Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

domingo, 22 de diciembre de 2013

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 21/12/2013

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-

INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 20 Dec 2013 04:23 AM PST


Colombia declara reserva natural para proteger tortugas en vía de extinción

Fecha de Publicación
: 20/12/2013
Fuente: Terra
País/Región: Colombia


El Gobierno colombiano declaró como reserva natural una zona de 26.232 hectáreas de playas caribeñas que tiene el departamento del Chocó (noroeste) con el objetivo de proteger a dos especies de tortugas gigantes en vía de extinción, informó hoy el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Al área protegida pertenecen los sectores de santuario de fauna en Acandí, Playón y Playona, en Chocó, donde desovan las tortugas de las especies Carey y Caná, esta última considerada como la más grande tortugas marinas del mundo y ambas en vía de extinción.
Según el Ministerio, "el santuario se constituye en un área estratégica de conectividad para el ciclo de vida" de esos quelonios.
Además, el área marina protegida permitirá la consolidación de la pesca artesanal, toda vez que en la zona hay más de 80 especies de peces y varias de camarón.
Igualmente, la medida restringe la pesca industrial en 26.000 hectáreas de mar, incluidos los doce kilómetros de Playona y dos que conforman Playón.
Las autoridades también pretenden disminuir la tala de bosque nativo, refugio natural de monos aulladores, titíes, algunas especies de lagartos y varios tipos de aves, detalló el ministerio.
Las Carey y las Caná son tortugas migratorias y los esfuerzos de conservación en Chocó tendrán repercusión en todo el Caribe, si se tiene en cuenta que estudios de marcaje y recaptura demuestran que algunas de las hembras encontradas en Colombia pasan parte de su tiempo en Costa Rica y México.
Las comunidades de la zona han encontrado en esas tortugas un símbolo de la región y las han convertido en patrimonio cultural, turístico y ecológico, según las autoridades.
Desde 1993 se han llevado a cabo jornadas de protección de esa especie, sobre todo en Semana Santa, pues los huevos y la carne de las tortugas eran consumidas a gran escala.
Con la declaración del Gobierno colombiano, el Sistema Parques Nacionales Naturales aumentó su superficie total a 14,2 millones de hectáreas, 1,3 millones de las cuales corresponden a zonas costeras (10 áreas protegidas, 1,4 % del país), mientras que 12,8 millones de hectáreas están en territorio continental (48 áreas protegidas, el 11,2 % del país).
Las autoridades de Colombia dijeron estar contribuyendo con los compromisos adquiridos en el Convenio de Diversidad Biológica, que prevé que para 2020 al menos el 17 % de las zonas terrestres y de aguas continentales y el 12 % de las zonas marinas y costeras se conserven
.
Posted: 20 Dec 2013 04:21 AM PST


Tribunal brasileño suspende de nuevo obras de hidroeléctrica en la Amazonía

Fecha de Publicación
: 20/12/2013
Fuente: EFE
País/Región: Brasil


Un tribunal brasileño ordenó hoy nuevamente la suspensión de las obras de la central hidroeléctrica de Belo Monte, una presa que el Gobierno construye en medio de la Amazonía y que ha generado una gran polémica por la cantidad de selva que inundará y de indios y pescadores que desplazará.
La orden de suspensión de las obras, la segunda en los últimos dos meses, fue determinada este martes por el Tribunal Regional Federal de la Primera Región, con jurisdicción sobre gran parte de la Amazonía brasileña, informaron fuentes oficiales.
Los magistrados atendieron una petición de fiscales del Ministerio Público en el estado amazónico de Pará, quienes denunciaron incumplimientos de exigencias en la licencia ambiental provisional que la empresa constructora recibió para instalar sus frentes de trabajo.
De acuerdo con los fiscales, las obras tendrán que permanecer paralizadas hasta que los responsables por la construcción atiendan las exigencias técnicas hechas por el Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama) como condición para la concesión de la licencia.
El tribunal determinó una multa diaria de 500.000 reales (unos 217.390 dólares) en caso de que la empresa constructora ignore la orden judicial y prohíbe al estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) liberar nuevos recursos para la obra hasta que la situación sea resuelta.
El mismo tribunal ya había ordenado en octubre pasado la suspensión de las obras igualmente por supuestas irregularidades en la licencia ambiental, pero la presidencia del organismo acató un recurso presentado por el Gobierno y permitió la retomada de la construcción.
Las obras iniciadas en marzo de 2011 también habían sido suspendidas en marzo de 2012, aunque el Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF) autorizó su reanudación meses después.
Hasta el pasado octubre la fiscalía había presentado veinte demandas pidiendo la paralización de las obras por considerar que los constructores incurrieron en diversas irregularidades.
Las obras también han sido paralizadas por diferentes huelgas de los cerca de 27.000 obreros responsables por la construcción.
Belo Monte será la tercera mayor represa del mundo y su construcción genera la oposición de indios, campesinos y ecologistas, que han obligado a parar las obras en numerosas ocasiones.
La hidroeléctrica, ubicada en el río Xingú, afluente del Amazonas, tendrá una capacidad de generación máxima de 11.233 megavatios; inundará 506 kilómetros cuadrados de selva y obligará a desplazarse a entre 16.000 y 25.000 personas.
El proyecto exigirá inversiones de alrededor de 10.600 millones de dólares y hará de la represa la tercera mayor del mundo, por detrás de la china de Tres Gargantas y la brasileño-paraguaya de Itaipú, según cálculos del Gobierno.
.
Posted: 20 Dec 2013 04:19 AM PST


Paraguay otorga una licencia para el desmonte de una reserva de la UNESCO

Fecha de Publicación
: 20/12/2013
Fuente: Ecoticias
País/Región: Paraguay


La Secretaría del Ambiente de Paraguay (SEAM) ha violado la legislación nacional e internacional al expedir una licencia medioambiental a la compañía ganadera Yaguareté Porá S.A., que pone en peligro extremo las vidas de los indígenas aislados.
Paraguay ha causado indignación al otorgar silenciosamente una licencia a los ganaderos para el desmonte de una reserva de la biosfera de la UNESCO, que también es el último refugio de los indígenas ayoreos no contactados.
La Secretaría del Ambiente de Paraguay (SEAM) ha violado la legislación nacional e internacional al expedir una licencia medioambiental a la compañía ganadera Yaguareté Porá S.A., que pone en peligro extremo las vidas de los indígenas aislados.
Los miembros contactados de la tribu han estado trabajando incansablemente para obtener la titulación legal del territorio habitado por sus parientes no contactados. Muchos ayoreos que fueron sacados del bosque a la fuerza sufren en la actualidad enfermedades respiratorias, como la tuberculosis, y muchos han fallecido como consecuencia.
Los ayoreos expresaron su enfado ante este descubrimiento y dijeron: “Nuestros parientes que salieron del monte en el año 2004 lo hicieron porque estaban muy presionados por los ganaderos, porque no tenían tranquilidad (…) Si comienza otra vez la deforestación, si se comienza a hacer gran ruido, nuestra gente se va a esconder en lugares donde no hay muchos alimentos y va a sufrir, no va a saber dónde ir (…) Queremos seguir usando el monte y que no se moleste a nuestros hermanos de los bosques”.
Imágenes satelitales revelaron que la compañía de producción cárnica brasileña Yaguareté (propiedad del Sr. Marcelo Bastos Ferraz) ya ha empezado a destruir vastas extensiones de bosque habitado por los ayoreos no contactados. La carne producida por el ganadero va destinada al mercado europeo, lo que impulsó a Surival International a escribir a la Comisión Europea sobre las actividades de Yaguareté.
El director de Survival International, Stephen Corry, declaró hoy: “Los funcionarios del Gobierno se arriesgan a sacrificar las vidas de los ayoreos en su codiciosa búsqueda de ganancias extranjeras. La ganadería está destruyendo sistemáticamente el refugio de los únicos pueblos indígenas no contactados de Paraguay. Tarde o temprano, la carne producida ilegalmente en la tierra de esta tribu estará en los estantes de los supermercados de la Unión Europea".
.
Posted: 20 Dec 2013 04:18 AM PST
Honduras territorio Monsanto: maíz y democracia transgénica

Fecha de Publicación
: 20/12/2013
Fuente: Adital
País/Región: Honduras


El 14 de septiembre del año 2004, una figurilla antropomorfa de jade del dios del maíz, Hun Nal Ye, fue sustraída del Museo de la República, en la antigua Casa Presidencial de Honduras, mientras en ese lugar se celebraba la boda de miembros de la elite de poder nacional. De la misma forma que la estatuilla de Hun Nal Yen fue sustraída, las variedades de maíz criollo en Honduras prácticamente fueron sustraídas a través de la contaminación genética provocada por la introducción de variedades de maíz transgenico.
En junio del 2010, John Brewer, funcionario estadounidense asignado como administrador del Servicio Agrícola para el Extranjero de los Estados Unidos indicó que Honduras es un país líder en la incorporación de la biotecnología en la agricultura, señalando ademas que era en ese momento el único país de Centroamérica con cultivos de organismos genéticamente modificados (OGM).
Brewer sin embargo olvidó la condición de Honduras como parte de la cuna genética del país y la grave contaminación a través de la polinización abierta de las variedades criollas de maíz, además de la consecuente erosión genética que se ha dado. Desafortunadamente las advertencias e incluso denuncias presentadas al respecto, fueron desdeñadas por el Ministerio Publico, la Secretaria de Recursos Naturales (SERNA) y otras agencias gubernamentales copadas por MONSANTO y otras empresas dedicadas a la producción de semillas transgénicas.
Cabe recordar que en el año 2007, Hector Hernandez, ex ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) denuncióhaber sido "amenazado por transnacionales que producen transgenicos, ante la posibilidad de cerrarle el mercado en Honduras"
En umreporte del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) indicó que para el 2011 en Honduras existían 29,579 hectáreas de maíz transgénico, siendo uno de los cinco países en Latinoamérica que poseían ese tipo de cultivos.
Las variedades BT (MON810), Roundup Ready (RR) (NK603), Herculex I y VTPRO (MON 89034), son producidas de forma comercial en siete departamentos del pais, y supuestamente han sido excluidos los departamentos de Intibuca, Lempira y Gracias a Dios. La escuela Panamericana de Agricultura conocida como el Zamorano, sembro 332 hectáreas en el periodo 2011-12, como parte de una estrategia de implantar los OGM en Honduras
Según la Asociación de Productores de Granos Básicos, para finales del 2012, en Honduras un 20% de su cosecha es proveniente de cultivos transgénicos, y en un futuro cercano se incrementará exponencialmente el uso de cultivos genéticamente modificados. A inicios de ese año el gobierno de honduras anunció una inversión de mil millones de dólares destinados a la siembra de granos básicos específicamente maíz, programa denominado "Visión 20-20".
En abril del 2013 Monsanto, Bayer y Nordic, efectuaron el lanzamiento de la segunda fase del programa, bajo el lema de "Sembrar país con mas Maíz¨, con la meta de sembrar 10 mil hectáreas de maíz, y unas 90 mil hectáreas para el 2020.
Un análisis de Angel Aguilar, intitulado "Situación de los Transgénicos en Honduras" afirma que en forma accidental, una donación de semillas de una iglesia evangélica diseminó casi en forma incontrolada semilla transgénica de maíz por el departamento de Intibucá, extendiéndose su cultivo por los departamentos de Santa Bárbara y Copan". Posteriormente se dieron denuncias sobre la contaminación de las variedades criollas con la variedad StarLink, la que había sido declarada no apta para el consumo humano. El StarLink fue diseminado a través de maíz donado por el Programa Mundial para alimentos (PMA).
Aparentemente los primeros cultivos de maíz transgénico en Honduras fueron realizados en el Valle del Guayape en el año 2002, y es el Sr. Porfirio Lobo y Juan Artica los pioneros en la siembra de maíz Bth. Se supone que existieron ciertas restricciones en cuanto a la siembra de maíz transgénico en el sur del pais, específicamente en Choluteca ante la presencia de teocinte, una de las variedades originales del maíz.
Al igual que la contaminación genetica del maíz, la frágil democracia en Honduras ha sido contaminada con el gen de la tiranía. Y es casualmente el Sr. Porfirio Lobo uno de los pioneros en la imposición de un régimen, el cual disfrazado de democracia ha venido demoliendo el estado de derecho, ejerciendo el poder en un agitado mar de violencia, que ha servido de pretexto para militarizar cada día mas a Honduras.
Después del golpe de estado del año 2009, Honduras se ha convertido en un laboratorio económico, social y político, siendo el estado fallido inducido un caldo de cultivo para finiquitar la soberanía nacional y destruir los magros sociales obtenido a lo largo del siglo XX. Con la emisión de la Ley RED-ZEDE (ciudades modelo), la Ley Hipoteca, la flexibilización del mercado laboral, pasando por la entrega del territorio nacional a través de las concesiones para minería explotación de hidrocarburos; se ha colocado el país en manos de los inversionistas extranjeros.
La autocracia que ha caracterizado el actual régimen aunado al golpe desde el Congreso Nacional a la Corte Suprema de Justicia y el ensayo de fraude cometido en las elecciones internas del año pasado, son señales inequívocas de una democracia fallida. Al igual que el maíz genéticamente modificado por las empresas estadounidense, la democracia en Honduras padece de modificaciones letales inducidas desde el imperio con fines de perpetuar nuestro sometimiento y replicar la formula a lo largo y ancho del continente.
.
Posted: 20 Dec 2013 04:16 AM PST


China construirá una cuarta base en la Antártida

Fecha de Publicación
: 20/12/2013
Fuente: EP
País/Región: China - Antártida


China expandirá su presencia en la Antártida con la construcción de una cuarta base de investigación y buscando un lugar para una quinta, según ha informado este jueves un diario estatal, en momentos en que el país acelera sus esfuerzos científicos internacionales.
Los científicos chinos están apuntando cada vez más fuera de sus fronteras con sus investigaciones, enviando sumergibles para explorar el fondo del océano y el pasado fin de semana colocando su primera sonda sobre la Luna.
En la Antártida, construirán un campamento denominado Taishan y buscarán un sitio para otra estación científica, ha informado el 'China Daily'. "China se está recuperando de su retraso tras haber llegado tarde a la investigación científica en la Antártida", señala el diario, que cita a Qu Tanzhou, de la Administración Artica y Antártica de la Administración Oceánica Estatal.
China ya tiene tres bases en la Antártida: Gran Muralla, Zhongshan y Kunlun. "Construir el campamento Taishan e inspeccionar lugares para otra estación puede garantizar que los científicos chinos realicen investigaciones en un amplio abanico de forma segura", ha subrayado Qu.
La base de Taishan se usará durante el verano del Polo Sur, de diciembre a marzo, y se utilizará para estudios geológicos y de glaciares, geomagnetismo y ciencias atmosféricas, según el diario. Los científicos también se centrarán en estudiar el cambio climático, ha precisado.
Taishan estará cerca de la base estadounidense McMurdo, la italiana Zucchelli y una surcoreana de reciente construcción.
"Mientras el país expande su presencia en la Antártida, está también mejorando su capacidad científica con un nuevo rompehielos que será construido y una avión de ala fija para futuras exploraciones polares", ha precisado el 'China Daily'.
Reino Unido fue el primer país que reclamó territorio en la Antártida en 1908. Desde entonces Nueva Zelanda, Francia, Noruega, Australia, Chile y Argentina han presentado reivindicaciones oficiales, aunque la mayoría de los países no las reconocen.
China no ha reclamado territorio, pero aumentó su presencia en la Antártida y el presidente Xi Jinping dijo en junio que la exploración polar era un campo importante de desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario