Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

lunes, 9 de diciembre de 2013

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 08/12/2013

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 07 Dec 2013 04:02 PM PST


Los expertos alertan de los riesgos de privatización del agua

Fecha de Publicación
: 07/12/2013
Fuente: EFEVerde
País/Región: Internacional


Expertos reunidos en el VIII Congreso Ibérico del Agua, que se celebra en Lisboa del 5 al 7 de diciembre, han alertado en la segunda sesión de los riesgos de la privatización de los servicios del agua, como por ejemplo, que prime el interés empresarial frente a la calidad del agua que se suministra, la limitacióón al acceso universal o el olvido de los ecosistemas.
Según una nota de prensa distribuida por la organización del Congreso, Pedro Arrojo, profesor emérito de la Universidad de Zaragoza, expuso en su conferencia que en la actualidad vivimos una crisis del agua en el planeta del agua, con mas 1.000 millones de personas sin acceso a este bien esencial y 10.000 muertes diarias por consumir agua contaminada.
“Está fallando el modelo de gobernanza, porque el acceso al agua se privatiza y el hombre se vuelve cliente, lo que aumenta la vulnerabilidad de la población”, advirtió.
La llamada economía verde supone, según Arrojo, “la mercantilización de todo”, y explicó que “es contradictorio, pero en nombre de la falsa austeridad, se llegan a externalizar los servicios del agua”, lo que en realidad resulta más costoso con las subcontratas.
“Desde la visión neoliberal, el acceso a servicios básicos de agua y saneamiento supone una intromisión, y eso es en lo que ha derivado por ejemplo el modelo chileno, con las concesiones de agua en manos de empresas extranjeras”, dijo.

El negocio de la gestión
Pedro Arrojo explicó que ahora se promueve el negocio de la gestión del agua a través de un partenariado público-privado con empresas mixtas, donde el control del negocio es privado y las subcontratas también lo son, concretamente para el mismo grupo empresarial que gestiona.
Con este modelo desaparece la compra pública y transparente, ya que las contratas son las propias empresas del grupo.
Arrojo advierte de que los contratos que se hacen con estas entidades privadas son a 50 años, por lo que son prácticamente irreversibles y el siguiente gobierno en el ayuntamiento se encuentra que está atado.
Revolución ética del agua

El profesor Arrojo abogó por una “nueva revolución democrática y ética” en el agua. “Necesitamos nuevos principios éticos en materia de agua, y frente a la visión mercantilista hay que distinguir entre el agua vida como derecho del hombre; el agua ciudadanía, como los usos de interés general; el agua economía como la que se usa en actividades lucrativas legales, y el agua delito que pone en riesgo esos derechos humanos”, explicó.
“Necesitamos nuevos modelos de gestión pública, participativa y sin ánimo de lucro”, reivindicó Arrojo.
Por su parte, Jaime Melo, de la Entidad Reguladora dos Servicios de Águas y Residuos de Portugal, señaló que en 2010 la ONU declaró el acceso al agua como derecho humano, lo que supone un acceso tanto físico como en condiciones económicas accesibles para toda la población.
“El ser humano tiene que poder pagarlo”, apuntó. Sin embargo, advirtió de que para fijar la tarifa, las empresas tienen que tener recuperación de costes.
Francesc La-Roca, de la Universidad de Valencia, expuso la necesidad de tener en cuenta los servicios de los ecosistemas al bienestar humano a la hora de gestionar los servicios de aguas.
Finalmente, en la sesión plenaria sobre economías y ecosistemas, Joaquim Poças, de la Universidade do Porto, expuso que la tarifa media mundial por suministro de agua doméstica es de 1,52 euros por metro cúbico, de los que 0,45 euros se cobran por saneamiento.
“Es demagógico decir que se puede ofrecer agua de calidad por debajo de los 2 euros por metro cúúbico”, afirmó.
.
Posted: 07 Dec 2013 03:48 AM PST


El argentino que mide la seguridad del planeta

Fecha de Publicación
: 07/12/2013
Fuente: BBC
País/Región: Internacional


¿Qué tiene que ver una decisión en el Kremlin con protestas en Egipto? ¿Cómo impacta la tala de árboles en la Amazonia a las compañías de seguros en el sur de Brasil?
En un mundo interdependiente y complejo, el argentino Alejandro Litovsky descifra conexiones y apunta qué riesgos en materia de recursos pueden convertirse en el talón de Aquiles de todo un país.
Litovsky es el autor del Índice de Seguridad de la Tierra, Earth Security Index (ESI), que fue lanzado este jueves en la cancillería británica en Londres.
"El índice presenta en forma visual ocho áreas críticas para la seguridad de recursos de los países", dijo Litovsky a BBC Mundo.
"Las crisis de recursos ya son evidentes en muchas partes del mundo y la falta de estabilidad inhibe la inversión privada. El índice muestra por qué las inversiones más sostenibles deben ser priorizadas para la seguridad nacional en muchos países".
Michael Schaefer, exembajador de Alemania en China y presidente de la fundación BMW que apoya la iniciativa, dijo que "la seguridad en materia de agua, alimentos y energía puede amenazar la estabilidad nacional. Los datos del índice ESI requieren de atención urgente para reevaluar cómo debemos responder".
Mark Simmonds, parlamentario británico, advirtió en la presentación de este jueves sobre el creciente impacto del cambio climático y sobre la presión en materia de recursos. "Se estima que 3.500 millones de personas se sumarán a la clase media en el planeta para mediados de siglo, con un consiguiente aumento en la demanda de recursos".

Riesgos en Brasil y Argentina
El índice permite apreciar en forma visual, mediante gráficos, las vulnerabilidades de cada país en áreas críticas como agua, alimentos, energía, presiones fiscales y demográficas, posibilitando "una mirada más estratégica de interdependencia", según Litovsky.
"Se habla de crisis global, pero cada país tiene una combinación única de presiones demográficas, fiscales y en materia de recursos".
En el caso de Brasil, por ejemplo, el índice destaca el impacto de la desforestación amazónica en los patrones de lluvias en el sur del país. El bosque amazónico libera el vapor de agua que acaba desciendo en forma de precipitaciones a cientos de kilómetros.
"Brasil necesita mirar los efectos que la desforestación tendrá sobre la variación del clima que ya afecta al sector de seguros por eventos climáticos extremos. En 2011 el costo de desastres climáticos en Brasil fue de US$4.700 millones".
El informe apunta además que "Brasil genera el 80% de su electricidad a través de represas hidroeléctricas. Una mayor variabilidad en las lluvias puede afectar su capacidad de generación de electricidad".
En Argentina, por otra parte, un elemento de vulnerabilidad según el índice es la creciente dependencia de importaciones energéticas. "El gasto en importación de gas se sixtuplicó entre 2007 y 2011".
"Si bien el país tiene una de las mayores reservas de gas de esquisto (…) los costos ecológicos que su explotación conllevaría para la región de la Patagonia deberían ser considerados en forma explícita. Invertir en energías renovables debe estar en el centro de la agenda de seguridad de Argentina para afrontar su déficit energético".

Vulnerabilidad en México, Bolivia y Perú
El índice fue elaborado con estadísticas globales y el aporte de una red de expertos de instituciones como el Instituto de Investigaciones Espaciales de Brasil, INPE, que monitorea la desforestación, y el Instituto de Tecnología Agropecuaria en Argentina.
En su primera edición, el ESI presenta datos de 17 países. En América Latina, además de Brasil y Argentina, se incluye a México, Bolivia y Perú.
Las vulnerabilidades principales en México están relacionadas con "su exposición a eventos climáticos extremos, unida a la dependencia de importación de cereales y los crecientes problemas en materia de agua".
"La economía de Perú depende del sector minero global, pero los riesgos combinados de desforestación, agua, clima extremo y seguridad alimentaria no sólo pondrá mayor presión sobre el gobierno sino también sobre el sector minero".
En Bolivia, se estima que "el 30% de los agricultores arriendan sus tierras o son trabajadores rurales. Resolver el problema de los títulos a la tierra y ayudar al mismo tiempo a los agricultores a aumentar su productividad puede ser un factor estratégico para la estabilidad social a largo plazo".
Litovsky y la organización que fundó, Earth Security Initiative, ampliarán la lista de países y trabajarán en 2014 con "gobiernos e industrias en desarrollar planes de respuesta e inversión para abordar los riesgos identificados".
Litovsky cree que el índice puede ayudar a encontrar soluciones sostenibles. "En Brasil, por ejemplo, es vital que el sector de seguros se prepare mejor para enfrentar una mayor volatilidad de riesgos climáticos".
"Porque la deforestación juega un papel significativo en la inestabilidad del clima, es importante que el sector de seguros considere cómo incluir índices de deforestación en la Amazonia al considerar ajustar los premiums que cobran a sus clientes privados y públicos".

Economías emergentes
¿Y cuál es la relación entre Rusia y Egipto de la que habla el informe?
"En 2010, Rusia prohibió la exportación de trigo como resultado de una sequía severa. Rusia es uno de los principales proveedores de trigo de Egipto y se estima que el consecuente aumento de los precios de los alimentos jugó un papel en la revolución egipcia", destaca el índice.
El documento identifica a Egipto y Perú por su vulnerabilidad como países altamente dependientes de importaciones de cereales de un pequeño número de proveedores.
Ver claramente estas conexiones es vital según Litovsky, cuyo interés en riesgos asociados a recursos nació durante la crisis pesquera en su país en los años 90.
"El desempleo, las inversiones estancadas y las crisis social que devino del cierre de las pesquerías en Argentina por su sobreexplotación es una señal de alerta sobre el tipo de relación que existe entre la estabilidad de recursos y la seguridad".
"Hoy tenemos las herramientas para responder a esta agenda con una mirada de inversiones que es clave para que diferentes sectores manejen los riesgos que enfrentan por la escasez de recursos".
"En America Latina es necesario establecer nuevas estrategias de inversión en donde la inversión publica de gobiernos y bancos de desarrollo ayude a establecer mayores mercados para la inversión y la infraestructura sostenible. El índice de ESI apoya a este nuevo marco de discusión que es crítico para crear estabilidad en economías emergentes."
.
Posted: 07 Dec 2013 03:36 AM PST


UE da más protección a trabajadores y ciudadanos ante radiaciones ionizantes

Fecha de Publicación
: 07/12/2013
Fuente: EFEVerde
País/Región: Unión Europea


Los Veintiocho aprobaron hoy una directiva que establece estándares básicos de protección de la salud de trabajadores y del público general frente a las radiaciones ionizantes, procedentes de sustancias radiactivas naturales o de generadores artificiales como los rayos X, informó hoy el Consejo de la Unión Europea (UE).
La directiva se basa en casi dos décadas de investigaciones sobre la protección ante la radiación a nivel internacional en organizaciones como la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD).
Para la UE la nueva normativa “supone un importante progreso en la protección ante la radiación en diferentes ámbitos, incluidos los sectores médicos, industriales, de generación de energía y de gestión de desechos radiactivos.
La directiva une en una sola legislación cinco normativas, una de las cuales establece los estándares básicos de seguridad para la protección de la salud de los trabajadores y el público general contra los peligros de la radiación ionizante y fija obligaciones básicas aplicables a todas las actividades concernidas.
Otras dos son normativas más especializadas como la directiva sobre la protección de la salud frente a los riesgos derivados de las radiaciones ionizantes en exposiciones médicas y la del control de las fuentes radiactivas selladas de actividad elevada y de las fuentes huérfanas.
Dos más versan sobre la protección operacional de los trabajadores externos con riesgo de exposición a radiaciones ionizantes por intervención en zona controlada y la información de la población sobre las medidas de protección sanitaria aplicables y sobre el comportamiento a seguir en caso de emergencia radiológica.
La nueva directiva única establece un sistema de protección ante radiaciones bajo el cual los estados miembros tendrán que fijar requisitos legales y un régimen apropiado de control regulador.Éstos tendrán que ser aplicables a todas las situaciones de exposición e incluir un sistema de protección ante radiaciones basado en los principios de justificación, optimización y limitación de las dosis.
Además, la directiva comunitaria prevé la formación, educación e información necesarias para la protección ante la radiación.
La radiación ionizante es un tipo de energía liberada por los átomos en forma de ondas electromagnéticas o partículas.
Según la OMS las personas están expuestas a fuentes naturales de radiación ionizante, como el suelo, el agua o la vegetación, y a fuentes artificiales, tales como los rayos X y algunos dispositivos médicos.
Las radiaciones ionizantes tienen muchas aplicaciones beneficiosas en la medicina, la industria, la agricultura y la investigación.
Pero a medida que aumenta su uso también lo hacen los posibles peligros para la salud si no se utilizan o contienen adecuadamente, recuerda el organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario