Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

viernes, 6 de diciembre de 2013

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 05/12/2013

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 04 Dec 2013 04:44 AM PST


Tormentas e inundaciones cocinan una sopa tóxica en el Caribe

Fecha de Publicación
: 04/12/2013
Fuente: IPS
País/Región: Caribe


El manejo de las aguas servidas está ganando importancia en el Caribe, y se empiezan a notar los efectos que tienen en el delicado ambiente de esta región.
El  cambio climático ha alterado los patrones meteorológicos, con más precipitaciones e inundaciones repentinas, lo que a su vez multiplica las aguas servidas que ingresan al mar, dijo a IPS el coordinador del Fondo Rotativo de Guyana para la Gestión de las Aguas Residuales, Marlon Daniels.
“Uno de los efectos de mejorar el acceso al agua, como requiere el séptimo Objetivo de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio, es que más población use retretes con cisterna en vez de letrinas de pozo, así los residuos ya reciben un tratamiento en el lugar con un tanque séptico”, dijo Daniels.
En zonas sin saneamiento, “cuando aparece una tormenta enorme o lluvias fuertes, el resultado es una sopa tóxica. Hay líquidos de los tanques sépticos, que no están tan sucios como los que no reciben tratamiento, pero de todos modos son ricos en nutrientes y agentes patógenos. Todas esas aguas residuales son liberadas al ambiente cuando hay inundaciones, y hay poblaciones que quedan expuestas a ellas”, añadió.
Si bien el Caribe se beneficia de la industria turística –el año pasado los visitantes gastaron 26.000 millones de dólares—, las economías que dependen de esa actividad son las que más padecen el contacto con aguas servidas, que destruyen arrecifes y contaminan playas, apunta Donna-May Sakura-Lemessy, subdirectora del Instituto de Asuntos Marinos, con sede en Trinidad y Tobago.
“El mal manejo de estos residuos líquidos degrada las fuentes de agua potable y de los recursos ambientales. Así que las aguas destinadas a nadar se contaminarán, lo que puede causar enfermedades gastrointestinales e infecciones de oídos”, explicó Sakura-Lemessy a IPS.
“Cuando la gente viaja, paga para ir a un lugar donde pueda disfrutar. No quiere ir a un país y enterarse de que no está permitido bañarse o nadar, ni correr riesgo de enfermarse si se bañan en esas aguas”, continuó.
“Si los recursos se degradan, las posibilidades de un sector turístico saludable se minimizan, y uno sale perdiendo cualquier ganancia que el turismo podría dejar”, agregó.
En algunos países caribeños, el turismo emplea a ocho de cada 10 personas, enfatizó.
Daniels señaló que las industrias pesqueras también se ven afectadas cuando la contaminación liquida áreas de reproducción de peces y de suministro de alimentos, y que la interacción de aguas servidas con ecosistemas bajo presión vuelve más difícil la adaptación al cambio climático.
Las lluvias dejaron el 26 de noviembre muchas áreas inundadas en la capital de Guyana, por lo que el jefe médico del Ministerio de Salud de ese país, Shamdeo Persaud, aconsejó a los residentes que prestaran especial atención a la seguridad del agua y a la higiene personal.
“Permanezcan el mayor tiempo posible fuera del agua, pues eso puede reducir en gran medida sus posibilidades de contraer infecciones dermatológicas, leptospirosis, diarrea y otras enfermedades vinculadas a la mala calidad del agua”, dijo Persaud.
También urgió a la población a mantener los alimentos protegidos de las inundaciones, desechar toda la comida que se hubiera mojado y lavar todas las frutas y verduras con agua tratada.
“Muchas zonas urbanas del Caribe se ubican en áreas costeras bajas, y alrededor de 40 por ciento de la población vive en un radio de dos kilómetros de la costa”, señaló Adrian Cashman, conferencista en la Universidad de Indias Occidentales.
“Como la mayoría de las áreas urbanas no tienen una red de saneamiento y por lo tanto dependen de otros medios de eliminación, el impacto del aumento del nivel del mar puede ser particularmente severo”, explicó.
“Los efectos potenciales son más cantidad de aguas subterráneas, lo que limitará la capacidad de drenar los efluentes, además de restringir la actividad biológica para biodegradar y asimilar el material orgánico. Esto, a su vez, conducirá a contaminar más las playas y el mar, contribuirá a la eutrofización (enriquecimiento con nutrientes) de las aguas de baño y a que haya zonas marinas muertas”, agregó Cashman.
En 2011, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) empezó a financiar un proyecto cuatrienal –el Fondo Regional del Caribe para la Gestión de las Aguas Residuales—, que busca brindar financiamiento sostenible a ese sector, apoyar la reforma política y legislativa, y fomentar el diálogo regional y el intercambio de conocimiento entre los actores del Caribe.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) son las agencias que implementan el proyecto.
El Grupo de Coordinación del Proyecto, con sede en Jamaica, administra el Fondo Regional, apoyado por los Organismos Piloto de Ejecución en ese país, Belice, Guyana y Trinidad y Tobago.
Denise Forrest, coordinadora del proyecto del Fondo Regional por el GEF, dijo que alrededor de 80 por ciento de las aguas residuales domésticas que ingresan al mar Caribe se tratan solo parcialmente o están sin tratar.
“Tenemos que reconocer que el manejo y tratamiento de las aguas servidas no son algo que podamos ignorar. Se trata de un importante requisito para el desarrollo, particularmente en una región que depende tanto de los recursos naturales”, dijo a IPS.
“Si no logramos gestionar con eficacia las aguas servidas, tal vez estemos condenando a nuestra región a un futuro que no será próspero en lo económico, ni en la salud de su población, ni en calidad de vida ni en adaptación al cambio climático”, sostuvo.
.
Posted: 04 Dec 2013 04:43 AM PST


100.000 elefantes podrían desaparecer en África en la próxima década

Fecha de Publicación
: 04/12/2013
Fuente: EFEVerde
País/Región: África


Unos 100.000 elefantes de África -el 20 por ciento de la población total en el continente- podrían desaparecer en los próximos diez años debido a la amenaza de la caza furtiva y el comercio ilegal de marfil.
Esos datos fueron divulgados hoy en Gaborone en la llamada Cumbre del Elefante Africano, conferencia organizada por el Gobierno de Botsuana y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Según un informe del Comité Permanente de la Convención Internacional para la Protección de Especies Amenazadas (CITES), unos 22.000 elefantes murieron ilegalmente en 2012 en el continente, una cifra ligeramente inferior a los 25.000 paquidermos cazados por los furtivos en 2011.
La pérdida de esos animales tuvo lugar en 42 lugares de 27 países africanos que participan en el programa Control de la muerte ilegal de Elefantes” (MIKE), que gestiona CITES.
“Seguimos afrontando una situación crítica. La caza furtiva del elefante en África continúa siendo demasiado elevada y podría conducir pronto a extinciones locales si se mantiene el actual ritmo de muertes”, afirmó el secretario general de CITES, John E. Scanlon.
“La situación es particularmente grave en África Central, donde el nivel de caza furtiva es dos veces mayor que la media continental”, añadió Scanlon.
Según el informe, la pobreza y la débil gobernanza en estados con elefantes, así como la creciente demanda de marfil ilegal en los países consumidores, son las principales causas del incremento de la caza furtiva acaecido en los últimos años.
Hasta la fecha, este año se han requisado 41,6 toneladas de marfil en cargamentos grandes, la mayor cantidad de ese tipo de alijos confiscada en los últimos 25 años.
La UICN calcula que la población de elefantes del continente asciende actualmente a medio millón de ejemplares.
La caza furtiva de elefantes y rinocerontes es habitual en países con gran número de estos animales, como Sudáfrica, Kenia o Camerún.
Algunos de estos mamíferos están en peligro de extinción debido a la caza de los furtivos para arrancar sus cuernos y colmillos, a los que atribuyen propiedades medicinales y afrodisíacas en países de Asia, destino de muchos de estos cargamentos ilegales.
.
Posted: 04 Dec 2013 04:41 AM PST
Cumbre Internacional del Medio Ambiente se realizará en abril en Bucaramanga

Fecha de Publicación
: 04/12/2013
Fuente: AIM
País/Región: América Latina


La Cumbre Internacional del Medio Ambiente se realizará entre el 23 y el 27 de abril próximo en Bucaramanga. La jornada, que contará con la presencia del reconocido líder ecológico, Al Gore, incluirá asambleas de niños, concursos de reciclaje, cortometrajes, exposiciones, charlas magistrales y congresos académicos.
La Cima es la más importante plataforma de reflexión socioambiental de América Latina.
Por medio de este tipo de cumbres, se logra la articulación e integración pública y privada para promover programas, proyectos, servicios y productos orientados a la preservación de los recursos naturales.
En la edición pasada de Cima Kids en Quitó Ecuador, se logró un Record Guinness con la recolección de más de millón y medio de botellas plásticas en cuatro días. Además, recibieron un León de Oro en el festival de publicidad de Cannes y varios Premios Effie.
El objetivo del próximo año del evento es lograr que la convocatoria del reciclaje de papel periódico sea masiva, porque participarán otras nueve ciudades lideradas por diarios locales, colegios y miles de personas en la actividad.
.
Posted: 04 Dec 2013 04:40 AM PST


Nobel altenativo a la lucha contra plaguicidas

Fecha de Publicación
: 04/12/2013
Fuente: La Nación (Argentina)
País/Región: Internacional


Mientras en Malvinas Argentina, en Córdoba, un grupo de vecinos mantiene una protesta contra la instalación de Monsanto, nuevamente uno de los premios Nobel alternativos fue a la lucha contra los agroquímicos. Hace dos años lo recibió la argentina Sofía Gatica, que hoy lidera el campamento en la provincia meditarránea.
Esta vez fue para un agrónomo suizo Hans Herren creador de la Fundación Biovisión para el Desarrollo Ecológico con la misión de combatir el hambre y la pobreza desde sus raíces y difundir métodos ecológicos que mejoren de forma sostenible las condiciones de vida en África. Este investigador realizó un trabajo con una plaga exótica que afectó al continente africano por el cual se esparció por suelo y agua plaguicidas que no hicieron efecto y que sin embargo, generaron una gran contaminación.
Para Herren, el reconocimiento implicó modificar sus planes de jubilación: “Los recursos del premio irán al proyecto `Cambiando el rumbo de la agricultura mundial`, que tiene como objetivo garantizar la seguridad alimentaria para el mundo”, explicó.
“Con nuestros proyectos de abajo hacia arriba, podemos mostrar en terreno -afirmó- que los métodos agrícolas ecológicos y sostenibles aumentan los rendimientos y podrían proporcionar alimentos suficientes y saludables para la población mundial“.
Ese enfoque en el plano internacional apoya a los gobiernos “en el análisis de sus sistemas alimentarios y el trazado del rumbo hacia un sistema de agricultura sostenible y distribución eficaz. Los dos enfoques combinados parecen muy prometedores”, apuntó.
“¿Cómo podemos alimentar al mundo dentro de cincuenta años, especialmente teniendo en cuenta las incertidumbres causadas por el cambio climático, el crecimiento de la población y la disminución de los recursos naturales? Las respuestas a esta pregunta indican que es necesario cambiar de rumbo la agricultura mundial, que los enfoques usuales ya no son una opción, y que un nuevo paradigma, superador de la revolución verde, es necesario, y urgente. El paradigma es prestar atención a la agricultura multifuncional y su papel clave en las tres dimensiones del desarrollo sostenible: ambiente, sociedad y economía… en este orden”, indicó el ganador.
Herren fue contratado por el Instituto Internacional de Agricultura Tropical (IITA), con sede en Nigeria, para desarrollar un enfoque alternativo. Para ello, desarrolló el Programa de Control Biológico en toda África, creó una coalición internacional y aseguró la financiación para luchar contra la cochinilla de la yuca por medios naturales. Con la ayuda de esta red mundial, el enemigo natural de la cochinilla, una avispa parásita, fue identificada en Paraguay.
Después de investigar más, Herren comenzó la cría de la avispa primero en condiciones de cuarentena durante las pruebas de seguridad y eficacia. Una vez que había sido comprobado que la avispa no se convertiría en un problema para el agroecosistema africano, comenzó una de las campañas de liberación más importantes de la historia humana. Alrededor de 1,6 millones de avispas fueron liberadas entre 1982 y 1993 -tanto desde un avión a baja altura especialmente equipado como a nivel del suelo- en 24 países del cinturón de la yuca, desde Senegal hasta Angola.
El Right Livelihood Award fue creado en 1980 para “honrar y apoyar las respuestas prácticas y ejemplares a los desafíos actuales más urgentes”. El filatelista sueco-alemán Jacob von Uexkull vendió su colección de estampillas para obtener los primeros recursos para financiar este premio.
.
Posted: 04 Dec 2013 04:08 AM PST



Fabricarán plástico a partir de algas cultivadas con CO2 industrial

Fecha de Publicación
: 04/12/2013
Fuente: 20 Minutos (España)
País/Región: España


El Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) coordina "un ambicioso proyecto" europeo de investigación que le permitirá obtener diferentes sustancias para la fabricación de adhesivos, pinturas y tintes a partir de una fuente renovable como son las microalgas.
La utilización de estas plantas aporta un valor añadido extra al proyecto, ya que son cultivadas con las emisiones de CO2 procedentes de industrias como las cementeras o las plantas de producción eléctrica, de manera que se contribuye a reducir el impacto de estos gases en el medio ambiente.
Así, junto con 13 socios más, lidera el proyecto europeo Bisigodos, que se inició el 1 de noviembre de 2013 y se prolongará durante 42 meses. En el proyecto, financiado dentro del Séptimo Programa Marco (FP7) de la Comisión Europea, se va a realizar la selección y el cultivo de nuevas variedades de estos organismos que permitan optimizar la extracción de productos de alto valor añadido para la industria, a partir de la tecnología desarrollada por la empresa alicantina Biofuel Systems (BFS) para la obtención de petróleo artificial a partir de microalgas.
El proyecto, "debido a su envergadura y a los ambiciosos objetivos que persigue", ha estructurado la participación de los socios en distintas líneas de trabajo, según se explica desde el instituto. En una primera fase, se trabajará en la selección y el cultivo de las mejores variedades de microalgas en fotobioreactores de laboratorio que también serán optimizados para obtener el mayor volumen de producto posible.
Las microalgas tienen un crecimiento muy rápido en ambientes ricos en CO2 por lo que en dichos fotobioreactores pueden obtenerse por hectárea más de 150 toneladas de biomasa seca anual. Una de las primeras ventajas de esta tecnología es el hecho de que estas plantas deben ser alimentadas con luz solar y CO2. Para ello, se van a utilizar las emisiones de este gas procedentes de industrias como las cementeras o las empresas de generación de energía, de manera que también se logrará reducir el impacto ambiental de estas instalaciones.
Por otra parte, cada grupo de trabajo se centrará en la extracción de distintos compuestos procedentes de las microalgas que permitan obtener nuevos aditivos para la formulación de productos industriales con la ventaja de que su origen será 100% renovable.
En una primera valorización de la biomasa de partida se procederá a la extracción de su fracción lipídica y a partir de ella se obtendrán poliuretanos para ser utilizados como componentes para adhesivos. En paralelo se abordará la extracción de proteínas, de las que se obtendrán tanto aminoácidos como ácido láctico para la industria alimentaria. El resto de la biomasa se someterá a un proceso termoquímico para su total aprovechamiento y para la obtención de sulfactantes y otras sustancias químicas para la fabricación de pinturas y tintas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario