Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

jueves, 26 de diciembre de 2013

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 26/12/2013

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 25 Dec 2013 05:42 AM PST


Rusia retira los cargos contra los activistas de Greenpeace

Fecha de Publicación
: 25/12/2013
Fuente: Reuters
País/Región: Rusia


Rusia retiró formalmente el miércoles los cargos contra algunos activistas de Greenpeace detenidos en una protesta contra una plataforma petrolífera en el Ártico y se espera que lo haga pronto con todos los 30 detenidos, dijo la organización ecologista .
Para las 1200 GMT, Greenpeace dijo que conocía la retirada de cargos contra 19 miembros del grupo, que están actualmente en libertad bajo fianza en Rusia. El movimiento llega justo después de una amnistía aprobada por el Kremlin.
Los activistas ahora serán libres para abandonar Rusia y volver a sus casas con sus familias, una vez que tengan listos los visados.
El tratamiento ruso a los activistas - que pasaron dos meses detenidos y que se enfrentaban a cargos de vandalismo punibles con siete años de cárcel - había sido criticado por Occidente.
Su amnistía eliminará un punto de fricción en las relaciones internacionales que los críticos del Kremlin dicen que obedece al movimiento para mejorar la imagen de Rusia de cara a los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi.
"Este es el día que estamos esperando desde que nuestro barco fue abordado por soldados armados hace casi tres meses", dijo Peter Willcox, capitán de la nave de Greenpeace empleada en la protesta, el Arctic Sunrise, en un comunicado.
"Estoy complacido y aliviado de que los cargos se hayan retirado, pero nunca debimos ser acusados", dijo.
El presidente Vladimir Putin ha dicho que la respuesta de Rusia a la protesta de Greenpeace debería servir como lección y que Moscú endurecería su protección contra interferencias en el desarrollo en esa región.
Rusia dice que los activistas pusieron vidas en peligro en la protesta de la plataforma Prirazlomnaya del gigante energético controlado por el estado Gazprom en el Mar de Pechora, una instalación clave para los planes de desarrollo de Rusia en Ártico.
Greenpeace dijo que el abordaje de su rompehielos por parte de las autoridades rusas fue ilegal.
.
Posted: 25 Dec 2013 05:40 AM PST
Pocos acuerdos climáticos en el 2013

Fecha de Publicación
: 25/12/2013
Fuente: AFP
País/Región: Internacional


El 2013 no fue el año más caluroso, pero estuvo marcado por fenómenos extremos, como demostró el reciente tifón Haiyan, en Filipinas y un nivel sin precedentes de los mares, anunció la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Según las cifras provisionales (las definitivas se conocerán en marzo del 2014) publicadas por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), una agencia especializada de la ONU, el 2013 está a punto de convertirse en uno de los 10 años más cálidos desde el comienzo de las estadísticas modernas, en 1850.
Con esto coincide el ingeniero ambiental de Ecuador Luis Eduardo. Él indica que los cambios drásticos de temperatura, en el país se han sentido en localidades como Papallacta, a dos horas de Quito. Muchas otras regiones tuvieron temperaturas superiores al promedio, sobre todo el noreste de América del Sur, Australia, el norte de América del Norte, el norte de África y gran parte de Eurasia. Frente a eso, uno de los principales temas ambientales que se trató en noviembre pasado fue la cumbre mundial de cambio climático, en Varsovia, Polonia.
Una de las conclusiones del encuentro fue que las acciones que emprendieron los países por reducir las emisiones de CO 2 fueron negativas. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon afirmó que "las metas actuales son simplemente insuficientes". Mientras Ban Ki-moon hablaba en Varsovia, en Italia las regiones central y septentrional soportaban el ciclón Cleopatra, un fenómeno meteorológico definido como "excepcional" por las autoridades.
Hechos como estos se difundieron en Varsovia. Durante la cumbre, el Ministerio del Ambiente de Ecuador señaló que la posición como país "fue liderada basándose en puntos priorizados en la Hoja de Ruta de Bali y en los principios establecidos en la Decimotercera Convención, en la que se generaron compromisos en relación con los temas de mitigación y adaptación al cambio climático, el desarrollo y transferencia de tecnología, el fomento de capacidades y el financiamiento".
También se dijo: "Ecuador insistió por el débil estado del Fondo de Adaptación y la necesidad de un mayor apoyo a medidas de adaptación de los países en desarrollo, que deberá complementarse con la operacionalización de un mecanismo internacional sobre pérdidas y daños que permita a los países en desarrollo enfrentar los efectos adversos del clima". En países como Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador, el Proyecto de Adaptación al Impacto del Retroceso Acelerado de Glaciares en los Andes Tropicales (Praa) trabaja en localidades rurales para enseñar alternativas de ganadería y agricultura para sobrellevar los efectos climáticos que según Jorge Núñez, director del proyecto en Ecuador, es inevitable que lleguen.
Por otra parte, "el nivel promedio del mar alcanzó un nuevo récord en marzo de 2013", indicaron los expertos. El secretario general de la OMM, Michel Jarraud dijo que el nivel del mar continuará elevándose debido al deshielo de los casquetes glaciares y de los glaciares. Más de 90% del calor suplementario proveniente de los gases con efecto de invernadero es absorbido por los océanos, que continuarán calentándose y dilatándose durante cientos de años. Eso hace temer un futuro más cálido y peligroso para las poblaciones.
"Aunque no se pueden atribuir directamente los ciclones tropicales al cambio climático, la elevación del nivel del mar hace que las poblaciones costeras sean más vulnerables a las ondas de las tempestades, lo que tuvo consecuencias trágicas en el caso de Filipinas", explicó Jarraud, refiriéndose al tifón Haiyan. Las advertencias de los expertos tuvieron lugar mientras Polonia era sede de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático.
La cumbre de Varsovia no pasará a la historia por lograr avances significativos en el diseño de la lucha contra el cambio climático, pero sí ha permitido una serie de logros técnicos que hacen que el camino hasta París, aunque lleno de baches, sea aún posible. Se espera que en el 2014 y 2015 los mandatarios sean conscientes de la urgencia de lograr avances claros en mitigación para mantener el objetivo de no superar los 2ºC. Si no fuera así, gran parte del esfuerzo realizado hasta la fecha caería en saco roto, poniendo en grave peligro no solo el logro del resto de las cuestiones analizadas, sino también los sistemas ambientales, económicos, sociales del planeta.
.
Posted: 25 Dec 2013 05:39 AM PST
Aplazan a 2017 el punto y final de la descontaminación de Fukushima-1

Fecha de Publicación
: 25/12/2013
Fuente: EP
País/Región: Japón


Los problemas en Fukushima-1 se deben al terremoto y el tsunami que el 11 de marzo de 2011 arrasaron la costa de esta prefectura japonesa, dando lugar al peor accidente nuclear de la historia tras el de la central de Chernóbil, en Ucrania.
El Gobierno japonés ha ampliado tres años el plazo para concluir los trabajos de descontaminación del entorno que rodea a la central de Fukushima-1, siniestrada durante el terremoto y posterior tsunami de marzo de 2011.
El Ministerio de Medio Ambiente tiene previsto publicar un nuevo calendario para la descontaminación que sustituirá al anterior, en el que se fijaba el 31 de marzo de 2013 como fecha de finalización de esta limpieza, según ha informado la agencia de noticias japonesa Kiodo.
Los problemas en Fukushima-1 se deben al terremoto y el tsunami que el 11 de marzo de 2011 arrasaron la costa de esta prefectura japonesa, dando lugar al peor accidente nuclear de la historia tras el de la central de Chernóbil, en Ucrania.
Fukushima-1 estaba preparada para un terremoto, ya que Japón se asienta sobre una falla, pero no para un tsunami, por lo que el azote del mar provocó varias explosiones de hidrógeno que hicieron que los núcleos de algunos de sus reactores se fundieran parcialmente.
.
Posted: 25 Dec 2013 05:38 AM PST


La ONU retoma una iniciativa de México y declara 2015 Año de la luz

Fecha de Publicación
: 24/12/2013
Fuente: NotiMex
País/Región: Internacional


La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) retomó una propuesta presentada por México y proclamó este viernes que 2015 será el Año internacional de la luz y las tecnologías basadas en la luz.
La resolución busca promover el desarrollo sustentable mediante tecnologías ópticas y lumínicas, que pueden ofrecer soluciones limpias y eficientes en sectores como educación, salud, agricultura, comunicaciones y cultura.
La misión de México ante Naciones Unidas dijo que dedicar 2015 a este tema es una forma de reconocer la necesidad de mejorar la calidad de vida de las personas e impulsar el desarrollo.
México y otros 35 países buscan que la iniciativa contribuya a que la comunidad científica internacional promueva un mayor acceso a los beneficios de estas tecnologías.
El comité asesor del Año internacional de la luz contará con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Reconocidos científicos participan en el comité, como la física mexicana Ana María Cetto, e instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
.
Posted: 25 Dec 2013 05:36 AM PST


Otra victoria de Ecuador contra Chevron

Fecha de Publicación
: 24/12/2013
Fuente: AIM
País/Región: Ecuador


Ecuador avanza otro paso legal ante la petrolera estadounidense Chevron tras conocer la decisión de un tribunal de Estados Unidos que permite a sus abogados acceder a documentos en poder de un experto ambiental de la transnacional dentro del arbitraje internacional que se dirime en La Haya.
La Procuraduría General del Estado informó que una Corte de Apelaciones en Florida (Estados Unidos) ordenó a Robert E. Hinchee entregar al equipo de defensa de Ecuador unos mil 200 documentos que contienen notas suyas y su correspondencia con otros peritos que también actuaron a favor de la transnacional estadounidense. Ecuador señala en nota de prensa que con el acceso a dichos documentos podrían demostrar que las conclusiones de Hinchee respecto a la contaminación causada por la compañía durante su operación en la Amazonía ecuatoriana son discutibles e inexactas.
La petrolera pretendía mantener en secreto dichos documentos alegando garantías bajo la Doctrina de Protección del Trabajo del Abogado, sin embargo, la Corte de Apelaciones de Denver, Colorado, también autorizó en noviembre pasado que los abogados podrían utilizar los documentos en poder de otro experto ambiental al servicio de Chevron .
Ecuador se anota de esta forma otra victoria dentro del litigio que enfrenta con Chevron pues ahora los tribunales canadienses están autorizados a recibir demandas de ciudadanos ecuatorianos por la contaminación que causó su filial Texaco en este país.
Chevron se niega a acatar un fallo de la justicia ecuatoriana que la condenó a pagar nueve mil 500 millones de dólares a unos 30 mil pobladores de la Amazonía afectados por las malas prácticas extractivas de Texaco de 1964 a 1992.
Tras el fallo condenatorio emitido en 2011 por una corte de la provincia de Sucumbíos, la petrolera estadounidense llevó el caso al Tribunal Internacional de Arbitraje de La Haya.
Chevron-Texaco explotó el crudo en lo que hoy son las provincias de Sucumbíos y Orellana (centro norte de Ecuador) durante 26 años, entre 1964 y 1990.
Pero al salir del país, la empresa dejó en aquella zona pasivos ambientales que han sido denunciados por el presidente ecuatoriano Rafael Correa.
La denuncia señala que la petrolera vertió 15 mil 834 millones de galones de agua tóxica, altamente cancerígena, admitido incluso por el propio representante legal de Texaco, Rodrigo Pérez Pallares.
Además, en ese lapso se quemaron 235 mil millones de pies cúbicos de gas al aire libre. El presidente Rafael Correa difundió que ese desastre supera 85 veces al derrame de British Petroleum en el Golfo de México y 18 veces al desastre de Exxon Valdez, en las costas de Alaska.
.
Posted: 25 Dec 2013 05:35 AM PST


Denuncian a Barrick Gold por presentar datos falsos a las autoridades ambientales

Fecha de Publicación
: 24/12/2013
Fuente: Greenpeace
País/Región: Chile


La organización ambientalista entregó a la Superintendencia de Medio Ambiente antecedentes y pruebas que confirman manipulación de datos para evitar la revocación de sus permisos ambientales.
Greenpeace presentó este lunes en la Superintendencia de Medio Ambiente de Chile (SMA) una denuncia contra el proyecto Pascua Lama de Barrick Gold, por alteración de fechas, ocultamiento de información relevante y  descargas ilegales sobre el Río Estrecho. (1)
La denuncia acusa a la empresa titular del proyecto binacional de aportar datos falsos a las autoridades ambientales chilenas, con los cuales se decidió multar a la empresa. Esta decisión no revocó los permisos ambientales a Pascua Lama, y en su momento fue criticada por las comunidades afectadas y Greenpeace como insuficiente y condescendiente con la empresa.
“Estos antecedentes confirman que  las investigaciones realizadas contra Pascua Lama han sido con datos manipulados por Barrick, lo que impide conocer la verdad y la gravedad de lo ocurrido. Es una falta gravísima que viene a confirmar un historial de abusos que ya hemos denunciado, por eso esperamos que estos nuevos antecedentes permitan a la autoridad revocar los permisos de una vez por todas”, explica Samuel Leiva, director de Campañas de Greenpeace en Chile.
“Nuevamente queda aquí en evidencia que esta empresa que ya cuenta con un amplio prontuario ambiental esconde información en forma reiterada para ocultar el daño que ha provocado en todo el Valle del Huasco”,  asegura Leiva.
Pascua Lama es el primer proyecto minero binacional del mundo, pertenece a Barrick Gold y se ubica en la cordillera de Argentina y Chile, en la provincia de San Juan y la de Huasco, respectivamente. El proyecto fue suspendido por vía judicial por graves faltas ambientales, además de enfrentar numerosas denuncias administrativas ante autoridades chilenas. Del lado Argentino el proyecto infringe la Ley de Glaciares, pero cuenta con el respaldo político de la Gobernación de San Juan.
Desde la oficina argentina, Soledad Sede asegura: "Pascua Lama no podría funcionar si se cumpliera con la ley de Glaciares, Barrick está denunciada en ambos lados de la cordillera por dañar el medio ambiente. En San Juan, el proyecto se encuentra en una zona periglaciar amparada por la ley".
.
Posted: 25 Dec 2013 05:33 AM PST


Imputan a presunto autor de deforestación de reserva

Fecha de Publicación
: 24/12/2013
Fuente: Entorno Inteligente
País/Región: Paraguay


El Ministerio Público imputó al hombre sindicado como el supuesto autor de la deforestación de la Reserva Parque San Rafael.
La agente fiscal de Itapúa, Raquel Bordón Aguayo, imputó al ingeniero agrónomo Antonio Ibarra Llano y solicitó al Juzgado la prohibición de salir del país para el procesado, entre otras medidas alternativas a la prisión preventiva.
El hombre es sindicado como el presunto autor de la deforestación del Área de Reserva para el Parque San Rafael.
Como medida de seguridad, la fiscal Bordón solicitó el cese de las actividades que se desarrollan en el establecimiento agroganadero "Don Felipe S.A.", dado que atentan contra la sustentabilidad de los recursos naturales existentes en el área.
El inmueble, de aproximadamente 3.000 hectáreas, se encuentra entre los distritos de Alto Verá (departamento de Itapúa) y San Juan Nepomuceno (departamento de Caazapá); con mayor extensión hacia el departamento de Itapúa.
.
Posted: 25 Dec 2013 05:32 AM PST


Descubren nueva especie de tapir en región amazónica de Colombia y Brasil

Fecha de Publicación
: 24/12/2013
Fuente: EFEverde
País/Región: Amazonas


Un grupo de científicos ha constado el descubrimiento de un nuevo tipo de tapir, el “Tapirus Kabomani”, más pequeño que los conocidos hasta ahora, y cuyo hábitat se encuentra en la selvas amazónicas de Colombia y Brasil, según un estudio divulgado por la edición de diciembre del Journal of Mammology.
Esta nueva especie de tapir, pesa cerca de 110 kilogramos, bastante menos que el tapir más común suramericano, que registra cerca de 320 kilos de peso, y sus extremidades también son más pequeñas.
El “Tapirus Kabomani” mide uno 1,20 metros de largo y 90 centímetros de alto.
Para confirmar la existencia de esta nueva especie, los científicos contaron con la ayuda de tribus indígenas.
“Los pueblos indígenas habían tradicionalmente informado sobre lo que llamaban un tipo diferente de “anta” (tapir en portugués). Sin embargo, la comunidad científica nunca había prestado mucha atención a este hecho, afirmando siempre que se trataba del mismo Tapirus terrestris”, indicó Mario Cozzuol, autor del estudio y palentólogo de la universidad brasileña de Minas Gerais.
Las observaciones sitúan su hábitat en la parte alta del río Madeira, en la cuenca suroeste del Amazonas.
Se trata del quinto tapir descubierto en el mundo desde 1865, y es el primer mamífero de la orden Perissodactyla (que incluye tapires, rinocerontes y caballos) en más de cien años.
Los científicos consideran que este mamífero terrestre es el más grande descubierto en las últimas décadas, y lo comparan al saola en Vietnam y Camboya, descubierto en 1992.
Un especimen de este tipo de tapires permanecía sin identificar en el Museo de Historia Natural de Nueva York, desde 1914, pero se había confundido también con el “Tapirus terrestris”.
Además de en América del Sur, también se pueden encontrar otras especies de tapires el sureste de Asia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario