Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

lunes, 9 de febrero de 2015

Lugones con mal aire a pesar de las trampas del Principado


A pesar de que el Gobierno Asturiano lo intento quitando la estación del centro de la población y dejando solo la alejada del Instituto, al final la realidad del aire vuelve a ser cruda para Lugones.

-          En cuanto a la contaminación por partículas:

Un año mas esta entre las primeras en el ranking de contaminación por partículas de menos de 2,5 micras de Asturias con una medía en la alejada estación del Instituto de 14 µg/m3 (y en 36 días se superaron de media  recomendada por la normativa de 24 horas de 25 µg/m3).


La OMS estableció en 2005 unos valores límite para partículas PM2,5 aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea, en sus Guías de Calidad del Aire. Así, mientras España considera un valor límite promedio anual de 20 µg/m3 de acuerdo al RD 102/2011, la OMS lo establece en 10 µg/m3 y un límite de 25 µg/m3 para las 24 horas.

La contaminación en partículas  está asociada a la aparición y el agravamiento de múltiples patologías respiratorias y cardiovasculares. Las partículas pueden entrar en el sistema respiratorio, llegando y adosándose en los alvéolos, impidiendo un intercambio adecuado de oxígeno entre los pulmones y la sangre.

Los valores recomendables se deben interpretar, no como un umbral de PM por debajo del cual ningún daño a la salud se observa, sino como un objetivo aceptable y alcanzable para minimizar los efectos de salud. Hay que recordar que un año más la zona central asturiana ha sido la única de España que supera todos los días el umbral de protección a la salud en contaminación del aire por partículas.

- En cuanto a la contaminación por Dióxido de Azufre SO2:

La O.M.S. recomienda no superar una media de 20 µg/m3 de SO2 en 24 horas. Durante 2014, se supero esta media 11 días.

La exposición al SO2 se ha correlacionado con un mayor número de muertes prematuras asociadas a enfermedades pulmonares y cardiovasculares. El efecto imitativo continuado puede causar una disminución de las funciones respiratorias y el desarrollo de enfermedades como la bronquitis.

- En cuanto a la contaminación por Óxidos de Nitrógeno NO2:
La O.M.S. recomienda no superar una media anual de 40 µg/m3 para proteger a la población de los efectos nocivos para la salud del NO2 gaseoso.  Se superó ese límite 41 días
Estudios epidemiológicos han revelado que la exposición a largo plazo al NO2 provoca una disminución de la función pulmonar y aumenta el riesgo de aparición de síntomas respiratorios como bronquitis aguda, tos y flema, especialmente en los niños. También se ha asociado a un menor peso fetal.
Durante meses el Principado había  conseguido lo  que no   consiguió el cierre de las industrias de Lugones, de repente ha desaparecido la contaminación del aire, pero no porque haya disminuido sino porque han quitado  la estación de control de siempre que estaba operativa en el  centro de la localidad junto a la Comisaría, solo queda sin dar datos la estación que está en el instituto que está alejada de la población y ahora ya da datos, mejores que la otra, pero muy lejos de decir que la contaminación desapareció.


El  Gobierno de Asturias  no hace nada para reducir la contaminación y prevenir y evitar afecciones a la salud de la población, solo nos engaña quitando estaciones con malos datos, llevándola a lugares alejados para reducir las escandalosas cifras de la contaminación que padecemos.


Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
Para más información, tfnos: 629 892 624 (Fruti)

No hay comentarios:

Publicar un comentario