Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

domingo, 1 de febrero de 2015

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 01/02/2015

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 31 Jan 2015 04:00 AM PST


La carencia de ‘polinizadores’ pone en riesgo de malnutrición a toda la humanidad

Fecha de Publicación
: 31/01/2015
Fuente: Ecoticias
País/Región: Internacional


La nueva investigación realizada por científicos de la Universidad de Vermont y la Universidad de Harvard ha relacionado por primera vez lo que la gente come realmente en cuatro países en desarrollo y los requisitos de polinización de los cultivos que proporcionan los alimentos y nutrientes.
Un nuevo estudio alerta de que la mayoría de la población en algunos países en desarrollo caerán en riesgo de malnutrición si los polinizadores de cultivos, como las abejas, siguen disminuyendo. A pesar de que la sabiduría popular reconoce que los polinizadores son cruciales para la salud nutricional humana, no hay estudios científicos que en realidad hayan probado esta afirmación, hasta ahora.
La nueva investigación realizada por científicos de la y la Universidad de Harvard ha relacionado por primera vez lo que la gente come realmente en cuatro países en desarrollo y los requisitos de polinización de los cultivos que proporcionan los alimentos y nutrientes. "El declive de los polinizadores puede realmente importar para la salud humana, con números bastante preocupantes sobre las deficiencias de vitamina A, por ejemplo" --dice el científico Taylor Ricketts quien co-dirigió el nuevo estudio-- "que pueden conducir a la ceguera y el aumento tasas de mortalidad de algunas enfermedades, como el paludismo".
"El declive de los polinizadores puede realmente importar para la salud humana, con números bastante preocupantes sobre las deficiencias de vitamina A, por ejemplo" --dice el científico Taylor Ricketts quien co-dirigió el nuevo estudio-- "que pueden conducir a la ceguera y el aumento tasas de mortalidad de algunas enfermedades, como el paludismo". No es sólo la caída en picado de las poblaciones de abejas. Científicos de todo el mundo han observado una disminución preocupante de muchas especies de polinizadores, amenazando el suministro de alimentos del mundo. Estudios recientes han demostrado que estos polinizadores son responsables de hasta el cuarenta por ciento de la oferta mundial de alimentos.

El caso Mozambique
La nueva investigación da el siguiente paso. Esto demuestra que en algunas poblaciones - como partes de Mozambique que el equipo estudió, donde muchos niños y madres son apenas capaces de satisfacer sus necesidades de micronutrientes, especialmente vitamina A - la desaparición de los polinizadores podría empujar al 56 por ciento de las personas al borde de la desnutrición.
El estudio, que se publica en PLoS ONE, explica que el 'hambre oculta' asociada a carencias de vitaminas y minerales se estima que afecta a más de 1 de cada 4 personas en todo el mundo, lo que contribuye a aumentar el riesgo de muchas enfermedades, la reducción de coeficiente intelectual y la disminución de la productividad del trabajo. "Descensos continuados de las poblaciones de polinizadores podrían tener consecuencias drásticas para la salud pública mundial", escribe el equipo.
El nuevo estudio examinó la ruta completa de los polinizadores a través de datos del estudio detallado acerca de las dietas diarias de las personas en zonas de Zambia, Mozambique, Uganda y Bangladesh. "¿Cuánto mango? ¿Cuánto pescado?" dice Ricketts. "Y a partir de ese tipo de datos podemos averiguar si reciben suficiente vitamina A, calcio, ácido fólico, hierro y zinc." A continuación, los científicos fueron capaces de examinar el impacto probable que un futuro sin polinizadores tendría en estas dietas.
.
Posted: 31 Jan 2015 04:00 AM PST


Vietnam: la cueva más grande del mundo, amenazada por el turismo de masas

Fecha de Publicación
: 31/01/2015
Fuente: EFEVerde
País/Región: Vietnam


El proyecto para construir un teleférico que atraiga al turismo de masas a la cueva de Soon Dong, situada en el centro de Vietnam y considerada entre las más grande del mundo, ha puesto en pie de guerra a los ecologistas.
Las autoridades de la provincia de Quang Binh aceptaron en 2014 los planes de la empresa promotora Sun Group para establecer la infraestructura, que transportará cada hora a un millar de turistas por un recorrido de 10.6 kilómetros, en un trazado que se extenderá sobre todo por el Parque Nacional de Phong Nha Ke Bang.
La obra humana penetraría algo más de medio kilómetro dentro de Soo Dong, que alberga una selva virgen, 150 grutas y varios ríos subterráneos.
La principal cavidad de la colosal cueva mide cinco kilómetros de largo, 200 metros de ancho y 150 metros de alto, y fue descubierta en 1991 por un lugareño llamado Ho Khanh, pero la noticia no tuvo repercusión hasta su redescubrimiento por una expedición de espeleólogos británicos en 2009.
Desde que se abrió parcialmente al turismo en febrero de 2014, sólo se han concedido unos 250 permisos para visitar la caverna, en un recorrido organizado de seis días con un número máximo de 10 integrantes por grupo que exige una excelente condición física y el desembolso de 3.000 dólares.
Un panorama muy distinto al de los 1.000 visitantes por hora a un precio aproximado de 20 dólares que se conseguirá con la nueva infraestructura, según adelantó el alcalde de la localidad de Quang Binh, Nguyen Huu Hoai, en rueda de prensa.

Un entorno Patrimonio de la Humanidad
Ante la ola de protestas desatada dentro y fuera del país, el Gobierno central paralizó el proyecto en un primer momento y unos días más tarde anunció un estudio de viabilidad y de impacto ecológico antes de tomar una decisión final.
A la espera de ese paso, la Unesco, que en 2003 declaró Patrimonio de la Humanidad todo el entorno de las cuevas de Phong Nha Ke Bang, donde se ubica Soon Dong, ha pedido explicaciones y ha iniciado una investigación por su cuenta para evaluar el impacto que tendrá la infraestructura.
“En función de lo que digan nuestros expertos, diremos si Vietnam debería o no seguir adelante”, afirmó Duong Bich Hanh, representante de la UNESCO en el país indochino, al periódico Than Nien (Juventud).

Protestas contra el proyecto
Pamela McElwee, profesora de Ecología Humana de la Universidad de Rutgers y especializada en Vietnam, consideró que el plan está “poco pensado” por su alto coste tanto económico como ecológico.
“Parece que Vietnam siente que su belleza natural y sus paisajes no son suficientes y deben ser ‘mejorados’ con teleféricos, casinos o ruidosos karaokes. Es una pena”, declaró la docente.
Las protestas cibernéticas, con 100.000 firmas en contra del proyecto recogidas dentro y fuera de Vietnam por el activista Bao Nguyen, han sorprendido a las autoridades, poco acostumbradas a que sus planes sean contestados.

Quang Binh, una de las zonas más pobres del país
Los gobernantes locales plantearon el proyecto como una forma de revitalizar el turismo y la economía de la provincia de Quang Binh, una de las más pobres del país y conocida por ser de las zonas más castigadas durante la Guerra de Vietnam.
Además de la preocupación medioambiental, algunos expertos han alertado de que todo el parque nacional se sitúa sobre dos fallas geológicas, por lo que podría peligrar la estabilidad las 30 torres necesarias para sostener el complejo.
Un temor ignorado por el alcalde de Quang Binh, uno de los más entusiastas defensores del teleférico, que insiste en que no se producirá “ningún impacto sobre la belleza natural de las cuevas o sobre la integridad de la estructura”, y ha reiterado que tampoco habrá ningún problema de seguridad para los visitantes.
La empresa promotora, Sun Group, ya ha realizado un trabajo similar en las montañas de Ba Na, también en el centro del país, y tiene previsto inaugurar el próximo septiembre un teleférico hasta la cima del monte Fansipán, el más alto de Vietnam con 3.142 metros, otro polémico proyecto.
.
Posted: 31 Jan 2015 04:00 AM PST
¿Cómo evolucionaría la Tierra sin seres humanos?

Fecha de Publicación
: 31/01/2015
Fuente: EP
País/Región: Internacional


¿Qué pasaría si de repente los seres humanos desaparecieran de la faz de la Tierra y se quedase todo como está?, ¿qué pasaría con los animales? Y ¿las platas? Todos alguna vez nos hemos planteado esta hipótesis ficticia alguna vez en nuestra vida, del mismo modo que durante años lo ha hecho la comunidad científica.
Precisamente, gracias a la curiosidad de algunos expertos científicos, ingenieros estructurales y demás profesionales, que han ido un paso más allá, existen una serie de teorías que especulan lo que podría pasar si la humanidad desapareciera.
Estas teorías fueron recogidas por el autor de un vídeo explicativo, subido al canal de YouTube AsapSCIENCE, donde expone de manera gráfica, con una serie de dibujos, lo que sucedería en el hipotético caso de que el ser humano se extinguiera dejando todo tal cual lo conocemos, del impacto de la ausencia humana sobre el medio ambiente y de cómo los vestigios de la civilización van quedando atrás.
Así pues, según estas teorías, las primeras semanas serían caóticas. En cuestión de horas, las centrales nucleares se quedarían sin combustible y se apagarían, dejando sin electricidad el mundo. Los animales de granja como las vacas, los cerdos y las gallinas saldrían de sus recintos buscando comida. Sin ningún ser humano que se encargue de alimentarlos, muchos morirían por el camino y otros tanto servirían de alimento de una superpoblación de perros y gatos.
Por otro lado, animales acostumbrados a ganarse la vida por ellos mismos como gatos monteses o lobos, probablemente, desplazarían a un segundo plano a estos perros y gatos hambrientos. Otros animales que dependen de los desechos del hombre para subsistir, como las ratas o las cucarachas sufrirían una drástica disminución en su población. Algunos como los piojos se extinguirían.
En las ciudades, los ríos se abrirían paso por las callejuelas y bulevares. El sistema subterráneo de metro también se acabaría inundando de agua. Las plantas y la vegetación treparían por las paredes de los edificios apoderándose de todo. Pero, antes de que todo esto ocurra, las ciudades serían devoradas por el fuego, principalmente las casas de madera, que necesitarían de un solo rayo para encenderse y propagarse en ausencia de bomberos que lo extinguieran. En el campo, si el fuego no hace mella, las termitas terminarían por carcomer la madera de muchas viviendas.
Después de 100 años, las casas de madera han desaparecido y las estructuras de acero o metal como los edificios, coches o puentes aparecerían oxidados. Con más de 100 años de que el ser humano desapareciera, los animales que estaban casi extintos antes de irnos, habrían recuperado su población a los niveles que estaban antes de que evolucionáramos. Pero su distribución se repartiría por zonas donde antes no estaban, encontrando, por ejemplo, camellos en Australia o leones en Norte América, lugares donde antes habían zoológicos y presumiendo que lograron que la especie se perpetrara.
En cuanto a la basura, la descomposición orgánica seguiría su curso normal, sin embargo, algunos plásticos terminarían en el mar y se acumularían en forma de sedimentos. Si algo sobrevive, por supuesto, depende de las condiciones meteorológicas, siendo el desierto la clave, al ser un lugar con poca humedad que no acelera el proceso de oxidación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario