Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

lunes, 9 de diciembre de 2013

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 07/12/2013

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 06 Dec 2013 04:33 AM PST


Microplásticos, una 'amenaza tóxica' para la vida marina

Fecha de Publicación
: 06/12/2013
Fuente: BBC
País/Región: Internacional


Micropartículas de residuos plásticos que son devoradas por la "arenícola de los pescadores", un gusano "eco-ingeniero" que vive en la costa, podrían estar afectando negativamente a la biodiversidad, según un estudio realizado por investigadores británicos.
Los llamados microplásticos son capaces de transferir toxinas contaminantes y químicos a las entrañas de esos gusanos marinos, lo que reduce las funciones vitales del animal.
Se calcula que 150 millones de toneladas se "desvanecen" en la corriente global de desechos cada año.
El hallazgo fue publicado por la revista científica Current Biology.
"Estamos perdiendo un gran volumen de plástico y sabemos que se va al medio ambiente, y la suposición que hacen los políticos es que ese material no es peligroso y tiene la misma categoría que los desechos de comida", explicó el coautor del artículo, Mark Browne, ecologista del Centro Nacional de Análisis y Síntesis Ecológica de Reino Unido.
"La investigación que hicimos desafía esa percepción", le dijo a la BBC Browne en referencia al hallazgo de sus colegas de la Universidad de Plymouth.
"Nuestro estudio muestra que el plástico en sí puede ser un problema que afecta a organismos. También, cuando partículas de plástico desaparecen en el medio ambiente, lo que encuentras es que acumulan gran cantidad de sustancias contaminantes prohibidas. Así que tienes estas partículas en sí, pero también un montón de toxinas".

Rol importante
El equipo de científicos encontró que las minúsculas partículas de plástico, que miden un milímetro o menos, transfieren elementos contaminantes y aditivos químicos al interior del gusano.
El proceso resulta en que las toxinas alcanzan los tejidos de las criaturas, lo que provoca una serie de efectos biológicos como estrés termal y la incapacitación para consumir tanto sedimento.
Bowne explicó que esto tiene consecuencias para el ecosistema circundante.
"Si los animales no son capaces de comer tanto, entonces hay un cambio en la función de los organismos y un impacto en las especies que hay en el área", dijo.
El científico agregó que los gusanos se han ganado el apodo de "ecoingenieros" por su capacidad para ingerir materia orgánica del sedimento y evitar la acumulación de residuos.
"A través de ese proceso, produce madrigueras y cambios en el conjunto de animales que viven alrededor", afirmó.
"Esto es muy importante, porque si miras el total de la biomasa en la línea costera, un 32% puede venir de estos organismos", agregó.
Según Browne, se trata del primer estudio de este tipo que destaca el riesgo tóxico que suponen los microplásticos para los organismos marinos.
"Durante unos 40 o 50 años hemos estado viendo grandes concentraciones de sustancias químicas en los animales. Luego empezaron a encontrarse animales con mayores concentraciones de toxinas y plásticos, así que los investigadores empiezan a establecer esta correlación".
"Pero nadie había de verdad demostrado si los químicos podían transmitirse del plástico cuando son comidos por animales y acumulan en sus cuerpos y reducen importantes funciones que los mantienen saludables".
.
Posted: 06 Dec 2013 04:29 AM PST


El cambio climático en Estados Unidos marca una nueva era ‘la de las súper tormentas’

Fecha de Publicación
: 06/12/2013
Fuente: CBS News
País/Región: Estados Unidos


“Esto es definitivamente algo que esperamos a futuro”, adelantó el experto en el 2012. “Si bien el cambio climático no provocó el Huracán Sandy, claramente empeoró su impacto”.
El Huracán Sandy arrasó con gran parte de la costa este de Estados Unidos, dejando inaccesible carreteras y edificios. Expertos de la comunidad científica se preguntaban si está súper tormenta era un fenómeno casual perteneciente a la temporada de huracanes, o si era producto de otras circunstancias.
Poco después del Huracán Sandy, el experto Michael Oppenheimer, profesor de la Universidad de Princeton y director del Programa de Ciencias de Políticas Ambientales y de Tecnología, se refirió en varios medios de comunicación estadounidenses acerca de cómo esta gran tormenta que había golpeado Estados Unidos y a otros países había empeorado debido al calentamiento global.
“Esto es definitivamente algo que esperamos a futuro”, adelantó el experto en el 2012. “Si bien el cambio climático no provocó el Huracán Sandy, claramente empeoró su impacto”. De acuerdo al experto, esto se debe a que los niveles de los océanos han ido aumentando en los últimos siglos por el cambio climático. “La situación va a empeorar en los próximos años y décadas, a menos de que disminuya la emisión de gases del efecto invernadero”.
En la comunidad científica existen expertos que dudan que exista una relación entre las grandes tormentas y el calentamiento global, indicando que es demasiado pronto para sacar conclusiones. Las teorías de Oppenheimer sin embargo, se confirmaron en cierta medida con la llegada de Haiyan.
Este huracán golpeó Filipinas, siendo uno de las tormentas más potentes del último tiempo. De acuerdo a la información recopilada por el Centro Conjunto de Advertencia de Tifones de la Armada de Estados Unidos, Haiyan produjo vientos sostenidos de hasta 269kmh con ráfagas de 324kmh.
El anterior récord pertenecía al Huracán Camille el 1969, que golpeó a Misisipi con vientos de 305kmh. Sandy por otra parte afectó el 2012 a Haití, República Dominicana, Jamaica, Cuba, las Bahamas, Bermudas, Estados Unidos y Canadá, tuvo una extensión de 1.800 kilómetros, y provocó vientos de 130kmh, siendo una de las tormentas más grandes en de la temporada de huracanes en el Atlántico de 2012.
.
Posted: 06 Dec 2013 04:28 AM PST


Una decena de ballenas muere en el Parque Nacional Everglades

Fecha de Publicación
: 06/12/2013
Fuente: EP
País/Región: Estados Unidos


Una decena de ballenas ha muerto y otras cuarenta permanecen varadas en las aguas poco profundas del Parque Nacional de los Everglades, en el suroeste de Florida. El objetivo es mantener al resto con vida hasta que suba la marea y conseguir que vuelvan a aguas más profundas, pero las tareas de rescate han tenido que ser interrumpidas al caer la noche.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) ha explicado que las tasas de supervivencia son bajas en este tipo de casos y ha confirmado que se trata de ballenas piloto de aleta corta, que suelen viajar en manadas de entre 25 a 30 animales y que tienen un peso que puede alcanzar las tres toneladas.
Las ballenas fueron vistas por primera vez en la tarde del martes, cerca del Golfo de México, tal y como ha señalado la portavoz del Parque Natural, Linda Friar. Este tipo de animales se suelen encontrar en aguas profundas en zonas tropicales y templadas.
Los biólogos realizarán las investigaciones pertinentes para tratar de determinar por que las ballenas se dirigieron hasta esta zona, done han quedado varadas. De momento, las labores de rescate se retomarán en cuanto salga el sol, aunque los responsables de estas tareas advierten de que se encuentran en una zona de acceso muy complicado, principalmente por los bancos de arena.
.
Posted: 06 Dec 2013 04:26 AM PST


Perú empieza a elaborar la agenda ambiental de COP20

Fecha de Publicación
: 06/12/2013
Fuente: EFEverde
País/Región: Internacional


El ministro peruano del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, inauguró este miércoles en Lima el encuentro internacional sobre cambio climático, Interclima 2013, con la expectativa de crear una “atmósfera de confianza” con miras a la Conferencia de las Partes (COP20), que se realizará en Perú del 1 al 12 de diciembre de 2014.
Pulgar Vidal dijo, en la sesión de apertura, que Perú tiene que mostrar sus mejores capacidades para generar “una atmósfera de confianza que permita a los negociadores resolver entrampamientos y lograr que la COP de Lima termine con un borrador que pueda ser llevado a Francia (sede de la COP21 en 2015) para su conclusión y suscripción”.
El Interclima reúne, hasta el próximo viernes, a más de 100 expertos en cambio climático para discutir y elaborar una nueva agenda que responda de manera efectiva al cambio climático y que sea la pauta para el futuro del desarrollo responsable bajo en emisiones y en armonía con el medio ambiente, precisó una nota de prensa del ministerio peruano del Ambiente.
Entre los participantes se encuentran Marcelo Rocha, director del Proyecto Copa del Mundo Brasil 2014, que hablará de los esfuerzos del Gobierno brasileño por organizar el primer mundial de fútbol con uso responsable de la energía, y Roberto Acosta, excoordinador de la Secretaría de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático.
Pulgar Vidal remarcó que hoy en día nadie se escapa del tema ambiental y que “no hay forma de no tener la meta de crecimiento verde”.
En tal sentido, el ministro afirmó que el movimiento ambiental que, desde la sociedad civil y desde el Estado, empezó a germinar, hace 20 años, “hoy muestra gran madurez y una capacidad de sentarse en la mesa para conversar de desarrollo, economía y futuro”.
.
Posted: 06 Dec 2013 04:24 AM PST


Declaran alerta amarilla en el este de China por fuerte contaminación

Fecha de Publicación
: 06/12/2013
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: China


Las autoridades chinas han declarado una alerta amarilla en la ciudad de Shanghái y varias provincias del este del país ante la fuerte contaminación que se registra hoy en esas áreas y que ha obligado en algunos casos a cerrar escuelas o autopistas.
La alerta amarilla, el segundo indicador más grave en una escala de cuatro niveles cromáticos, fue ordenada por el Centro Nacional de Meteorología en la capital económica china y las provincias de Jiangsu, Zhejiang, Anhui, Jiangxi, Shandong, Hebei y Shanxi.
En algunos lugares, como la provincia oriental de Jiangxi, la visibilidad ha llegado a ser menor de 50 metros, lo que ha obligado a cerrar muchas autopistas durante horas en esa región, lo que dejó a miles de conductores atrapados entre un tráfico paralizado, según informó la agencia oficial Xinhua.
En Shanghái el Centro de Control Medioambiental reconoció hoy que una vez más son las llamadas partículas contaminantes PM 2,5, de un diámetro inferior a las 2,5 micras y con capacidad para infiltrarse en los pulmones, los principales componentes de la neblina tóxica que envuelve la ciudad, de 24 millones de habitantes.
La metrópoli china acogió este fin de semana, bajo una neblina similar, una maratón casi suicida con más de 35.000 participantes, a pesar de estar bajo un nivel de contaminación de alerta máxima en la escala de micropartículas dañinas.
Durante este fin de semana se registraron emisiones contaminantes superiores a los 300 microgramos por metro cúbico, según las mediciones del Consulado estadounidense en la ciudad, considerado a menudo una referencia más fiable que las cifras oficiales. Desde el lunes las mediciones han girado a menudo en torno a los 250.
En la tarde noche de hoy la cifra vuelve a estar en 354 microgramos, dentro de una escala de 0 a 500 unidades, en la que una lectura por encima de 300 es considerada peligrosa y capaz de crear graves síntomas en toda la población.
Una medición por encima de 300, según explica el propio consulado estadounidense, aconseja que toda la población "evite cualquier tipo de actividad en el exterior" y que "la gente con problemas de corazón o pulmón, los adultos más mayores y los niños permanezcan en casa y mantengan bajos sus niveles de actividad".
La medición más reciente, de hace horas, que recoge hoy la Oficina de Protección Medioambiental de Shanghái, es de 254 microgramos por metro cúbico de PM 2,5, lo que en su escala equivale a un nivel V de alerta de polución ("severamente contaminado").
Este nivel V, describe el organismo oficial, "dispara una alerta sanitaria, ya que los individuos con problemas pulmonares o cardiacos experimentan un empeoramiento significativo de sus síntomas, con una reducción de su tolerancia al ejercicio".
"La población en general experimenta efectos en su salud", añade, por lo que recomienda a todo el mundo evitar esfuerzos prolongados, especialmente en el exterior.
En otras ciudades, como Nankín, la capital de Jiangsu, unos 300 kilómetros al norte, las guarderías y escuelas primarias y secundarias suspendieron hoy sus clases por la contaminación, después que las autoridades locales emitiesen una alerta roja medioambiental.
La habitual polución que provocan las superpobladas grandes urbes del desarrollado este de China se ve agravada estos días por un clima estático, sin fuertes vientos ni lluvias, y la escasa actividad del aire frío que envuelve la región durante esta época del año, lo que ha favorecido la condensación de los contaminantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario