Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

domingo, 1 de febrero de 2015

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 31/01/2015

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 30 Jan 2015 04:00 AM PST


El cambio climático reduce la nieve de los Pirineos a la mitad desde 1950

Fecha de Publicación
: 30/01/2015
Fuenteteinteresa.es
País/Región: España


La temperatura media subía más de 2 grados, lo que ha provocado una disminución de la nieve acumulada
Las consecuencias inmediatas del efecto provocado por el calentamiento global son una menor precipitación, una disminución del agua caída en forma de nieve y el descenso del tiempo de congelación
El nivel de precipitaciones en los Pirineos se ha reducido un 25 % desde 1950 mientras la temperatura media subía más de 2 grados, lo que ha provocado una disminución de la nieve acumulada de hasta un 50 %, según el programa ERHIN, de evaluación de recursos hídricos procedentes de la innivación.
Los resultados de este estudio, financiado entre 1984 y 2014 por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, explican según los expertos el retraso en la llegada de la nieve a las cordilleras españolas y puede relacionarse con los efectos del cambio climático.
Así, mientras en el período 1960-1975 el volumen de nieve acumulada en los Pirineos oscilaba entre los 5.000 y los 8.000 hectómetros cúbicos (hm3), durante los últimos diez años la media de precipitaciones en forma de nieve acumuladas allí ha bajado hasta los 2.650 hm3.
Ese descenso se relaciona con la reducción de las precipitaciones en la zona, desde los 16.000 a los 12.000 hm3, y también con el ligero aumento de la temperatura media, que ha pasado de 5 a más de 8 grados centígrados.
Pero no se trata de un fenómeno aislado, pues la presidenta de la Asociación Red Montañas, Rosa Fernández, ha reconocido a Efeverde que "el patrón de las precipitaciones ha cambiado" y los datos comparativos obtenidos desde los años noventa a través de los puestos de medición situados en las cordilleras evidencian que "la cantidad de nieve ha descendido mucho".
Según Fernández, las consecuencias inmediatas del efecto provocado por el calentamiento global son una menor precipitación, una disminución del agua caída en forma de nieve y el descenso del tiempo de congelación, derivado del aumento de las temperaturas.
"Que haya menos nieve también influye en el comportamiento de los ríos, pues afecta a la temporalidad y cadencia del caudal, en los que ahora el punto máximo llega cuando la primavera está muy avanzada", ha añadido.
En los Pirineos, las compuertas de los pantanos se abren para satisfacer las demandas de los regantes en agosto "con mayor antelación que antaño", explica Fernández.
Además de este cambio en el nivel y la evolución de las precipitaciones, la cantidad de nieve acumulada repercute de forma positiva en la filtración de masa hídrica en el terreno, mientras el agua fluye más deprisa y apenas se infiltra, con lo cual el suelo se vuelve más vulnerable a la erosión.
Desde su creación, el programa EHRIN se ha encargado de medir los recursos hídricos nivales y los glaciares españoles mediante la instalación de herramientas como pértigas y nivómetros o el uso de imágenes por satélite que informan de la cantidad existente a tiempo real.
"Conocer la cantidad nival es un dato imprescindible para una gestión moderna y eficiente de este recurso hídrico", ha asegurado a Efeverde el director técnico de Ingeniería 75, Julián Conejo, la empresa que ha gestionado las mediciones desde los inicios del programa EHRIN.
Entre las aplicaciones de este sistema de control hídrico español destacan la de conocer mejor los posibles efectos del cambio climático y así poder certificar la sospecha de la disminución de la nieve, mejorar la gestión de las cuencas hidrográficas y también garantizar el abastecimiento de agua a la población y su protección frente a inundaciones inesperadas.
Aunque la tendencia demuestra un descenso en la cantidad de nieve acumulada, según Conejo "la irregularidad de las nevadas provoca que sea necesario su análisis y control" debido a que las infraestructuras de las cuencas hídricas -como las presas, por ejemplo- están "asociadas a un patrón climatológico que ha cambiado".
.
Posted: 30 Jan 2015 04:00 AM PST
Petrolera Anadarko paga 5,150 millones de dólares a EEUU por daño ambiental

Fecha de Publicación
: 30/01/2015
Fuente: Univisión
País/Región: Estados Unidos


La petrolera estadounidense Anadarko pagó 5,150 millones de dólares a la Justicia de EEUU, que utilizará parte de ese dinero para remediar los daños medioambientales que causó Tronox, una filial de esa empresa que se declaró en bancarrota.
El acuerdo de la mayor indemnización de este tipo pactada en Estados Unidos se anunció el pasado abril, en noviembre se confirmó tras un periodo de revisión pública y el lunes la petrolera abonó la multa, informó el secretario adjunto de Medio Ambiente del Departamento de Justicia, John C. Cruden.
De acuerdo con los términos del acuerdo, el Gobierno de EEUU estima que, de estos 5,150 millones de dólares, 4,400 millones se destinarán a indemnizar a las 7,000 personas que vivieron bajo los efectos de la contaminación y a limpiar las zonas dañadas, entre las que destacan los estados de Oklahoma, Illinois y Arkansas.
Entre las zonas dañadas se encuentra la nación navajo, la mayor comunidad indígena del país con 300,000 censados, que reparte su territorio entre el noroeste de Nuevo México, el noreste de Arizona y el sureste de Utah.
El dinero lo recibirán directamente los gobiernos tribales de las tribus indias de la nación navajo, los gobiernos estatales y cuatro fondos medioambientales de respuesta creados especialmente para limpiar las zonas dañadas.

Esta multa supera a la impuesta a BP en 2010
Otro fondo recibirá 600 millones de dólares para abonar indemnizaciones a las personas que durante 85 años sufrieron los daños de Kerr-McGee (matriz de Tronox y comprada por Anadarko en 2006) y sus negocios químicos, energéticos y de manufactura.
La compañía negoció con el Departamento de Justicia, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y Anadarko y algunas de sus filiales para alcanzar un acuerdo sobre la multa que debía de pagar la petrolera por los daños causados por Tronox, fabricante de dióxido de titanio que se acogió a la ley de bancarrotas en 2009.
Un tribunal de bancarrotas estableció que la compañía Kerr-McGee había trasladado de forma fraudulenta activos a otra entidad (la "nueva" Kerr-McGee) para evitar sus responsabilidades por la limpieza de los puntos contaminados, que ascienden a más de 2,000.
Este intento fue criticado por la fiscal del Distrito Sur de Nueva York, Preet Bharara, que consideró que "Kerr-McGee intentó escapar de las consecuencias de sus fechorías transfiriendo sus activos más valiosos a sus filiales".
"Como muestra el acuerdo histórico de hoy, el Gobierno no permitirá escapar a los que contaminan y no pagan el daño que han infligido a nuestra tierra, nuestro agua y nuestra gente", agregó Bharara.
Este acuerdo de 5,150 millones de dólares supera a los 4,525 millones de dólares que pagó la petrolera británica BP por sus vertidos sobre el Golfo de México en 2010.
.
Posted: 30 Jan 2015 04:00 AM PST


Número de mariposas monarca crece, pero aún enfrentan riesgo de extinción

Fecha de Publicación
: 30/01/2015
Fuente: Reuters
País/Región: México


Un conteo de mariposas monarca que migran a México en el invierno boreal se elevó a 56,5 millones este año desde un mínimo histórico de 34 millones el año pasado, pero los conservacionistas dijeron el martes que el alza es muy leve para reducir la amenaza de extinción que enfrenta el insecto.
El Servicio de Pesca y Fauna Silvestre de Estados Unidos dijo el mes pasado que la popular mariposa naranja y negro podría ser protegida por la ley de especies amenazadas debido a la abrupta disminución en sus migraciones entre países, atribuida a la pérdida de hábitat frente al aumento de los cultivos agrícolas.
Sarina Jepsen, directora de especies en peligro de extinción de la Sociedad Xerces para la Conservación de Invertebrados, dijo que los científicos pronosticaron que el clima favorable en las zonas de reproducción de la mariposa se traducirá en la migración de más insectos a México este año que los 56,5 millones estimados esta semana por el Gobierno mexicano y por el capítulo del Fondo Mundial para la Naturaleza de ese país.
Jepsen dijo que la última estimación de la población para las mariposas monarcas es la segunda más baja desde que las mediciones comenzaron en 1993 y que los insectos se enfrentan a la posibilidad de la extinción sin hábitat y otras protecciones que vendrían con su adición a la lista federal de Estados Unidos de especies en peligro y amenazadas.
"Estamos contentos de ver números más altos este año que el pasado invierno (boreal). Pero aún estamos viendo una disminución de más del 90 por ciento en comparación con los 1.000 millones de mariposas monarcas que emigraron a México a mediados de la década de 1990", dijo.
La pérdida de población que sufre la mariposa monarca se deriva de la destrucción de las plantas de algodoncillos (asclepias) de las que dependen para poner sus huevos y como alimento de sus larvas.
La pérdida de la planta está relacionada con factores como el aumento de producción de cultivos genéticamente modificados para resistir herbicidas que matan la vegetación nativa, incluidas las asclepias, dijo la Sociedad Xerces.
Las monarca, únicas entre las mariposas por la regularidad y la distancia de sus migraciones anuales, también están amenazadas por el uso indiscriminado de pesticidas y la destrucción de bosques en el centro de México y la costa de California, donde algunas de ellas pasan el invierno, dijo la bióloga Karen Oberhauser, de la Universidad de Minnesota.
Las mariposas, admiradas por su delicada belleza tras surgir de una crisálida verde esmeralda, están divididas en dos poblaciones en Estados Unidos según sus patrones migratorios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario