La
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies recuerda al Principado de Asturias que cualquier obra
que se pretenda hacer en el Puntal como la que anuncian de dragado exclusivo del puerto precisa de un
estudio de impacto ambiental de acuerdo a la resolución publicada en el Bopa
30/05/2012 lo que de momento no tiene.
El sorprendente anuncio de que el borrador de
Ley de Presupuestos Regionales para 2013 contempla una partida de 200.000 euros
para el dragado del puerto, no de ser llamativo cuando en la misma ría hay
obras pendientes de saneamiento por falta de partida económica. Sorprende que
se comprometa una partida económica, cuando el estudio de impacto ambiental
debe determinar la viabilidad ambiental de la obra presupuestada, que puede ser
inviable o más cara que lo previsto, a no ser que el Principado ya tenga
previsto un chanchullo para saltarse este tramite obligatorio.
El dragado del Puntal forma parte de un proyecto más
ambicioso del PSOE cuyo objetivo es
facilitar más atraques deportivos a costa del erario público. Un proyecto que consiste en dragar el puerto y el
canal de acceso, ampliar los atraques actuales duplicando al menos los
existentes, además de reorganizar las instalaciones presentes mediante el
siguiente planning;
- Dragado puerto: Se
proyecta el dragado de la dársena para asegurar el calado de la cubeta de
planta casi rectangular, que se enlazará con la ría mediante su prolongación.
La cota de dragado será hasta la –2,50. Se estima un volumen de 117.440 m³ de materia a dragar una parte de ello muy
contaminado.
- Dragado canal: Dragado
de una plataforma de 25 m de ancho a lo largo de todo el canal hasta la cota
–2,50 (entre el PK 0+360 y el PK 1+660) y a cota –4,00 (entre el PK 1+670 y el
PK 2+212,328).Se estima un volumen total de dragado de 104.062 m³.
- Reordenación
de instalaciones-Pantalanes: Se proyecta la instalación de 21 pilotes (19 sobre
arena y 2 sobre roca) de 12 a 14 m de longitud, seguida de 3 palancas para
disposición de los puntos de atraque, formadas por pantalanes flotantes de 86 m
de longitud y 2 m de ancho orientados ortogonalmente al pantalán principal.
Llama la
atención que se pretende hacer una gran obra en un espacio natural cuando las embarcaciones de El Puntal pueden
salir y entrar por la barra sin necesidad de eliminar la arena actual, estas
embarcaciones no pueden andar por la ría en dirección a la Villa.
Hay que recordar que el
puerto previsto ampliar está en una Ría que es Reserva Natural Parcial de acuerdo al Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de
Asturias (PORNA), al considerarla una
zona de alto interés merecedora de protección. Al tratarse de una Reserva
Parcial se permite la explotación de los recursos siempre que sean compatibles
con la conservación de los valores que se pretenden proteger. También está declarada Zona de Especial
Protección de Aves (ZEPA). Además
figura en la lista de Lugares de Interés Comunitario (LIC), lo que conlleva su
inclusión en la Red Europea de Espacios Protegidos NATURA 2000, como zona de especial conservación.
Esta
claro que el dragado del canal tendría un efecto notable en la zona, tanto
por la afección que va suponer sobre la conocida Ola de Rodiles que puede
llegar a desaparecer, como por el vertido de los fangos y lodos del dragado.
Con
la particularidad que en una de las 13 muestras analizadas en el Estudio
Geológico Ambiental de los Dragados realizado por el Departamento de Geología
de la Universidad de Oviedo, se detectaron niveles de Mercurio por encima del
Nivel de Acción1, se encontraron 0,65 mg/kg cuando el limite esta en 0,60 m/kg.
Circunstancia esta que a nuestro juicio tiene especial porque su vertido puede
tener efectos tóxicos en la zona donde se quiere verter que es a 0,25 millas al
este del Dique del Puerto de Tazones.
El vertidos de los materiales dragados va a tener un
efecto notable en las aguas de la zona, en la vegetación y fauna del lugar,
afectada no solo por el aumento de la turbidez del vertido, sino afectando a
los fondos marinos y las especies que en el habitan.
Con el riesgo de que si los materiales están algunos
contaminados como han comprobado la Universidad, contaminaremos la zona donde
se van a verter con mercurio que es un metal que se acumula rápidamente en la
cadena alimentaría a niveles que pueden causar graves problemas de salud para
los que consumen pescados o mariscos afectados acumulativo en muchos seres
vivos.
El
dragado produciría la desaparición de la conocida Ola de Rodiles, que ya la Federación
de Surf y Bodyboard del Principado de Asturias trabaja desde hace años con
el fin de incluir la ola que se genera
en la desembocadura de la Ría de Villaviciosa como un elemento singular por ser en sí misma un elemento natural
singular de gran valor paisajístico y medioambiental, único en la región
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
Para más información tfnos: 985893110 (Marino) y 629892624 (Fruti)
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