Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

lunes, 2 de diciembre de 2013

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 29/11/2013

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 28 Nov 2013 03:23 AM PST


El poder de las empresas en la cumbre de la ONU sobre cambio climático
Fecha de Publicación: 28/11/2013
Fuente: Biodiversidad en América Latina y El Caribe - Rebelión
País/Región: Internacional


“Esta probablemente sea la conferencia sobre cambio climático con mayor presencia de las empresas que jamás hayamos visto", me dijo Pascoe Sabido. "Esto no significa que en las anteriores no haya habido una gran influencia de las empresas. Sin embargo, lo que es diferente esta vez es el nivel de institucionalización, el grado en el que el Gobierno polaco, la ONU y la convención misma, han recibido a las empresas con los brazos abiertos y han alentado su participación”.
La conferencia sobre cambio climático de las Naciones Unidas de este año se está desarrollando en Varsovia, una ciudad llena de historia. Aquí se encuentra el principal monumento erigido en homenaje a Nicolás Copérnico, el famoso astrónomo polaco que postuló por primera vez que la Tierra gira alrededor del sol y no al revés. El aeropuerto de Varsovia lleva el nombre Frederic Chopin, en honor al brillante compositor que vivió aquí. La pionera de la ciencia de la radiación, Marie Curie, la primera mujer en ganar un Premio Nobel (ganó dos, de hecho), nació aquí.
Aquí también fue el lugar donde estuvo el Gueto de Varsovia, uno de los más horribles símbolos del Holocausto, donde cientos de miles de judíos permanecieron encerrados antes de ser trasladados al campo de exterminio de Treblinka y otros campos de concentración nazis, donde fueron asesinados. En medio del terror de la ocupación Nazi, los judíos del gueto se alzaron en un valiente acto de autodefensa. Más tarde, inspirados por el levantamiento del gueto, los habitantes no judíos de Varsovia también se alzaron y lucharon durante dos meses antes de ser finalmente derrotados por las fuerzas de ocupación alemanas. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, 6 millones de polacos, la mitad de ellos judíos, habían sido asesinados y un ochenta y cinco por ciento de la ciudad de Varsovia estaba en ruinas.
En este preciso lugar se está desarrollando la 19a Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), denominada COP 19. Miles de negociadores de los 198 países miembros de la Convención caminan con prisa a través de los corredores de tela provisorios instalados en el campo del Estadio Nacional, al igual que representantes de numerosas organizaciones no gubernamentales y miembros de la prensa. La cumbre de este año tiene una característica diferente: el auspicio de las empresas.
“Esta probablemente sea la conferencia sobre cambio climático con mayor presencia de las empresas que jamás hayamos visto", me dijo Pascoe Sabido. "Esto no significa que en las anteriores no haya habido una gran influencia de las empresas. Sin embargo, lo que es diferente esta vez es el nivel de institucionalización, el grado en el que el Gobierno polaco, la ONU y la convención misma, han recibido a las empresas con los brazos abiertos y han alentado su participación”. Sabido trabaja en la organización Corporate Europe Observatory, que publicó un folleto denominado “Guía de la COP 19 sobre el lobby empresarial: delincuentes climáticos y complicidad del Gobierno polaco”. Algunas de las grandes empresas presentes en esta COP 19, afirma Sabido, son “General Motors, conocida por financiar a grupos de investigación que niegan el cambio climático, como el Heartland Institute de Estados Unidos y está también BMW, que está haciendo cosas similares en Europa, en un intento por debilitar las normas sobre emisiones”. El logo de LOTOS Group, la segunda principal empresa petrolera polaca, aparece en los 11.000 bolsos entregados a los delegados.
Polonia, cuya principal fuente de energía es el carbón, organizó una conferencia paralela junto con la Asociación Mundial del Carbón, denominada Cumbre Internacional del Carbón y el Clima. La Secretaria Ejecutiva de la COP 19, Christiana Figueres, provocó la ira de muchos activistas por el clima al pronunciar el discurso inaugural de la conferencia de la industria del carbón. Fuera de la cumbre, los activistas de Greenpeace colgaron una gran pancarta con los colores de la bandera polaca en la fachada del Ministerio de Economía. La pancarta decía: “¿Quién manda en Polonia: la industria del carbón o la gente?”. En el techo del edificio, otros activistas desplegaron una pancarta con la leyenda: “¿Quién manda en el mundo: la industria de los combustibles fósiles o la gente?”. Mientras tanto, en la plaza que se encuentra abajo, cientos de personas se manifestaban en contra del carbón en una procesión denominada “Cough 4 Coal” (Tos por el carbón) en la que había dos grandes pulmones inflables, que representaban los efectos nocivos del carbón en la atmósfera y en la salud humana.
Mientras que en el Estadio Nacional las negociaciones se iban diluyendo, los activistas gritaban al unísono: “¿Dónde está el financiamiento?”. Los países ricos prometieron brindar apoyo financiero a los países en desarrollo para que realicen la transición hacia fuentes de energía renovables (mitigación) y para que puedan hacer frente a los efectos del cambio climático (adaptación). Oxfam calcula que, hasta el momento, este fondo ha recaudado tan solo 7.600 millones de dólares, muy por debajo de la cifra prometida de entre 30.000 y 100.000 millones de dólares. No se trata de caridad, los contaminadores deben pagar. Hablé con el principal negociador sobre cambio climático de Filipinas, Yeb Saño, en el noveno día de su huelga de hambre, que comenzó el día en que se inauguró la COP 19. Saño me dijo: “Estados Unidos, que es responsable de al menos un 25% de las emisiones totales, tiene una gran responsabilidad, una responsabilidad moral de combatir el cambio climático, no solo a nivel nacional, sino también de brindar apoyo a los países en desarrollo”.
La destrucción causada por el tifón Haiyan es un crudo telón de fondo de las negociaciones en Varsovia. Yeb Saño se enteró de que su hermano sobrevivió al tifón al verlo en las noticias mientras ayudaba a juntar los cuerpos de los muertos. La ciencia es clara: si las temperaturas continúan aumentando, los eventos climáticos extremos se volverán cada vez más frecuentes y más mortales. Luego de que Saño anunciara en un emotivo discurso durante la sesión plenaria de la convención que había decidido iniciar una huelga de hambre, varios estudiantes marcharon en silencio junto a él mientras salía de la sala. Sostenían una pancarta en homenaje a los muertos en Filipinas. Como consecuencia de su acto espontáneo de solidaridad, se les prohibió asistir a las negociaciones sobre cambio climático durante un año. Una estudiante que participó en la acción, Clémence Hutin, de París, me dijo: “Para mí, la Cumbre sobre Cambio Climático es un espacio democrático. No entiendo por qué la sociedad civil no es bienvenida en la convención, pero las empresas sí lo son”. 
.
Posted: 28 Nov 2013 03:21 AM PST


El 'gas de la risa', la mayor amenaza para la capa de ozono

Fecha de Publicación
: 28/11/2013
Fuente: EFEVerde
País/Región: Internacional


El óxido nitroso, conocido como el “gas de la risa”, se ha convertido hoy en la mayor amenaza para la capa de ozono y su emisión a la atmósfera puede doblarse en unas décadas, advierte el científico Agustín del Prado en una entrevista con EFE.
Del Prado es el único español que ha participado en el estudio “Reducir el N2O (óxido nitroso) para proteger el clima y la capa de ozono”, en el que han trabajado 45 investigadores y expertos de 35 organizaciones, coordinados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
El óxido nitroso, un gas incoloro que causa alucinaciones y un estado eufórico, existe en la naturaleza, pero la agricultura es la fuente de emisiones antropogénicas más importante.
Después de la agricultura (fertilizantes, estiércoles, residuos de cosechas…), se sitúa la quema de combustibles fósiles (15 %) y la combustión de biomasa (11 %), añade Del Prado, que coordina la Red Científica de Mitigación de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero en el Sector Agroforestal (REMEDIA) y trabaja en el Centro Vasco para el Cambio Climático (BC3).
La presencia de altos niveles de este gas “seguirá adelgazando la capa de ozono y puede dar al traste” con los logros del Protocolo de Montreal, que entró en vigor en 1989 y ha reducido sobre todo los clorofluorocarbonos (CFCs), alerta.
A pesar de que el óxido nitroso está dañando la capa de ozono de un modo parecido a los CFCs, no está regulado en el tratado de Montreal (tan solo está sujeto al llamado Mecanismo de Desarrollo limpio de Naciones Unidas, que limita su emisión cuando procede de la producción de ácido nítrico y adípico).
Por esta razón, “lo más lógico sería introducirlo en Montreal”, subraya el investigador.
El informe del PNUMA destaca que las emisiones de óxido nitroso son ahora lo más relevante en lo que respecta al agotamiento de la capa de ozono y, además, es el tercer gas más importante en lo que se refiere al cambio climático.
Y si las cosas continúan como están y sin realizarse esfuerzos adicionales de mitigación en el futuro, se proyecta un incremento del 83 % en estas emisiones entre 2005 y 2050.
Entre estos esfuerzos, afirma Del Prado, figura un mayor aprovechamiento del uso del nitrógeno en la agricultura, disminuir el consumo de carne y evitar el actual desperdicio y pérdida de alimentos.
Actualmente se estima que en el mundo desarrollado se pierde hasta un 40 % del alimento producido.
En este contexto, el científico apunta al crecimiento de la población mundial y a la previsible tendencia de los países en desarrollo a adoptar la dieta de los países ricos, con una ingesta mucho mayor de proteínas.
Otras medidas son la eliminación de los subsidios que fomentan el uso excesivo de fertilizantes nitrogenados; asignar un costo a la contaminación por nitrógeno mediante impuestos, incentivos y permisos negociables; fijar objetivos claros para la reducción de emisiones de N2O y poner en marcha estrategias para el seguimiento de los progresos.
Desde la era pre-industrial, las emisiones antropogénicas han provocado un aumento del 20 % en el nivel de N2O en la atmósfera.
El óxido nitroso no es tan abundante en cuanto a masa como el dióxido de carbono (CO2, principal causante del cambio climático), pero sigue influyendo en el calentamiento del planeta debido a sus propiedades irradiativas y a su prolongada permanencia en la atmósfera (unos 120 años).
.
Posted: 28 Nov 2013 03:20 AM PST
Nuevo récord mundial de aves en peligro crítico de extinción

Fecha de Publicación
: 28/11/2013
Fuente: La Información (España)
País/Región: Internacional


El número de especies de aves catalogadas ‘en peligro crítico’ ha batido un nuevo récord, con un máximo histórico de 198, según la última Lista Roja de las Aves elaborada por BirdLife International, una coalición de ONG de conservación presente en 121 países y de la que SEO/BirdLife es el único representante español.
BirdLife Internacional es la autoridad científica y conservacionista encargada de designar las especies de aves y la categoría que deben ocupar en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, según sus siglas en inglés).
Esta lista de especies amenazadas es la fuente de información más completa sobre el estado global de conservación de la fauna y flora a nivel mundial. Se basa en un sistema objetivo para valorar los riesgos de extinción de una especie y establece las medidas de conservación que se deben tomar.
Según BirdLife International, el número total de especies de aves existentes en el mundo es de 10.065, de las que 198 se consideran en la categoría de ‘en peligro crítico’, la más grave de todas y que agrupa a las especies que están afrontando un riesgo extremo de extinción.
Además, hay otras 397 especies consideradas ‘en peligro’, otras 713 incluidas en la categoría de ‘vulnerable’ y otras 888 en el estado de ‘casi amenazada’. En total suman 2.196, lo que supone que un 20% de las especies de aves del mundo están en riesgo y, de ellas, algunas al borde de la extinción.
El director de Ciencia, Política e Información de BirdLife International, Leon Bennun, señaló que “casi 200 especies de aves están actualmente en peligro inminente de extinguirse para siempre”, “Estas especies sufren agresiones por múltiples frentes. La pérdida de hábitat, los cambios de uso del suelo por la agricultura, la introducción de especies exóticas y el cambio climático son sus principales amenazas. Si no se atajan estos problemas la lista continuará creciendo”, advirtió.
La Lista Roja de BirdLife International destaca algunas especies que suben el grado de amenaza y otras que mejoran, lo que sirve para hacer ver que los esfuerzos de conservación funcional. Entre las especies que ven empeorada su situación, destaca la polluela especulada (“Sarothrura ayresi”), un ave subsahariana que se ve amenazada por la destrucción y degradación de los pastizales húmedos de altura y la desecación de humedales.
Asimismo, la población de escribano aureolado (“Emberiza aureola”) ha disminuido alarmantemente en los últimos años debido a la caza incontrolada en sus cuarteles de invierno en el sur de China y el sureste de Asia..
Sin embargo, también hay buenas noticias, ya que dos especies de albatros, una de las familias de aves más amenazadas del planeta, se están evaluando para ser incluidas en una menor categoría de extinción después de que incrementasen sus poblaciones.
En España, SEO/BirdLife reconoce la existencia de 569 especies diferentes de aves, de las cuales la pardela balear (“Puffinus mauretanicus”) es la única que se encuentra ‘en peligro crítico’ a nivel mundial.
Las poblaciones españolas de otras aves como el alcaudón chico (“Lanius minor”) o la cerceta pardilla (“Marmaronetta angustirostris”) están en esta categoría a nivel europeo y las tendencias de sus poblaciones son muy pesimistas.
Por otro lado, SEO/BirdLife y la ONG marroquí Grepom trabajan en Marruecos para conservar la última colonia silvestre y viable de otra especie en peligro crítico, el ibis eremita, (“Geronticus eremita”), si bien la Junta de Andalucía y otros organismos europeos están ensayando técnicas de reintroducción de esta especie en suelo español.
.
Posted: 28 Nov 2013 03:19 AM PST


Descubren nuevas especies de gato salvaje en Brasil

Fecha de Publicación
: 28/11/2013
Fuente: EP
País/Región: Brasil


Investigadores han identificado nuevas especie crípticas de gato salvaje que viven en Brasil, tal y como publica la revista 'Current Biology' en su edición de este miércoles. El descubrimiento es un recordatorio de lo poco que los científicos todavía saben sobre el mundo natural, incluso cuando se trata de criaturas tan carismáticas y tiene implicaciones importantes para la conservación de los gatos, según los autores del hallazgo.
Los investigadores habían pensado que había una sola especie del gato de tamaño doméstico tigrina brasileño, pero los datos moleculares muestran que las poblaciones de tigrina en el noreste y en el sur de Brasil son totalmente independientes, sin evidencia de mestizaje entre ellas. De esta forma, es mejor describirlas como dos especies distintas.
"Nuestro estudio pone de relieve la necesidad de poner una urgente atención en los tigrinas del noreste de Brasil, que son prácticamente desconocidos en lo que respecta a la mayoría de los aspectos de su biología", subraya Eduardo Eizirik, de la 'Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul en Brasil', señalando que se sabe más acerca de los gatos que viven en la parte sur del país.
El nuevo estudio realizado por Eizirik, Tatiane Trigo, de la 'Universidade Federal do Rio Grande do Sul', y sus colegas reveló además un complicado conjunto de relaciones entre los tigrinas y otras dos especies de felinos neotropicales, una historia evolutiva que incluye una antigua hibridación y el movimiento de genes entre el gato de las pampas y los tigrinas del noreste ('Leopardus tigrinus').
Por el contrario, los tigrinas del sur (recientemente reconocidos como 'Leopardus guttulus') continúan hibridando con los gatos de Geoffroy, lo que lleva a niveles extremos de cruce entre las especies a lo largo de su zona de contacto. Esos patrones se suman a la evidencia de que la hibridación puede ocurrir y sucede entre especies animales distintas.
En cuanto a las dos especies tigrina, los investigadores sugieren que pueden ser propias de los diferentes hábitats, con los gatos del noreste viviendo principalmente en las sabanas, así como tierras de arbustos secos y bosques, y la especie del sur habitando en los bosques atlánticos más densos y húmedos.
"Estas asociaciones de hábitat distintos proporcionan un indicio de las diferencias potencialmente adaptables entre estas especies recientemente reconocidas y pueden haber estado involucradas en su divergencia evolutiva inicial", dice Trigo. Por otra parte, Eizirik añade que las cuatro especies están amenazadas y hay que conocer lo más de cerca posible su genética, ecología y evolución para poder diseñar estrategias de conservación adecuadas.
.
Posted: 28 Nov 2013 03:17 AM PST
Innovadores materiales para satélites reciclables

Fecha de Publicación
: 28/11/2013
Fuente: Ecoticias
País/Región: Internacional


Según han señalado los expertos,, no importa cuán cuidadosamente se elijan los materiales para construir satélites, una vez que la misión ha terminado simplemente se convierten en basura.
La Agencia Espacial Europea (ESA) busca ideas para futuros satélites reciclables en el espacio. Este iniciativa se enmarca dentro de su proyecto 'Clean Space', que ha puesto en marcha la agencia para intentar reducir la basura espacial en los próximos años. Según han señalado los expertos,, no importa cuán cuidadosamente se elijan los materiales para construir satélites, una vez que la misión ha terminado simplemente se convierten en basura. La intención de la ESA es que un día estos materiales puedan reciclarse en el espacio para futuras misiones, tal vez como material de construcción, combustible o incluso en comida.
Los materiales orgánicos se pueden separar por calentamiento para la posterior reutilización de los gases resultantes como combustible para cohetes y las sobras sólidas pueden ser divididas para su reutilización. Además, la ESA cree que los materiales biodegradables se podría aprovechar como nutrientes biológicos en un sistema de soporte de vida, como el Micro-Ecological Life Support System Alternative de la ESA.
Cuesta mucho poner cualquier cosa en el espacio --una carga cuesta su peso en oro-- y cuanto más se viaja hacia el Sistema Solar, más valioso se vuelve todo, ha apuntado la ESA. A su juicio, el reciclaje o la conversión de equipos espaciales para misiones de seguimiento en podrían aportar un valor añadido significativo.
.
Posted: 28 Nov 2013 03:16 AM PST


Las necesidades de agua requerirán una inversión de 1,8 billones de dólares anuales

Fecha de Publicación
: 27/11/2013
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


Las inversiones precisas para satisfacer las necesidades de agua en el mundo ascenderán a 1,8 billones de dólares anuales, pero los beneficios de esa inversión serían 3 billones de dólares, según un informe difundido hoy por la ONU.
El informe sobre la necesidad de agua para el desarrollo y crecimiento sostenibles realizado por el Instituto para el Agua, Medio Ambiente y Sanidad de la ONU (Inweh), con sede en la localidad canadiense de Hamilton, y la Oficina de la ONU para el Desarrollo Sostenible, señala que esas inversiones se tendrán que hacer durante veinte años a partir de 2015.
El director de Inweh y uno de los autores del estudio, Zafar Adeel, dijo a Efe que estudios anteriores indican que, si no cambian los planes de consumo y suministro de agua en el mundo, para 2030 la diferencia entre la demanda de agua y el suministro será del 40 %.
Adeel también señaló que la recompensa por esas inversiones ascenderá a unos beneficios directos de más de 3 billones de dólares gracias al ahorro en sistemas sanitarios, preservación de ecosistemas y la creación de medios de sustento para las poblaciones más necesitadas.
Pero el director de Inweh advirtió de la necesidad de enfrentarse directamente a la corrupción que estos proyectos atrae y que califica como "el elefante en la habitación del que nadie quiere hablar".
Paraél, "un tercio" del total del dinero destinado a proyectos de agua y salubridad se pierde debido a la corrupción.
"Alrededor de un tercio de las inversiones destinadas a estos proyectos se desvía en varias formas de corrupción en vez de dedicarse a los proyectos originales", dijo Adeel.
"Todos hablamos de cuánta inversión se destina y cuánto será necesario en el futuro, pero nadie habla de la sangría que supone la corrupción", añadió.
Otro efecto de "la corrupción de la estructuras de gobierno" que afecta a los proyectos de infraestructura de agua es que la burocracia tiende a favorecer proyectos de gran envergadura que no siempre son los más efectivos o apropiados, agregó.
"La corrupción favorece los mayores proyectos de infraestructura, particularmente a nivel nacional, y tiene menos interés en los proyectos más pequeños y comunitarios, porque según nuestros cálculos hay más posibilidades de corrupción en los grandes proyectos" explicó.
Por ello, el estudio señaló la necesidad de que, del dinero en inversiones en los próximos años, "una parte significativa" vaya destinada "a mejorar la gobernación y las instituciones y sobre todo a que se rindan cuentas sobre lo que consiguen las inversiones".
"Otra tendencia que estamos observando, especialmente en ayuda al desarrollo e inversiones procedentes del exterior, es la canalización directamente de los fondos a grupos comunitarios para que desarrollen los proyectos en vez de la burocracia gubernamental, que es menos eficiente", añadió Adeel.
A pesar de estos problemas, el informe es claro en los beneficios de las inversiones globales en infraestructuras de agua y salubridad.
Por ejemplo, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) citado por los autores, por cada dólar invertido en la mejora del acceso al agua potable y servicios sanitarios se generan 4,3 dólares.
Adeel también criticó que las necesidades de agua de la población en los países en desarrollo, e incluso en los países desarrollados, son ignoradas por las autoridades.
"Nuestros objetivos para después de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de 2015 deben también reconocer el papel vital del agua en los planes de desarrollo nacional e internacional".
.
Posted: 28 Nov 2013 03:13 AM PST


Bélgica, arranca el mayor aerogenerador marino del mundo

Fecha de Publicación
: 27/11/2013
Fuente: Ecoticias
País/Región: Bélgica


Según ha informado Alstom este martes en un comunicado, el aerogenerador mide 150 metros de diámetro de rotor y está equipado con palas de 73,5 metros de longitud
Alstom ha instalado en la costa belga del Mar del Norte el mayor aerogenerador marino del mundo, el Haliade 150 de 6 MW, diseñado en Barcelona y ubicado en el parque eólico de Belwind, a 45 kilómetros del litoral de Ostende. Según ha informado Alstom este martes en un comunicado, el aerogenerador mide 150 metros de diámetro de rotor y está equipado con palas de 73,5 metros de longitud, lo que le permite mejorar su rendimiento en un 15% con respecto al de las turbinas 'offshore' existentes actualmente.
Cada aerogenerador será capaz de generar la energía necesaria para abastecer a 5.000 hogares, y el centro mundial de I+D de Alstom Wind, ubicado en Barcelona, ha sido el encargado íntegramente de su desarrollo tecnológico, así como de la supervisión de todo el proyecto para la instalación.
La subestructura de 61 metros ha sido levantada sobre pilares hundidos a más de 60 metros de profundidad, y sobre ella se han montado gradualmente las tres piezas que forman la torre, de 78 metros de altura; el peso total de Haliade 150, sumando la estructura y el aerogenerador, supera las 1.500 toneladas.
Esta turbina eólica de nueva generación funciona sin multiplicadora (utilizando la tecnología 'direct drive' o de transmisión directa), y gracias a su generador de imanes permanentes, se ha reducido el número de componentes mecánicos, lo que implica menores costes de mantenimiento y mayor fiabilidad.
Además, incorpora una tecnología de Alstom que protege el generador frente a las cargas de flexión, que son directamente transmitidas hacia la torre, lo que asegura también una mayor fiabilidad y menores costes de mantenimiento durante toda su vida útil, ha explicado la multinacional de origen francés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario