Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

domingo, 22 de diciembre de 2013

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 18/12/2013

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 17 Dec 2013 04:27 AM PST


Aumenta la radiación en los bosques de Fukushima

Fecha de Publicación
: 17/12/2013
Fuente: EFEverde
País/Región: Japón


Los niveles de cesio radiactivo se han ido incrementando en dos zonas boscosas del noreste de Japón tras el accidente en la central de Fukushima, una tendencia preocupante reflejada en un informe que recoge hoy el diario Nikkei.
El documento de la prefectura de Miyagi señala que este isótopo radiactivo se está acumulando en la tierra y va en aumento a medida que se produce la caída de nuevas hojas contaminadas que se descomponen sobre el terreno.
Los bosques han sido las zonas más afectadas por las emisiones radiactivas de Fukushima, ya que la densa vegetación y su gran extensión dificultan las labores de descontaminación.
Las mediciones se realizaron en 2012 y 2013 en dos zonas boscosas a 60 y 120 kilómetros de la central, informó el diario.

Más cerca y más lejos
En la más cercana a la planta, en la ciudad de Marumori, el nivel medio de las hojas estudiadas era de 26.684 becquereles por kilo en junio de 2012 y subió a 42.759 becquereles un año después.
El nivel de cesio en muestras de tierra de hasta 10 centímetros de profundidad pasó de 721 a 3.225 becquereles, según el informe.
En cuanto a la más alejada, en la localidad de Ishinomaki, el nivel se incrementó en un 50 por ciento en la hojarasca hasta los 3.611 becquereles y en un 250 por ciento en la tierra hasta los 620 becquereles.
La comparativa preocupa al Gobierno de Miyagi, ante la posibilidad de que esa tendencia continúe.
Los resultados del estudio difieren de otro similar realizado entre 2011 y 2012 por la Agencia Forestal en la propia prefectura de Fukushima.
Ese análisis mostró un incremento del cesio en el suelo pero no en el follaje.
El accidente en la central, provocado por el terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011, mantiene evacuadas a más 50.000 personas que vivían junto a la central y ha afectado a la agricultura, la ganadería y la pesca local.
.
Posted: 17 Dec 2013 04:26 AM PST


El deshielo del Ártico bajó durante el 2013

Fecha de Publicación
: 17/12/2013
Fuente: Ecoticias
País/Región: Ártico


La Administración Nacional para los Océanos y la Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos emitió su reporte sobre el Artico, en el que describe al 2013 como moderado en comparación con el 2012.
Sin embargo, el calentamiento global sigue alterando el casquete polar norte, aseguran desde la Administración Nacional para los Océanos y la Atmósfera de EEUU.
El rápido deshielo del Artico disminuyó este año, pero el gobierno estadounidense dice que el calentamiento global sigue alterando el casquete polar norte, lo cual hace que haya menos renos, nieve y hielo, al tiempo que aumentan las poblaciones de ciertos peces y se amplí­a la temporada en que crecen las plantas.
La Administración Nacional para los Océanos y la Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos emitió su reporte sobre el Artico, en el que describe al 2013 como moderado en comparación con el 2012.
En general, las temperaturas del Artico no se elevaron tanto, y las capas de hielo de Groenlandia y del océano no se derritieron a niveles anteriores.
“El Artico tuvo un receso, si es que puede llamársele así­, en 2013, pero un año no modifica la tendencia a largo plazo hacia un Artico más cálido”, dijo Martin Jeffries, geofí­sico de la Universidad de Alaska y director del reporte, quien también se desempeña como asesor cientí­fico de la Comisión Estadounidense de Investigación del Ártico.
“El Artico ha pasado a ubicarse en un nuevo nivel de normalidad”, dijo Jeffries en el congreso cientí­fico de la Unión Geofí­sica Estadounidense en San Francisco, donde se dio a conocer el reporte de 136 páginas.
Aunque el 2013 se ve un poco más frí­o en comparación con los últimos seis años, está inusualmente cálido si se le compara con el siglo XX, señaló.
El verano en el centro de Alaska fue uno de los más cálidos de que se tenga memoria, meses después de su abril más frí­o desde 1924, señaló la NOAA. La ciudad de Fairbanks experimentó un récord de 36 dí­as con más de 26 grados Celsius. Y el manto de nieve en mayo y junio se ubicó cerca de récords mí­nimos en Norteamérica, y rompió un récord mí­nimo en Europa y Asia.
Pero uno de los mayores indicadores del cambio climático, el hielo sobre el océano en verano, no disminuyó tanto como se pronosticaba. El hielo en el océano en 2013 se ubicó en su sexto nivel más bajo en tres décadas en que la NOAA ha estado llevando registros. Es un incremento en comparación con 2012, en que tuvo su menor nivel de todos.
Pero los siete niveles más bajos se han presentado en los últimos siete años.
La cifra de 2013 se debe “simplemente a la variabilidad natural”, dijo Mark Serreze, director del Centro Nacional de Información sobre la Nieve y el Hielo, que no formó parte del informe de la NOAA. “No hay nada acerca del año 2013 que proporcione evidencia alguna de que el Artico se encuentre en camino a una recuperación”.
“En 20 años, cuando miremos hacia atrás, el mundo será más cálido y tendremos mucho menos hielo en el mar que en la actualidad. Veremos que 2013 fue sólo un alivio temporal”, agregó.

Predicciones
Más inquietantes son las tendencias a largo plazo, señaló el reporte de la NOAA.
Las temperaturas promedio del Artico han aumentado 2 grados celcius desde la década de 1960, aumentando el doble de rápido que el resto del mundo. La temporada en que las plantas crecen se ha ampliado casi un mes desde 1982.
Las especies de peces se están desplazando hacia el norte, el permafrost -el subsuelo perennemente congelado-se está derritiendo y los arbustos están reverdeciendo de formas que no se habí­an visto antes.
Jeffries y Howard Epstein, cientí­fico ambiental de la Universidad de Virginia y coautor del estudio, advirtieron que los cambios en el Artico repercuten en todo el mundo.
El hielo refleja la energí­a solar debido a su color blanco, pero como se está derritiendo, los océanos y la tierra se están calentando más, señaló Jeffries.
.
Posted: 17 Dec 2013 04:24 AM PST


Los incendios forestales aumentan y el cambio climático sería el culpable

Fecha de Publicación
: 17/12/2013
Fuente: El País (Uruguay)
País/Región: Internacional


Países como Australia, donde muchos de los focos se producen por causas naturales, deberían duplicar las dotaciones de acá a 2030 para poder hacer frente a los incendios que se prevé ocurran a futuro.
Los incendios siempre han estado presentes en la naturaleza y han aumentado con la ayuda del hombre, pero ahora el calentamiento global les está dando un empujoncito extra.
Países como Australia, donde muchos de los focos se producen por causas naturales, ya están pensando en el futuro y tomando medidas para poder combatirlos mejor.
Para 2030, Australia deberá doblar la cantidad de gente que tiene para combatir los incendios forestales si quiere hacerlo eficientemente, asegura el informe "Cambio climático y riesgo de incendios en Australia".
Uno de sus autores -que fue encargado por el gobierno de ese país a privados- aseguró esta semana: "Desde 1960, se ha duplicado el número de días con temperaturas extremas, y cuando tenemos estos días el riesgo de incendios es mayor".
El informe no es alentador y lo peor es que viene de uno de los países con mayor inversión en el combate de incendios. La situación se vuelve crítica, según los expertos, y lo hace en todo el mundo, incluido Chile.
Si bien los incendios se producen por muchas causas bien conocidas, ahora el cambio climático está potenciando las probabilidades de ocurrencia y de una forma difícil de controlar.

Cambio global
A principios de octubre, Scott Stephens, de la Universidad de California, en Berkeley, publicó en Science un nuevo trabajo sobre la influencia del cambio climático en la incidencia de los incendios.
El incremento, asegura la investigación, será en la frecuencia y magnitud de estos eventos en Australia, la cuenca del Mediterráneo, Canadá, Rusia y Estados Unidos. En este último, especialmente en la parte oeste, al aumento de temperaturas se suma el deshielo prematuro de las nieves en primavera, lo que provoca temporadas más prologadas de incendios. Algo, termina el autor, que puede extrapolarse a todo el mundo.
Y es justamente lo que está pasando en Chile. Antes teníamos temporadas de incendios -de noviembre a marzo-, cuenta Herbert Haltenhoff, jefe de Prevención de Incendios Forestales de Conaf, pero ahora los tenemos durante todo el año.
"Desde que medimos su ocurrencia, a mediados de los 60, los incendios se incrementaron sostenidamente hasta los 80. Luego la curva empieza a aplanarse y se ha quedado ahí", explica.
"Esto es independiente del aumento de población y de la conectividad urbano-rural, por lo que creemos que se debe a la prevención y a la toma de conciencia de la gente".
Pero en los últimos cinco años el escenario ha cambiado. Desde julio de este año se han producido 804 incendios, mientras que el promedio del quinquenio para el mismo período solo llega a los 460.
"Durante el período pasado -de julio de 2012 a julio de 2013- se quemaron casi 100 mil hectáreas y este año de nuevo la situación se ve compleja", explica el especialista.
"El problema, además, es que se están concentrando en la Quinta Región y en la Metropolitana. Algo que se debe al clima". Miguel Castillo, académico del Laboratorio de Incendios Forestales de la Universidad de Chile, dice que si bien el cambio climático aún no está 100% científicamente comprobado, sí es posible ver una relación directa entre el alza de temperatura y el aumento de los incendios.
"Los últimos 10 o 15 años se ha visto un alza sustantiva de ellos, aumentado la vulnerabilidad de los ecosistemas tanto de Europa y de Estados Unidos como de Sudamérica", dice.
El problema no es solo la mayor prevalencia de días con condiciones perfectas para su ocurrencia -alta temperatura, baja humedad, viento fuerte- sino también las sequías prolongadas que preparan el ambiente para arder mejor y más rápido.
"Antes el bosque no sonaba y ahora sí, cuentan los combatientes de las brigadas forestales", dice Herbert Haltenhoff.
"Como el piso de los bosques solía estar siempre húmedo casi no se hacía ruido al caminar por ellos, pero ahora se quiebran los restos de ramas y cruje la hojarasca. Aunque llueva por tres días no se recuperaría lo que han provocado tres o cuatro años de sequía".

Culpa del hombre
A ello se suma el factor humano. A diferencia de lo que ocurre en otras partes del mundo, donde una parte importante de los incendios es por causas naturales -tormentas de rayos que llegan al suelo-, en Chile casi un 99% de los siniestros es por causa del hombre, ya sea por un descuido o por intencionalidad.
Por eso la llegada o el aumento de personas en todas partes es peligroso. "Además de que se ha acumulado mucho combustible -hojas y ramas secas- en los bosques por la sequía, la gente está saliendo más. Va a caminar, hacer trekking o andar en bicicleta a lugares que antes no eran tan concurridos o solo lo eran en verano", dice Horacio Gilabert, académico del Departamento de Ecosistemas y Medio Ambiente de la Facultad de Agronomía y del Centro de Cambio Global de la Universidad Católica.
A ellos se suma, dice Miguel Castillo, la mayor demanda por bienes y servicios en zonas más prístinas.
"La gente quiere ir a lugares menos intervenidos. Quiere construir su casa de veraneo ahí, y las mismas inmobiliarias han visto una oportunidad de negocio en ello", dice.
Otro factor relevante, agrega, es el aumento de la conectividad entre ciudades y pueblos. "Se han hecho estudios de esos caminos y senderos y se ha comprobado que las áreas de mayor ocurrencia de incendios son justamente esas vías, porque la gente bota colillas de cigarros o se estaciona para hacer fogatas", explica.
Por eso, puntualiza Horacio Gilabert, unos de los mayores focos de inversión tiene que seguir estando en la educación. Y más encima ahora, al factor humano, se agrega el climático.
"En este momento hay muy pocos incendios al norte de la zona central porque hay poca vegetación. Pero si con el aumento de la temperatura el clima se va a volver más cálido hacia el sur, esa transición va a dejar mucho combustible en zonas muy pobladas, en la Quinta Región, la Metropolitana y la Octava.
Por ello, no solo se van a crear nuevas áreas susceptibles a incendios, sino que también aumentará la frecuencia de estos eventos en las actuales", dice el investigador.

