Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

martes, 24 de diciembre de 2013

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 24/12/2013

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 23 Dec 2013 06:45 PM PST


Una lámina fotovoltaica de bajo coste y alta eficiencia energética

Fecha de Publicación
: 23/12/2013
Fuente: EFE
País/Región: España


Un equipo de científicos dirigido por el investigador Hendrik Bolink, del Institut de Ciència Molecular (ICMol) del Parc Científic de la Universitat de València, ha creado una lámina fotovoltaica de muy bajo coste y de alta eficiencia energética.
Según un comunicado remitido por la UV, los dispositivos son más flexibles, ya que se pueden fabricar sobre láminas de cristal o folios de plástico gracias al uso de procesos de baja temperatura para su creación.
La célula solar desarrollada está formada por una capa de perovskita, un material híbrido orgánico-inorgánico de fácil síntesis y bajo coste, colocada entre dos capas de semiconductores orgánicos cuyo grosor no supera la media micra.
Según el investigador Hendrik Bolink, “existe la posibilidad de hacer dispositivos semitransparentes para el aprovechamiento solar desde los edificios, ya que se podrían colocar en las ventanas para frenar la entrada de rayos solares y generar electricidad”.
Asimismo, ha añadido que algunas empresas de la construcción ya han mostrado su interés en estas aplicaciones.
Según destaca el comunicado, las células fotovoltaicas que convierten la luz solar en electricidad usan silicio cristalino como material activo en el 85 % de los casos, un producto muy caro, mientras que el resto está basado en capas de los escasos y contaminantes teluro de cadmio y sulfuro de cadmio, más económicas de producir.
En este sentido, “la demostración de altas eficiencias en células solares de capa delgada usando materiales muy abundantes y baratos, como los que constituyen las perovskitas, abre la puerta para aumentar el porcentaje de energía solar en la mezcla de fuentes renovables”, ha señalado Bolink.
Los resultados de este trabajo, realizado en colaboración con investigadores del École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL) en Suiza, se publicaron ayer en la revista Nature Photonics.
Hendrik Bolink realizó su tesis doctoral en la Universidad de Groningen en Holanda en 1997 y se incorporó a la empresa multinacional de química DSM, ocupó el puesto de Director de Desarrollo de Materiales en la unidad PolyLED de la empresa multinacional Philips y, en el año 2003, se incorporó al ICMol.
.
Posted: 23 Dec 2013 11:28 AM PST


La CE recibe oficialmente la primera iniciativa ciudadana en favor del agua como un bien público

Fecha de Publicación
: 23/12/2013
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: Unión Europea


La Comisión Europea (CE) anunció hoy que ha recibido formalmente la primera Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) que ha superado todos los trámites necesarios y que defiende el derecho al agua para todo el mundo como un bien público.
La iniciativa, denominada "Right2Water" (derecho al agua), fue lanzada por la Federación Sindical Europea de Servicios Públicos (EPSU, por sus siglas en inglés) y persigue que la CE apruebe un marco legislativo que garantice unos servicios de agua potable y saneamiento satisfactorios para todos los ciudadanos.
También espera asegurar que no sean posibles eventuales privatizaciones del agua, y que los países de la Unión Europea (UE) se esfuercen en lograr un acceso universal a este recurso.
Para ser admitida tenía que reunir al menos un millón de firmas de ciudadanos comunitarios procedentes de al menos siete Estados miembros, un requisito que ha sido verificado y validado por las autoridades nacionales de los países relevantes, indicó la CE.
La campaña, que defiende que el agua es un bien común y no una materia prima o producto comercial, ha recibido el apoyo de ciudadanos comunitarios en Austria, Bélgica, Finlandia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Lituania, Luxemburgo, Holanda, Eslovaquia, Eslovenia y España.
En total logró recabar 1,66 millones de firmas, a la espera de que se validen también los apoyos de Croacia, Dinamarca y Francia.
En un plazo de tres meses la CE debe invitar a los promotores de la iniciativa a Bruselas para que expliquen su campaña en más detalle y el Parlamento Europeo (PE) tendrá que convocar una audiencia pública sobre la misma.
Después la Comisión tendrá que decidir si actúa, por ejemplo al adoptar una legislación o imponer otras medidas para lograr los objetivos promovidos por la campaña, o si rechaza intervenir.
En cualquier caso tendrá que explicar las razones de su decisión a través de una comunicación que tendrá que ser aprobada por todo el colegio de comisarios.
La ICE es un mecanismo recogido en los tratados europeos que permite a los ciudadanos participar activamente en la vida democrática de la UE, presentando propuestas a través de comités formados por un mínimo de siete ciudadanos europeos residentes en al menos siete Estados miembros diferentes.
Para que una iniciativa salga adelante, debe ser registrada a través de los organismos nacionales competentes, valorada por la CE y, si ésta considera que cumple con los requisitos, es preciso recoger un millón de firmas y que en al menos siete de los Estados miembros se cumpla con la cuota de peticiones prevista, fijada en función de su tamaño.
El EPSU, que cuenta con el apoyo de organizaciones como Greenpeace, o los sindicatos españoles CC.OO. y UGT, entre otros, logró estos requisitos con margen en una fase temprana de la iniciativa.
A pesar de este logro, el Comité Ciudadano decidió continuar con la campaña hasta el verano -aprovechando que cuentan con un año para ello, en su caso hasta septiembre de 2013- para conseguir mayor apoyo popular, ya que países como España, Italia, Grecia, Chipre y Holanda se encontraban a unos miles de firmas de alcanzar la cuota que les correspondía.
La ICE fue lanzada en abril de 2012 y, en su poco más de año de vida, han sido presentadas 14 propuestas, de las que ninguna había logrado cumplir aún con los requisitos establecidos.
.
Posted: 23 Dec 2013 04:23 AM PST


La Costa del Caribe se está erosionando a un ritmo muy elevado

Fecha de Publicación
: 23/12/2013
Fuente: Costa Rica Hoy
País/Región: Caribe


Durante los próximos 20 años, la erosión en toda la costa del Caribe de Costa Rica, que está siendo causada por el deshielo del polo Norte y el polo Sur y el aumento de la temperatura global del mar, podría terminar en la conformación de un nuevo estero en Puerto Vargas, al lado de Cahuita en Limón.
De esta manera lo ha determinado Lilliana Piedra, científica e investigadora de la Universidad Nacional (UNA), quien advirtió sobre los posibles efectos socioeconómicos que esta situación podría tener en un futuro cercano.
Los estudios empezaron en el 2012 y también contemplan datos recopilados durante este año.
“Hemos observado los procesos de erosión costera, relacionados con la cobertura vegetal que hay en la margen de la playa, el tipo de arena y la infraestructura que hay posterior a la playa (…) Las comunidades costeras de esta zona viven de la pesca, del turismo y en muchos casos del trabajo con voluntariado de tortugas marinas”, explicó Piedra.
La situación ocasionaría que tortugas, como la Baula y la Carey, pierdan espacios donde puedan anidar. Además, existe una problemática asociada con casas, restaurantes y comercios que se ubican en la zona marítimo-terrestre, las cuales están cada vez más cerca de la costa.
“Esto pone en riesgo la infraestructura, que se deslave o que se erosione, esto puede ocasionar que las estructuras sucumban ante eso. Adicionalmente, esa línea de costa que se está moviendo tierra adentro nos pone en un problema con la Ley Marítimo-Terrestre, que dice que tenemos 50 metros de zona pública de la playa, si el mar se come la playa esos 50 metros se van moviendo”, expone la investigadora.
Los efectos negaticos ya se pueden ver:
En agosto de este año se presentó una tormenta tropical que causó un aumento notable en el nivel con respecto a su promedio. En el caso de Puerto Vargas, en Cahuita, el mar sobrepasó la montaña de arena que se forma posterior a la playa, metiéndose en bosques de agua dulce, que no está acostumbrada al agua salada.
“Esa vegetación murió. Estimamos que fueron alrededor de dos hectáreas. Empezó a lavarse la arena y se va formando un canal. Pensamos que en 20 años va a haber un estero ahí, si sigue la condición que estamos viviendo”, describió Piedra.
En el caso de Gandoca-Manzanillo, los investigadores notaron que el 80% de los sitios que muestrearon en la playa presentan procesos erosivos importantes. Algunos de ellos, son los sitios de anidación de la tortuga Baula.
“Nos preocupa dónde se va esa arena, a lo mejor se está acumulando en los pastos marinos y arrecifes, que son fuente de la economía local. La arena podría deteriorar esos ecosistemas, hay un riesgo de que la economía, ya empobrecida, se deteriore aún más”, citó la académica.
Según Piedra, todo dependerá del comportamiento del nivel. Además se trabaja con información del Panel Intergubernamental del Cambio Climático, por ese motivo se estima que el tiempo previsto de afectación puede variar.
Algunas de las playas afectadas se se ubican entre Limón centro y el refugio Gandoca-Manzanillo.
.
Posted: 23 Dec 2013 04:21 AM PST


El río Paraguay recibe millones de litros de agua sin tratar cada hora

Fecha de Publicación
: 23/12/2013
Fuente: La Nación (Paraguay)
País/Región: Paraguay


Se estima que por hora se arroja 3,2 millones de litros de basura cloacal a la corriente principal del Río Paraguay solo en Asunción, sin el menor tratamiento, según informó el presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) Osmar Sarubbi.
Señaló además que desde Bella Vista Norte hasta por debajo de la curva en en Villa Elisa se encuentran un total de 16 bocas emisoras de desechos cloacales que miden entre 1 metro a 1 metro y medio de diámetro.
Lo que comprueba que la elevada contaminación en la bahía de Asunción supera todos los niveles de estándar permitido por la norma de calidad de agua, solo como muestra y en uno de los puntos más concurrido de la Costanera, la Playa 14 de Mayo, el análisis demostró que tiene 90.000 UFC (Unidades Formadoras de Colonias) por cada 100ml de agua. Cuando que el parámetro permitido es de 500 UFC/100ml., según el estudio realizado por la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA).
.
Posted: 23 Dec 2013 04:20 AM PST
Detectan en Fukushima otra fuga de 1,8 toneladas de agua contaminada

Fecha de Publicación
: 23/12/2013
Fuente: EFEverde
País/Región: Japón


La operadora de la accidentada central nuclear de Fukushima informó hoy de que 1,8 toneladas de agua radiactiva se han filtrado a través de brechas en las barreras que rodean los tanques para almacenar líquido contaminado.
Las fugas se han detectado concretamente en las bases de los topes que acordonan dos zonas de tanques de almacenamiento diferentes, según explicó Tokyo Electric Power (TEPCO) en un comunicado.TEPCO cree que el agua contaminada que se ha filtrado de una de las zonas afectadas no ha podido llegar al mar dado que no hay ningún desagüe cerca, al tiempo que investiga si el líquido que se ha salido de la otra zona de contención ha podido llegar al Pacífico a través de alguna canalización.Las barreras que rodean las 23 áreas destinadas a estos depósitos en la planta tienen 30 centímetros de altura y se construyeron para evitar que el agua que puedan perder estos tanques fluya al exterior como sucedió el pasado verano, cuando uno de estos contenedores perdió 300 toneladas de líquido altamente radiactivo.Esa fuga tuvo lugar en uno de los muchos tanques que fueron construidos de manera más rápida y económica tras el estallido de la crisis y cuyas juntas están unidas con resina en vez de soldadura.
Desde entonces, TEPCO intenta reemplazar lo antes posible todos los contenedores del mismo modelo.

Mil tanques de agua
Los más de mil tanques que hay en la planta sirven para almacenar el agua que se usa para enfriar sus maltrechos reactores, la cual se contamina al entrar en contacto con los núcleos parcialmente fundidos de las unidades.
Controlar las fugas de estas cisternas y del líquido contaminado que se acumula en los sótanos de los reactores suponen el principal desafío para los 3.500 técnicos de la planta.
Las emisiones contaminantes de la central, que resultó golpeada por el terremoto y tsunami que devastó el noreste de Japón el 11 de marzo de 2011, mantienen evacuadas a más de 52.000 personas que vivían junto a la central y han afectado gravemente a la agricultura, la ganadería y la pesca local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario