Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

lunes, 9 de febrero de 2015

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 07/02/2015

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 06 Feb 2015 04:00 AM PST


Avanza 3.4% el cultivo global de transgénicos en el 2014

Fecha de Publicación
: 06/02/2015
Fuente: El Economista (México)
País/Región: Internacional


El Servicio Internacional para la Adquisición de las Aplicaciones Agrobiotecnológicas (ISAAA, por su sigla en inglés), dio a conocer los resultados del estudio “Situación global de los cultivos transgénicos / GM comercializados: 2014”, el cual indica que el año pasado se sembraron 181.5 millones de hectáreas de cultivos transgénicos en el mundo.
El Servicio Internacional para la Adquisición de las Aplicaciones Agrobiotecnológicas (ISAAA, por su sigla en inglés), dio a conocer los resultados del estudio “Situación global de los cultivos transgénicos / GM comercializados: 2014”, el cual indica que el año pasado se sembraron 181.5 millones de hectáreas de cultivos transgénicos en el mundo, lo que representa un crecimiento de 3.4% más que en el mismo periodo del 2013.
Según el informe, las hectáreas de cultivos transgénicos a nivel mundial crecieron por decimonoveno año consecutivo.
El reporte destaca que millones de agricultores de todo el mundo que dudaban de la tecnología han llegado a la conclusión de que los rendimientos de la siembra de cultivos transgénicos son altos, por lo tanto, repiten la siembra en casi 100% de los casos, debido a la buena rentabilidad de su inversión, ya que les asegura tolerancia a la sequía y herbicidas, resistencia a insectos y enfermedades, calidad de los alimentos cultivados, entre otros. Concretamente, a nivel mundial, desde 1996 hasta el 2013, los cultivos biotecnológicos han aumentado los ingresos de los productores en cerca de 133,000 millones de dólares, ayudando a aliviar la pobreza a más de 16.5 millones pequeños agricultores y sus familias.
México permanece rezagado con sólo 200,000 hectáreas sembradas con cultivos genéticamente modificados; pese a los beneficios económicos por 141.6 millones de dólares obtenidos en el periodo 1996-2012, gracias a la siembra comercial de soya y algodón genéticamente modificados, nuestro país sigue rezagado en la adopción de nuevas tecnologías para el campo, posicionándose en el lugar 16 del ranking mundial.
Por otra parte, el estudio indica que el crecimiento en los cultivos continúa en África y América Latina. Habiendo cultivado 2.7 millones de hectáreas en el 2014, Sudáfrica se ubica como el país líder en crecimiento en estas regiones. Brasil ocupa el segundo lugar por cultivos transgénicos plantados en el 2014 a nivel mundial, detrás de Estados Unidos, sembrando 42.2 millones de hectáreas, lo que representa un incremento de 5% a partir del 2013.
Entre los casos de éxito, el reporte menciona a Estados Unidos, ya que aprobó el cultivo biotecnológico de la papa, cuarto alimento básico más importante del mundo, que se prevé resolverá problemas de salud y reducirá la cantidad de desechos alimentarios, requisito esencial para garantizar la seguridad alimentaria y así evitar hasta 40% de pérdidas en el rendimiento del cultivo.
Además de la papa, otros cultivos fueron aprobados recientemente, como la berenjena Bt en Bangladesh, y la caña de azúcar en Indonesia.
.
Posted: 06 Feb 2015 04:00 AM PST


Contaminación causó 275 mil muertes prematuras en China en 2013

Fecha de Publicación
: 06/02/2015
Fuente: El Universal (México)
País/Región: China


En Pekín 79 de cada 100 mil personas fallecen prematuramente como resultado de la grave contaminación del aire
La contaminación del aire provocó 275 mil muertes prematuras en las 31 principales ciudades de China en 2013, según un estudio publicado por la organización ecologista Greenpeace en colaboración con la Universidad de Pekín.
Se trata del primer estudio que analiza la concentración de las partículas contaminantes PM 2,5 -las más pequeñas y dañinas para la salud, al penetrar directamente en los pulmones- y relaciona estos índices con los efectos en la salud en el país asiático.
El documento, que intenta poner de relieve el grave "coste" de la contaminación, señala que en 12 de las 31 ciudades estudiadas los niveles de PM 2,5 provocaron la muerte de 100 de cada 100 mil habitantes.
No obstante, la media de muertes prematuras a causa de estas partículas puede ser mucho mayor, ya que en el estudio no se recogen datos de algunas de las zonas más contaminadas de China, como Hebei (en el norte).
El estudio entre Greenpeace y la universidad china señala que en Pekín 79 de cada 100 mil personas fallecen prematuramente como resultado de la grave contaminación del aire.
Al parecer, la tasa de mortalidad derivada de la contaminación es menor en Pekín que en 21 de las 31 urbes estudiadas, por lo que representantes de Greenpeace destacan que, aunque la capital tenga "mucha fama de mal aire", hay otras zonas del país que "están peor".
Alrededor de 21 principales ciudades han empezado a implementar planes para acabar con la polución y se han fijado objetivos de reducción para 2017.
No obstante, la organización en defensa del medio ambiente señala que, aunque estos objetivos se cumplan, "sólo" se podrían evitar 26.000 muertes prematuras.
"El estudio pone en evidencia una vez más las paradojas en el corazón del sistema de desarrollo de China basándose en la energía sucia. La prosperidad y la calidad de vida siguen aumentando, mientras millones de personas en las principales ciudades de todo el país ven acortadas sus vidas por niveles alarmantes de contaminación", destaca Fang Yuan, representante de Greenpeace.
En un comunicado para dar a conocer el estudio, Fang consideró que este no es el único sistema que se puede aplicar para que China continúe creciendo.
"Con la vida de decenas de miles de personas en juego, es crucial que las autoridades chinas comiencen a cambiar e implementen planes para reducir el consumo de carbón y limpiar los cielos", remarcó.
Greenpeace vuelve así a instar al Gobierno a que "aumente sus esfuerzos", ya que, en opinión de la organización, es una "necesidad clave para garantizar el futuro" de sus habitantes.
.
Posted: 06 Feb 2015 04:00 AM PST
Perú: Policía destruyó casa de mujer que ganó demanda a gigante minero

Fecha de Publicación
: 06/02/2015
Fuente: MDZ (Argentina)
País/Región: Perú


No obstante, la labriega denunció que desde que se dio el fallo comenzó a recibir amenazas de la empresa, ejecutadas por la Policía, que incluso invadió su propiedad para amedrentar.
La Policía peruana destruyó parte de la casa de Máxima Acuña, campesina que fue noticia en diciembre cuando derrotó en una batalla legal al gigante minero Yanacocha, denunció la abogada Mirtha Vásquez.
"Máxima está totalmente desesperada. La Dinoes (Dirección Nacional de Operaciones Especiales, unidad de la Policía que ejecutó la acción) disparó, pero no les hicieron nada (a los miembros de la familia)", dijo Vásquez, defensora de Acuña.
La acción fue confirmada por Yanacocha, que en su web dijo que tenía derecho a proceder porque la construcción estaba en suelo ajeno al litigio y por tanto es de propiedad de la minera.
Según Vásquez, la referencia es a que Acuña, cuya modesta casa estaba a punto de colapsar por las lluvias, construyó una ampliación a poca distancia.
Acuña, representada por Vásquez, luchó en los tribunales después de que Yanacocha la acusara de usurpar tierras supuestamente de la empresa. Contra lo que muchos creían debido a las presiones, la Justicia falló en favor de la campesina.
No obstante, la labriega denunció que desde que se dio el fallo comenzó a recibir amenazas de la empresa, ejecutadas por la Policía, que incluso invadió su propiedad para amedrentar.
La casa está frente a la laguna Azul, una de las cuatro que serán afectadas por el megaproyecto Conga, de Yanacocha, al que se opone gran parte de la población del departamento norteño de Cajamarca por los presuntos daños ecológicos.
Yanacocha, sociedad de Newmont Minning de Estados Unidos y Buenaventura del Perú, opera ya en Cajamarca la mayor mina de oro de Sudamérica y la segunda más grande del mundo. Conga avanza lento por la resistencia de los cajamarquinos, que han hecho huelgas generales y movilizaciones en la que ha habido muertos.
Vásquez anticipó que demandará a Yanacocha y a la Policía, que incluso recurrió a una división de élite a pesar de que la casa solo estaba ocupada por una familia de campesinos desarmados.