Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

miércoles, 4 de febrero de 2015

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 03/02/2015

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 02 Feb 2015 04:00 AM PST


¿Cuánta agua hay en la tierra?

Fecha de Publicación
: 02/02/2015
Fuente: DW
País/Región: Estados Unidos


Satélite de la NASA podría calcular la humedad de los suelos en la tierra, información que ayudará a los agricultores a optimizar sus cosechas, evitar incendios o prever inundaciones.
Soil Moisture Active Passive (SMAP) Observatory. Así se llama el nuevo satélite de la NASA que en los próximos años patrullará para determinar la humedad de la superficie de la tierra. Aunque debería haber partido el 27 de enero, por razones técnicas se retrasó el despegue del cohete Delta II. Finalmente, saldrá de la base californiana de Vandenberg el 31 de enero.

Datos para la agricultura y la investigación
Además de la humedad, SMAP enviará datos con los que también se podrá seguir el deshielo de la tierra. Para hacerlo, está equipado con dos instrumentos: un radar y un radiómetro. Su señal podrá llegar a penetrar y analizar hasta 5 centímetros de suelo sin perjuicio de las nubes o la vegetación.
Las señales de ambos módulos son activas, en el caso del radar, y pasivas, en el caso del radiómetro, que se encargará de recibir la señal que llega desde la tierra. Los datos del SMAP son importantes para la investigación en muchos sectores. Por ejemplo, los servicios hidrológicos podrán reconocer el índice de humedad en determinados territorios y, a partir de ellos, extraer conclusiones, como el peligro de inundaciones o la capacidad de desagüe de la superficie. Datos útiles para diferentes colectivos como el de bomberos, que podrán determinar el peligro de incendio, o los agricultores, que podrán planificar mejor la siembra, los abonos y las cosechas.
En cuanto a la investigación, la información del satélite será relevante para los investigadores de la atmósfera. Según la cantidad de agua, se modifica el intercambio de gases entre el suelo y el aire. Por ejemplo, si llueve mucho, los suelos fértiles y húmedos liberan Radical Hidroxil, ayudando a limpiar el aire de sustancias perjudiciales
También los meteorólogos podrán mejorar sus previsiones analizando la formación de nubes y la situación atmosférica. Y por supuesto, los investigadores del clima podrán aprovechar los datos para poder anticipar dónde habrá sequías o dónde lloverá más. Con la ayuda del satélite, podrán marcar tendencias de este tipo a largo plazo.
.
Posted: 02 Feb 2015 04:00 AM PST


El valor incalculable de los humedales de Colombia

Fecha de Publicación
: 02/02/2015
Fuente: EFE Verde
País/Región: Colombia


Colombia tiene una riqueza de "valor incalculable" en sus humedales, afirmó hoy el especialista español en temas ambientales Eduardo Soler, con motivo del "Día mundial de los humedales".
Soler es gerente de la consultoría española Limonium, que supervisa el plan de manejo ambiental del humedal Los Patos, situado en Tocancipá, municipio situado 20 kilómetros al norte de Bogotá.
Colombia cuenta con seis humedales de los 2.000 que integran la lista de la Convención de Ramsar, adoptada en la ciudad iraní del mismo nombre en 1971 para promover “la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales y nacionales y gracias a la cooperación internacional”.
La biodiversidad de humedales en paramos, ciénagas, montañas y sabanas de Colombia es de “valor incalculable al prestar servicios de pesca, agua y regulación del ambiente”, aseguró a Efe Soler, ingeniero agrónomo por la Universidad de Lleida.
Colombia se sumó a la Convención de Ramsar en 1998 cuando seleccionó el sistema delta estuario del río Magdalena (norte), y posteriormente inscribió el complejo de humedales laguna del Otún (centro), el delta del río Baudó (oeste), la laguna de La Cocha (suroeste), el sistema lacustre de Chingaza (centro) y los humedales de la Estrella Fluvial Inírida en la Orinoquía (este).
Las seis áreas inscritas por Colombia en la Convención de Ramsar, de la cual hacen parte 168 países, suman 741.525 hectáreas.
Según Soler, la selección de estos humedales se hace “por la relevancia internacional que tengan en el aporte de especies y procesos en el ecosistema, así como por el número de aves emigrantes o por alojar poblaciones de especies de aves acuáticas o de peces endémicos”.
El especialista hizo énfasis en que Colombia tendrá más humedales en esta lista, ya que existen en el país zonas de gran valor en flora y fauna que no se encuentran en otras partes de la región y del mundo.
Sobre su trabajo en el humedal de Los Patos, explicó que se trata de un plan de apadrinamiento de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), y la Alcaldía de Tocancipá, con el apoyo de la multinacional Femsa Coca Cola para la preservación de ese terreno “al que llegan aves migratorias desde Norteamérica”.
.
Posted: 02 Feb 2015 04:00 AM PST
Vancouver prohíbe la basura orgánica en los contendores de basura comunes

Fecha de Publicación
: 02/02/2015
Fuente: AIM Digital
País/Región: Canadá


Separar la basura no es un capricho o una moda, es una necesidad si se quiere vivir en un entorno más verde. En Vancouver, por ley todos los residuos orgánicos se convierten en compost. La Educación Ambiental una herramienta fundamental para sensibilizar a la población.
Separar la basura no es un capricho o una moda, es una necesidad si se quiere vivir en un entorno más verde. Vancouver es una de las ciudades que mejor entiende esto. Durante años ha fomentado el uso del “contenedor verde” y ahora es una ley. Ningún residuo orgánico puede tocar la basura regular a partir de este 1 de enero.
Te puedes preguntar qué tanto daño puede hacer la basura orgánica si se descompone tan pronto. Pues precisamente eso. La orgánica corresponde del 30 por ciento al 40 por ciento de la basura en un vertedero, al descomponerse genera metano, un gas de efecto invernadero que es 21 veces más dañino que el dióxido de carbono (CO2).
Vancouver es una de las ciudades con mayores tasas de reciclaje en Canadá, con cerca del 60 por ciento. El objetivo de esta ciudad a través de esta prohibición, es alcanzar una tasa del 70 por ciento para este año y un 80 por ciento para el 2020. Las personas que aún no están acostumbradas a esta cultura de separar la basura, el gobierno dará un periodo de gracia de 6 meses.
Una vez que pasen los 6 meses, cualquier casa habitación, negocio, restaurante u oficina, deberá separar su basura. Las sanciones comenzarán el mes de julio. Los recolectores de basura también aprenderán a distinguir cuáles son los tipos de basura ilegales.
De acuerdo con la información que provee el Metro Vancouver, todos los residuos orgánicos de la ciudad se convertirán en composta que finalmente ayudará a mejorar los jardines y producir biocombustibles, quizás otro tipo de energía en vez de liberar gases contaminantes al ambiente.
Para lograr la meta se necesita mucha educación en materia de ambiente. Vancouver es un ejemplo para todas las ciudades del mundo. Su iniciativa es una forma excelente de cortar las emisiones de efecto invernadero y no es algo que cueste mucho trabajo una vez que aprendes a hacerlo. Ojalá más ciudades adopten esta idea y crezcan las ciudades sustentables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario