Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

domingo, 1 de febrero de 2015

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 26/01/2015

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 25 Jan 2015 04:00 AM PST


Dos gigantescos lagos bajo el hielo en Groenlandia licuados en cuestión de semanas

Fecha de Publicación
: 25/01/2015
Fuente: La Red 21
País/Región: Groenlandia


Los científicos que realizan el mayor mapeo de la capa de hielo de Groenlandia descubrieron con sorpresa que dos lagos de gran tamaño, se descongelaron, licuaron y drenaron al océano en cuestión de semanas.
Los lagos suman kilómetros de extensión bajo el manto helado y los técnicos no alcanzan a establecer mejores razones, que el calentamiento constante que está experimentando la cobertura de Groenlandia, y que en tanto es desigual en toda su geografía, produce fenómenos de diferente impacto.
El fenómeno ha sido detectado por dos equipos científicos que trabajan en paralelo y uno de ellos, publicó en la revista “Nature”, las primeras conclusiones en las que apunta al cambio ambiental, como determinante. “Hay variaciones medioambientales catastróficas”, sentencia en el artículo el profesor de Ciencias de la Universidad de Ohio, Ian Howat, que encabeza uno de los equipos. “El lago que estudiamos se mostró sumamente estable durante décadas, hasta donde hemos podido investigar, pero de repente se secó en cuestión de semanas o menos, precisamente después de un verano muy caliente, lo que puede ser señal de cambios fundamentales bajo la capa de hielo”, explicó.

La NASA ya había confirmado el descongelamiento de la isla
Desde hace al menos dos años, la NASA viene insistiendo en que la fotografía satelital prueba que existe una progresiva reducción de las masas de hielo en la isla de Groenlandia, cuyas consecuencias son imposibles de establecer.
Cálculos matemáticos primarios afirman que el nivel de los mares subirá hasta siete metros en el planeta, en el caso que el derretimiento de Groenlandia sea total, algo que podría ocurrir en el peor de los casos al promediar el presente siglo.
La isla tiene 2,166,000 kilómetros cuadrados, de los que 1,700,000 kilómetros están permanentemente cubiertos por una capa de hielo. Durante los veranos, la mitad de la cobertura helada se descongela, pero la mayor parte del agua se vuelve a congelar poco tiempo después. Sin embargo reportes recientes consignaron que hasta el 90% de la cobertura se había licuefaccionado durante el verano.




.
Posted: 25 Jan 2015 04:00 AM PST
Carrera nuclear y cambio climático adelantan apocalipsis

Fecha de Publicación
: 25/01/2015
Fuente: IPS
País/Región: Internacional


El implacable cambio climático y la carrera por las armas nucleares hicieron que el Reloj del Apocalipsis esté dos minutos más cerca de la “medianoche”, simbólica imagen de una catástrofe global .
El Boletín de Científicos Atómicos , que actualmente integran 17 premios Nobel, se ubicaba desde 2012 este reloj a cinco minutos de esa medianoche apocalíptica. Ese mecanismo fue creado por la estadounidense Universidad de Chicago y funciona desde 1947.
La decisión de adelantarlo a tres tres minutos fue anunciada en Washington por miembros del Boletín. La última vez que sus agujas señalaron esa hora fue en 1984, cuando las relaciones entre Estados Unidos y la entonces Unión Soviética “llegaron a su punto más gélido en décadas”, señalaron los científicos.
La polémica actual toma en cuenta las inmutables leyes de la ciencia en relación a la “catástrofe climática”, así como las actividades de modernización de enormes arsenales nucleares, que conlleva riesgos inadvertidos.
“La cuestión es mucho más complicada que el hecho de que haya alguien con su dedo a punto de pulsar el botón”, dijo Kennette Benedict, directora ejecutiva del Boletín.
Otro problema importante es la adicción mundial a los combustibles fósiles, según la publicación.
El cambio climático y las tensiones nucleares se ubicaron en pie de igualdad en la advertencia de este año.
“Y aunque las tecnologías usadas en la quema de combustibles fósiles pueden parecer una manera menos abrupta de arruinar el mundo, lo están haciendo en cámara lenta”, dijo Benedict.

Potencial ciudadano
“Los negociadores del tratado internacional sobre el cambio climático o cualquier tratado internacional están trabajando dentro de los estrechos márgenes que les conceden sus gobiernos. Y los propios gobiernos están trabajando dentro de los márgenes que les conceden sus electorados”, señaló Sivan Kartha, miembro del Consejo de Ciencia y Seguridad del Boletín y científico del Instituto de Estocolmo para el Medio Ambiente.
La cooperación real en el frente internacional “dependerá de que los electorados la demande dentro de los países”, dijo, agregando que actualmente hay “una oposición política extremadamente sobrecogedora a la acción climática”.
El presidente del Instituto de Seguridad Mundial, Jonathan Granoff, describió una serie de desafíos globales existenciales que pueden acelerar la llegada del “apocalipsis”, e incluyen la estabilidad del clima, la acidez de los océanos y la biodiversidad, así como objetivos generalizados de estabilidad estratégica y la búsqueda de la dominación.
“Recordemos que estamos extinguiendo especies hasta 1.000 veces más rápido que lo que sería el ritmo base evolutivo normal”, dijo Granoff a IPS.
“El telón de fondo de estos desafíos que parte de la ciencia, la tecnología y la organización social es la relación inmadura entre los estados en su búsqueda de la seguridad a través de la aplicación de la amenaza o el uso de la fuerza. La herramienta más peligrosa de la búsqueda de la seguridad a través de la fuerza son los arsenales nucleares del mundo”, continuó.
Por otro lado, cada vez hay más consenso entre “miembros informados de la gobernanza mundial y la sociedad civil”, lo que les permite entender rápidamente que “ninguna nación puede estar segura en un mundo inseguro. Y la comunidad empresarial se ha integrado rápidamente de tal modo que ha demostrado su capacidad de cooperación”, señaló.
“Esto me recuerda que en el siglo XVII el mundo pasó del predominio de la ciudad-estado al moderno mundo de la nación-estado. Ese fenómeno requirió de identidad nacional. Y la identidad nacional sobrevino en buena medida gracias a la gramática y el idioma nacional, que se apoyó en las innovaciones tecnológicas de la imprenta”, dijo Granoff.
“Actualmente, es Internet la que nos da la tecnología que nos permitirá tener una gramática cultural y una identidad globales. De ahí que las herramientas para pasar de la disfuncionalidad de contraponer el interés nacional al bien global común tengan el potencial de superarse”, agregó.
A la luz de su análisis, el minutero del reloj puede verse influenciada para mejor o para peor, y 2015 presentará oportunidades para que se concreten avances.

La verdad lisa y llana
Alyn Ware integra el Consejo Mundial del Futuro y coordina Global Wave 2015, una iniciativa de la “Acción mundial para decir adiós a las armas nucleares”, y dialogó con IPS en el marco de una reunión preparatoria de la  Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear, programada para mayo de este año.
“Los cientos de miles de millones de dólares que se gastan en armas nucleares se necesitan para pasarnos de una economía basada en el carbono a una basada en la energía renovable”, afirmó.
Explicó también que “la competencia, la confrontación y los conflictos que son perpetuados por las armas nucleares impiden el tipo de cooperación que se requiere para abordar el cambio climático”.
“La verdad lisa y llana sobre las armas nucleares es que son inconsistentes con la civilización. Amenazar con aniquilar ciudades, personas inocentes, generaciones futuras, no es consistente con la humanidad”, señaló Ware a IPS.
También expresó que por ahora no existe suficiente compromiso político ni en relación al desarme nuclear ni en relación al cambio climático y las energías renovables, lo que es necesario para hacer frente a los intereses creados que impiden ese tipo de acciones, y que incluyen a las corporaciones que fabrican las armas atómicas o venden petróleo, carbón o gas.
“Estamos apostando a empoderar a la población”, dijo.
Por ese motivo, él cree que el Reloj del Apocalipsis es muy bueno. “Porque es simple, es realmente comprensible y da la idea de que, uy, todos podemos estar involucrados en esto”, resumió.
.
Posted: 25 Jan 2015 04:00 AM PST


Hay 80 niños contaminados con arsénico y plomo en Chile

Fecha de Publicación
: 25/01/2015
Fuente: El Sol (Argentina)
País/Región: Chile


El análisis fue realizado en jardines infantiles alrededor de galpones del puerto de Antofagasta, donde llegan camiones de centros mineros.
Las autoridades sanitarias chilenas manifestaron preocupación, debido a 45 niños contaminados con arsénico y 35 con plomo. El estudio fue realizado por el Colegio Médico y el Instituto de Salud Pública (ISP) quienes analizaron a un centenar de menores que asisten a jardines infantiles. Los colegios escogidos se encuentran cerca de los galpones del puerto de Antofagasta, donde llegan los camiones de distintos centros mineros.
El presidente del Colegio Médico de Antofagasta, Aliro Bolados, informó que la presencia de una sola molécula de arsénico en niños puede desatar cáncer, infartos y enfermedades cardiovasculares. Además, explicó que los sedimentos esparcidos por plazas, hogares y jardines de infantes son los que provocan la contaminación.
Según las autoridades de Salud, el foco principal estaría en los galpones del puerto destinados al abastecimiento de cobre y otros materiales pesados. Las muestras sanguíneas y de orina a menores, de entre dos y cinco años, se tomaron el pasado diciembre, para determinar el nivel de contaminación existente en la ciudad del norte de Chile. En el detalle del informe preliminar, se detectaron de 5 a 35 microgramos (ug) de arsénico en la orina de los niños, mientras que en uno se detectaron 43 ug. “No debe existir ninguna presencia dearsénico”, reiteraron los médicos.
Aún se esperan los resultados totales, debido a que a fines del 2014 se examinaron a 107 niños por contaminación por plomo y a 79 por arsénico. El umbral internacional máximo permitido para la contaminación con arsénico por litro de orina es de 35 ug. Sin embargo, "esa norma límite corresponde a la utilizada en adultos expuestos a una fuente de arsénico en el ámbito de trabajo, dado que no hay norma en niños, ya que no es aceptable la presencia de ese contaminante en menores de edad en ninguna parte del mundo desarrollado", detalló Bolados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario