Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

domingo, 15 de diciembre de 2013

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 12/12/2013

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 11 Dec 2013 06:33 AM PST


La contaminación como arma de defensa y otros delirios de los medios chinos

Fecha de Publicación
: 11/12/2013
Fuente: Diario Vasco
País/Región: China


La contaminación "puede ayudar en el campo de batalla" o "une al pueblo", son algunas de las delirantes ventajas destacadas últimamente por medios oficiales chinos sobre esa degradación del medio ambiente, cuando el este del país lleva días envuelto en una densa nube tóxica.
Dos de los medios oficiales más potentes en China, el diario "Global Times" o la cadena de televisión CCTV, han publicado desde el domingo reportajes que, en tono más o menos serio, destacan el "lado bueno" de la contaminación.
"Puede afectar a la salud de las personas y a su vida diaria, pero en el campo de batalla proporciona una ventaja a la hora de defenderse", decía sin paliativos un artículo del "Global Times", perteneciente al mismo grupo que el oficial "Diario del Pueblo".
Pese a que el texto fue retirado casi inmediatamente después de ser colgado ayer en la web del rotativo, el breve lapso de tiempo no impidió que levantara ampollas y que hoy el periódico hongkonés "South China Morning Post" se hiciera eco de su contenido.
"La vista o los rayos infrarrojos pueden verse afectados por la contaminación", apuntaba el "Global Times", y aseguraba que las diminutas partículas de contaminación pueden entorpecer el sistema de orientación de los misiles y por lo tanto ser utilizadas para ralentizar al enemigo.
A continuación, describe cómo durante la guerra de Kosovo los soldados yugoslavos utilizaron humo para reducir la visibilidad de las tropas de la OTAN o la ventaja que dieron las tormentas de arena a EEUU sobre Irak en la Guerra del Golfo, al ser mejores los norteamericanos en técnicas de identificación óptica.
Sin que quede muy claro si el artículo presume que el Ejército chino ya está sobradamente "armado" contra la polución, los usuarios de Weibo -el Twitter chino- que tuvieron ocasión de comentarlo hasta que fue retirado de la web no disimularon su asombro.
"¿Insinúan que la contaminación es nuestra nueva arma secreta?", escribía en la red un internauta, mientras otro, más incisivo, denunciaba: "Nuestro enemigo no necesitaría misiles si la contaminación continúa, ya que simplemente estaremos muertos".
Y es que, desde casi toda la pasada semana, una extensa zona de China oriental, incluidas las ciudades de Shanghái o Nankín, ha sido sacudida por la peor capa de contaminación de los últimos meses, que ha provocado la cancelación de vuelos y ha dejado a decenas de escolares de la región del delta del Yangtsé sin salir al recreo.
Tal vez para contrarrestar las espeluznantes imágenes de la nube tóxica y de incómodos ciudadanos parapetados tras sus mascarillas, la CCTV emitió el domingo un reportaje que resumía los cinco puntos beneficiosos de la contaminación:
"1) Une a la gente. 2) Hace a China más equitativa. 3) Eleva la conciencia ciudadana sobre el coste del desarrollo económico. 4) Saca a relucir el sentido del humor. 5) Proporciona sabiduría sobre temas como la meteorología o la palabra inglesa "haze" (niebla)".
Aunque se desconoce si se trata de una sátira, algunos usuarios de Weibo han expresado en la red su malestar.
"Es una tragedia pública que la mitad del país esté engullida por la contaminación", dice un comentario de la popular red, seguido de otros como "no nos deberían distraer con historias así" o "el reportaje hace a la CCTV parecer mucho más estúpida. Siempre nos tratan como idiotas".
La rápida desaparición del artículo del "Global Times" y los negativos comentarios en Weibo -en su mayoría ya eliminados- parecen sugerir que, o bien la campaña de propaganda ha sido un error de cálculo o que efectivamente la CCTV acierta en su punto número 4, el del sentido del humor.
Y que la contaminación también despierta ese sentido de los editorialistas del régimen. Aunque el resultado sea una broma pesada.
.
Posted: 11 Dec 2013 06:32 AM PST


Australia aprueba un polémico proyecto minero en la Gran Barrera de Coral

Fecha de Publicación
: 11/12/2013
Fuente: 20 Minutos (españa)
País/Región: Australia


El Gobierno de Australia anunció hoy que ha aprobado un proyecto minero en el área de la Gran Barrera de Coral incluida en el Patrimonio de la Humanidad y cuyos detractores dicen que producirá más emisiones de CO2 al año que Dinamarca y Portugal juntos. El ministro de Medio Ambiente de Australia, Greg Hunt, destacó como un gran impulso para la economía nacional la ampliación del puerto Abbot Point, la extracción de gas natural licuado en la isla Curtis, en Gladstone, y la construcción de un gasoducto. Hunt indicó que se han preocupado más del medio ambiente que los laboristas cuando gobernaban y por eso 12 millones de metros cúbicos de desechos, en vez de acabar en la Reserva Marina, se reutilizarán de relleno de tierra y, por otra parte, en el puerto de Abbot Point se ha reducido el dragado a 1,3 millones de metros cúbicos. "Eso es menos que los 38 millones de metros cúbicos que proponían los gobiernos anteriores (...) También hemos impuesto la obligación de que el dragado y recolocación se lleven a cabo entre el 1 de marzo y el 30 de junio, cuando los científicos dicen que es la época más adecuada", dijo Hunt, según la cadena ABC.
El Gobierno del estado de Queensland, donde se encuentra la Gran Barrera del Coral, también se mostró partidario del proyecto minero que impulsará la economía local y convertirá a Abbot Point en uno de los puertos de carbón más grandes del mundo. En cambio, la senadora Larissa Waters, del Partido Verde por Queensland, manifestó que el Gobierno conservador de Australia "ha ignorado los avisos del comité del patrimonio mundial contra la sobreindustrialización". "El carbón que se extraerá en la Galilee Basin y que se exportará a través de Abbot Point producirá más emisiones de CO2 al año que las de Dinamarca y Portugal juntos", afirmó Waters. El arrecife de coral, en peligro El anunció del proyecto se produce el mismo día en que se conoció un nuevo estudio que advierte de que el aumento de la temperatura de los océanos por el calentamiento global puede acabar con la Gran Barrera de Coral para el año 2100. "Si no se reducen las emisiones de dióxido de carbono, que acidifican nuestros océanos y provocan el calentamiento, se destruirá la Gran Barrera y se dará un grave declive de los recursos marinos", alertó Ove Hoegh-Guldberg, en su libro "Cuatro grados de Calentamiento Global: Australia en un mundo caliente".
.
Posted: 11 Dec 2013 06:30 AM PST


Nueva forma de producir hidrógeno abre puertas a una era de energía limpia

Fecha de Publicación
: 11/12/2013
Fuente: EFEVerde
País/Región: Francia


Los científicos dijeron que han copiado y mejorado el proceso por el que en la naturaleza se produce el hidrógeno y que han conseguido producir el elemento simplemente combinando agua con minerales a temperaturas de entre 200 y 300 grados centígrados.
El proceso, descubierto por tres investigadoras de la Universidad francesa Claude Bernard Lyon 1, produce hidrógeno dos veces más rápido, y sin el consumo de hidrocarburos, que los métodos experimentales actuales.
El hidrógeno está empezando a ser utilizado como combustible en automóviles que no generan dióxido de carbono con la esperanza de que sustituya en el futuro al petróleo.
Este proceso, que será presentado por los científicos de DCO en la reunión de la Asociación Geofísica de Estados Unidos que se celebra del 9 al 11 de diciembre en San Francisco, además produce hidrógeno hasta 50 veces más rápido que en la naturaleza.
La investigadora Muriel Andreani dijo a Efe que, en la actualidad, el 95 % de la producción industrial de hidrógeno se hace utilizando hidrocarburos, lo que contribuye a la emisión de gases con efecto invernadero.
“Lo que estamos proponiendo es un método libre de carbono, simplemente utilizando agua y minerales para el núcleo de la reacción. Y para acelerarla se puede utilizar energía solar o eólica”, explicó la científica.
Los investigadores utilizaron un instrumento microscópico de alta presión denominado celda de yunque de diamante en el que combinaron óxido de aluminio, agua y un mineral llamado olivino.
Con esta receta, a una temperatura de entre 200 y 300 grados y una presión de 2 kilobares, el equipo consiguió producir hidrógeno a gran velocidad y de forma más barata que los métodos tradicionales.
En la naturaleza, el mecanismo para la producción de hidrógeno es simplemente el contacto de agua con olivino en el subsuelo.
El profesor de la Universidad Rockefeller y fundador del programa DCO, Jesse Ausubel, explicó a Efe que “lo que es tremendamente interesante del descubrimiento es el papel del aluminio como catalizador de la reacción”.
“Durante los últimos 40 años se ha estado buscando catalizadores que produzcan hidrógeno y se han utilizado elementos como bromo, yodo e incluso mercurio. Este descubrimiento nos posibilita producir grandes cantidades de hidrógeno con una tecnología mucho menos complicada y un mineral muy habitual”, añadió Ausubel.
Pero el trabajo de los investigadores de DCO también abre la puerta a otra fascinante posibilidad: la existencia, en el pasado o el presente, de vida en otros planetas del sistema solar.
La investigadora Isabelle Daniel, que junto con Andreani y Marion Pollet-Villard han descubierto el proceso, declaró a Efe que el hidrógeno es el combustible del que se alimentan los microbios que existen en el subsuelo a grandes profundidades de la superficie terrestre.
“El hidrógeno es fundamental para los microorganismos en las profundidades terrestres. Y la producción de hidrógeno en el subsuelo por el contacto de olivino con agua explica la abundancia de vida en el subsuelo”, dijo Daniel.
“Pero olivino es también un mineral que se encuentra en la mayoría de los planetas del sistema solar. Tan pronto como el olivino entra en contacto con agua se va a producir hidrógeno. Y el hidrógeno es el alimento para microorganismos” agregó la científica.
El director ejecutivo de DCO, el científico Robert Hazen, destacó que, tres años después del inicio del proyecto para descubrir el funcionamiento del interior de la Tierra y el papel que juega el carbono, los alrededor de 1.000 científicos que colaboran en el programa están produciendo los primeros resultados significativos.
“Somos muy ambiciosos”, dijo Hazen, quien agregó que “este nuevo descubrimiento sobre el hidrógeno toca todos los aspectos en los que trabaja DCO: la vida a grandes profundidades, el flujo de carbono desde el interior del planeta, la generación de energía en las profundidades y la física y química extremas del carbón”.
Ausubel añadió que el trabajo de DCO, cuyo objetivo es realizar una década de investigación, producirá otras “ideas radicales” en los próximos años sobre el origen de la vida y el futuro del planeta.
.
Posted: 11 Dec 2013 06:29 AM PST
El público mundial favorable a una gobernanza global para el océano

Fecha de Publicación
: 11/12/2013
Fuente: Ambientum
País/Región: Internacional


Según una encuesta de opinión de la Comisión Océano Mundial, la mayoría del público pide que haya una organización responsable para la protección de las aguas internacionales del océano.
El setenta y cuatro por ciento de los encuestados están de acuerdo con que “hace falta una organización que se responsabilice de la protección de las aguas internacionales y de su medio ambiente”, mientras que sólo un 12% se oponen.
Actualmente no existe ninguna organización responsable de la protección de la alta mar, las aguas del océano gobernadas por la comunidad internacional que cubren casi la mitad de la superficie del planeta.
Por otro lado, los encuestados han sobreestimado el porcentaje de alta mar actualmente bajo protección. El sesenta y uno por ciento piensa que se trata de más de un cuarto. Pero la realidad no es más del 1%.
“Estos resultados muestran un público comprometido ante la falta de protección de la alta mar”, ha declarado Cristina Narbona, exministra de Medio Ambiente de España y miembro de la Comisión Océano Mundial.
“Se sabe ya que muchas especies marinas se están extinguiendo por amenazas como las técnicas de pesca destructivas o el cambio climático. El público, claramente, echa en falta un mecanismo de protección para la alta mar.”
“En tierra, los parques nacionales están bien desarrollados, protegen los animales salvajes y son un medio de subsistencia para poblaciones locales. ¿Porqué no pasa para el océano?”
La Comisión Océano Mundial es una iniciativa independiente de alto nivel, que busca frenar la degradación del océano y restaurar su sostenibilidad y productividad.
La gobernanza de la alta mar está compuesta por demasiadas piezas. Distintas organizaciones gestionan cada una de los sectores industriales, como el transporte marítimo, la pesca, o la minería de fondos marinos. Pero ninguna organización tiene la responsabilidad de conservar el medio ambiente marino, y, en la mayoría de zonas de alta mar, no existe ningún mecanismo jurídico claro para el establecimiento de áreas marinas protegidas.
“Hace medio siglo, esto todavía no suponía un problema porque realmente no hacíamos uso de la alta mar”, ha declarado Robert Hill, exministro de Defensa y de Medio Ambiente de Australia, que fue clave en el establecimiento en las Naciones Unidas del grupo de trabajo sobre biodiversidad en alta mar, y que hoy es miembro de la Comisión Océano Mundial.
“Pero el paradigma ha cambiado, con por ejemplo el alza de la demanda de recursos pesqueros y el desarrollo de las tecnologías de pesca industrial. La biodiversidad en alta mar se ha convertido una temática de importancia mayor.”
“Durante años, la comunidad científica, los ciudadanos comprometidos y algunos políticos como nosotros, hemos llamado a mejorar la situación. Esta encuesta es la prueba de que el público mundial también se siente implicado.”
Más del 12% de la superficie continental del planeta se encuentra bajo protección. En cuanto al océano, en 2010, los Estados se fijaron un objetivo del 10% a alcanzar antes del 2020. Pero tan sólo vamos por el 2,3% de océano protegido, y la porción que corresponde a las zonas de alta mar es muy pequeña.
Otra conclusión de la misma encuesta, hecha pública en Marzo pasado, revelaba que el 85% del público mundial opina que la alta mar debería gestionarse con criterios de sostenibilidad. Sólo el 5% se declaró en desacuerdo con ello.
“Efectivamente, el público apoya el mandato de la Comisión Océano Mundial”, ha declarado José María Figueres, expresidente de Costa Rica y Co-presidente de la Comisión.
“Esto se debe en parte a los avances de la ciencia, que revelan cómo el océano profundo no es el desierto que pensábamos y que en realidad alberga vida ; los científicos encuentran nuevas formas de vida casi a cada expedición que organizan. ”
“Todas y cada una de las especies son parte del mismo ecosistema marino. Éste es para nosotros esencial porque nos da oxígeno y alimento, además de protegernos contra el cambio climático. El ignorarlo nos perjudica.”
La Comisión Océano Mundial hace público estos resultados justo antes del Tercer Congreso Internacional sobre Áreas Marinas Protegidas (IMPAC-3) en Marsella y Ajaccio (Francia), los 21-27 de octubre, en el que intervendrá Cristina Narbona.
Las conclusiones del congreso serán útiles para el trabajo de la Comisión, que está desarrollando recomendaciones ambicionas y a la vez pragmáticas. Éstas se harán públicas a mitades de 2014.
.
Posted: 11 Dec 2013 06:28 AM PST


Canadá quiere probar que el Polo Norte geográfico le pertenece

Fecha de Publicación
: 11/12/2013
Fuente: EFEverde
País/Región: Canadá


El Gobierno canadiense ha anunciado que quiere que la ONU reconozca que el Polo Norte geográfico es parte de su plataforma continental, lo que le otorgará la soberanía sobre los abundantes recursos naturales de la región.
Sin embargo, Gobierno canadiense también reconoció de forma implícita que no tiene todavía las pruebas científicas para demostrarlo, por lo que iniciará un programa para presentar pruebas a la ONU.
Esta postura enfrenta directamente a Canadá con Rusia y Dinamarca que también han solicitado a la ONU que designe el Polo Norte como parte de sus territorios.
El ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, John Baird, dijo que su Gobierno presentó el viernes, 6 de diciembre, su solicitud a la Comisión sobre Límites de la Plataforma Continental de la ONU con la definición de la plataforma continental en el Atlántico y documentos preliminares en respaldo de la petición sobre el Polo Norte.
En el Atlántico, Canadá ha solicitado el reconocimiento de 1,2 millones de kilómetros cuadrados en el mar de Labrador y los Grandes Bancos.
Baird dijo que “definir nuestra plataforma continental es algo fundamental para nuestro país y el legado que dejamos a los canadienses”.
Por su parte, la ministra de Pesca y Océanos de Canadá, Gail Shea, justificó que su país sólo haya presentado documentos provisionales en lo relativo a la reclamación sobre el Polo Norte.
“Definir los límites externos de una plataforma continental de este tamaño requiere un significativo trabajo científico”, dijo en un comunicado la ministra.
Cresta de Lomonósov
Baird confirmó durante una rueda de prensa que Canadá no ha podido terminar el trazado del mapa de una región submarina conocida como la cresta de Lomonósov y que Canadá espera que conecte la plataforma oceánica del país con el Polo Norte.
“Hemos solicitado a nuestros funcionarios y científicos que hagan más trabajos para asegurar que la presentación de la solicitud de toda la plataforma continental en el Ártico incluye la reclamación del Polo Norte”, dijo Baird.
Medios de comunicación locales han dicho que el primer ministro canadiense, Stephen Harper, ordenó a sus científicos que modificasen la solicitud original de Canadá sobre la extensión de la plataforma continental del país poco antes de que terminase el plazo de presentación de solicitudes el pasado viernes para que incluyese una mayor región del Ártico.
En 2001 Rusia presentó una solicitud a la ONU sobre la soberanía del Polo Norte y Dinamarca ha dicho que hará lo propio en 2014.
La Convención de la Ley de los Mares de la ONU permite que un país obtenga el control de los recursos de una región oceánica más allá de las 200 millas náuticas si demuestra que es parte de su plataforma continental.
El Ártico contiene gigantescas reservas de hidrocarburos así como valiosos minerales por lo que los países del Norte se han lanzado a una carrera contrarreloj para asegurarse su posesión.
.
Posted: 11 Dec 2013 06:27 AM PST
Perú, destino de madera extraída en la Amazonía

Fecha de Publicación
: 10/12/2013
Fuente: El Universo (Ecuador)
País/Región: Perú


Huaquillas, el cantón de El Oro que está en la frontera con Perú, es el principal punto hasta donde llega la madera que se extrae de los bosques de las provincias de Orellana, Sucumbíos y Pastaza. Así lo refiere el informe ‘Aprovechamiento Forestal y Mercados de la madera en la Amazonía Ecuatoriana’, basado en los datos del Sistema de Administración Forestal (SAF).
La producción maderera, que proviene principalmente del Coca, en la provincia de Orellana, y Lago Agrio, en Sucumbíos, antes de ser comercializada en Perú, “es transportada por medio de triciclos en pequeñas cantidades para evitar los controles”, indica el informe editado por Elena Mejía y Pablo Pacheco, ambos expertos del Centro para la Investigación Forestal Internacional (Cifor).
Además, también se dan los casos –sobre todo en horas de la madrugada– en que las maderas no llegan a ser descargadas en territorio ecuatoriano, sino que pasan directo a Perú. Piura y Chiclayo, por su cercanía con Huaquillas, son los principales puntos donde se depositan.
Basados en las versiones de propietarios de aserraderos y depósitos existentes en el sur del Ecuador, el informe del Cifor indica que las maderas solicitadas por los comerciantes en Perú son las que se obtienen de tres árboles: Doncel o sangre de gallina (Otoba spp), Chuncho, seique (Cedrelinga catenaiformes), Arenillo, pando (erisma uncinatum).
Después de Esmeraldas, las provincias del Oriente han sido las que mayor promedio de deforestación han sufrido entre el 2000 y 2008, según indica la Línea Base de Deforestación del Ecuador Continental del Ministerio del Ambiente (MAE).
El promedio de hectáreas afectadas en la región amazónica es de 16.430 ha/año en el periodo mencionado, según la Línea Base de Deforestación del Ecuador Continental del Ministerio del Ambiente. En esos años, Zamora Chinchipe perdió 11.883 ha/año; Morona Santiago, 9.460 ha/año; Orellana, 4.991 ha/año; y Pastaza, 4.773 ha/año.
Sin embargo, además de Perú, la madera que sale de la región amazónica también se distribuye internamente en el Ecuador, principalmente a las provincias de Pichincha, Tungurahua, Imbabura y Azuay, indica el informe del Cifor. El 46% de madera es de bosques nativos, el 28% es la obtenida de sistemas agroforestales; y el 19% de formaciones pioneras.
“La mayoría de la madera que se origina en la Amazonía se transporta a otras regiones donde se encuentran concentradas las industrias madereras, como es el caso de Pichincha y Azuay, donde está concentrada la industria del mueble”, indica otra parte del informe.
Otra provincia, señalada como eje en la fabricación de “muebles a gran escala” es Tungurahua, que se provee del 85% de la madera que produce Napo, esto es debido a la cercanía y facilidad de transportación de la madera por la vía principal.
Por su parte, Imbabura recibe el 49% de la madera de sistemas agroforestales que están instalados en Orellana, el destino final –indica el informe– es la parroquia de San Antonio de Ibarra donde se concentran artesanos y carpinteros de la zona.
En cambio, la madera que llega a El Oro procede de Sucumbíos y Orellana. Pese a la distancia, indican los investigadores, se realiza la transportación por la diferencia de precios que se da en Huaquillas por estar ubicada junto a Perú.
Aunque en volúmenes más reducidos la producción de Zamora Chinchipe llega a Loja. El MAE indica que desde esa localidad la madera sale semiprocesada a Cuenca y Huaquillas.
.
Posted: 11 Dec 2013 06:26 AM PST
La límites europeos a la contaminación son insuficientes para proteger la salud

Fecha de Publicación
: 10/12/2013
Fuente: Ecofield
País/Región: Unión Europea


Los límites de contaminación ambiental permitidos por la Unión Europea (UE) pueden ser insuficientes para proteger la salud y evitar muertes prematuras, según un estudio publicado hoy en la revista “The Lancet”.
De acuerdo con la investigación, el límite europeo para una atmósfera saludable -una media de 25 microgramos de partículas por metro cúbico- es demasiado amplio para evitar la exposición de los ciudadanos a partículas perjudiciales procedentes del tráfico o el humo en zonas industriales.
Los investigadores -encabezados por Rob Beelen, de la Universidad de Utrecht, en Holanda- calcularon que por cada cinco microgramos por metro cúbico de partículas adicionales de exposición al año el riesgo de morir por causas naturales aumenta un 7 %.
“Esa diferencia de cinco microgramos se encuentra entre un lugar en una carretera transitada y otro en una zona no influida por el tráfico”, explica Beelen.
“Nuestros hallazgos demuestran que hay efectos adversos para la salud incluso en concentraciones por debajo del valor límite medio anual para la calidad del aire de la UE, de 25 microgramos por metro cúbico”, advierte.
Beelen cree que sería recomendable aplicar los límites propuestos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo umbral máximo para la calidad del aire es de 10 microgramos de partículas por metro cúbico, y señala que “se conseguirían significativos beneficios para la salud si se aspirara a ese objetivo”.
Para llegar a estas conclusiones, los científicos analizaron datos obtenidos de veintidós estudios entre 367.251 personas.
Vincularon datos medios anuales de concentraciones nocivas en la atmósfera con zonas geográficas concretas para calcular el grado de exposición a la contaminación.
Se tuvieron en cuenta, entre otras cosas, la densidad del tráfico en la calle más cercana y todo el tráfico existente en carreteras a 100 metros a la redonda de los domicilios.
De los participantes, 29.076 murieron por causas naturales durante un periodo de seguimiento de 13,9 años.
Los científicos concluyeron que la exposición a largo plazo a partículas finas con un diámetro de menos de 2,5 micrometros (PM2,5) supone un grave riesgo para la salud, incluso en concentraciones muy inferiores a las permitidas por la Unión Europea.
La asociación entre una exposición prolongada a PM2,5 y la muerte prematura se mantenía incluso tras tener en cuenta otros factores como el tabaco, el estatus socioeconómico, la actividad física, la educación y el índice de masa corporal, según los autores.
Los investigadores constataron, por otra parte, que esas partículas se asociaban más a una mortalidad excesiva en el caso de los hombres que de las mujeres.
.
Posted: 11 Dec 2013 06:24 AM PST


El Mediterráneo se ha convertido en la región con más especies invasoras

Fecha de Publicación
: 10/12/2013
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: Mediterráneo


La exposición "Mediterráneo" señala que este mar cuenta con 637 especies invasoras, lo que supone el 4 % de todas las que habitan en la zona, por lo que se convierte en la región del planeta con mayor número de especies invasoras del planeta.
La contaminación, la sobreexplotación y la presión poblacional amenazan la riqueza y biodiversidad del Mediterráneo, tal y como muestra la exposición "Mediterráneo, nuestro mar como nunca lo has visto", organizada por Obra Social "La Caixa" y que se ha presentado hoy en el CosmoCaixa de Barcelona.
La muestra pretende hacer reflexionar a la población de su relación con el mar y concienciar de que hay que actuar ante hechos como que el Mediterráneo es una de las zonas con mayores niveles de contaminación y de especies en peligro de extinción del mundo.
La exposición se divide en tres partes: una primera geológica en la que el público descubre, por ejemplo, que este mar se secó y se convirtió en un desierto hace seis millones de años, hasta que un movimiento de placas tectónicas hizo posible el nuevo Mediterráneo.
En esta fase se muestran además otras características de este mar, como que es el segundo más cerrado del mundo, y se puede probar una gota de agua con la salinidad del Mediterráneo y compararla con la de otros mares.
La segunda parte de la exposición se centra en la gran biodiversidad del mar Mediterráneo, que posee 17.000 especies y cuya supervivencia se ve amenazada, ya que sólo el 0,01 % de las aguas están completamente protegidas.
Según ha explicado el subdirector del Área de Ciencia y Medio Ambiente de la Fundación "La Caixa", Ignasi López, el Mare Nostrum "se regenera lentamente", lo que, junto a la contaminación y la superpoblación, hacen que haya que "mantener esta biodiversidad con mucho cuidado".
En este espacio se presta especial atención al atún, una especie muy abundante en otras épocas y en peligro de extinción actualmente, debido a la sobrepesca a la que es sometido.
La tercera parte de la exposición ofrece una mirada a la vida alrededor del Mediterráneo y su influencia en la lengua, la dieta y la cultura en general de los tres continentes que baña.
La directora general adjunta de la Fundación "La Caixa", Elisa Durán, ha destacado que esta exposición ha contado con participación ciudadana, ya que ha habido gente que ha diseñado el cartel y ha contribuido enviando 254 fotos de especies y casi 100 muestras de arena de playas del Mediterráneo.
Además, ha querido subrayar que CosmoCaixa conectará la exposición con el área cultural de CaixaForum a través de entradas u otras acciones conjuntas, y ha recalcado "la conexión digital" como singularidad de la exposición, que ha innovado en el ámbito tecnológico introduciendo, entre otras cosas, códigos QR.
"Mediterráneo" ha dedicado su último espacio a los proyectos científicos y tecnológicos más modernos que trabajan por la sostenibilidad del mar, como el Sistema de Observación y Predicción Costera de las Islas Baleares, el primer laboratorio submarino y un robot que recoge muestras del fondo marino.
Para finalizar, una "nube de palabras" refleja cómo ha reflexionado el público después de pasar por la exposición con una comparativa de palabras sobre el Mediterráneo.
La organización espera que la exposición ayude "a tomar conciencia general de los numerosos peligros que se ciernen sobre un mar sobreexplotado en todos los sentidos y que, hasta hace muy poco, se hallaba en una situación mucho más saludable que la actual".
.
Posted: 11 Dec 2013 06:23 AM PST
Doce países se comprometen a congelar los subsidios a la sobrepesca

Fecha de Publicación
: 10/12/2013
Fuente: Portal causaabierta.com.uy
País/Región: Internacional


Una docena de países se ha comprometido a congelar los subsidios que fomentan la sobrepesca o la sobrecapacidad de flota, así como de no prolongar otros programas ya en marcha que podrían tener el mismo efecto. Esta decisión ha sido tomada a raíz de la 9ª Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Los Ministros de Comercio de la OMC, Argentina, Australia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Islandia, Nueva Zelanda, Noruega, Pakistán, Perú, Filipinas y Estados Unidos anunciaron este compromiso, que la organización WWF ha apoyado en un comunicado, y con el que se pretende acelerar el progreso de más de una década de negociaciones en la OMC.
Estos países, conocidos colectivamente como “Amigos de los Peces”, pidieron también que concluyan rápidamente las negociaciones sobre la adopción de nuevas reglas de la OMC, prohibiendo los subsidios pesqueros perjudiciales.
“La declaración, emitida en Bali, demuestra el liderazgo constante de estos gobiernos en la lucha para acabar con la sobrepesca subsidiada”, señaló el director del Programa Marino Global de WWF, John Tanzer.
“Es difícil entender por qué no todos los gobiernos asumen el mismo compromiso. Considerando que ya existen tantas pesquerías fuera de los límites sostenibles y que 1.000 millones de personas dependen de la pesca para su seguridad alimentaria, los subsidios que agotan los stocks son una locura”, manifestó Tanzer.
En una iniciativa paralela, Indonesia, el país anfitrión de la Conferencia Ministerial de la OMC, se comprometió a completar una nueva guía nacional de subsidios pesqueros. Su objetivo, asegurar que los programas de apoyo gubernamental promuevan la buena gestión pesquera, las prácticas responsables y el uso óptimo de los recursos.
En una reunión complementaria, convocada entre WWF y el Ministerio de Asuntos Marinos y Pesquerías de Indonesia, el Director General de Pesquerías, Gellwynn Jusuf, informó de que ya habían lanzado las consultas públicas sobre el texto de la guía.
“Los subsidios perjudiciales debilitan la buena gestión, mientras que los otros subsidios apoyan la gestión, la sostenibilidad y el desarrollo”, dijo el director de WWF Indonesia, Dr. Efransjah, y añadió que “la nueva Guía Nacional de Indonesia es un paso importante en este camino”.
WWF lleva trabajando desde hace más de una década para acabar con los subsidios que van en contra de la gestión pesquera sostenible. Sin embargo, los expertos estiman que siguen existiendo subsidios pesqueros equivalentes a decenas de miles de millones de dólares en el sector pesquero, sin que se evalúe su impacto sobre la sostenibilidad.
Esta iniciativa es fundamental a la hora de fomentar reglas nuevas y más sólidas a nivel de la OMC, que prohibirían los subsidios pesqueros más peligrosos y sujetarían los demás subsidios a criterios ambientales más estrictos.
“A menudo los subsidios se emplean de manera irresponsable, sin considerar el impacto real sobre el medio ambiente y la economía. Un grupo de países ricos ha invertido cifras multimillonarias en subsidios que se destinan a apoyar flotas pesqueras cada vez más grandes y poderosas, contribuyendo así a la sobrepesca de diversos stocks”, indicó el Coordinador de Pesquerías de WWF Latinoamérica, Pablo Guerrero.
“Por esto, para WWF resulta un motivo de celebración reconocer el liderazgo que los países latinoamericanos han demostrado en el debate internacional de subsidios pesqueros” concluyó Guerrero.
.
Posted: 11 Dec 2013 06:22 AM PST
Deterioro ‘imparable’, garrapatas y contaminantes plásticos en la Antártida

Fecha de Publicación
: 10/12/2013
Fuente: Ambientum
País/Región: Antártida


Se trata de los contaminantes denominados ftalatos, perfluorados y bisfenol A, que están presentes en los plásticos y envases de uso doméstico y cotidiano.
El profesor titular del área de Toxicología de la Universidad de Murcia (UMU), Miguel Motas Guzmán, partirá esta Navidad a la Antártida para investigar la presencia en la zona de contaminantes orgánicos derivados de los plásticos que han sido descubiertos recientemente y cuyo efecto podría ocasionar desde problemas reproductivos hasta problemas en el sistema nervioso, en función de su concentración.
Se trata de los contaminantes denominados ftalatos, perfluorados y bisfenol A, que están presentes en los plásticos y envases de uso doméstico y cotidiano. Estos compuestos reciben el nombre de contaminantes 'emergentes' porque su descubrimiento "es muy reciente" y, de hecho, se les ha empezado a dar importancia en el último año, cuando se ha empezado a estudiar su efecto en humanos.
En declaraciones a Europa Press, Motas explica que estos compuestos plásticos son utilizados por la industria y se dispersan por mar y aire, por lo que "tarde o temprano llegan a los polos", por ejemplo, a través de la nieve. De momento, los investigadores de la UMU han detectado su presencia en la Antártida, y su intención ahora es averiguar la evolución de su concentración y el efecto en la fauna.
Para ello, van a investigar sus niveles en los excrementos de los pingüinos (guano), porque estos animales absorben contaminantes del agua y de los alimentos con los que se alimentan, principalmente unos crustáceos muy pequeños llamados krill. El pingüino absorbe porcentajes limitados del contaminante, por lo que puede depositar cantidades considerables de los mismos a través de los excrementos.
Asimismo, los científicos van a tratar de averiguar si los pingüinos actúan ellos mismos como agente contaminante, al concentrar sus excrementos en una misma zona en la cual realizan sus deposiciones. Los investigadores manejan esta hipótesis y van a tratar de comprobar si es así a través de la realización de grabaciones y fotografías para estimar aproximadamente la producción de guano en la colonia.
En base a la concentración de los contaminantes presentes en el guano y de la población estimada de pingüinos, los científicos podrán calcular la cantidad neta de tóxicos que se están concentrando en el entorno para comprobar si se puede tratar de un problema medioambiental, explica Motas.
El científico murciano avanza que la concentración detectada en guano no es "representativa" de la que tienen los animales en su organismo, ya que estos animales eliminan una gran cantidad de contaminante, que además es variable en función de diversos factores, pero advierte que el hecho de que haya contaminantes en cantidades considerables obligaría a designar los lugares que habitan estos animales, denominados pingüineras, como zonas de concentración de contaminantes.
Los contaminantes presentes en el guano podrían disolverse y extenderse en el entorno a través de la escorrentía o el deshielo. Incluso, destaca que en función de los tipos de contaminantes y de su concentración, podrían llegar a introducirse en la cadena trófica y afectar a otros animales que hagan vida alrededor de la pingüinera.
No es la primera vez que Motas visita la Antártida. Ya lo hizo en 2009, cuando detectó la presencia de contaminantes inorgánicos en varias especies de pingüinos, tales como metales pesados y plaguicidas, achacables a la actividad humana a nivel local y el calientamiento global. La concentración de estos contaminantes no era dañina para los animales, pero era "preocupante" porque su presencia en una zona tan "pura del planeta" es "reveladora".

Contaminantes emergentes
Además, una de sus compañeras, Silvia Jerez, describió en su tesis dirigida por Motas, la presencia de otros contaminantes orgánicos que ahora van a ser estudiados más en profundidad.
Motas especifica que entre los contaminantes 'emergentes', hay compuestos organoclorados que proceden de insecticidas y de la actividad industrial, así como de sustancias que se emplean como estabilizantes de plástico; mientras que el bisfenol A se empleaba, por ejemplo, para fabricar las tetinas de los biberones generando una gran polémica.
Hasta ahora están presentes en compuestos plásticos y envases a nivel doméstico, pero se ha descubierto que estos productos "no son inertes" y que tienen "cierta capacidad tóxica". De hecho, su presencia se está empezando a medir en países indutrializados, siendo Estados Unidos pionero en proceder a su detección en sangre.
Los investigadores están preocupados porque estos compuestos, en pequeñas cantidades, pueden actuar en el organismo como las hormonas sexuales femeninas denominadas estrógenos, originando problemas en la reproducción. En concreto, dificultan la fertilidad, las puestas de huevo y adelgazan el grosor de la cáscara del mismo, con lo que disminuye su viabilidad.
Por todo ello, las crías nacen con menos peso, más frágiles, y al afectar al sistema inmunitario, son más sensibles a enfermedades. Todo esto puede provocar un problema de supervivencia de la especie. En grandes cantidades, incluso, llega a afectar al sistema nervioso y a la fisiología del pingüino, pero Motas cree que no van a encontrar concentraciones tan altas.

Presencia de garrapatas
La expedición científica no se encargará sólo de estudiar contaminantes, sino que también va a investigar los parásitos existentes en la Península Antártica.
Entre estos parásitos, van a analizar una especie que ha sido también descubierta por primera vez y de forma novedosa en la Antártida: las garrapatas, las cuales se han instalado allí presumiblemente como consecuencia del cambio climático.
En concreto, se trata de garrapatas específicas de las aves y se podrían considerar como una especie 'invasora', que se extiende con el cambio climático, al igual que sucede con otras especies vegetales y algunos hongos.
En este caso, los investigadores van a medir la concentración de garrapatas y si su población aumenta con respecto a la observada el año pasado.

Calendario
Motas viajará en el marco de un proyecto español que estudia el cambio climático y su efecto en los pingüinos, impulsado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Museo de Ciencias Naturales de Madrid, la Estación Experimental de Zonas Áridas de Almería y la UMU.
Aunque es la segunda vez que Motas viaja a la Antártida, este toxicólogo murciano explica que la expedición se enmarca en un proyecto que ha continuado año tras año desde 2009. Aunque él no tuviera que desplazarse, ha estado recibiendo muestras de otros compañeros allí destinados.
Por tanto, la peculiaridad es que este año Motas tendrá que volver a viajar a la Isla Decepción, situada en las Islas Shetland del Sur, frente a la Península Antártica, y pasará en su camino por otros emplazamientos como la Isla Elefante.
Motas advierte que, hasta el último momento, no ha estado claro si iba a haber Campaña Antártica este año por la crisis. Por ello, los investigadores españoles han recurrido a la cooperación internacional y viajarán con barcos de Brasil y Chile, por lo que tendrán que ajustarse a sus planes.
El investigador partirá de Murcia el 28 de diciembre y llegará a su destino el 20 de febrero, coincidiendo con el verano austral, por lo que encontrará temperaturas más benignas que oscilan entre los -10 y los 0 grados centígrados, así como luminosidad total durante lo que debería ser noche.
Motas recuerda que la Isla Decepción es el cráter de un volcán submarino que emerge y que tiene un lago interior, el cual parece que está despertando y se encuentra en actividad. Por ello, será preciso desenterrar la Base científica Gabriel de Castilla de la nieve y que bajen en primer lugar los vulcanólogos y sismólogos, para comprobar si hay riesgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario