Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

lunes, 2 de diciembre de 2013

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 02/12/2013

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 01 Dec 2013 04:13 AM PST

Países de UE frenan ambición de limitar el uso de biocombustibles de cultivos

Fecha de Publicación
: 01/12/2013
Fuente: El Diario (España)
País/Región: Unión Europea


Los países de la Unión Europea (UE) acercaron hoy sus posiciones para lograr un consenso con el que rebajarán la ambición de las propuestas de Bruselas para establecer límites al uso de biocombustibles creados con cultivos y favorecer aquellos que proceden de fuentes como la paja o los residuos.
El Comité de Representantes Permanentes (Coreper), en el que están presentes los embajadores de los Estados miembros, discutió hoy la nueva propuesta de la presidencia lituana de turno de la UE, un texto que suaviza la revisión de la Directiva de Calidad de los Combustibles.
El objetivo de la presidencia es cerrar un acuerdo político sobre esta cuestión en el Consejo de ministros de Energía de la UE del 12 de diciembre, informaron fuentes comunitarias a Efe.
La mayoría de los países se ha mostrado reacia a aceptar la propuesta original de la Comisión Europea (CE), que plantea limitar la aportación de los biocombustibles tradicionales a los objetivos medioambientales de la Unión para 2020.
Para ese año, los Veintiocho se ha comprometido a que el 20 % del total de la energía consumida en la UE proceda de fuentes renovables y que un 10 % de la energía utilizada en el sector del transporte provenga de fuentes limpias, sin importar su origen.
La CE planteó en octubre de 2012 que los biocombustibles provenientes de cultivos como el maíz, el trigo, la remolacha o la colza, que pueden interferir en la producción de alimentos, supusieran como máximo un 5 % de la energía renovable usada en el transporte en 2020.
Además, el 5 % restante debería ser cubierto con biocarburantes de última generación, fabricados a partir de residuos y otras fuentes alternativas como la paja, que emiten menos gases de efecto invernadero que los combustibles fósiles, u otras fuentes limpias como el hidrógeno o la electricidad.
El texto de compromiso de la presidencia lituana, al que ha tenido acceso Efe, plantea elevar al 7 % la cuota para biocombustibles tradicionales, mientras que no se establecerá un mínimo obligatorio para los biocombustibles de nueva generación, sino que la apuesta por los mismos será voluntaria.
También se debilita el sistema de contabilidad de las emisiones de dióxido de carbono que crea el uso de biocombustibles procedente de cultivos por la utilización indirecta de la tierra, es decir, debido por ejemplo a la tala de una masa forestal para dedicarla a la producción de estos cultivos.
Los Estados miembros mantienen diferencias en torno al texto, aunque existe margen para un acuerdo, informaron fuentes comunitarias a Efe, dado que los grandes países como Francia, Alemania, Reino Unido y España se han mostrado dispuestos a darle su visto bueno.
Cuatro Estados -Polonia, Hungría, Rumanía y Luxemburgo- han mantenido sus reservas sobre la propuesta, los tres primeros debido a que aspiran a elevar aún más la cuota de biocombustibles tradicionales.
En el extremo contrario se encuentran países como Suecia y Finlandia, que han defendido un límite mayor, mientras que otros como Italia abogan por mantener un porcentaje mínimo reservado para los biocombustibles de nueva generación.
Una vez que los Veintiocho alcancen un acuerdo, podrán comenzar las negociaciones con el Parlamento Europeo y la Comisión Europea para llegar a un consenso final y dar luz verde a la revisión de la Directiva de Calidad de los Combustibles.
El pleno del Parlamento Europeo respaldó en septiembre el establecimiento de un límite del 6 % del consumo energético, un mínimo del 2,5 % para biocombustibles de segunda generación, y dejó el 1,5 % restante abierto al uso de otras fuentes limpias.
En cualquier caso, fuentes diplomáticas indicaron a Efe que no esperan que se alcance un acuerdo a tiempo para que éste sea adoptado por la Eurocámara antes de su disolución para las elecciones europeas de mayo, por lo que la entrada en vigor de la reforma se retrasará aún varios meses.
Las organizaciones ecologistas han mostrado su oposición a la propuesta de la presidencia lituana y han denunciado la presión ejercida por los grupos de presión a favor de los biocombustibles tradicionales.
"Lo que hay sobre la mesa no es una cura para la política enferma sobre biocombustibles", afirmó el experto de Oxfam Marc Oliver Herman, quien pidió a los Estados miembros que no "caigan" en la presión de los "lobbies" y rechacen el texto, para adoptar el límite del 5 % propuesto por la CE.
"Un límite del 7 % significa un aumento del 50 % de los biocombustibles insostenibles. Estos biocombustibles malos suponen un aumento de la deforestación, más emisiones de CO2 y mayor presión sobre los precios de los alimentos a costa de los contribuyentes", afirmó Nusa Urbancic, de la ONG Transporte y el Medio Ambiente.
.
Posted: 01 Dec 2013 04:11 AM PST

Demanda millonaria a la mayor petrolera de China por contaminar

Fecha de Publicación
: 01/12/2013
Fuente: EFE
País/Región: China


Un grupo de defensa del medioambiente en China ha presentado una demanda civil por 10 millones de dólares contra la mayor petrolera del país, Petrochina, a la que acusa de causar una grave contaminación en la provincia de Jilin (noreste).
En un comunicado difundido hoy, la semioficial Federación para el Medioambiente en China (ACEF) indicó que presentó la demanda en el Segundo Tribunal Intermedio de Pekín para exigir el pago a PetroChina de 60,75 millones de yuanes (casi 10 millones de dólares) por la contaminación creada por su planta de producción de gas en la ciudad de Songyuan, en Jilin.
Si la denuncia es aceptada a trámite, precisa la organización, será el primer litigio en relación con el interés público medioambiental que se celebre en Pekín.
De acuerdo con la demanda, la asociación recibió un informe el pasado octubre acerca de la planta de producción de gas que denunciaba el vertido de desechos contaminantes sin el tratamiento adecuado.
El vertido provocaba que “la atmósfera se llenara de olor a petróleo, la grave contaminación del suelo y los acuíferos y pusiera en peligro los bosques y los terrenos agrícolas de los alrededores”, denuncia.

Cese inmediato de los vertidos
La federación, que exige el cese inmediato de los vertidos, considera que la cantidad que exige a PetroChina es necesaria para limpiar y regenerar el medioambiente en la zona.
El portavoz de la organización Ma Yong indicó que ACEF no ha interpuesto la demanda contra PetroChina por el renombre de la empresa estatal, sino porque “las pruebas son concluyentes y el vertido ha causado un daño medioambiental significativo”.
PetroChina no ha reaccionado hasta ahora públicamente a la demanda, aunque el jueves informó en un comunicado que ha enviado un equipo de investigadores a Jilin y ha prometido que castigará a quienes sean encontrados culpables de perjudicar al medioambiente.
Además de la demanda civil interpuesta en Pekín, ACEF ha denunciado también a la petrolera ante el Departamento de Seguridad Pública de Jilin, para que se determine si la compañía ha cometido delito penal.
PetroChina, junto a las también estatales CNOOC y Sinopec, monopolizan el mercado chino de gas y petróleo y cuentan con unos treinta proyectos de exploración y producción en otros países, entre ellos Ecuador, Perú y Venezuela.
Este gigante estatal se encuentra bajo el escrutinio público después de que se diera a conocer el pasado septiembre la apertura de una investigación por posible corrupción sobre varios de sus altos dirigentes.
.
Posted: 01 Dec 2013 04:09 AM PST
Buscan financiar la mayor red de espacios protegidos del mundo

Fecha de Publicación
: 01/12/2013
Fuente: AIM
País/Región: Internacional


La Red Natura 2000 es el conjunto de espacios naturales protegidos por las leyes europeas e incluye más de 26.000 espacios naturales que cubren casi un millón de kilómetros cuadrados en Europa, es decir, el equivalente a dos veces España, lo que la convierte en la mayor colección de reservas naturales del mundo.
España, en concreto, aporta cerca de 2.000 lugares, que cubren casi un 30 por ciento de nuestro territorio nacional. Es una cifra que convierte a España en el país europeo que más superficie aporta a esa gran red de espacios naturales europeos.
El objetivo de la Red Natura 2000 es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats más amenazados de Europa. Además, el modelo de la Red Natura 2000 promueve que la conservación de la naturaleza vaya de la mano con el beneficio para los ciudadanos y la economía en general.
Por ello, lejos de ser un obstáculo para el desarrollo socioeconómico, la Red Natura 2000 se plantea como una oportunidad para el desarrollo de actividades productivas tradicionales, actividades recreativas y turismo. Hay que tener en cuenta que gran parte de los espacios incluidos en la Red Natura 2000 son espacios rurales en los que el hombre ha mantenido durante largo tiempo actividades compatibles con la conservación del medio, como la agricultura y la ganadería de bajo impacto.
.
Posted: 01 Dec 2013 04:07 AM PST

Prometeo, un sistema para reducir 'drásticamente' los incendios forestales

Fecha de Publicación
: 30/11/2013
Fuente: El Confidencial (España)
País/Región: España


Prometeo, un sistema que interpreta de forma coordinada y en tiempo real la información crítica de un incendio a partir de sensores satelitales, aéreos y terrestres, se ha puesto en marcha para "reducir drásticamente" los incendios forestales, según el consorcio de empresas que lo impulsa.
El proyecto pretende reducir la magnitud de los grandes incendios -dos de cada mil fuegos se convierten en grandes pero acumulan el 50% de la superficie quemada cada año-, optimizar los recursos disponibles y mitigar los daños medioambientales.
Prometeo, desarrollado por un consorcio empresarial de quince compañías liderado por INAER Helicópteros, también permitirá realizar vuelos nocturnos para continuar con las tareas de extinción por la noche y acortar la intensidad del incendio.
El objetivo es interpretar la información llegada a través de aeronaves equipadas con cámaras infrarrojas y multiespectrales, que ofrecen con detalle la evolución del incendio y las condiciones de propagación en la vegetación circundante.
El sistema, explican, tiene en cuenta la seguridad de los brigadistas con unos sensores desarrollados para su localización y estudio fisiológico que facilitan las tareas de evacuación y rescate en situaciones críticas.
En el centro de mando se asimila toda la información para proporcionar al director de extinción información táctica sobre escenarios en tres dimensiones con lo que busca agilizar el proceso de toma de decisiones.
Este es un proyecto para combatir incendios forestales que está subvencionado en un 44% por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) mediante el programa CENIT y que cuenta con un presupuesto de 24 millones de euros.
.
Posted: 01 Dec 2013 04:05 AM PST
África: 660 detenidos en operación de Interpol contra el tráfico de marfil y tala ilegal
Fecha de Publicación: 30/11/2013
Fuente: La Voz del Interior (Argentina)
País/Región: África


Se decomisaron 240 kilos de marfil y 856 troncos en una operación de la entidad contra el tráfico de ese material y contra la tala ilegal, efectuada en el sureste de ese continente.
Seiscientas sesenta personas han sido detenidas y se han decomisado 240 kilos de marfil y 856 troncos en una operación de Interpol contra el tráfico de ese material y contra la tala ilegal, efectuada en el sureste de África entre el 26 de septiembre y el 26 de octubre pasados, informó hoy el organismo.
La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) indicó en un comunicado que también se interceptaron 20 kilogramos de cuernos de rinoceronte, 637 armas, 2.000 cartuchos de municiones, 200 kilos de cannabis y 44 vehículos.
La operación, que contó con el apoyo de la Fundación Wildcat y la Agencia Noruega de Cooperación al Desarrollo (Norad), implicó a las autoridades competentes de Mozambique, Sudáfrica, Suazilandia, Tanzania y Zimbabue.
Uno de sus objetivos era fortalecer las redes nacionales y regionales de protección de elefantes y rinocerontes, que, según el organismo, se enfrentan a la extinción debido a la caza furtiva y al comercio ilegal de colmillos.
A través de esta operación, señaló Interpol, se han identificado las principales redes implicadas en ese tráfico y se ha recopilado valiosa información sobre cómo trabajan y quiénes están detrás de ellas.
De acuerdo con Interpol, se espera que esos datos y el trabajo conjunto de los países implicados contribuyan a nuevas detenciones e incautaciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario