Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

domingo, 1 de febrero de 2015

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 30/01/2015

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 29 Jan 2015 04:00 AM PST


La temperatura puede subir en Australia hasta 5,1 grados en 2090

Fecha de Publicación
: 29/01/2015
Fuente: EFEVerde
País/Región: Australia


La temperatura en Australia aumentará hasta en 5,1 grados centígrados los próximos 75 años en un escenario de "alta emisión" de gases contaminantes, según un estudio divulgado hoy en el país oceánico.
El incremento previsto contrasta con la subida de 0,9 grados registrada desde 1910 hasta la actualidad.
“Veremos más días calurosos y menos días fríos. La temperatura continuará aumentando durante el siglo XXI y la magnitud de este aumento dependerá de las emisiones globales de los gases de efecto invernadero y los aerosoles”, reza el informe “Cambio climático en Australia“.
El estudio, realizado por la Oficina de Meteorología y Organización para la Investigación Industrial y Científica de la Mancomunidad de Australia (CSIRO), calcula que en un escenario de baja emisión de gases contaminantes la temperatura aumentará entre 0,6 y 1,7 grados, y en otro de altas emisiones entre 2,8 y 5,1 grados.
Además del aumento de los días más calurosos y frecuentes, los eventos de lluvias extremas serán más intensas, a pesar de que la media anual de precipitaciones pluviales disminuirá en Australia.

El mar ha crecido 20 centímetros desde 1900
El nivel de las aguas ha aumentado en 20 centímetros desde el año 1900 y se calcula que su incremento en la línea costera australiana para 2090 es “comparable o ligeramente por encima que las proyecciones globales de hasta 82 centímetros en un escenario de alta emisión” de gases contaminantes, de acuerdo con el estudio.
Un informe anual divulgado este mes por la Agencia Espacial de EE.UU. y la Administración de Océanos y Atmósfera de ese mismo país reveló que la temperatura media del planeta en 2014 fue la más alta en 135 años, cuando comenzaron los registros climáticos.
La temperatura de la Tierra estuvo 0,69 grados centígrados por encima de la media registrada durante el siglo XX, que es de 13,9 grados centígrados, según el estudio.
.
Posted: 29 Jan 2015 04:00 AM PST


Un espectáculo de algas azules ilumina la costa de Hong Kong

Fecha de Publicación
: 29/01/2015
Fuente: Planeta CNN
País/Región: Hong Kong


Las algas azules se alimentan de desperdicios en la costa y no representan una amenaza para los humanos
Las sorprendentes fotografías muestran una costa brillante azul con las luces nocturnas de Hong Kong a la distancia.
El brillo azul fluorescente es luz natural impulsada por la proliferación de algas Noctiluca scintillans, comúnmente conocida como “Brillo de Mar”.
El fitoplancton no tóxico no es considerado dañino y es relativamente común en Hong Kong. Lo que no es común es capturar su brillo iridiscente en cámara, que solo aparece cuando el agua se altera.
El fotógrafo local Lit Wai Kwong también tomó una imagen del fenómeno en Tai Po en Nuevos Territorios de Hong Kong.
"Puedes ver la luz azul si hay una ola, un bote que se mueve, o se arroja una piedra en el agua”, dijo Kwong, quien utilizó una exposición de 30 segundos para obtener la fotografía.
“No había luz azul cuando el agua estaba tranquila, por lo tanto muchas personas arrojaban piedras en el agua para verla”.
A pesar de su tono azul, el fenómeno se refiere a una ola roja, según un sitio web gubernamental de Hong Kong que mantiene el registro de avistamientos, y varios se han reportado este año.
Michelle Cheung del Centro de Ecoeducación y Recursos de la ciudad, dijo que la proliferación fue causada por mucha contaminación en la Bahía Tolo, que se ve agravada por el flujo lento de corrientes.
Dijo que los niveles de nutrientes normalmente son altos en la región, debido a los desperdicios de restaurantes y el drenaje que corre directamente de las casas al mar.
Cheung añadió que las algas pueden ser mortales porque privan al agua del oxígeno, aunque el gobierno no ha registrado ninguna evidencia de muertes de peces.
"Hong Kong y todo el Delta del río de las Perlas tienen un gran problema con las aguas residuales, y eso seguramente es un factor con estas proliferaciones de plancton”, dijo David Baker del Instituto Swire de Ciencia Marina en la Universidad de Hong Kong.
Dijo que en sí, Noctiluca scintillans no representa una amenaza a la salud ambiental o humana, pero la gran proliferación no representa un ecosistema que está “fuera de equilibrio”.
“Creo que la analogía es que son como langostas que se alimentan de cosechas. Y una vez que encuentran una fuente de alimentación buena y abundante se multiplicarán hasta que la fuente de alimentación se agote. Afortunadamente, en Hong Kong, la mayoría de los nutrientes vienen de nuestro propio drenaje”.
El daño realizado al ambiente no ocurre cuando el oxígeno se agota durante la corta vida de las algas.
Cuando las proliferaciones mueren, se hunden al fondo del mar cuando se descomponen, al consumir grandes cantidades de oxígeno.
"Allí es cuando tenemos la formación de estas zonas muertas, donde todo lo que vive, cualquier pez o especie de cangrejo que vive en el fondo, está en riesgo de morir del poco oxígeno asociado con esa descomposición”, dijo Baker.
Hong Kong tiene varias zonas que sufren de niveles persistentemente bajos de oxígeno, que “aumentan en su gravedad y su alcance cada vez que tenemos estas proliferaciones de alga”, añadió.
.
Posted: 29 Jan 2015 04:00 AM PST
Los riesgos enormes e imprevisibles riesgos ambientales del Canal de Nicaragua

Fecha de Publicación
: 29/01/2015
Fuente: Ecoticias
País/Región: Nicaragua


Los firmantes del artículo aseguran que este proyecto carece de estudios de impacto ambiental y social independientes y hacen un llamamiento a la comunidad científica internacional para que se involucre en el problema.
El editorial de la revista Science alerta hoy sobre las consecuencias de la construcción del Canal de Nicaragua, una gigantesca obra de infraestructura que ya ha comenzado y que en un plazo de cinco años espera unir las aguas del Mar Caribe y del Océano Pacífico e inaugurar una nueva ruta marítima para competir con el Canal de Panamá. Otro grupo de investigadores coincidía en advertir el desastre ambiental para la región de este proyecto hace un año en la revista Nature.
Los firmantes del artículo aseguran que este proyecto carece de estudios de impacto ambiental y social independientes y hacen un llamamiento a la comunidad científica internacional para que se involucre en el problema. En su opinión urge actuar ante una obra de 278 kilómetros que atravesaría el Lago Cocibolca o Lago de Nicaragua y desplazaría a unas 100.000 personas, incluyendo pueblos indígenas.
“Un proyecto como el del canal interoceánico debería contar con estudios de impacto ambiental y social, además de los estudios de factibilidad ingenieril”, declara Jorge Huete-Pérez, vicepresidente de la Academia de las Ciencias de Nicaragua y profesor de la Universidad Centroamericana de Managua, uno de los autores del artículo.
Por el contrario, el gobierno nicaragüense aprobó una concesión a la empresa china HKND y dejó en manos de la compañía la realización de cualquier tipo de estudio. “Esta forma de proceder compromete incluso la viabilidad del proyecto”, denuncia el científico, puesto que ni siquiera existen informes financieros fiables, hasta el punto de que Nicaragua, que ofrece a la compañía una concesión de 50 años renovable por otros tantos, ha comprometido sus reservas monetarias para compensar al inversionista si hubiese pérdidas.
Además, desde el punto de vista geológico, “la ruta escogida para el canal atraviesa zonas de alto riesgo sísmico”. En otros ámbitos los peligros también son considerables. Los científicos nicaragüenses han alertado sobre los riesgos ambientales para la biodiversidad y en particular para el Lago Cocibolca, el lago tropical más grande del continente americano, que sufrirá un dragado de 30 metros de profundidad a pesar de ser una extensión de agua dulce somera.

Destrucción de bosques
A ello hay que añadir la destrucción ambiental de enormes áreas de bosques tropicales que vendrían a sumarse a otros desastres como la destrucción de la reserva de Bosawas, “el pulmón de Centroamérica, en un país con “grandes debilidades en materia de conservación y ejecución de leyes ambientales”.
Los científicos denuncian también que el proceso de concesión de la obra ha carecido de la más mínima transparencia y participación pública. “Urge persuadir a las autoridades sobre la necesidad de realizar estudios propios y consultar a la población sobre este mega proyecto que ha sido señalado de inconstitucional y de altísimo riesgo”, indica el vicepresidente de la Academia de las Ciencias de Nicaragua.
“Para resolver este problema se requiere una acción internacional”, afirma Jorge Huete-Pérez, ya que “es equivocado pensar que el problema ambiental proveniente del proyecto de canal interoceánico se circunscribe al ámbito de un solo país”.

Sufrimiento humano
En el ámbito social, acoger inversiones que buscan un crecimiento económico rápido y sin compromiso ambiental “podría conllevar a una profundización del sufrimiento humano causado por las expropiaciones, remuneraciones injustas y desplazamiento forzado de grandes poblaciones”.
Los científicos locales y las organizaciones no gubernamentales que muestran su preocupación por todas estas cuestiones no sólo no están siendo escuchados, sino que incluso se ven reprimidos, según denuncia el editorial de Science, que asegura que el problema incumbe a los defensores de los derechos humanos, las ONG y la comunidad científica.
Los científicos apuestan por detener el proyecto hasta que se haga una valoración independiente bajo estándares internacionales de transparencia y participación ciudadana. “Nicaragua no tiene otra salida sino reconsiderar el proyecto canalero, atendiendo a las necesidades de un desarrollo sostenible a largo plazo sin comprometer los ecosistemas y los recursos naturales”, comenta el autor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario