Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

domingo, 22 de diciembre de 2013

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 19/12/2013

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 18 Dec 2013 11:46 AM PST


Un nombre nuevo para salvar a la amazona frentirroja ecuatoriana

Fecha de Publicación
: 18/12/2013
Fuente: BBC
País/Región: Ecuador


Un loro sudamericano fue reclasificado como una especie distinta, lo que puede ayudar a salvarlo de la extinción en su ambiente natural.
Hasta ahora, se consideraba al loro frentirrojo o cariamarillo ecuatoriano como parte de un grupo más amplio que no se encuentra entre las prioridades de los conservacionistas.
Pero se estima que sólo 600 ejemplares de estos pájaros quedan en su hábitat natural, los manglares y bosques secos de la costa ecuatoriana.
La reclasificación que puede salvarlos está basada en el trabajo de un investigador del zoológico de Chester, en Reino Unido.
"Estoy orgulloso de que hayamos identificado que es un pájaro muy importante y que ahora pueda ser protegido", dijo Mark Pilgrim, director del zoo y responsable de la investigación.
"Lo importante de esta reclasificación es que antes tenía cero prioridad de conservación".
Previamente se consideraba que este loro pertenecía a una de las cuatro subespecies del grupo Amazona automnalis, que tiene una población estimada de alrededor de cinco millones de aves en un área que va desde América Central hasta partes de Brasil.
Por eso no tenía ninguna prioridad entre los esfuerzos de conservación.
"Hay muchas especies como esta", explicó Pilgrim a la BBC, refiriéndose a que no se observan o descubren por primera vez para la ciencia en plena selva, sino que se identifican tras una investigación científica en cautiverio.
"Pero lo que descubrí es que había estado escondida en otro grupo y que debe salir de ese grupo porque es realmente importante".
"Necesita los manglares para acomodarse en la noche y los bosque secos a los que vuela cada día para alimentarse", dijo el investigador.
"Estos dos hábitats sólo se encuentran en la costa de Ecuador y los dos están muy amenazados".
Hace falta que ambos hábitats estén próximos uno del otro para que el ave pueda volar a diario entre uno y otro.

Lista roja
Pilgrim contó que siempre estuvo interesado en los loros, y que este trabajo surgió de una especial curiosidad por una pareja de amazonas del zoológico de Chester, donde comenzó su carrera como cuidador de aves hace 25 años.
"Medí cientos y cientos de esqueletos y pieles de museos de toda europa", recuerda Pilgrim.
"También fui al centro de reproducción de Tenerife, donde tenían bastantes ejemplares de tres de las cuatro subespecies divididos en aviarios por parejas, así que pude grabar y observar si el cortejo era diferente entre las tres especies".
"Luego llevé a cabo una investigación genética en la Universidad John Moores de Liverpool para ver si había diferencias en el ADN mitocondrial".
Pilgrim descubrió suficientes diferencias como para que el loro ecuatoriano sea separado de su grupo taxonómico.
El investigador presentó sus hallazgos a Birdlife International, la organización que estudia y selecciona las especies para la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés).
"Estar en la lista roja es muy importante, porque de otra forma las especies no tienen prioridad", aclaró Pilgrim y añadió que la organización ha aceptado que el ave merece un estatus de especie en sí misma.
De esta forma, espera el director del zoológico de Chester, este loro ecuatoriano será reclasificado al menos como especie amenazada, e incluso puede que sea considerada en peligro crítico de extinción.
El anuncio oficial de su reclasificación se espera para el segundo trimestre de 2014, cuando dejará de ser conocida como Amazona autumnalis lilacina.
¿Y cuál será entonces el nombre que ayude a estas aves a sobrevivir?
A. lilacina.
.
Posted: 18 Dec 2013 11:45 AM PST


La UE advierte sobre el posible riesgo para la salud de dos insecticidas

Fecha de Publicación
: 18/12/2013
Fuente: Reuters
País/Región: Unión Europea


Las autoridades sanitarias europeas advirtieron el martes de que dos insecticidas, entre ellos un químico ampliamente utilizado fabricado por Bayer, pueden afectar al desarrollo del cerebro humano y deberían estar más controlados para limitar la exposición humana.
Los productos - acetamiprid e imidacloprid - pertenecen a un tipo popular de insecticidas denominada neonicotinoides, de los que se ha hablado recientemente debido a su relación con la menguante población de las abejas. El imidacloprid es uno de los insecticidas más usados en el mundo.
La Unión Europea votó en abril a favor de prohibir tres neonicotinoides - entre ellos el imidacloprid, fabricado principalmente por Bayer - durante dos años ante la preocupación por la seguridad y el medio ambiente.
En el paso dado el martes, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) recomendó bajar los niveles aconsejables de exposición para los productos mientras se realizan más investigaciones para conseguir datos más fiables sobre la denominada neurotoxicidad del desarrollo.
"Acetamiprid e imidacloprid pueden afectar al desarrollo de las neuronas y las estructuras cerebrales ligadas con las funciones como el aprendizaje y la memoria", dijo la EFSA en un comunicado desde su sede en Roma.
"Algunos niveles de referencia actuales para una exposición aceptable al acetamiprid y al imidacloprid pueden no ser suficientemente protectores para salvaguardar de la neurotoxicidad del desarrollo y debería reducirse", dijo.
Un portavoz de la Comisión Europea, que pidió a la EFSA que realizase la evaluación, dijo que daría a Bayer y a los fabricantes del acetamiprid una oportunidad para comentar el descubrimiento.
"En principio, el siguiente paso sería modificar los valores de referencia", dijo el portavoz de salud de la Comisión Frederic Vincent, añadiendo que los responsables de la UE comenzarían el proceso en una reunión en marzo.
Como respuesta, la división CropScience de Bayer dijo que no hay relación entre el imidacloprid y la neurotoxicidad del desarrollo en humanos, y dijo que la EFSA ha basado su preocupación en un estudio de 2012 no concluyente que utilizó tests en cultivos de células de ratas.
"La propia EFSA reconoce las limitaciones de esa publicación. Bayer CropScience también ha evaluado la publicación y puede confirmar que se pueden sacar pocas conclusiones de ella", dijo en un comunicado.
.
Posted: 18 Dec 2013 11:44 AM PST


Por ahora, la minería está prohibida en La Antartida

Fecha de Publicación
: 18/12/2013
Fuente: Radio Continental
País/Región: Antartida


Un tratado de protección de la Antártida, firmado en 1961 y actualizado con un protocolo ambiental en 1991, prohíbe expresamente en su artículo 7 "cualquier actividad relacionada con los recursos minerales".
Ese pacto de 1991 deberá ser revisado en 2048, 50 años después de su entrada en vigor tras su ratificación. El acuerdo ya fue ratificado por 35 naciones.
Robert Larter, geofísico de la British Antarctic Survey (BAS), el operador nacional antártico del Reino Unido, dijo que "la asunción por defecto" es que el protocolo se mantendrá.
"Cualquier cambio requeriría un acuerdo de la mayoría de las partes en una conferencia de revisión, incluyendo las tres cuartas partes de los Estados que eran Partes Consultivas del Tratado Antártico cuando se adoptó el protocolo", dijo en declaraciones a la organización sin fines de lucro Science Media Centre.
Teal Riley, un geólogo del BAS, dijo que el descubrimiento de kimberlita "no es nada sorprendente", dado que la geología local en el este de la Antártida muestra cratones, reveladores de esta roca.
"Sin embargo, incluso entre las kimberlitas del Grupo 1, sólo un 10% son económicamente viables, por lo que sigue siendo un gran paso extrapolar este último hallazgo con alguna actividad de extracción de diamantes en la Antártida", donde la extracción sería más difícil y más costosa.
Pero Kevin Hughes, del grupo internacional Comité Científico de Investigaciones Antárticas (SCAR), fue más cauto. Dentro de más de tres décadas, "no sabemos qué opinarán las partes del tratado sobre la minería... o qué tecnologías podría haber que hagan económ icamente viable la extracción de minerales de la Antártida", dijo.
"Una cuestión adicional es que las naciones fuera del protocolo no están obligadas a cumplir sus disposiciones, incluida la rohibición de actividades relacionadas con los recursos minerales", señaló.
La kimberlita toma su nombre de la ciudad de Kimberley, en Sudáfrica, que surgió a partir de la fiebre de los diamantes. En 1871, un cocinero encontró una enorme piedra en una granja, y en un año 50.000 buscadores de oro estaban allí, cavando febrilmente y viviendo en improvisadas tiendas de campaña.
.
Posted: 18 Dec 2013 11:43 AM PST


Avanza imparable la frontera ganadera en el Chaco paraguayo, 549 Ha./día

Fecha de Publicación
: 18/12/2013
Fuente: ABC Color
País/Región: Paraguay


El Paraguay registró durante el mes de noviembre una tasa de deforestación de 549 hectáreas por día. A nivel regional, el desmonte diario fue de 1.534 hectáreas para todo el Gran Chaco durante el mes de noviembre del corriente, según el informe de la ONG Guyra Paraguay, presidida por Alberto Yanosky.
La deforestación fue de 46.015 hectáreas, en comparación con las 64.949 hectáreas de octubre.
La pérdida de bosque chaqueño en toda su distribución se está dando a 63,92 hectáreas por hora, o poco más de una por minuto. En lo que corresponde a este año, hasta el mes de noviembre sufrieron cambio de uso 445.116 hectáreas en total, en contraste con 488.921 hectáreas hasta noviembre de 2012, lo que indica una pequeña disminución en la acumulación dada para este año.
De las 46.015 hectáreas de bosques que registraron cambio a uso agropecuario este mes, Argentina registró el mayor porcentaje de deforestación con 48% de áreas de desmonte, seguido por Paraguay con 36% y Bolivia con 16%.
Los distritos de Mariscal Estigarribia (Boquerón) en Paraguay, Pailón (Santa Cruz) en Bolivia y Anta (Salta) en Argentina fueron los que realizaron mayores cambios al uso de la tierra.
En Paraguay se observaron desmontes ubicados dentro de la Reserva Natural Cerro Cabrera Timane, al norte del Chaco paraguayo, a metros del límite con la República de Bolivia. También se presentan desmontes en la zona norte, colindante con el Parque Nacional Médanos del Chaco. Estas deforestaciones, junto con otras en la región, se han intensificado en los últimos meses, y amenazan a varias áreas protegidas.
.
Posted: 18 Dec 2013 11:41 AM PST


Bruselas aprueba nuevos apoyos para fomentar el transporte urbano ecológico

Fecha de Publicación
: 18/12/2013
Fuente: EP
País/Región: Unión Europea

 
La Comisión Europea ha aprobado este martes un nuevo paquete de apoyo a la movilidad urbana con el que pretende intensificar su apoyo a las ciudades y metrópolis de la UE a promover el transporte ecológico y contempla entre otros "apoyo financiero específico" a través de los fondos estructurales y de inversión europeos para seguir apoyando proyectos de transporte urbano concretos y la elaboración de planes de movilidad urbana sostenibles.
"Afrontar los problemas de movilidad urbana es uno de los grandes desafíos del transporte en la actualidad", ha explicado el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Transportes,  Siim Kallas.
El aumento de la demanda de movilidad urbana está creando una situación insostenible  como demuestran los graves problemas de congestión del tráfico, la mala calidad del aire, la contaminación acústica y los elevados niveles de C02 en muchas ciudades.
La Comisión se propone entre otros reforzar el  intercambio de buenas prácticas en este desafío y para ello creará en 2014 una plataforma europea de planes de movilidad urbana sostenible que ayudará a las ciudades, expertos de planificación y a las partes interesadas a elaborar planes para una movilidad urbana más sencilla y más ecológica. Bruselas quiere fomentar la elaboración de "planes de movilidad urbana sostenible" para facilitar la transición hacia modos de transporte más sostenibles y ecológicos en las áreas urbanas.
El comisario ha advertido de que los europeos serán más eficaces únicamente con "una acción coordinada" pero ha dejado claro que "la toma de decisiones está principalmente en manos de las autoridades locales, ya que gozan de una posición privilegiada para adoptar medidas importantes a nivel local, con el debido apoyo a nivel nacional y de la UE".
El paquete también contempla "apoyo financiero específico" a través de los fondos estructurales y de inversión europeos para seguir apoyando proyectos de transporte urbano, en particular en las regiones menos desarrolladas de la UE y para apoyar la investigación y desarrollo.
En el marco del programa de ayudas europeas a la investigación e innovación, bautizado Horizonte 2020, la Comisión Europea ha avanzado que la Iniciativa Civitas 2020 apoyará a ciudades, empresas, universidades y otros actores interesados a elaborar y probar nuevos enfoques que mejoren la movilidad urbana con un presupuesto estimado en 106,5 millones de euros para 2014 y 2015 y complementará a la de 'Ciudades y Comunidades Inteligentes' dotada con 200 millones para los próximos dos años y la que promueve los coches ecológicos, que tendrá por su parte unos 159 millones.
La Comisión Europea ha animado a los Estados miembros también a crear las condiciones necesarias para que las ciudades puedan elaborar y poner en práctica sus planes de movilidad urbana sostenible y ha presentado una serie de recomendaciones específicas para promover una acción coordinada entre todos los niveles de la Administración del Estado y el sector público y privados en los ámbitos de la logística urbana, la regulación del acceso urbano, la implantación de soluciones de sistemas de transporte inteligentes y la seguridad vial urbana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario