Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

martes, 3 de diciembre de 2013

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 03/12/2013

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 02 Dec 2013 04:24 AM PST

Ingenieros japoneses planean instalar un panel solar gigante en la luna

Fecha de Publicación
: 02/12/2013
Fuente: Telam (Argentina)
País/Región: Japón


La firma Shimizu, una gigante japonesa de la ingeniería civil y la construcción, planea instalar alrededor del ecuador de la luna un "cinturón solar" para obtener energía del sol, según informó el diario británico The Independent.
El anillo, que sería construido mediante robots manejados a control remoto desde la Tierra, tendría unos 10.944 kilómetros de largo y casi 400 de ancho, según informó ese diario.
Los ingenieros de Shimizu aseguran que el ecuador de la luna está expuesto a una cantidad constante de sol y, a diferencia de lo que sucede en la Tierra, nuestro satélite natural no está sujeto a algunos de los problemas climáticos asociados a la generación de energía solar, según señala el artículo.
La energía recogida sería convertida y emitida de nuevo al planeta como microondas y láser, y ya en la Tierra sería reconvertida en electricidad y suministrada a la red. Según la compañía, el cinturón solar podría generar una energía de 13.000 teravatios.
"Virtualmente inagotable, además de no contaminante, la energía solar es la fuente principal de energía verde que trae prosperidad a la naturaleza, así como nuestras vidas", sostienen en Shimizu .
La empresa nipona planea hacer una demostración en el año 2020 y comenzar la contrucción en el 2035.
.
Posted: 02 Dec 2013 04:23 AM PST

Entra en vigor el veto en la UE a varios pesticidas nocivos para las abejas

Fecha de Publicación
: 02/12/2013
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: Unión Europea


El uso de tres pesticidas neonicotinoides empleados en el cultivo de plantas y cereales queda prohibido desde hoy en toda la Unión Europea, que ha decidido vetarlos por ser perjudiciales para las abejas.
Los productos en cuestión son la clotianidina y el imidacloprid, producidos por Bayer, y el tiametoxam, fabricado por la suiza Syngenta, que ha recurrido la prohibición ante la Justicia europea.
El veto a estos pesticidas fue decidido el pasado mayo por la Comisión Europea (CE), que tuvo en cuenta el "elevado número de riesgos" que estos productos acarrean para las abejas, según un estudio llevado a cabo por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).
La prohibición, que será revisada en un plazo máximo de dos años, forma parte de una estrategia global puesta en marcha por Bruselas para frenar la disminución del número de abejas en Europa.
Para la organización ecologista Greenpeace, la medida supone un "buen primer paso", aunque en un comunicado publicado esta semana criticaba su "ámbito limitado" y una seria de "debilidades" que impedirán a su juicio la total protección de las abejas.
Greenpeace señala entre esos problemas el hecho de que la prohibición no afecte a otros productos también perjudiciales para estos insectos y que el veto no se extienda a todos los usos que se da a los pesticidas en cuestión.
.
Posted: 02 Dec 2013 04:19 AM PST
Barrick comete otro incumplimiento ambiental en Pascua Lama

Fecha de Publicación
: 02/12/2013
Fuente: El Ciudadano (Chile)
País/Región: Chile


Rafael Prohens, el cuestionado intendente de la Región de Atacama, compareció el pasado miércoles 27 ante la Comisión investigadora “Efectos del proyecto Pascua Lama en el Valle del Huasco” de la Cámara Diputados por incitar y promover la visita de indígenas de la región a proyectos de Barrick Gold en Canadá.
El objetivo de la citación era dar a conocer la situación en que se encuentran y han sido administrados tanto el Fondo de Mitigación (Fondo Sustentable) como del Fondo de Compensación Ambiental, ambos, aprobados como parte de la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto “Modificaciones Proyecto Pascua Lama”.
Cabe recordar que el Fondo de Compensación Ambiental nace del Protocolo de Acuerdo firmado entre la Junta de Vigilancia de la Cuenca del Río Huasco y sus Afluentes y Barrick Gold por 60 millones de dólares en junio del 2005. Este hecho fue denunciado por organizaciones, comunidades y regantes del Valle del Huasco por concebirse una estrategia de cooptación. Hoy, también está en cuestionamiento, sobre todo tras la incorporación de una denuncia en la Contraloría Regional de Atacama por uso indebido e irregular de los recursos que involucra al Comité de dicho Fondo, por ende a Barrick, a la Junta de Vigilancia y, por sobre manera, al Intendente, quien como representante del Gobierno de Chile debe garantizar que el Fondo se administre según lo estipulado en la Resolución de Calificación Ambiental.
Entre las irregularidades se encuentra la construcción de una Hidroeléctrica, Río Huasco S.A, la mantención del Embalse Santa Juana, la compra de derechos de agua, realización de obras de riego intra-prediales (incluso hidroeléctrica en predios de sociedades o parientes relacionadas a directores de la Junta de Vigilancia), el pago de obras a empresas contratistas relacionadas con directores del Comité y pagos de impuestos a la renta a la Tesorería General de la República girados por el Servicio de Impuestos Internos en sendos juicios en contra de la Junta de Vigilancia.
La exposición comenzó describiendo la posible ilegalidad que tendría desde sus comienzos el Fondo de Compensación: “(…) Sé que está desde el año 2007 inserto en la RCA. Situación que a mí me parece en lo personal anómala porque antes de que votarán la COREMA ya el Intendente estaba involucrado en la RCA”, dijo Prohens.
Luego, la presentación realizada por el Intendente acompañado por el SEREMI de Medio Ambiente y la Secretaría de Evaluación Ambiental, reafirmó que las denuncias que están haciendo los regantes tanto en contra de la Junta de Vigilancia de la Cuenca del Río Huasco y sus Afluentes como del Comité del Fondo de Compensación del que forma parte también la empresa y el Estado, por realizar y permitir el uso indebido e irregular de dicho Fondo afectando el patrimonio y riego del Valle del Huasco tienen asidero.
“Yo asumí el 1 de junio de 2012, y la gran mayoría de los acuerdos que están acá fueron tomados desde ahí hacía atrás. Y con respecto a mi participación en el Fondo desde que asumí he hecho ver varias cosas que a mi parecer no correspondían. Desgraciadamente en el acuerdo de los aportes o préstamos que hizo el Fondo a la Hidroeléctrica yo no estaba ni siquiera en el Servicio Público yo era un agricultor en ese minuto me dedicaba a mis cosas personales y los Acuerdos están por lo que revisamos unánimemente con todos los representantes de Directorio a la fecha. Lo que si debemos decir y que lo dijo ella, la RCA dice que con 6 directores. Cuando yo asumo me encuentro que hay 8 directores y empezamos a averiguar y en la última sesión también dije con mi micrófono apagado lo debo reconocer pero ahora se lo estoy enviando por escrito al Presidente que esto tiene que volver a la normalidad porque no puede ser que la RCA este en incumplimiento por la decisión de un Protocolo”, Prohens.
También la máxima autoridad regional dio a conocer que se creará una “nueva entidad a través de la Junta financiará los recursos para que se haga este asunto, eso es para darle más transparencia al sistema y evitar muchas de las dudas que se han existido entre los regantes, no regantes y la comunidad. Y otro, del mal uso que se han hecho de estas platas”. Es importante detallar que de estas decisiones no han sido parte los regantes del Valle del Huasco.
Todo lo ocurrido abre la posibilidad de un nuevo proceso de sanción por incumplimiento de la Resolución de Calificación Ambiental de Pascua Lama y pareciera corroborar la importancia de abrir una nueva Comisión Investigadora solicitada por regantes y organizaciones de la zona en la sesión de la Comisión de miércoles 21 de noviembre con respecto a la administración de la Junta de Vigilancia del Río Huasco y sus Afluentes y la del Comité del Fondo de Compensación Ambiental de Barrick por las afectaciones al riego y patrimonio de los agricultores de todo el Valle del Huasco la cual fue acogida en primera instancia de buena forma por diputados y estaría gestionándose.
Por último, tras lo escuchado en la exposición así como por los documentos recibidos acerca del tema en cuestión, los miembros de la Comisión coincidieron con el diputado Vallespín, quien expresó: “Primero que nada, cuando uno ve estos fondos de compensación y mitigación con esta cantidad de recursos y que operan de una manera bastante… a juicio después a de los involucrados yo creo que nos va a obligar a este Congreso a legislar o normar de mejor manera esta materia, es una cuestión que yo saco como conclusión de lo que dijo en esta Comisión. (…) Porque creo tenemos aquí una cosa que se presta para muchas incertidumbres”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario