Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

domingo, 1 de febrero de 2015

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 28/01/2015

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 27 Jan 2015 04:00 AM PST


Uno de los glaciares más grandes de la Antártida se derrite por el calentamiento marino

Fecha de Publicación
: 27/01/2015
Fuente: ABC (España)
País/Región: Antártida


El derretimiento del Totten evidencia que la Antártida Oriental es más vulnerable de lo que se pensaba y puede aumentar el nivel de las aguas
Uno de los glaciares más grandes del planeta, el glaciar Totten, se está derritiendo por el calentamiento del mar, lo que evidencia la vulnerabilidad de la Antártida Oriental y su papel en el aumento del nivel de los océanos.
Con sus 120 kilómetros de largo y sus 30 kilómetros de ancho, el Totten «es uno de los más grandes glaciares del planeta y uno de los sistemas glaciares menos comprendidos», dijo a Efe Steven Rintoul, jefe de una expedición científica que midió las aguas por debajo de su capa de hielo.
El científico australiano de origen estadounidense aclaró que se trata de las primeras mediciones de las temperaturas de las aguas que rodean al Totten, que está situado a unos 3.200 kilómetros al sur de la isla australiana de Tasmania, y por tanto es prematuro imaginar un vínculo con el cambio climático.
A pesar de ello, Rintoul reflexionó que «la Antártida Oriental es más vulnerable de lo que se pensaba y puede contribuir al aumento del nivel de las aguas», en una medida que aún se desconoce.
El Totten se desagua a 538.000 kilómetros cuadrados de la Antártida Oriental (un poco más grande que el territorio español) y de él fluyen unas 70.000 millones de toneladas de hielo cada año, una cantidad que podría llenar cada dos días y medio la Bahía de Sídney, pero hasta el momento esta descarga se ha considerado como normal.
Pero este inmenso glaciar de la Antártida Oriental, una de las dos grandes regiones del continente blanco, se está derritiendo desde abajo por efecto de las aguas calientes que lo rodean, tal y como lo comprobó la investigación de 23 científicos y técnicos que viajaron a bordo del rompehielos australiano Aurora Australis.
Las imágenes de los satélites ya daban cuenta de que el Totten se estaba derritiendo, pero el estudio liderado por Rintoul comprobó la hipótesis de que las aguas calientes la están derritiendo desde sus cimientos.
«Antes se solía pensar que esta parte de la Antártida Oriental estaba protegida y era menos susceptible a los cambios como lo es la Antártida Occidental y por primera vez se ha podido tener evidencias de que las aguas calientes están llegando hasta el Totten», enfatizó Rintoul, al referirse a esta expedición que logró por primera vez llegar hasta la parte frontal del glaciar para medir las aguas submarinas.
A su derretimiento contribuye el hecho de que el Totten se asienta sobre un lecho de rocas que está muy por debajo del nivel del mar, lo que lo expone más a las aguas calientes, en un proceso parecido al que sucede en las zonas antárticas al sur de Sudamérica y que no se puede revertir.
Las temperaturas de las aguas frente al Totten al momento de las mediciones era de unos cuatro grados bajo cero, pero mucho más cerca de la base el agua es «tres grados más caliente que el punto de congelación», que depende de la profundidad del océano, explicó el científico.
Rintoul, jefe de la expedición de la División Australiana Antártica, aclaró que el Totten no se derretirá completamente. «Al menos no en muchos milenios», subrayó Rintoul al subrayar que no debe esperarse que los niveles del mar en el planeta aumenten en seis veces, que es lo que podría suceder en el remoto caso de que se desintegre completamente el Totten.
Con las muestras camino al laboratorio y nuevos estudios por delante y proyectos para desarrollar nuevas técnicas de medición, Rintoul espera poder determinar en un futuro cuánta agua glacial está presente en los mares y hallar la «firma química» del Totten.
También intenta averiguar cuánto tiempo más las aguas antárticas pueden contribuir a sumir el CO2 de la atmósfera.
«Los mares antárticos como sumideros nos hacen un servicio, pero éste viene con un coste, que es la acidificación de los océanos. Los cambios en la química de los océanos tienen implicaciones, como en la vida marina», alertó el experto.
.
Posted: 27 Jan 2015 04:00 AM PST


El pájaro carpintero más grande de América se queda sin casa

Fecha de Publicación
: 27/01/2015
Fuente: EFE Verde
País/Región: Chile


La deforestación del bosque templado de Chile amenaza la supervivencia del Carpintero Negro, el pájaro de esta especie más grande de América que "podría desaparecer de muchas zonas chilenas en menos de 40 años", ha declarado el investigador chileno Jaime Jiménez en una entrevista con Efe.
El simpático eco del toc-toc, toc-toc del picoteo del carpintero que, con frecuencia, se puede escucha en los bosques del sur de Chile tiene los días contados “si se continúa con la explotación actual de los bosques“, ha asegruado Jiménez, profesor de la Universidad del Norte de Texas (EE.UU.).
Es habitual observar esta ave desde los bosques de Talca hasta la región subantártica de Chile y es una especie muy exigente en cuanto a requerimientos de hábitats, pues sólo se desarrolla en entornos poco alterados por la mano del hombre.
Por esa razón este investigador, junto a otros expertos procedentes de la Universidad de Magallanes, del Instituto de Ecología y Biodiversidad y de la Universidad del Norte de Texas, inició un proyecto de investigación sobre el comportamiento, reproducción y alimentación de esta especie en Isla Navarino, una de las zonas más vírgenes de Chile situada en Cabo de Hornos, un paraje Reserva de la Biosfera.
Con sus estudios los investigadores intentan averiguar las consecuencias de las modificaciones del ecosistema sobre esta especie y, de esta manera, anticipar medidas de conservación que impidan su extinción.
“La fragmentación del bosque por necesidades ganaderas, de comunicación o de cultivo es la principal amenaza que acecha a las familias de carpinteros, que necesitan alrededor de dos kilómetros cuadrados de bosque continuo para poder sobrevivir“, ha explicado Jiménez.
Si el bosque está fraccionado el carpintero “necesita mucha más energía para moverse de un lado para otro“, subrayó Jiménez quien añadió que al requerimiento de un bosque continuo se le añade la necesidad de que los árboles sean maduros, “pues necesitan troncos suficientemente grandes -de entre 40 o 50 cm de diámetro-, para poder excavar sus nidos y alimentarse de larvas“.

Un amplio espacio para su hábitat
Aparte de la deforestación, la introducción en el sur de Chile del visón americano a mediados del siglo XX, es otra de las amenazas que cuestiona la supervivencia del carpintero en estas latitudes.
En Isla Navarino, donde los visones ya hace tiempo que campan a sus anchas tras ser liberados, después del fracaso de una industria peletera que nunca fructificó, la amenaza es mucho más alarmante, pues a falta de depredadores autóctonos, los carpinteros desprevenidos bajan al suelo para alimentarse de larvas.
“Eso significa que el visón tiene mucho más acceso a ellos”, manifestó el investigador quien alertó de la posibilidad de que “esta especie desaparezca de la isla a corto plazo si cada visón se come un carpintero“.
Además de ser una especie muy carismática por su intenso colorido y su simpática expresión, el Campephilus Magellanicus o Carpintero negro es especialmente relevante para los nidificadores secundarios como los loros cachañas, los concones o golondrinas, que utilizan los agujeros excavados por los carpinteros para anidar.

Cultivan el bosque
Asimismo, al alimentarse de larvas de gusanos, los carpinteros “controlan las infecciones del bosque que afectan a la madera” mientras que, con su picoteo, esparcen hongos entre los árboles por lo que “se podría decir que están cultivando el bosque para poder cosechar en el futuro”.
Es por estos motivos que este hermoso ejemplar de avifauna chilena es considerado una “especie clave para el ecosistema“, remarcó Jiménez, pues “con una baja biomasa crea un impacto muy grande para el resto de la comunidad“.
Los científicos y administradores de los recursos naturales subrayan asimismo la necesidad de conservar esta ave, pues se trata de una “especie paraguas“, ya que “dado que necesita mucho espacio para vivir, protegiéndola a ella se protege de forma indirecta muchas otras especies que componen la comunidad de su hábitat”.
“El Carpintero Negro es muy parecido al Carpintero Pico de Marfil que ya se extinguió en Estados Unidos y similar al desaparecido Carpintero Imperial de México, ambos extinguidos por la fragmentación del bosque“, recuerda el investigador.
A su juicio, la conservación es la única salida que permitirá revertir esta situación y posibilitará que nuevas generaciones puedan, de pronto -como señalaba Neruda- descubrir “en el silencio del verde el carpintero toco toc“.
.
Posted: 27 Jan 2015 04:00 AM PST
Obama propondrá crear un parque protegido en Alaska, republicanos declaran la guerra

Fecha de Publicación
: 27/01/2015
Fuente: Univision Noticias
País/Región: Estados Unidos


El presidente Barack Obama propondrá al Congreso la creación de un parque natural protegido de casi 50,000 kilómetros cuadrados en Alaska, que podría afectar los planes de producción petrolera en esa vasta región.
La Casa Blanca y el Departamento del Interior anunciaron este domingo los planes de protección del llamado Refugio Nacional de la Fauna del Ártico, que incluye una zona de unos 6,000 kilómetros cuadrados en la llanura costera norte de Alaska con potencial petrolero, lo que podría generar la oposición de sectores del Congreso y de la industria energética.
"El Refugio Nacional de Fauna de Alaska es un lugar increíble, limpio, virgen. Ayuda a vivir al caribú y a los osos polares, todo tipo de vida marina, incontables especies de aves y peces, y durante siglos ha alimentado a muchas comunidades nativas de Alaska, pero es muy frágil", aseguró Obama en un vídeo divulgado por la Casa Blanca.
Con esta designación, "garantizaremos que esta increíble maravilla sea preservada para las generaciones futuras", agregó.
De prosperar en el Congreso el plan de otorgar a esa zona protecciones adicionales a las que ya tiene, se crearía la mayor reserva protegida de fauna salvaje de Estados Unidos.
La llanura costera del nordeste de Alaska incluida en el proyecto de refugio ha sido desde hace mucho tiempo objeto de enfrentamientos entre las asociaciones ecologistas y las compañías que pretenden ampliar la exploración de petróleo en esa zona.

Republicanos declaran la guerra
El anuncio de Obama fue respaldado por las organizaciones conservacionistas, pero también criticado por autoridades locales como el gobernador de Alaska, el independiente Bill Walker, y se espera que los republicanos del Congreso, que ahora tienen la mayoría en ambas cámaras, también se opondrán al proyecto.
"He intentado trabajar con este Gobierno (...) pero esos días ya han acabado", declaró la senadora republicana por Alaska Lisa Murkowsky, presidenta del Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado, que prometió una dura lucha en este asunto.
"Lo que se avecina es un increíble ataque a nuestra soberanía y nuestra capacidad de desarrollar una economía fuerte que nos permita a nosotros, a nuestros hijos y nuestros nietos prosperar", dijo Murkowsky en un comunicado.
La secretaria del Interior, Sally Jewell, habló con Murkowsky de estos planes el pasado viernes en una conversación telefónica, según la nota, en la que la senadora expresó su extrañeza en que el Gobierno de Obama sea capaz de negociar con Irán y no con Alaska.
Según fuentes del Gobierno citadas en los medios locales, esta iniciativa es apenas la primera de una serie de decisiones que el Departamento del Interior pretende anunciar en las próximas semanas y que afectarán las expectativas de prospección y explotación de las compañías petroleras en Alaska.
Las organizaciones ecologistas han acogido el plan del Gobierno con satisfacción, por considerarlo una medida prudente destinada a preservar el futuro medioambiental de esa región.
La llanura costera del nordeste de Alaska objeto de la medida del Gobierno es una zona utilizada para invernar por los osos polares, una especie que se encuentra en peligro de extinción, que también pare a sus cachorros y los cría en sus primeros meses de vida en esa zona hasta la primavera.
Asimismo, es hábitat natural de las manadas de caribú, los enormes osos grizlies, el peludo buey almizclero y los lobos del Ártico.