Posted:
28 Dec 2012 06:51 PM PST
Flota ballenera japonesa zarpa hacia
Antártida para iniciar temporada de caza
Fecha de Publicación:
28/12/2012 Fuente: EFEverde País/Región:
Japón
Un ballenero japonés, custodiado por una patrullera y
un barco para prevenir ataques, zarparon hoy del puerto de Shimonoseki, en la
provincia de Yamaguchi (suroeste), con rumbo al Océano Antártico para dar
comienzo la temporada de captura de cetáceos. Según la Agencia nipona de
Pesca, la flota se encontrará allí con el buque bandera, Nisshin Maru, para
iniciar una temporada en la que, hasta marzo, esperan lograr capturar 985
ballenas rorcuales y otro tipo de cetáceos. El ballenero zarpó con la
patrullera Shonan Maru 2 y con un barco especial para evitar los ataques del
grupo de ecologistas estadounidense Sea Shepherd Conservation Society. En
esta ocasión la flota estará integrada también por miembros de la Guardia
Costera japonesa, indicó la agencia de noticias Kyodo. El Gobierno nipón
asegura que el objetivo de estas capturas "científicas" es investigar el ADN y
el contenido de los sistemas digestivos de estos cetáceos, y de hecho sus
expediciones a la Antártida están a cargo del Instituto de Investigación de
Cetáceos, pero los ecologistas denuncian fines comerciales. Por su parte, Sea
Shepherd ha anunciado que incrementará hasta cuatro el número de barcos que
utilizará esta temporada para detener la caza de cetáceos. Además, la agencia
no ha querido anunciar una fecha concreta sobre el inicio de la temporada a fin
de prevenir acciones por parte de Sea Shepherd, que desde 2005 lleva a cabo
prácticas de "obstrucción" para impedir las operaciones de caza. En la
temporada 2011/2012 Japón no cubrió siquiera un tercio de su objetivo de pesca
(establecido en unas 900 ballenas) por el mal tiempo y también por el "acoso" de
dos barcos de Sea Shepherd, que siguieron a los pesqueros japoneses durante
27.000 kilómetros y bloquearon la caza en varias ocasiones. En concreto, en
la temporada pasada Japón apenas pudo lograr capturar 267 ballenas debido en
parte a los 11 casos en los que se vio sorprendido por las obstrucciones del
grupo ecologista. Japón, que ha reforzado desde 2010 la seguridad de sus
navíos para evitar el boicot ecologista, abandonó la caza de ballenas en 1986
por la moratoria impuesta a nivel internacional, pero la retomó en 1987 alegando
motivos científicos, entre las críticas de numerosas asociaciones y países.
.
|
Posted:
28 Dec 2012 06:49 PM PST
Geotermia, la pila inagotable del
interior de la tierra
Fecha de Publicación:
28/12/2012 Fuente: EFE País/Región: España -
Internacional
Pocos de los miles de viajeros que cada día pasan por
la concurrida estación de metro de Pacífico, en Madrid, reparan en los paneles
que explican, bajo el reclamo de "¿sabes lo que la geotermia puede hacer por
ti?", que el aire que climatiza los andenes procede del interior de la
tierra. Pacífico es la primera y, de momento, única estación del suburbano
madrileño que climatiza sus dependencias -andenes de línea 1, cuartos técnicos y
tiendas- gracias al calor del subsuelo terrestre, con un sistema de energía
geotérmica. Frente a las demás fuentes renovables, como la biomasa, la eólica
o la maremotriz, la geotermia permite aprovechar el inagotable flujo de calor
que brota del interior de la tierra. El tipo de aprovechamiento geotérmico
depende de la temperatura del subsuelo: cuando es alta -en zonas volcánicas o
con perforaciones muy profundas- el calor se puede utilizar para generar
electricidad. Más sencillas son las instalaciones de muy baja temperatura,
con sondeos poco profundos, que sirven para climatización y generar agua
caliente, como el caso de la estación de Pacífico. El responsable de
ingeniería de climatización de Metro de Madrid, José Manuel Cubillo, comentó a
EFEverde que el sistema se instaló durante unas obras de remodelación "por
innovación y porque era una solución razonable." Aunque según Cubillo la
instalación "es mucho más cara" que una convencional -supuso una inversión de
700.000 euros- se ha logrado un ahorro energético que este técnico cifra en
"alrededor de un 25 %." Este tipo de sistemas de calefacción consisten en un
"intercambiador de calor terrestre" formado por bombas de calor geotérmico y un
bucle cerrado con tubos en forma de "U", introducidos a unos 150 metros de
profundidad, por los que circula un fluido. Ese fluido, gracias al trabajo de
las bombas, realiza el intercambio de temperatura -absorbe calor para
calefacción o lo cede para refrigeración- con el terreno, que está a una
temperatura constante; más caliente que el exterior en invierno y más frío en
verano. A partir de los 15 metros el subsuelo está a la misma temperatura
todo el año y aumenta aproximadamente un grado cada 30 metros de
profundidad. Al realizar el intercambio de calor en base a unas temperaturas
menos extremas que las del ambiente exterior, estas instalaciones gastan menos,
aunque proporcionen la misma potencia térmica. La razón del ahorro está en el
"salto térmico", que al reducirse, hace que aumente el rendimiento de las bombas
de calor. Por ejemplo, un día de invierno el exterior puede estar a 8 grados,
y el subsuelo a 29 grados. Si se quiere climatizar a 22 grados, el salto térmico
con un sistema convencional será de 14 grados, frente a los 7 del sistema
geotérmico. A pesar de las ventajas de esta energía, un informe de febrero de
2012 del Instituto de Diversificación y Ahorro Energético (IDAE) constata que
"la geotermia en España presenta todavía una escasa penetración, a pesar de su
gran potencial". Según datos de la Asociación Internacional de la Geotermia,
en 2010 había instalados en España 141 megawatios térmicos, frente a 4.460 en
Suecia, 281 en Polonia o 1.410 en Holanda. El presidente de la sección
española de esa asociación, José Martínez, resume el futuro de esta energía
renovable en que "cualquiera de las máquinas de aire acondicionado que hay una
fachada es susceptible de ser cambiada por un sistema geotérmico". Por ello
el sector reclama una normativa común y una mayor difusión de las ventajas de
este tipo de energía entre los usuarios, para ayudar a su fomento y despegue
definitivo. .
|
Posted:
28 Dec 2012 06:47 PM PST
Sensores personales para ver en el
móvil la contaminación del aire
Fecha de Publicación:
28/12/2012 Fuente: El País (España) País/Región: Estados
Unidos
Un pequeño dispositivo permite conocer en todo momento
los niveles de ozono, óxido nitroso y monóxido de carbono La contaminación
del aire no es algo difuso en la ciudad: en los cruces de calles y en las rutas
más transitadas los índices son más altos que en las zonas con menos tráfico, y
se intensifica en las horas punta. Lo han visto claramente unos investigadores
de la Universidad de California en San Diego que han diseñado unos pequeños
sensores móviles de ozono, oxido nitroso y monóxido de carbono que envían en
tiempo real los datos al teléfono móvil, de manera que el usuario puede
controlar la calidad del aire que respira en cada momento. Se llama CitiSense
y es “el único sistema de vigilancia de la calidad del aire capaz de suministrar
los datos en tiempo real a teléfonos móviles y ordenadores personales en todo
momento”, señala la Universidad de California en San Diego, donde se ha
desarrollado y probado. “Los datos de los sensores también pueden utilizarse
para estimar la calidad del aire en toda un área y suministrar la información a
todas las personas, no solo a los que llevan los sensores”. Cada dispositivo
CitiSense lleva sensores para los contaminantes principales generados por
automóviles y camiones, y las lecturas se presentan en la pantalla del móvil con
un código de colores que muestra la escala oficial en EE UU, del verde (bien) al
rojo (peligroso). Los científicos, que han utilizado métodos de inteligencia
artificial. .
|
Posted:
28 Dec 2012 06:29 PM PST
Crece malestar contra hidroeléctricas
y minas
Fecha de Publicación: 28/12/2012 Fuente: El
Orbe País/Región: México
Representantes de 33 comunidades
campesinas e indígenas MAM de la zona alta, venimos a una cita para recibir la
respuesta de la minuta firmada la semana pasada sobre la cancelación de
proyectos de hidroeléctricas y permisos de explotación de minas y no nos
informan nada. Así se expresaron las decenas de inconformes, quienes
señalaron, ni las autoridades municipales, estatales y federales se hicieron
presentes como nos prometieron y les decimos que no aceptamos más mentiras y
engaños con respecto a definirnos si hay o no permisos, así que eso llevaremos a
nuestra gente y seguro que nos están orillando a tomar acciones de
protesta. Francisco Roblero Pérez, puntualizó, a las 10:00 horas de este día
nos reuniríamos con los representantes de los proyectos, de CONAGUA, CFE,
SEMARNAP, PROFEPA, Secretaría de Economía, Subsecretaría de Gobierno del Estado,
ediles de Cacahoatán, Tuxtla Chico, Motozintla, Huehuetán y Tapachula. En
razón de que seguimos viendo gente que trabajan para las empresas de la
hidroeléctricas y otros de las mineras, que andan en la zona alta, queremos
advertir a las autoridades que les va a carga la mala suerte porque los
amarraremos y castigaremos por usos y costumbres, así como si vemos maquinaria
le prenderemos fuego y eso no queremos, dijo. Puntualizó, el edil Samuel
Chacón se encargaría de correr la invitación a los presidentes de los 4
municipios, así como a las dependencias estatales y federales; pero es la hora
que no hay respuestas ni funcionarios, por eso no nos moveremos de aquí, vamos a
tomar acuerdos para dar los siguientes pasos de
protesta. .
|
Posted:
28 Dec 2012 06:25 PM PST
Compartir coche reduce hasta cuarenta
veces las emisiones de CO2
Fecha de Publicación:
28/12/2012 Fuente: Yahoo Noticias País/Región:
Internacional
El uso de vehículo compartido (carsharing) permite
reducir hasta en cuarenta veces las emisiones de CO2 a la atmósfera y ahorra la
mitad del coste que supone tener un automóvil propio, ha informado hoy la
compañía de alquiler de coches HelloByeCars. En 2012, cada conductor de coche
compartido emitió 0,12 toneladas de dióxido de carbono, mientras que la media
por cada conductor en Madrid alcanzó las 4,6 toneladas, según la última memoria
de resultados de esta empresa. Los vehículos de HelloByeCars disminuyeron
hasta cuarenta veces las emisiones contaminantes en las ciudades donde opera
-Madrid y Zaragoza-, lo que se tradujo en un ahorro por persona de 4,48
toneladas anuales de CO2. Otros datos del informe revelan que la compañía
registró mil usuarios nuevos en 2012 y se realizaron más de 4.000 servicios -un
96 % más sobre 2011- durante los que se recorrieron casi 150.000 kilómetros, un
81,8 % más a igual periodo del anterior ejercicio. Según su cofundador, Ramón
Rato, "el uso del 'carsharing' supera el antiguo concepto de propiedad y da paso
al concepto de compartir, algo que supone un beneficio económico y
medioambiental enorme". HelloByeCar nació en 2009 con el fin de crear una
nueva filosofía de movilidad urbana y se centra en el servicio de coches
compartidos por cortos periodos de tiempo como alternativa ecológica al vehículo
privado. .
|
Posted:
28 Dec 2012 06:23 PM PST
US$ 8 mil millones para 'recongelar'
el Ártico
Fecha de Publicación: 27/12/2012 Fuente:
Ecofield País/Región: Ártico
David Keith, un científico de la Universidad de
Harvard, propuso una novedosa solución al deshielo del polo. El objetivo: evitar
el calentamiento global El geoingeniero y científico medioambiental ha
propuesto una alternativa extrema para combatir el calentamiento global:
“recongelar” el Ártico. El proyecto costaría alrededor de 8 mil millones de
dólares. La idea es diseminar en el ambiente partículas que reduzcan la
cantidad de luz solar que ingresa a la Tierra, señaló Keith en el Nature Climate
Change Journal y en Environmental Research Letters. El científico explicó en
un diálogo con TED que su inspiración vino de la naturaleza: en 1991, el monte
Pinatubo en las Filipinas tuvo una erupción que lanzó a la atmósfera 15 millones
de toneladas de dióxido de azufre, bajando durante dos años la temperatura en la
zona. .
|
Posted:
28 Dec 2012 06:21 PM PST
Vivir junto a incineradoras provoca
cáncer
Fecha de Publicación: 27/12/2012 Fuente:
Ecoticias País/Región: España -
Internacional
Las personas que residen cerca de incineradoras
y plantas de tratamiento de residuos peligrosos tienen un mayor riesgo de
padecer cáncer, según ha revelado un estudio realizado por un grupo de
investigadores del Instituto de Salud Carlos III de Madrid. Este trabajo, que
ha sido publicado recientemente en la revista 'Environment International',
considera que existen "riesgos significativos" para estas poblaciones. Ante
ello, Ecologistas en Acción reclama inspecciones "exhaustivas" de plantas de
residuos que liberen sustancias tóxicas. En este sentido, los miembros de
esta organización denuncian la "inadecuada" gestión de residuos peligrosos que
se está produciendo en España. Todo ello lleva a mayores probabilidades de
padecer esta enfermedad "tanto para hombres, como para mujeres", asegura el
estudio. Entre los tumores que pueden producirse debido a la cercanía de
incineradoras y plantas de tratamiento de residuos peligrosos se encuentran "el
de estómago, el de pulmón, el de pleura, el de riñón y el de ovario", indican.
Éstos pueden manifestarse con mayor probabilidad en las personas que viven a
menos de cinco kilómetros de estos emplazamientos. En cuanto a las
incineradoras, éstas se revelan como "potentes emisores de carcinógenos",
subrayan los expertos. Algunos de ellos son "las dioxinas, el arsénico, el
cromo, el benceno, los hidrocarburos aromáticos policíclicos, el cadmio, el
plomo, el tetracloroetileno, el hexaclorobenceno, el níquel y el naftaleno",
explican. Para llegar a estas conclusiones, los investigadores del Instituto
de Salud Carlos III han estudiado a 8.098 poblaciones españolas entre los años
1997 y 2006. Además, se han analizado 129 instalaciones, "entre ellas
incineradoras, plantas de gestión de vehículos al final de su vida útil, de
tratamiento físico-químico, de residuos oleaginosos, de reciclado de envases, de
recuperación de disolventes usados o de baños ácidos agotados",
concretan. Todas ellas, "liberaron 525.428 toneladas de sustancias tóxicas al
aire y 4.984 toneladas al agua", y esto sólo en 2007, lamentan. Por ello,
Ecologistas en Acción subraya la "incompatibilidad" de la incineración de
residuos con la salvaguarda de la salud de la población. Para ellos, los
carcinógenos probados "deben ser corregidos y minimizados". Por último, desde
esta organización demandan que los Ministerios de Medio Ambiente y de Sanidad,
conjuntamente con las comunidades autónomas, sometan a estas instalaciones a una
inspección en profundidad "para detectar las deficiencias en su funcionamiento".
Además, consideran necesario "trasladar toda la información a la ciudadanía e
implementar las mejores prácticas disponibles para que la gestión de residuos
deje de ser una amenaza". .
|
Posted:
28 Dec 2012 06:20 PM PST
Pekin reduce atascos y contaminación
vía internet
Fecha de Publicación: 27/12/2012 Fuente:
EFEverde País/Región: China
Tres jóvenes estadounidenses han lanzado en Pekín una
iniciativa "verde" para luchar contra la contaminación y el tráfico en la
capital, con un servicio de internet e iPhone en el que la gente comparte
gratuitamente sus vehículos con otras personas, relató hoy el diario "South
China Morning Post". El servicio, llamado "wodache" ("tomo un auto", en
mandarín), ofrece una plataforma tecnológica que conecta a conductores con
potenciales pasajeros, ya que los primeros informan de la ruta que tienen
previsto realizar y los segundos se pueden apuntar a ella si lo desean,
reduciendo así el tráfico. El servicio solo se encarga de emitir
combinaciones posibles y los usuarios deciden qué auto tomar, si hacen toda la
ruta o parte de ella, o si les parece bien recoger a más personas (también el
conductor escoge si aceptar o no al pasajero). La plataforma ofrece asimismo,
como en muchas de estas redes de internet, la posibilidad de reseñar la
"calidad" de conductores y pasajeros, por ejemplo aquellos que se
retrasan. Los autores de la iniciativa, tres jóvenes estadounidenses de
ascendencia china (Eric Wang, James Hu y Jeff Hsu), señalaron que el principal
objetivo es contribuir a reducir los problemas de tráfico y polución, aunque
esperan que con el tiempo les dé un beneficio económico, cuando albergue una
gran comunidad. "Muchos de los usuarios son profesionales de grandes
empresas, personas que trabajan en la misma zona pero en diferentes compañías y
que pueden llevar a otras", comentó Wang, de 26 años. "Queríamos resolver un
problema colectivo abordando también los del tráfico y la contaminación. Muchas
décadas atrás China tenía pocos vehículos, pero ahora es el mercado automotor
más grande del mundo, lo que causa un grave daño medioambiental",
explicó. "Wodache" también ofrecerá servicios de larga distancia, como
durante el Año Nuevo chino, cuando muchos regresan a sus casas en otras
provincias. .
|
Posted:
28 Dec 2012 06:17 PM PST
Los furtivos hacen un año mortal para
elefantes y rinocerontes en África
Fecha de Publicación:
27/12/2012 Fuente: Reuters País/Región: África
El
año 2012 fue fatal para los animales más grandes de África, que fueron
capturados furtivamente en número casi récord, en parte por la creciente demanda
de cuernos de rinoceronte y marfil de elefantes en Asia. Hacia mediados de
diciembre, los cazadores furtivos habían matado 633 rinocerontes en Sudáfrica,
según cifras del Ministerio de Medio Ambiente. Esa cifra supone un nuevo
máximo anual en el país que cuenta con mayor número de rinocerontes del
continente, y una abrupta subida desde el récord de 448 capturados el año pasado
y el número notablemente inferior de hace una década. En otros puntos de
África, el sacrificio de elefantes continuó sin tregua, con matanzas masivas en
Camerún y la República Democrática del Congo. Según el grupo ecologista
TRAFFIC, que supervisa el comercio mundial de animales y plantas, la cantidad de
marfil incautada probablemente caerá desde las cifras de 2011, cuando se
hicieron un número récord de capturas en todo el mundo. Pero la tendencia sigue
siendo sombría. "Parece que 2012 es otro año récord para el comercio ilegal
de marfil, aunque probablemente no supere a 2011", dijo Tom Milliken, que
gestiona el sistema de información de comercio de elefantes de TRAFFIC. --
Para un gráfico de captura ilegal de rinocerontes:
http://link.reuters.com/cac84t -- Pase de fotos sobre cazas furtivas:
http://www.reuters.com/news/pictures/slideshow?articleId=USRTR3B8I4 En 2011,
una cifra estimada de 40 toneladas de marfil ilegal se capturó en todo el mundo,
una cifra que supone miles elefantes muertos. En lo que va de año, se ha
informado de aproximadamente 28 toneladas, pero se espera que ese número crezca
a medida que lleguen más datos. "Los últimos cuatro años desde 2009 son
cuatro o cinco veces el volumen más alto en años en comercio ilegal de marfil",
dijo Milliken. La demanda de marfil como objeto ornamental está creciendo
rápido en Asia, lo que se suma a la creciente influencia e inversión china en
África, y eso ha abierto la puerta más al comercio ilegal de elefantes y otros
animales. El cuerno de rinoceronte se ha usado durante siglos en la medicina
china, donde se reduce a polvo para tratar una serie de enfermedades como
reumatismo, gota e incluso cuando se dice que alguien está poseído por el
demonio. El contrabando de marfil se ha vinculado también con los conflictos,
y la semana pasada el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas pidió una
investigación sobre la supuesta implicación en el comercio del Ejército de
Resistencia del Señor(LRA) en Uganda. Encabezado por el caudillo Joseph Kony,
al que persigue un contingente militar respaldado por Estados Unidos y la Unión
Africana, el LRA está acusado de aterrorizar el norte del país durante 20 años a
través del secuestro de niños para usarlos como combatientes y esclavos
sexuales. "La matanza ilegal de un gran número de elefantes por sus cuernos
está implicando cada vez más al crimen organizado y en algunos casos a las
milicias rebeldes armadas", dijo la Convención sobre el Comercio Ilegal de
Especies en Peligro de la Flora y Fauna (CITES) en un comunicado difundido esta
semana. "En el parque nacional Bouba N'Djida, en el norte de Camerún, hasta
450 elefantes fueron supuestamente sacrificados por grupos de Chad y Sudán a
principios de este año", dijo CITES, que tiene un acuerdo internacional que
supervisa el comercio de animales salvajes. En el caso del cuerno de
rinoceronte, la demanda ha ido creciendo en Vietnam, donde una nueva clase
opulenta lo compra para tratar dolencias que van desde la resaca al
cáncer. Estos atributos medicinales no tiene base científica, pero la demanda
ha elevado el precio del cuerno a 65.000 dólares (unos 49.000 euros) por
kilogramo en las calles de Hanoi, más caro que el oro. La mayoría de las
muertes de rinoceronte se producen en el parque nacional Kruger de
Sudáfrica. Bandas armadas y con visores nocturnos entran desde el vecino
Mozambique, desde donde los observadores dicen que los cuernos recorren las
mismas rutas usadas para llevar drogas ilegales del sudeste de Asia a
África. "El Kruger es un parque nacional del tamaño de Israel y es
increíblemente difícil para la policía", dijo Julian Rademeyer, autor de
"Killing for Profit", un libro publicado este año que examina el comercio
internacional de cuerno de rinoceronte. Sudáfrica ha desplegado al Ejército
para patrullar el Kruger, mientras que su agencia fiscal, SARS, y la policía han
reforzado la lucha contra la captura ilegal. Pero ha perdido terreno en 2012 por
una huelga de dos meses de los trabajadores y por la corrupción dentro del
servicio del parque, lo que mina los esfuerzos contra la caza
furtiva. Sudáfrica cuenta virtualmente con prácticamente toda la población de
rinoceronte blanco - 18.800 cabezas o un 93 por ciento - y de aproximadamente el
40 por ciento del rinoceronte negro, mucho más raro de encontrar. La
población de elefante africano varía. Se estima que en Botsuana hay unos
150.000, pero en parte del centro y el oeste de África el animal está en serio
peligro. .
|
Posted:
28 Dec 2012 06:16 PM PST
Dakar ¿Perjudicial para el
medioambiente?
Fecha de Publicación: 27/12/2012 Fuente:
Eco2site País/Región: Sudamérica
El próximo 5 de enero
comenzará por quinta vez en Sudamérica elRally Dakar. Desde distintas
organizaciones de Perú y Chile ya se elevaron quejas sobre los estragos que
causaría la famosa carrera en los ecosistemas locales. En un comunicado, el
Colegio de Arqueólogos de Chile denunció hoy “impunidad” por la destrucción de
sitios arqueológicos cometidos en el Dakar entre 2009 y 2012. Los arqueólogos
señalaron que la compañía organizadora "Amaury Sport Organisation" fue eximida
de sus actos "ilícitos" por parte de las autoridades y critican que en las
ediciones de 2011 y 2012 se eliminaron las medidas de compensación. Este
gremio indica que la falta de castigo por parte del gobierno se debe a que el
Rally es "una actividad auspiciada por un organismo del Estado, el Instituto
Nacional del Deporte (IND)". "El Rally Dakar está destruyendo algo más que
patrimonio ambiental o arqueológico, está poniendo en jaque a todo un sistema de
protección político/jurídico", aseguró Paola González, vicepresidenta del
Colegio de Arqueólogos. "¿Por qué se permite que una empresa extranjera
vulnere nuestra institucionalidad penal y ambiental?", se preguntó la
vicepresidenta. Según el comunicado, en 2009 se produjeron daños graves en
seis sitios, emplazados en las regiones de Atacama y Coquimbo, en el desierto
chileno, mientras que en la edición 2010 se dañaron 52 ubicaciones
arqueológicas. También se habría detectado la presencia de daños en 126 sitios
patrimoniales el año pasado y que, tras varias evaluaciones, consideran que el
Rally Dakar es "una actividad altamente dañina para el patrimonio arqueológico e
histórico del país". Por otra parte, también hubo quejas similares en Perú.
Pese al esfuerzo de los organizadores por darle prioridad a la seguridad a los
deportistas en competencia, Klaus Hönninger, director del Museo Paleontológico
Mayer Hönninger, denunció que en las planificaciones hay un desmedro de la
preservación del medio ambiente. Su queja se enfocaba en que el año pasado,
debut de la carrera en aquel país, se provocó un daño considerable en el
desierto de Ica, donde se encuentra el mayor cementerio del mundo de fósiles del
periodo del Mioceno. Además, señaló que no se respetó algunos itinerarios
previsto en el libro de ruta, como también que hubo pilotos que habían
abandonado “toneladas de basura” durante su recorrido. Sin embargo, Etienne
Lavigne, director del Rally, negó este tipo de acusaciones en declaraciones a la
agencia AFP, explicando que “los recorridos en cada uno de los tres países
(Perú, Chile y Argentina) han sido cuidadosamente estudiados y elaborados en
colaboración con las autoridades y ministerios locales (Cultura y Medio
Ambiente), y pasan de largo por cualquier territorio protegido”. Lavigne
prosiguió en su defensa añadiendo que “el año pasado no hubo ninguna queja de
persona o institución referente a daños ocasionados al patrimonio. Este año una
ONG peruana, Eco Playa, puso a disposición sus 200 voluntarios para ayudar a
limpiar los restos dejados por los espectadores y competidores”. Por parte
de la organización ya han adelantado que en esta versión habrá vehículos 4x4,
que tendrán como misión vigilar la protección ambiental y la recogida de
residuos al final de cada etapa. Otra medida será las restricciones en las
etapas cronometradas, o cuando se atraviese una zona poblada, serán sancionados
según la gravedad de la falta, incluyendo la eventual expulsión de la
prueba. En tanto, desde el ministerio de Cultura de Perú también se negó las
acusaciones: “El Rally no causará durante su recorrido ningún daño al
patrimonio paleontológico del país”. .
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario