Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

domingo, 1 de febrero de 2015

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 27/01/2015

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 26 Jan 2015 04:00 AM PST


ONU avanza hacia tratado para proteger biodiversidad en océanos

Fecha de Publicación
: 26/01/2015
Fuente: El Universo
País/Región: Internacional


Los países miembros de la ONU acordaron este sábado iniciar negociaciones internacionales para crear un tratado que proteja la biodiversidad en las profundidades de los océanos, después de cuatro días de conversaciones en Nueva York.
La Alianza de Organizaciones por la Protección de la Alta Mar (HSA, High Seas Alliance), que agrupa a 27 organizaciones ecologistas y sigue estas discusiones, saludó "este paso importante para la protección de los océanos".
Sin embargo, la Asamblea General de la ONU, en su próxima sesión en septiembre, deberá ratificar este acuerdo y fijar un calendario para ejecutarlo, aunque una minoría de países dedicados a la pesca y la explotación minera en los océanos rechazaron acelerar los plazos.
El futuro tratado, que será el primero de su tipo, permitirá preservar vastas áreas -más allá de las aguas territoriales-, que cada Estado con acceso al mar maneja a su antojo posee y son amenazadas por la contaminación, el exceso de pesca y el calentamiento climático.
Estas zonas sin representan el 64% de los océanos y 43% de la superficie de la Tierra, lo que la convierte en la más grande biosfera del planeta.
Para Karen Sack, de Pew Charitable Trust, "es un gran momento para la alta mar (...) y una verdadera buena noticia para la vida en los océanos".
"El acuerdo logrado hoy puede hacer mucho para garantizar la protección del alta mar (...) El tiempo se acaba", enfatizó Sofia Tsenikli, de Greenpeace en un comunicado.
Los tratados y convenciones internacionales reglamentan actividades como la pesca o algunas zonas precisas, pero no existe por el momento un texto que abarque todos los peligros que amenazan la vida en las profundidades de los océanos.
Un acuerdo, que sería negociado con base en la Convención de Naciones Unidas sobre el derecho al mar, permitiría por ejemplo crear áreas marinas protegidas o asegurar la distribución equitativa de ciertos recursos en el fondo del mar.
La ONU discute este tema después de diez años y en la Conferencia Rio+20, la Asamblea General asumió lanzar este movimiento.
Durante los debates en Nueva York entre expertos de 193 países miembro, una mayoría, que incluye a la Unión Europea, el grupo de países en desarrollo, el G77, México, China, Australia o Nueva Zelanda, apoyaron actuar con rapidez.
Pero Estados Unidos, Rusia, Canadá, Islandia o Japón se mostraron reticentes, puesto que buscan preservar las posibilidades inmensas de explotación del fondo marino, no solo con la pesca sino mediante la prospección minera o la genética marina.
La Alianza para la alta mar, incluye a organizaciones como Greenpeace, World Wildlife Found y a la Unión Internacional par ala Conservación de la Naturaleza (UICN).
.
Posted: 26 Jan 2015 04:00 AM PST


Más complicaciones para Pascua Lama: Aplastante rechazo comunitario a maniobras de Barrick Gold

Fecha de Publicación
: 26/01/2015
Fuente: EL Ciudadano (Chile)
País/Región: Chile


El Memorándum de Entendimiento firmado el abril del pasado año por la transnacional canadiense Barrick Gold con 15 comunidades diaguitas del Valle del Huasco fue el foco del debate que tuvo lugar ayer en la quinta sesión de la mesa público privada celebrada en la comuna Alto del Carmen, en la que además de representantes de los actores señalados, participaron el Intendente de la Región de Atacama, Miguel Vargas, la Gobernadora de la Provincia de Huasco, Alexandra Núñez y empresarios agrícolas y representantes comunitarios de diversas localidades del sector.
Según lo sostenido en el comunicado emitido por la Asamblea Guasco Alto Comunicaciones, la transnacional fue llamada para pronunciarse sobre las irregularidades denunciadas por las comunidades en el marco de la firma del Memorándum de Entendimiento.
En esta línea, alegando entre otras irregularidades falta de transparencia en el documento y argumentando que el acuerdo solo fue suscrito por una mínima parte del total de diaguitas afectados,  las comunidades solicitaron dejar sin efecto el acuerdo, decisión que fue respaldada por los concejales Raúl Garrote y Cristian Olivares; “Los habitantes del Valle del Huasco repletaron el recinto del Centro Cultural de Alto del Carmen para manifestar una vez más la necesidad de que la empresa se vaya del territorio y que se dejen sin efecto los acuerdos nocivos como el “Fondo de Compensación con la Junta de Vigilancia de la Cuenca del Río Huasco” y  el nuevo “Memorándum de Entendimiento con Diaguitas”, solicitaron que se frene el intervencionismo que tanto daño ha causado al tejido social y al ecosistema del Valle”, sostiene la Asamblea.
El comunicado señala que a pesar de los esfuerzos de medios empresariales como El Mercurio por promocionar la reunión “el resultado fue completamente contrario”;  “En picada los dirigentes indígenas y comunitarios, empresarios agrícolas y vecinos del sector hicieron ver las recurrentes ilegalidades, arbitrariedades y acciones de mala fe que la empresa ha promovido, y reiteraron que Pascua Lama no tiene licencia social para operar, y se equivoca con su estrategia de Memorándum de Entendimiento, pagando a algunos dirigentes indígenas para desarrollar estudios “independientes”.
La Asamblea denuncia el papel que Barrick ha pretendido jugar con el Memorándum -“la última estrategia comunicacional, política y comunitaria que pretendía, mediante la firma de un documento masivamente difundido por los medios de comunicación,  hacer ver que estos nuevos diaguitas y la empresa habían llegado a un acuerdo inédito en el mundo que posibilitaba el buen desarrollo del proyecto Pascua Lama” y sostiene que “los imperdonables errores de forma y de fondo de este documento, solo es una nueva muestra del perverso accionar de la empresa y de la inviabilidad del primer proyecto binacional del planeta.”
Entre las irregularidades denunciadas se encuentra “la no consulta a las bases en la firma del documento, el pago de grandes sumas de dinero a dirigentes indígenas y abogados, la ocultación del acuerdo y anexos a los propios comuneros y la vulneración de los derechos internacionales de los pueblos indígenas como la consulta libre, previa, informada y de buena fe a todos los indígenas del territorio“.
Asimismo, denuncian la creación de la figura de “Amigable Componedor“, encarnada en Alonso Barros, quien fue pagado por la minera y convertido en garante, reemplazando al Estado en una función irrenunciable según lo estipulado por Convenios Internacionales.
“El engaño a la institucionalidad va incluso más allá, pues el Memorándum espera realizar estudios ya realizados por la Superintendencia de Medio Ambiente, la Dirección General de Aguas, el Servicio Agrícola y Ganadero y Sernageomin, a partir de las denuncias comunitarias que mantienen paralizado el proyecto. Los intervinientes denunciaron que ofrecer nuevos resultados en materia ambiental, financiados por la empresa minera, siembra la confusión y el debilitamiento de la institucionalidad ambiental del estado de Chile y del rol comunitario en la defensa de los derechos.”
La Asamblea denuncia que Barrick habría tratado de dividir a las comunidades “promoviendo rumores, descalificaciones y competencias que sin la minera no estarían presentes destruyendo la identidad territorial”.
“Es por esto y otras razones mayoritariamente expresadas por los más de 150 vecinos que asistieron a la cita, donde se insistió en la necesidad de definir el territorio como agrícola y no minero, anular el Memorándum de Entendimiento, cerrar definitivamente el proyecto Pascua Lama, dejar de promover la corrupción y tensionar a comunidades vulnerables a que le pongan precio al patrimonio común, como es el agua, los glaciares y las montañas coloridas e invaluables de los valles de la región de Atacama.”

Barrick arrieesga la revocación de permiso ambiental
Cabe recordar que Barrick se encuentra pendiente del resultado del nuevo proceso sancionatorio que la Superintendencia de Medio Ambiente debe aplicar luego de que  la Corte Suprema rechazara el pasado 30 de noviembre el recurso de casación interpuesto por la transnacional Barrick Gold, ratificando así la decisión del Segundo Tribunal Ambiental de anular el proceso anterior relativo a las infracciones acometidas por la minera a la RCA del proyecto por considerarlo insuficiente y errado.
Los 23 incumplimientos, que ahora deberán ser sancionados de manera aislada, debieran concluir en la revocación del permiso otorgado a la minera canadiense, a la que recientemente nuestras autoridades favorecieron nuevamente dando luz verde al proyecto Cerro Casale, igual de agresivo de Pascua Lama, madurado a la sombra de este.
.
Posted: 26 Jan 2015 04:00 AM PST
Francia experimenta con éxito pagar a quienes van al trabajo en bici

Fecha de Publicación
: 26/01/2015
Fuente: Terra
País/Región: Francia


Pagar 0,25 euros por kilómetro a los empleados que van al trabajo en bicicleta se tradujo en un aumento del 50 % del uso de este medio de transporte, según los resultados de un experimento oficial de cinco meses en Francia presentados hoy por el Gobierno.
El porcentaje de los que utilizaron la bicicleta para ir de casa al trabajo entre los 8.000 empleados de las 18 empresas que voluntariamente participaron en el estudio subió entre el 1 de junio y el 1 de noviembre pasados del 2 al 3,6 %, explicó en un comunicado el Ministerio francés de Ecología.
En total, 380 personas se apuntaron a recibir una "indemnización" por desplazarse a golpe de pedal, a las que hay que añadir 39 que también acudieron al trabajo en bicicleta, pero que a cambio de ello conservaron la parte del abono al transporte público que la empresa les tiene que pagar.
En la mayor parte de los casos, la adhesión al experimento se hizo mediante un formulario en el que el trabajador se comprometía a realizar los trayectos laborales en bicicleta y debía especificar cuántos al mes.
Los responsables de la prueba detallaron que quienes se adhirieron declararon una distancia media de algo más de 5 kilómetros (superior a los 3,4 kilómetros de una investigación de 2008 tomada como referencia) que debe ser "afinada" porque "parece que esté relacionada con el impacto financiero".
Las empresas, en cualquier caso, afirmaron que no habían tenido muchas dificultades para verificar las distancias recorridas y "no constataron abusos".
El Ministerio de Ecología subrayó que el resultado es "muy positivo" para la salud de la población, ya que el riesgo de enfermedad disminuye cuanto mayor recorrido se realiza haciendo ejercicio.
Asimismo, resaltó que un tercio de los nuevos ciclistas también incrementó la utilización de la bicicleta para otros usos, como ir de compras o trasladarse en su tiempo libre.
En la prueba se constató que, entre los obstáculos al uso de este medio de transporte, están las malas condiciones meteorológicas, pero también las consecuencias de esa opción sobre el tiempo de trabajo.
La experiencia, financiada por la Agencia del Medio Ambiente y Control de la Energía, coincide con la tramitación en el Parlamento francés del proyecto de ley sobre transición energética, en la que se incluye el pago de esta indemnización a los que vayan al trabajo en bicicleta y que busca reducir el consumo de los hogares, así como el peso de las energías fósiles y nuclear.