Combate
A todo lo anterior se añade que no siempre hay posibilidades de pelear contra los incendios.
"Cuando comienza un foco se produce una especie de retroalimentación", explica Eduardo Peña, especialista en ecología del fuego de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción.
"El fuego calienta el aire a su alrededor. Al aumentar su temperatura, este sube desplazando hacia abajo al aire frío provocando viento. Así, mientras mayor y más intenso es el incendio, más viento genera y más rápido se propaga", explica.
Incluso, agrega, se produce un efecto de atracción ya que restos de combustible inflamado pueden saltar hasta 2 kilómetros de distancia, produciendo nuevos focos. Lugares como Torres del Paine son una pesadilla para los brigadistas ya que los vientos constantes anulan casi totalmente cualquier intento.
Lo mismo que pasó en octubre en Australia, en el estado de Nueva Gales del Sur, donde se quemaron miles de hectáreas y cientos de casas. Por eso, concluyen los especialistas, el mejor combate sigue siendo la prevención.
.
Posted: 17 Dec 2013 04:23 AM PST
Monsanto enfrenta demanda de agricultores brasileños por USD$1 billón

Fecha de Publicación
: 17/12/2013
Fuente: Biodiversidad en América Latina y El Caribe
País/Región: Brasil


Agricultores brasileños están demandando a Monsanto por supuesto cobro ilegal de royalties y por obligar a los agricultores a firmar contratos de compra “abusivos”, reportó GM Watch el pasado lunes.
En Brasil, las demandas encabezadas por agricultores se están apilando en contra de Monsanto por cobrar royalties sobre la soya RR1, consideradas ilegales y por condicionar la venta de la nueva semilla GM Intacta RR2 a una firma de contrato considerado abusivo, de acuerdo a un artículo de Valor Online (Brasil). Los abogados de los agricultores y cuerpos representantes estiman el valor de las demandas en contra de Monsanto en $1.9 billones de reales brasileños (alrededor de USD $1 billón). Los procesos no han sido cerrados, pero estimaciones preliminares estipulan que las demandas afectarían las ganancias de la corporación.
De acuerdo a Orlando Julius Caesar, abogado de la Unión Rural Sinop, un acuerdo alcanzado en una demanda previa contra Monsanto ha resultado en que muchos agricultores se rehúsan a comprar las semillas de Monsanto. “Monsanto está tratando de crear reglas de mercado que no existen para ningún otro producto,” dijo.
En octubre del 2013 el Juez Alex Nunes Figueiredo, de la Corte Especializada para Acciones Civiles de Mato Grosso/Cuiaba, bloqueó el intento de Monsanto de obligar los agricultores brasileños a firmar acuerdos restrictivos antes de acceder a la nueva semilla GM de la corporación, la soya RR2 Intacta.
El contexto de esta historia es que el año pasado, la Corte Suprema de Brasil sentenció que Monsanto había recaudado ilegalmente royalties de parte de agricultores para su soya RR1 y que la corporación debía reembolsar a los agricultores.
Entonces Monsanto llegó a un acuerdo con Famato y otros sindicatos de agricultores. El trato era que los agricultores que querían plantar soya RR2 Intacta firmarían un acuerdo con Monsanto al momento de la compra, cediendo los derechos a un fondo de reembolso de los royalties ilegalmente cobrados.
Cualquier agricultor que firme el acuerdo también debía ceder otros derechos importantes. Otorgaría a Monsanto el derecho de entrar e inspeccionar su propiedad en cualquier momento. El agricultor sería completamente vulnerable a CUALQUIER decisión que la corporación tomara, incluyendo el aumento de cuotas de royalties o la confiscación de parte de su cosecha – y el agricultor estarían de acuerdo en no demandar a Monsanto en ningún momento. Al mismo tiempo, la corporación no garantiza un aumento en la producción de la RR2 Intacta.
El agricultor también estaría de acuerdo con “la declaración de principios que reconoce los derechos de propiedad intelectual sobre tecnologías agrícolas”. Esto infringe la ley de semillas de Brasil, la cual protege los derechos de los agricultores de guardar, usar o vender semillas o productos de sus propios cultivos. En resumen, el acuerdo pone los intereses de Monsanto por sobre la ley brasileña y priva a los agricultores de sus derechos.
En la última sentencia del 11 de octubre, el Juez Figueiredo bloqueó las exigencias de Monsanto de que los agricultores firmen el acuerdo como condición para comprar RR2. El juez declaró que Monsanto se está aprovechando injustamente de su posición favorable en el mercado como el único proveedor de la nueva tecnología Intacta RR2, al forzar a los agricultores a “cumplir con cláusulas que son gravosas, si no ilegales” como condición al momento de la compra del producto. Además, el juez dijo que el acuerdo de Monsanto puede infringir la ley del consumidor brasileña.
.
Posted: 17 Dec 2013 04:22 AM PST


ONG y apicultores defenderán ante el Tribunal UE el veto a varios pesticidas

Fecha de Publicación
: 17/12/2013
Fuente: EFEverde
País/Región: Unión Europea


Varias ONG y organizaciones de apicultores recurrirán al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) para defender el veto comunitario a tres pesticidas neonicotinoides por ser perjudiciales para las abejas.
Una serie de ONG, encabezadas por Greenpeace, Bee Life European Beekepong Coordination y otras cuatro organizaciones medioambientales y de consumidores (Pesticides Action Network Europe, ClientEarth, Buglife y SumOfUs) se preparan así para intervenir ante la corte europea, informaron hoy en un comunicado.
El objetivo es defender la prohibición de los productos “clotianidina” y el “imidacloprid”, producidos por Bayer, y el “tiametoxam”, fabricado por la suiza Syngenta, que han recurrido la prohibición ante la Justicia europea.
El veto a estos pesticidas entró en vigor el pasado día 1 y fue decidido en mayo por la Comisión Europea (CE), que tuvo en cuenta el “elevado número de riesgos” que estos productos acarrean para las abejas, según un estudio llevado a cabo por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).
La prohibición, que será revisada en un plazo máximo de dos años, forma parte de una estrategia global puesta en marcha por Bruselas para frenar la disminución del número de abejas en Europa.

Estudio de Greenpeace
La organización ecologista Greenpeace publicó hoy los resultados de un estudio científico piloto sobre el terreno para aportar más pruebas de los efectos nocivos de estos pesticidas empleados en el cultivo de plantas y cereales.
De acuerdo con Greenpeace, el estudio demuestra que el líquido rezumado por las plantas cuyas semillas fueron tratadas con ciertos neonicotinoides “contienen concentraciones muy elevadas de pesticidas, resultando en una exposición potencialmente mortal para las abejas que beben el líquido”.
El director de Política Agrícola en la UE, Marco Contiero, afirmó en el comunicado que “Bayer y Syngenta han soltado a sus abogados para atacar el veto, que es científicamente riguroso, jurídicamente sólido y ayuda a proteger los intereses generales de los agricultores europeos y consumidores”.
La prohibición parcial de estos tres pesticidas “es solamente un primer paso, aunque necesario para proteger a las abejas en Europa, y debe ser defendido de los ataques de compañías que persiguen sus intereses privados en detrimento de nuestro medio ambiente”, recalcó.
El estudio de Greenpeace analizó el líquido de gutación en cultivos de maíz comercial tratado con “tiametoxam” y “clotianidina”, a fin de llenar algunas lagunas científicas sobre los neonicotinoides.
Según esta organización, la concentración de pesticidas rezumada por la planta en el líquido de gutación podría equivaler o exceder la de ingredientes activos recomendados por las empresas para el uso de fórmulas comerciales de insecticidas en aerosoles.
Ello “sugiere que el líquido de gutación podría ser un serio riesgo tóxico para las abejas”, afirma Greenpeace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario