Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

domingo, 1 de febrero de 2015

En el año 2014 siguio disparada la contaminación en Avilés


Con los datos de las estaciones de control de la contaminación del Gobierno de Asturias del año 2014, podemos comprobar lo peligrosa que sigue siendo la contaminación en  Avilés. Siendo espectacular el crecimiento de la contaminación en el Quirinal el pasado año.

-          En el caso de las partículas:

Para las partículas de menos de 10 micras (conocidas como PM10), las medias anuales de las estaciones de control de la contaminación fueron;  59 µg/m3 en las Arrobias,  42 µg/m3 en la Avenida Gijón, 37 µg/m3 en Llano Ponte, 36 µg/m3 en Llaranes, 32 µg/m en el Quirinal.  Algunas estaciones llegaron a tener medias diarias espectaculares, destacando; 283 µg/m3 de las Arrobias, 101 µg/m3 de la Avenida Gijón, 94 µg/m3 del Quirinal . Es significativo que todas las estaciones de Avilés superan el valor recomendado como máximo de promedio anual por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La OMS estableció en 2005 unos valores límite para partículas PM10 aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea, en sus Guías de Calidad del Aire. Así, mientras España considera un valor límite promedio anual de 40 µg/m3 de acuerdo al mencionado RD 102/2011 la OMS lo establece en 20 µg/m3, la mitad. Estos datos[1] ponen de manifiesto que la contaminación en partículas PM10 sigue siendo un grave problema.


Además, en varias estaciones no se cumple el valor límite diario de protección a la salud para estas Pm10 establecido por la norma española (Real Decreto 102/2011), que prevé un límite de 35 días  al año que superen la media diaria  de 50 µg/m3. Los días en que se superaron estos 50 µg/m fueron: 174 días en las Arrobias,  85 días en la Avenida Gijón, 53 días en Llano Ponte, todas estaciones demuestran zonas muy contaminadas.


La contaminación en partículas  está asociada a la aparición y el agravamiento de múltiples patologías respiratorias y cardiovasculares. Las partículas pueden entrar en el sistema respiratorio, llegando y adosándose en los alvéolos, impidiendo un intercambio adecuado de oxígeno entre los pulmones y la sangre.

Los valores recomendables se deben interpretar, no como un umbral de PM por debajo del cual ningún daño a la salud se observa, sino como un objetivo aceptable y alcanzable para minimizar los efectos de salud. Hay que recordar que un año más la zona central asturiana ha sido la única de España que supera todos los días el umbral de protección a la salud en contaminación del aire por partículas.

- En cuanto a la contaminación por Dióxido de Azufre SO2:

La O.M.S. recomienda no superar una media de 20 µg/m3 de SO2 en 24 horas. Durante 2014, se supero 30 días en las Arrobias, 14 días en Llaranes.


La exposición al SO2 se ha correlacionado con un mayor número de muertes prematuras asociadas a enfermedades pulmonares y cardiovasculares. El efecto imitativo continuado puede causar una disminución de las funciones respiratorias y el desarrollo de enfermedades como la bronquitis.

- En cuanto a la contaminación por Óxidos de Nitrógeno NO2:
La O.M.S. recomienda no superar una media anual de 40 µg/m3 para proteger a la población de los efectos nocivos para la salud del NO2 gaseoso.  Se superó ese límite numerosos días: 96 días en la Avenida Gijón,  86 días Llano Ponte.
Estudios epidemiológicos han revelado que la exposición a largo plazo al NO2 provoca una disminución de la función pulmonar y aumenta el riesgo de aparición de síntomas respiratorios como bronquitis aguda, tos y flema, especialmente en los niños. También se ha asociado a un menor peso fetal.

Las Administraciones competentes, el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Avilés con sus competencias, deben asumir sus responsabilidades ante esta grave situación, para reducir la contaminación y prevenir y evitar afecciones a la salud de la población que llevan demasiadas décadas pasándonos factura.


Colectivo Ecologista de Avilés
Para más información, tfnos: 629 892 624 (Fruti)







[1]
 
                 En estos datos la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies aplica el factor de corrección de 1,2 a las partículas PM10, tal como exigió el Ministerio de Medio Ambiente según estudio realizado por el Instituto Carlos III y de acuerdo a las conclusiones del Grupo de Trabajo de la Comisión Europea sobre partículas atmosféricas en suspensión, al cambiar de medir materia sedimentable a partículas con los mismos equipos. El Principado no aplica este factor desde el año 2006, de manera intencionaday publica los valores crudos indicados por las estaciones de control, valores que son una infraestimación de la contaminación real (que sería un 20% más alta).