Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

miércoles, 4 de febrero de 2015

La contaminación y el cancer


Con motivo  del Día Mundial del Cáncer, sorprende que en Asturias que lidera el porcentaje de casos de cáncer más mortales de acuerdo a los diferentes atlas del cáncer, no se esfuerce en profundizar esta situación y buscar paliar este problema sanitario de primer orden que afecta a tantas familias.

Resulta sorprende que desde el Gobierno Asturiano no se  relacione a la contaminación del aire como un factor significativo para el cancer a pesar de que hay una evidencia científica reconocida en todo el mundo menos en Asturias.
Este olvido del Gobierno Asturias, contrasta con el reconocimiento de la agencia de investigación del cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó a la contaminación del aire en las ciudades como un agente que produce cáncer en los seres humanos. Lo hizo el pasado año después de que un panel de expertos revisara más de 1.000 estudios científicos en el mundo. Llegaron a la conclusión de que hay evidencias suficientes de que la exposición a la contaminación ambiental en espacios abiertos causa cáncer de pulmón. Antes se había probado que también provoca enfermedades cardíacas y respiratorias.
Si bien depende del nivel de exposición en cada parte del mundo, el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón por “la contaminación del aire es similar al que resulta de la exposición al humo del cigarrillo”, dijo ayer Kurt Straif, titular de la agencia de la OMS que hace el ranking de los compuestos cancerígenos.
El ranking clasifica a los compuestos o factores físicos en cuatro grupos y se basa en pruebas científicas existentes. La lista va desde el grupo 1 de los compuestos que son “carcinógenos para el ser humano” hasta el grupo 4, que incluye a los que “probablemente no son carcinógenos para el ser humano”.
En el caso de la contaminación del aire a cielo abierto se la incluyó en el grupo 1. Esto significa que hoy no hay dudas de que la contaminación del aire causa cáncer de pulmón: hay pruebas suficientes que lo corroboran.
En el mismo grupo de sustancias que provocan cáncer ya estaban incluidos los asbestos, el benceno y la radiación ionizante. También el panel de expertos observó una asociación positiva entre la contaminación del aire con un mayor riesgo de cáncer de vejiga.
“Aunque la composición de la contaminación del aire y los niveles de exposición pueden variar enormemente de un lugar a otro, las conclusiones del grupo de trabajo se aplican a todas las regiones del mundo”, expresó un comunicado de la agencia. Ahora sabemos que la contaminación del aire exterior no sólo es un riesgo importante para la salud en general, sino también una causa ambiental de muerte por cáncer.
En el caso de la contaminación del aire una vez más el Gobierno de Asturias oculta la realidad de la contaminación atmosférica de la zona central asturiana con sus declaraciones, cuando minimiza los malos datos de la contaminación que padecemos en esta zona, que nos hace poseedores del titulo de la única zona de España que supera el umbral de protección de la salud en partículas que esta fijado en una media anual de de 40 µg/m3. para las partículas de menos de 10 micras (PM10). Este titulo que ostentamos en los últimos años es de acuerdo a los datos oficiales, por más que el Gobierno Regional intente negarlo, porque el Ministerio hace esas comparativas con los datos que le facilita el propio Principado.

Para profundizar en la gravedad del problema  de la contaminación que venimos años denunciándolo y el Principado negando, les damos detalles de las superaciones del último año completo lo que demuestra que el Principado falsea la realidad del aire, que supone un grave problema de salud para todos:


En cuanto a la contaminación por partículas PM10, es significativo que todas las estaciones de control publicas y son 20 (Avilés, Gijón, Oviedo, Langreo, Mieres, San Martín, Lugones, Cangas Narcea) y 35 de las privadas (hay 42 en toda Asturias)   superan el valor de 20 µg/m para partículas de menos de 10 micras como máximo de promedio anual, recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Varias de ellas superan  el valor límite diario de protección a la salud establecido por  la norma Española mucho menos exigente, que prevé un límite de 35 superaciones al año del valor de 50 µg/m3.

La OMS estableció en 2005 unos valores límite para partículas PM10, aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea, en sus Guías de Calidad del Aire. Así mientras España considera un valor límite promedio anual de 40 µg/m3 la OMS lo establece en 20 µg/m3.


Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
Para más información, tfnos: 629 892 624 (Fruti)