Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

lunes, 9 de febrero de 2015

El disparate de los dragados del puerto de Avilés


La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies y el Grupu d´Ornitoloxía Mavea consideran un despropósito que el Ministerio de Agricultura, Alimentación  y  Medio Ambiente haya autorizado los nuevos dragados del puerto de Avilés y el canal de acceso sin estudio de impacto ambiental y sin atender las sugerencias que habíamos presentado en tiempo y forma.

Los dragados previstos suponen un volumen de 325.084,76 m3, estando compuesto en su mayoría por arenas y fangos contaminados por los vertidos sufridos en la ría en las últimas décadas, en una zona que afecta directamente  al Monumento Natural de la Charca de Zeluán y Ensenada de Llodero, al Monumento Natural de El Espartal, así como al Lugar de Interés Comunitario y a la  Zona Especial Protección para las Aves el Cabo Busto-Luanco y al Área marina de Importancia para las Aves (IBA) del Cabo Peñas.

- No se ha tenido en cuenta la afección que va suponer el vertido de los fangos y lodos del dragado contaminados, de acuerdo a la analítica realizada de caracterización:

 Las concentraciones de mercurio superaron en el 100 % de las muestras analizadas sus niveles de acción 1 y 2 (respectivamente de 0,6 y 3,0 mg/kg).

 Las concentraciones de cadmio superaron el nivel de acción 1 (de 1,0 mg/kg) en el 100 % de las muestras y en el 97,72 % el nivel de acción de 2 (de 5,0 mg/kg).

 Las concentraciones de zinc superaron su nivel de acción 1 (de 500 mg/kg) en el 97,73 % de las muestras analizadas. Sólo el 6,82 % superaron su nivel de acción 2 (de 3000 mg/kg).

Estos vertidos, tal como ha reconocido la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, tienen un notable riesgo por su contaminación, por lo que tendrían un potencial impacto contaminante en las playas de Gozón dentro del entorno del Paisaje Protegido del Cabo Peñas, que dudamos que se pueda subsanar con solo cubrirlos de arenas limpias (si es que las encuentran).

- No se ha tenido en cuenta que estos nuevos dragados tienen un efecto directo sobre la pérdida de arena del Monumento Natural de las dunas del Espartal y la playa de Salinas, al afectar al equilibrio de la playa, como se ha comprobado en los últimos años con los dragados realizados en el puerto (el hueco de las arenas retiradas por el dragado tiende a rellenarse con arena del Oeste, de El Espartal), lo que conlleva un pérdida constante del arenal, que pone en peligro la conservación de las dunas y del muro de la playa.


- No se ha tenido en cuenta que los anteriores dragados tuvieron un severo impacto sobre el colindante Monumento Natural de la Charca de Zeluán y Ensenada de Llodero, al afectar a la arena allí acumulada (fuerte disminución de la duna de San Balandrán), erosionó gran parte de la Punta de La Llera (a pesar de que los estudios teóricos previos que indicaban que no habría erosión), afectó a las condiciones de contaminación de la ensenada, y supusieron la desaparición casi total de la vegetación allí existente (incluyendo dos especies protegidas por la legislación asturiana, Limonium vulgare y Sarcocornia perennis).

- No se ha realizado el preceptivo trámite de aceptación social del proyecto, que resulta imprescindible de acuerdo con lo establecido en el Convenio sobre el Acceso a la Información. Tampoco se consultó a los Ayuntamientos de Castrillón y de Gozón, a pesar de ser directamente afectados, lo que invalida el trámite. El único Ayuntamiento consultado fue el de Avilés, que no presentó sugerencia alguna (esto da una idea de la sensibilidad ambiental de la administración municipal).

Por todo ello, una vez se nos comunique oficialmente la resolución publicada en el BOE, procederemos a su recurso en España y en la Comisión Europea por afectar a lugares de interés de protección europeos. Simplemente pedimos que la legislación ambiental también se cumpla.
  Coordinadora Ecoloxista d’Asturies y el Grupu d´Ornitoloxía Mavea

 Para más información tfno 629892624

No hay comentarios:

Publicar un comentario