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lunes, 11 de marzo de 2013

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 11/03/2013


Listado de Noticias sacadas de: http://noticias-ambientales-internacionales.blogspot.com.es/

Posted: 10 Mar 2013 06:02 AM PDT
La capa de ozono afecta más que el calentamiento

Fecha de Publicación
: 10/03/2013
Fuente: Ecofield - La Nación
País/Región: Internacional

“Si bien la acumulación de gases de efecto invernadero genera el mismo efecto se estima que el efecto del agujero de ozono austral supera ampliamente el aporte del calentamiento global en el hemisferio sur extratropical.
Efectos observados en la franja subtropical austral indican regiones de incremento importante en las precipitaciones estivales desde  el aumento del agujero de ozono y en otras, de disminución de las precipitaciones. En la región de la pampa húmeda se observa un importante aporte del agujero de ozono en las precipitaciones desde la década de 1980. También se observa un fuerte calentamiento de la Península Antártica y la Patagonia austral en esta misma época del año“. Esta es una de las conclusiones más contundentes del el taller especial del Programa Mundial de Investigación del Clima (WCRP, por sus siglas en inglés) que se desarrolló en la ciudad de Buenos Aires hasta ayer.
El informe al que tuve acceso también indica que “el proceso de recuperación de la capa de ozono podría iniciarse en el transcurso de la presente década, alcanzando una  súper recuperación hacia fines del presente siglo. Este proceso de recuperación podría revertir los cambios aquí documentados en las próximas décadas. Sin embargo, la magnitud de esta posible reversión dependerá de la acumulación de gases de efecto invernadero“.
Es decir que, aunque los efectos de la falta de ozono son hoy más importantes en esta región, la reducción de gases es fundamental. “Los modelos indican que bajo escenarios de emisiones de gases de efecto invernadero bajas o moderadas, ambos procesos se compensarían, y durante el verano austral algunos de los cambios observados antes citados se revertirían parcialmente o no se profundizarían. Si el incremento de los gases de efecto invernadero continua en su actual nivel varios de los cambios ocurridos como por ejemplo el incremento de precipitaciones  o secamiento regionales podrían profundizarse”, agrega el informe al que tuve acceso. El taller contó con el respaldo del WCRP, de la National Science Foundation, de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, de la Universidad Católica Argentina y de otros importantes organismos científicos internacionales. Al frente de la organización el Programa para el Estudio de Procesos Atmosféricos en el Cambio Global – UCA (PEPACG), estuvo el doctor Pablo Canziani.
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Posted: 10 Mar 2013 06:00 AM PDT
Hidrógeno con agua y luz solar

Fecha de Publicación
: 10/03/2013
Fuente: Ecoticias
País/Región: Unión Europea

El resultado tendrá capacidad para separar moléculas de agua usando luz solar y producir hidrógeno de manera más eficiente.
El Instituto IMDEA Materiales lidera un consorcio europeo de universidades, centros de investigación y empresas que busca producir nuevos materiales híbridos de escala nanométrica combinando compuetos de carbono, como el grafeno,  con otros inorgánicos, como el óxido de titanio.
El resultado tendrá capacidad para separar moléculas de agua usando luz solar y producir hidrógeno de manera más eficiente. En estudios recientes se ha observado que estos nanohíbridos pueden ser hasta 25 veces más fotoactivos que materiales convencionales.
El proyecto, denominado CARINHYPH y financiado por el 7º Programa Marco de la UE,  tiene como fin producir nuevos materiales con mayor eficiencia fotocatalítica, combinando nanocarbonos –nanotubos de carbono y grafeno–, con inorgánicos fotoactivos como óxidos metálicos, también de tamaño nanométrico.
El potencial de estos nuevos nanohíbridos radica principalmente en tres características. La primera son sus dimensiones nanométricas, que hacen que tengan un área superficial muy grande y, por lo tanto, una mayor cantidad de superficie disponible para llevar a cabo la disociación de agua.
La segunda es que el nanocarbono extiende el espectro de absorción de luz del híbrido y esto amplía la cantidad de energía solar que se puede captar para la reacción fotocatalítica.
Otra ventaja es que durante la reacción de disociación se extiende la vida útil de la carga mediante la separación de la parte negativa –el electrón se transfiere al nanocarbono– de la positiva –el hueco se queda en el inorgánico–, evitando así su recombinación y permitiendo que completen la reacción fotocatalítica.

Reparto internacional del trabajo
Para poder materializar estos tres aspectos y obtener un híbrido con mayor eficiencia, que además pueda producirse a escala industrial y tener un impacto positivo en la sociedad, el proyecto cuenta con miembros con distintos perfiles. Los nanocarbonos se sintetizarán en la empresa Thomas Swan, suministrador de CNTs y grafeno de alta pureza.
Estos materiales serán funcionalizados en el laboratorio del profesor Maurizio Prato del INSTM para poder ser a continuación integrados con el inorgánico y formar el híbrido. La integración se llevará a cabo en IMDEA Materiales y las universidades de Cambridge y Münster, utilizando técnicas como deposición atómica por capas (ALD) e infiltración de giroides.
Posteriormente se evaluará la transferencia de carga en la interfaz nanocarbono/inorgánico utilizando novedosas técnicas de espectroscopía de femto-segundos en la universidad de Erlangen y se  evaluará la producción de hidrógeno de distintos híbridos.
Con base en estos resultados, INAEL, una pyme española, construirá un reactor para demostrar el desempeño de los nuevos nanohíbridos en una escala semi-industrial.
Como parte final del proyecto, los miembros del consorcio prepararán una hoja de ruta para la explotación industrial de estos materiales, teniendo en cuenta el análisis de ciclo de vida completo de los materiales y procesos de producción desarrollados por EMPA.
El proyecto CARINHYPH comenzó en enero del 2013 y tendrá una duración de 3 años. El  presupuesto total del proyecto asciende a 3,8 millones de euros, de los que el 75% provienen de la Comisión Europea.
La iniciativa se enmarca dentro de las investigaciones que tratan de colocar al hidrógeno como una fuente real de energía. Este elemento tiene un potencial enorme para ello. Además de por su alto contenido energético, produce agua como producto de la reacción de combustión en lugar de CO2 como en el caso de los hidrocarburos.
Uno de los retos en este campo está en la producción de hidrógeno de manera eficiente, es decir, obteniendo una mayor cantidad de energía comparada a la que se invierte en su obtención. Dentro de los métodos  más prometedores se encuentra la separación de agua por fotocatálisis, en la cual un catalizador absorbe luz solar y lleva a cabo la descomposición de la molécula en hidrógeno y oxígeno, similar a la fotosíntesis que ocurre naturalmente en las plantas.
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Posted: 10 Mar 2013 05:58 AM PDT
Aumentar la velocidad a 130 km/h disparará las emisiones

Fecha de Publicación
: 10/03/2013
Fuente: Ambientum
País/Región: Internacional



El aumento del límite de velocidad máxima hasta los 130 kilómetros por hora en algunos tramos de vías rápidas, autovías y autopistas disparará cuadráticamente el consumo de petróleo y, con ello, las emisiones de gases de efecto invernadero, al tiempo que aumentará también la deuda exterior.
Las organizaciones ecologistas no han esperado para dar su opinión al respecto. Así, el responsable de Energía de Greenpeace, José Luis García, ha explicado a Europa Press que la medida, que se contempla en el borrador de la reforma del Reglamento General de Circulación al que ha tenido acceso Europa Press, es "contradictoria" porque todo lo que suponga incentivar una mayor velocidad, implica mayor consumo de petróleo y más emisiones. "No soluciona el problema de fondo, que es la dependencia del petróleo", ha manifestado.
Además, considera que la deuda exterior de España, cuya causa principal es la energía, también aumentará, ya que el consumo de energía aumenta cuadráticamente con el aumento de velocidad. Por ello, considera que la velocidad óptima está entre los 90 y los 100 km/h, dependiendo del tipo de vehículo.
Del mismo modo, el director de Conservación de WWF, Enrique Segovia, considera que la medida "no es oportuna" y que la organización, en su momento, aplaudió la reducción del límite de velocidad máxima a 110 km/h porque se redujo el consumo de combustibles fósiles.
A su juicio, este aumento de la velocidad máxima va a provocar mayores emisiones en el transporte, al tiempo que va en contra del objetivo de la UE de reducir en 2020 un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero.
"No somos productores de petróleo y debemos tomar medidas que favorezcan la reducción de consumo y de emisiones. Desde el punto de vista ambiental no es una buena medida", ha valorado.
Finalmente, Segovia ha dicho que para WWF un buen límite de velocidad se situaría, precisamente, en los 110 km/h. En todo caso, ha agregado que es preciso empezar a reducir el transporte por carreteras, tanto de personas como de mercancías. "Tenemos un sistema modal muy dependiente de los combustibles fósiles", ha concluido.

López de Uralde
Pero no solo se han pronunciado las ONG ecologistas. El presidente de Equo, Juan López de Uralde, considera que aumentar el límite de velocidad máxima en vías rápidas y algunos tramos de autovías y autopistas es "perjudicial" en varios sentidos y pide que se establezca el límite en 110 kilómetros por hora.
López de Uralde ha señalado que esta medida va a perjudicar a las emisiones, que aumentarán; va a incrementar el consumo de combustible, por lo que es una "irresponsabilidad en la balanza de pagos" de España, que gasta cada año 45.000 millones de euros en importación de petróleo.
Además, ha añadido que la iniciativa aumentará los accidentes de tráfico y las víctimas en carretera, ya que la relación velocidad-accidentes "está clara".
"La reducción a 110 km/h tuvo efectos positivos, en ahorro de emisiones y consumo energético. Esto se debería dar la vuelta, pero el Gobierno cede a la presión del lobby automovilístico", ha valorado.
A su juicio, al Gobierno no le importa todo lo que tenga que ver con reducir la contaminación y la conservación ambiental. Por ello, ha dicho que es preciso apostar por otro modelo de transporte más centrado en el colectivo y, especialmente en el ferrocarril, sobre todo para mercancías, donde el tren es aún residual en España.

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