Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

domingo, 22 de diciembre de 2013

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 20/12/2013

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 19 Dec 2013 05:03 AM PST


Una 'visa' para viajar por la reserva natural más grande del mundo

Fecha de Publicación
: 19/12/2013
Fuente: Paneta CNN
País/Región: Africa


KAZA es el área de conservación de vida silvestre más extensa a nivel mundial y abarca cinco países del continente africano
Hay pocos sitios en el mundo que inspiran a pensar en imágenes como las que puedes ver en el Parque Nacional de Chobe en Botswana.
Los torrentes de agua serpentean por la sabana hacia el soleado horizonte; los guepardos acechan a sus presas mientras las manadas de gacelas saltan por los extensos pastizales; los elefantes recorren cientos de kilómetros en busca de pastos más verdes y bebederos nuevos.
Poniso Shamukuni, guía profesional del Parque Nacional de Chobe, dijo que el entorno y la fauna del país no tienen igual.
"Disfruto ver la biodiversidad y los recursos naturales", agregó; "cuando a los turistas realmente les gusta… toman fotos de los animales, también disfruto eso".
Chobe es un oasis para la fauna ubicado en el norte de Botswana y forma parte de una región internacional de conservación en el sur de África que abarca cinco países y tiene una superficie de casi 440,000 kilómetros cuadrados. La Zona de Conservación Transfronteriza Kavango Zambezi —conocida como KAZA— es una sociedad entre Angola, Zimbabwe, Zambia, Botswana y Namibia.
Tiene un área dos veces mayor que la de Gran Bretaña y es mayor que Alemania y Austria juntos; KAZA es considerada la mayor reserva de vida silvestre del mundo. La zona atrae a los turistas de todo el mundo y en ella se encuentran las cataratas de Victoria, una de las siete maravillas naturales del mundo, ubicadas en la frontera entre Zimbabwe y Zambia.
Para proteger la belleza natural de la región y atraer a los turistas e inversionistas de todo el mundo, la cooperación entre los cinco países tiene el objetivo de preservar el delicado ecosistema de cada uno de ellos a la par de abrir sus fronteras.
Sin embargo, las restricciones a las visas implican que los viajes entre los países sean un asunto exasperante y difícil para los visitantes.
El gerente del programa KAZA, Frederick Dipotso, dijo que el proceso es muy costoso porque a menudo requiere que los turistas soliciten sus visas en los pasos fronterizos.
Sin embargo, Dipotso confía en que los gobiernos de los países miembros llegarán a un acuerdo tarde o temprano.
"La visa de KAZA tiene como objetivo hacer una sola escala para obtener el documento y luego viajar fácilmente a Angola… Namibia, Botswana, Zambia y Zimbabwe", dijo.
La organización trabaja con los gobiernos de Zimbabwe y Zambia en una visa de prueba. Dipotso agregó: "Esperamos que el programa de prueba esté terminado para finales de febrero de 2014".
Gracias a un pacto internacional, los visitantes podrían experimentar las maravillas naturales de África en toda su extensión.
Los turistas que visiten KAZA podrán ver a los "Cinco Grandes" del continente: leopardos, rinocerontes, búfalos, leones y la mayor población de elefantes africanos, además de 650 especies diferentes de aves y 160 clases de peces.
Quienes emprendan un safari tendrán la oportunidad de ver creaturas extrañas vagando por las polvorientas planicies de la región: rinocerontes negros, guepardos y perros salvajes africanos.
Shamukuni, quien dirige expediciones al parque todos los días, dijo: "octubre y noviembre son los mejores meses, es cuando vemos muchos turistas que llegan justo antes de la temporada de lluvias".
KAZA abarca 36 zonas protegidas y su rol es vital en la guerra contra la caza furtiva: la organización busca contactar y emplear a las comunidades locales a cambio de que conserven la vida silvestre.
Dipotso señaló que KAZA tiene grandes probabilidades de ser exitosa a causa de la falta de riqueza mineral en la región, lo que significa que es poco probable que surjan disputas territoriales internacionales.
Agregó: "Actualmente no hay minerales, que a menudo son más importantes que la conservación".
Dipotso explicó que los turistas, provenientes principalmente de Europa y Asia, no tienen nada que temer respecto a los disturbios políticos o a la violencia en los países miembros de KAZA, principalmente en Angola y Zimbabwe.
Agregó: "Las cosas están bastante tranquilas… en todos los países socios de KAZA; tal vez no se ha comunicado adecuadamente la estabilidad que predomina en la región".
Botswana en particular es considerado uno de los países más seguros y estables de África para los turistas. El país tiene una economía y servicios financieros florecientes y su PIB per cápita —indicador del estándar de vida de un país— es uno de los más altos de África.
Shamukuni cree que la creciente reputación internacional de Botswana es la clave para atraer a más visitantes.
"Botswana es un país muy seguro", dijo. "Nuestra economía va bien. Somos políticamente estables y muchos turistas quieren ir a donde sienten que es seguro".
.
Posted: 19 Dec 2013 05:02 AM PST


Con tierras del Estado y del magnate Tompkins se crea un nuevo parque en Chile

Fecha de Publicación
: 19/12/2013
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: Chile


Chile contará a partir de enero con un nuevo Parque Nacional de 150.000 hectáreas en el extremo sur del continente, gracias a un acuerdo del Gobierno con la fundación del magnate estadounidense Douglas Tompkins, que va a contribuir con un terreno de casi 39.000 hectáreas.
"La declaración de Parque Nacional está fijada para el 6 de enero y una vez que eso ocurra automáticamente se hace nuestra donación de 38.780 hectáreas", explicó a Efe Hernán Mladinic, director ejecutivo del proyecto y del Parque Pumalín, que también pertenece a la fundación Tompkins.
El nuevo parque se llamará "Yendegaia" y estará situado en la parte chilena de la patagónica isla de Tierra del Fuego, donde también está la ciudad argentina de Ushuaia.
Entre la cesión del gobierno y las tierras de Tompkins se creará una reserva de 150.000 hectáreas, cuya función es principalmente la conservación medioambiental.
"La educación, la ciencia, la recreación y el desarrollo de las actividades humanas están supeditadas al objetivo principal, la conservación, pero eso no quiere decir que no se puedan desarrollar" expresó Mladinic.
La zona alrededor del río Yendegaia "tiene varios pisos vegetacionales que incluyen especies como el canelo, todo tipo de líquenes, distintas especies de zorros con problemas de conservación y al menos 49 especies de aves".
Geográficamente abrazado por el parque Alberto Agostini en la parte occidental, el parque argentino Tierra del Fuego y el canal Beagle al sur, espacios de gran riqueza ecológica, Yendegaia será el quinto parque nacional ubicado en el extremo sur de Chile.
"La Región de Magallanes es la mas grande del país, y la mitad esta constituida por áreas protegidas. Yendegaia está ubicado en la mítica Tierra del Fuego, donde prácticamente no tenemos parques nacionales" aclaró Mladinic.
Fue a fines de noviembre cuando el Consejo de ministros para la sustentabilidad, presidido por la ministra del Medioambiente, María Ignacia Benítez, autorizó la creación del nuevo parque, y se prevé que en dos o tres años estén listas las estructuras necesarias para el funcionamiento pleno del área de protección.
Se llevó a cabo un proceso de consulta a los pueblos indígenas yámanas (o yáganes) de la zona, que aceptaron formar parte del proyecto: "Los pueblos indígenas quieren integrarse. Han valorado que los parques nacionales son buenos para su propia protección, y si bien en la zona del futuro Yendegaia no existen comunidades indígenas, se llevó a cabo un proceso de consulta con comunidades aledañas", aclaró el director de Pumalín.
En la zona de Puerto Williams, los yámanas pidieron tener espacios para la venta de sus artesanías además de que se respetaran sus sitios ceremoniales, especialmente en el poblado de Ukika.
Hernán Mladinic cree que el nuevo parque descongestionará un poco el turismo que se congrega en Torres del Paine, aunque aclaró que las visitas no tienen por qué perjudicar la conservación: "si no hay buena conservación no va a haber turismo, porque falta la razón para visitar el parque".
Yendegaia estará atravesado por un camino que conecta toda la isla con el sector argentino de Ushuaia, lo que supone un área de conservación transfronteriza que conecta con una zona que desde hace años desarrolla el producto turístico basado en la naturaleza.
Las bellezas de Chile logran recaudar 2.000 millones de dólares anualmente, "mucho mas que el salmón, mucho más que el vino, y sin embargo no se le da ni la relevancia ni la inversión que merece", concluyó Mladinic.
Douglas Tompkins, fundador de la fundación y dueño de la empresa The North Face, lleva 20 años comprando tierras en esta parte del mundo para luego donarlas a los gobiernos de Argentina y Chile siempre y cuando se comprometan a su protección.
.
Posted: 19 Dec 2013 05:00 AM PST
La UE aprueba límites a gases fluorados, responsables del efecto invernadero

Fecha de Publicación
: 19/12/2013
Fuente: EFE
País/Región: Unión Europea


El Comité de Representantes Permanentes del Consejo de la Unión Europea (UE) aprobó hoy reducir en dos tercios las emisiones de gases fluorados a la atmósfera desde el territorio comunitario y prohibir su uso en equipos cotidianos como neveras y sistemas de aire acondicionado.
Los Veintiocho respaldaron hoy por unanimidad una nueva legislación comunitaria para reducir la presencia de gases flourados en la atmósfera, responsables del efecto invernadero, dando respuesta a una propuesta realizada por la Comisión Europea (CE) en el Parlamento Europeo (PE), informó hoy el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
La nueva batería de medidas propone la reducción escalonada de la venta de los gases fluorados más importantes hasta alcanzar en 2030 niveles cercanos al 20 % actual y así conseguir una reducción de dos tercios en las emisiones a la atmósfera para esa fecha.
"Esta legislación estimulará el desarrollo tecnológico y la innovación en la industria europea", declaró la comisaria de Acción por el Clima, la danesa Connie Hedegaard.
En este sentido, la nueva legislación prohibirá su uso en neveras, supermercados, espumas o aerosoles, entre otros, y exigirá la recuperación de los gases al final de la vida de los equipos.
"Espero que este acuerdo dé un nuevo impulso político a un acuerdo global en virtud del Protocolo de Montreal", añadió la comisaria.
Los gases flourados son unos de los principales causantes del efecto invernadero y su influencia en el calentamiento de la atmósfera "es hasta 23.000 veces más potente que el dióxido de carbono", aunque solo representan el 2 % de las emisiones contaminantes, según datos del Ejecutivo.
No obstante, el uso de estas sustancias se ha incrementado en un 60 % desde 1990 debido a su instalación generalizada en equipos de refrigeración, aislantes, y sistemas eléctricos o de protección contra incendios, "mientras que la presencia de otros gases de efecto invernadero se ha reducido", afirmó la Comisión.
.
Posted: 19 Dec 2013 04:59 AM PST


Tres ideas para reemplazar el plástico

Fecha de Publicación
: 19/12/2013
Fuente: BBC
País/Región: Internacional


El plástico está en todos lados y no hay dudas de que es un material útil: envoltorios, bolsas, botellas, juguetes...
El problema es que una vez que cumplió su función, se convierte en un peligro que amenaza las playas y la profundidad de los mares.
Y no sólo cuando los infinitos de objetos de plástico que nos rodean son abandonados en la naturaleza. También contribuye al calentamiento global por la manera en que es producido, ya que todos los plásticos provienen de combustibles fósiles.
Sin embargo, su industria es de las más boyantes: a escala global se producen más de 288 millones de toneladas al año y el cosumo crece a un ritmo anual del 4%.
¿Es posible entonces reemplazarlo? Científicos en todo el mundo trabajan para desarrollar materiales menos dañinos para el medio ambiente que puedan ser una alternativa.
De entre esos muchos y variados proyectos, elegimos tres que se encuentran en distintas fase de desarrollo. Conozca tres materiales que pueden convertirse en el plástico del futuro.

Plástico "cultivado" a partir de hongos
Desde un rincón del Estado de Nueva York, en Estados Unidos, Eben Bayer produce un material a partir de la mezcla de hongos con residuos de agricultura que bien podría reemplazar el poliestireno (también conocido como poliespán, telgopor o icopor en España y algunas partes de América Latina), un material muy común que se usa para embalajes.
"La primera inspiración llegó cuando estaba en la universidad. Vi que la estructura de raíz del hongo, el micelio, podía ser un súper pegamento", cuenta Bayer a la BBC.
Pero aquella creación no se quedó allí, y pudo dar el paso a la fabricación industrial gracias a su primer cliente, una compañía de muebles de oficina para la que aún fabrica las cajas y envoltorios que protegen sus envíos en Estados Unidos.
La idea es sencilla: cultivar hongos, alimentándolos con los desechos de la agricultura, y modearlos para formar todo tipo de embalajes.
Podemos hacer cualquier forma, desde pesados muebles hasta sensibles piezas electrónicas", dice Sam Harrington, parte del equipo de Ecovative, la firma creada por Bayer.
Según Harrington y Bayer, pueden conseguir las mismas propiedades y el mismo nivel de protección que diferentes materiales plásticos, como el poliestireno expandido, polipropileno o poliuretano.
En su planta de Green Island, cerca de Albany, un gran espacio se dedica al cultivo del hongo.
"Nos gusta decir que aquí no estamos fabricando sino cultivando, es más como una granja de hongos cubierta", explica Harrington a la BBC.
En otra parte está la materia prima compuesta por los desechos biológicos de agricultura, que se obtiene en colaboración con los agricultores locales.
Todo vale: los residuos de cáñamo o maíz, por ejemplo. Lo importante es que tenga lignina, celulosa y alimento para los hongos.
"Intentamos crear el ambiente ideal para que crezcan los microorganismos", añade Harrington.
Y eso supone la temperatura, humedad y cantidad de oxígeno adecuadas para que hongo crezca al igual que lo hace en el suelo de un bosque. Este proceso, dicen sus creadores, imita lo que sucede en la naturaleza, algo fundamental para el sistema de reciclaje de los bosques.
Pero en este caso crece en la forma que se requiera, por eso, dice Harrigton, lo que hacen en su sede es "cultivo en 3D".
El paso final es el secado, que impide que el hongo siga creciendo, y lo que queda es un producto limpio y crujiente listo para embalar desde botellas a monitores de computadores.
Una vez usado, puede reciclarse como abono, o incluso convertirse en macetas de jardín.
Bayer está convencido que su empredimiento tiene muchas posibilidades de crecer comercialmente.
"Realmente creemos que tenemos un producto que puede competir con el foam plástico", dice a la BBC.
Y dado que el poliestireno ocupa el 30% de los vertederos en Estados Unidos, un reemplazante biodegradable tendría un enorme impacto ambiental.

Vasos desechables de seda y camarones
Javier Fernández, científico de materiales de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, ha creado un material que parece plástico traslúcido normal.
"Lo llamamos shrilk (por shrimp y silk, que en inglés significa camarón y seda). Es un material biomimético inspirado en la cutícula, la piel de los insectos".
"Básicamente, tomamos el diseño y los componentes de la concha de camarón, tomamos proteínas de la seda, y los combinamos en un diseño similar al de los insectos", le cuenta Fernández a la BBC.
"Tomamos las proteínas que necesitamos de la seda y el polisacáridos de la parte dura del camarón".
Fernández y su equipo trabajan en el laboratorio con la idea de que este material sirva para crear objetos desechables.
"Estamos tratando de llenar un hueco que existe en la industria del plástico. Aquellas cosas que no necesitamos que duren para siempre. Ese es uno de los principales problemas del plástico, que se usa para cosas se supone deben durar a lo mejor un año, quizás unas horas porque son descartables, pero estás usando un material que va a perdurar miles de años en la Tierra", dice el investigador.
"Estamos tratando de crear ese tipo de cosas que van a ser usadas durante un corto período de tiempo con un material que va a durar poco tiempo en el planeta".
Y un ejemplo de eso son los vasos de plásticos y otros utensilios descartables.
En su trabajo, Fernández comprobó que el shrilk es más resistente que el plástico normal y puede adoptar cualquier forma.
Además, si fuera arrojado en el campo, como ocurre muchas veces con el plástico, "desaparecerá rápidamente" e incluso servirá como fertilizante, porque para producirlo se usa mucho nitrógeno.
El desarrollo de este material se encuentra en las últimas fases de experimentación en laboratorio, tal como explica el científico.
Lo que falta ahora, dice Fernández, es que la industria tome estos resultados y trate de aplicarlos a mayor escala.

Patatas para producir plástico
En su laboratorio de la Universidad de Leeds, en Reino Unido, Jurgen Denecke trabaja para producir una base química para el plástico a partir de algo tan simple como las patatas.
"Cuando yo veo una patata veo varios productos. Veo una patata, veo puré de patatas, pero también veo etanol, plásticos y resinas compuestas".
"Fermentamos almidón para lograr alcohol y lo que obtenemos al mismo tiempo es más proteína. Así que transformamos almidón en productos más valiosos", explica el científico a la BBC.
Con dos kilos de papas se puede obtener una botella de etanol y además, un material parecido a copos de nieve al que llaman pulpa de la pared celular o membrana.
Básicamente es una resina compuesta o composite que cuando se comprime a partir de calor y presión parece plástico.
"Es bastante ligero, podría ser una mesada de cocina o un tablero, porque se ve con mucho estilo", dice Denecke.
"Si además se mezcla con fibras más largas, podría hacer láminas para kayacs o tablas de windsurf. Estas fibras naturales vegetales pueden utilizarse para eso tan bien como la fibra de vidrio" añade.
Denecke ha colaborado con diseñadores para crear diferentes objetos como anteojos y otros accesorios a partir de esta resina, aunque aún se trata de proyectos experimentales.
Sin embargo, el potencial de la patata no se agota en la resina.
Tal como explica el investigador a la BBC, también es posible convertir etanol en plástico.
"Es posible deshidratar etanol en etileno, que sirve como materia de base para hacer todo tipo de plásticos, como polietileno, por ejemplo, o policloruro de vinilo (PVC)".
"Si puedes hacerlos con el etanol que viene de las papas, entonces tienes una forma de plástico renovable", sostiene Denecke.
Todos los proyectos mencionados sirven para crear productos útiles, que se pueden convertir en abono, y que están hechos con ingredientes baratos y sin combustibles fósiles a la vista.
Sin embargo, la mayoría de estas ideas todavía son pequeños emprendimientos comerciales o aún no han salido del laboratorio. Y la escala del negocio del plástico representa todo un desafío.
.
Posted: 19 Dec 2013 04:57 AM PST


Rusia aprobó la amnistía para los activistas de Greenpeace

Fecha de Publicación
: 19/12/2013
Fuente: Infonwes
País/Región: Rusia


La Cámara Baja ruysa (la Duma) aprobó hoy una versión enmendada del decreto de anmistía, que fue presentada a principios de mes por el presidente ruso, Vladimir Putin. Las autoridades tendrán un período de seis meses para la aplicación de la amnistía.
Una de las enmiendas propuestas para ampliar la amnistía contempla la inclusión de las personas que se encuentran bajo investigación, aclaró la Duma.
"La amnistía afectará tanto a personas que ya se encuentran en prisión como a quienes todavía se enfrentan a los tribunales o están bajo investigación", explicó el diputado Pavel Kracheninnikov.
El abogado de Greenpeace, Anton Beneslavsky, confirmó que los cambios incluyen a los 30 activistas de la organización ecologista que fueron arrestados cuando realizaban una acción de protesta en una plataforma petrolífera en el Ártico, entre ellos los argentinos Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi, que ya habían sido puestos en libertad bajo fianza.
De todas formas, el letrado no dijo cuándo se levantarán los cargos de vandalismo contra los acusados. "Esto no ocurrirá de un día para otro", aseguró a dpa.
Los 30 activistas que viajaban a bordo del "Artic Sunrise" fueron excarcelados el mes pasado en San Petersburgo, pero los 26 extranjeros que hay en el grupo no pueden dejar la ciudad mientras se lleva adelante una investigación en su contra.
El decreto aprobado también incluye a los de las integrantes de la banda de punk, Pussy Riot, que fueron condenadas por profanar una Iglesia de Moscú e insultar al presidente ruso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario