Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

lunes, 18 de marzo de 2013

Gijón paraiso de vertederos





La Coordinadora Ecoloxista  ha presentado recurso de reposición ante la Consejeria de Fomento del Principado por la autorización el vertedero de Jarofix de Asturiana de Zinc en Carbainos en Cenero concejo de Gijón.

Este vertedero para depositar 560.000 toneladas al año (que son 170.000 toneladas mas que todos los residuos sólidos urbanos de Asturias), iría  destinado al almacenamiento de residuos de jarofix procedentes de su factoría ubicada en San Juan de Nieva en Castrillon, empresa que esta de actualidad por la contaminación de mercurio en su proceso productivo.

La jarosita, un mineral de sulfato de hierro, es producida como sub-producto en el proceso de separación del zinc. Debido a sus características fisicoquímicas, la jarosita producida retiene grandes cantidades de metales pesados como Zinc, Cadmio, Plomo, etc.

Nuestro recurso se fundamente en que el  proyecto aprobado sigue presentando numerosas deficiencias que invalidan el trámite actual y demuestran la chapuza del Principado en su tramitación, que intentan corregir en esta segunda resolución, pero sigue habiendo grandes deficiencias:

- Este vertedero incumple lo estipulado en el punto 10 de la  Declaración  de Impacto Ambiental del 11 de mayo de 2000 del proyecto de ampliación de la Fábrica de Zinc Electrolítico de San Juan de Nieva donde se determina que la producción de jarofix “no debe considerarse una solución definitiva” y que AZSA está obligada a “continuar investigando (o participando en investigaciones) para encontrar soluciones alternativas mejores a fin de disminuir la producción de residuos y ahorrar materias primas (cal y cemento) y energía (transporte), o conseguir un residuo aprovechable para otros usos”. Entendemos que este nuevo vertedero es una demostración clara de  los incumplimientos de estas condiciones, que a pesar de nuestras constantes denuncias no ha sido tenido en cuentas.

- No se presentan alternativas diferenciadas del emplazamiento, como para entender que sean emplazamientos alternativos, tal como exige la ley, que recordamos es un trámite obligatorio. Es decir, no hay propuesta de alternativas viables, se impone este como única alternativa, cuando debería ser el trámite ambiental el que determine la posibilidad mas adecuada de ubicación.

- No se detalla lo que puede suponer que debajo del actual vertedero hay dos fallas, que convierten la zona en geológicamente activa, lo que no resulta un lugar poco adecuado para garantizar la estabilidad de  un vertedero que tiene que ser estar impermeabilizado.

- No detalle como se puede minimizar  la contaminación de aire, producida por las emisiones difusas por los vertidos y movimiento de maquinaría, así  como el polvo que se genera en las zonas de transito, etc...  Medidas para minimizar estas.

- No se detalla el importante impacto del tráfico de camiones, desde la factoría hasta el vertedero. Así como las medidas para prevenir la siniestralidad en estas vías.

- No se detalle como minimizar la importante contaminación acústica, producida  el continuo movimiento de maquinaria en la zona. Medidas para minimizar estas.

 - No se detalla las medidas para aminorar la perdida de calidad paisajística, en una trama rural. Medidas para minimizar estas.

-  No se detalla el  perceptivo  el  trámite de aceptación social del proyecto, hay que recordar que tanto esta Coordinadora como los vecinos nos hemos manifestado en contra del proyecto en reiteradas ocasiones.

- No se detalla solventar los problemas que ya tiene el  actual vertedero de inertes (no tiene cuneta perimetral para evitar la entrada de aguas pluviales,  no esta cercado, no tiene firme adecuado para el transito de vehículos, no tiene lavador de rueda, carece de fosa séptica para los vestuarios, etc.).

Es por lo que vamos a continuar oponiéndonos a este proyecto de vertedero industrial.



Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
Para más información:   629892624 (Fruti)





No hay comentarios:

Publicar un comentario