Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

jueves, 7 de marzo de 2013

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 07/03/2013


Listado de Noticias sacadas de: http://noticias-ambientales-internacionales.blogspot.com.es/


Posted: 06 Mar 2013 07:48 AM PST
Critican voto secreto en convención mundial de especies protegidas

Fecha de Publicación
: 06/03/2013
Fuente: PL
País/Región: Internacional

La restricción de un voto secreto que enmascara el interés comercial tras supuestos esfuerzos ecologistas, destaca entre los desafíos de la convención mundial sobre comercio de especies amenazadas que prosigue hoy en esta capital.
Voces críticas advierten que muchas delegaciones participantes en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites) se amparan en el voto secreto para ocultar sus verdaderos intereses.
Por ello los activistas promueven el voto abierto, que hará más transparente el proceso y permitirá conocer la postura de cada cual respecto al tema de la conservación.
"Cites debería ser un organismo transparente, pero el sufragio secreto fue más fácil de implementar a instancias de ciertas partes que quieren que se desconozca su voto", denunció Mark Jones, de Humane Society International.
"Apoyamos una creciente transparencia, para que las partes puedan rendir cuentas", agregó el delegado, que participa en esta edición del evento donde se reúnen representantes de 178 países.
Cites es un acuerdo entre delegaciones gubernamentales para licenciar el comercio de especies, pero la toma de decisiones está arraigada en los intereses políticos y económicos de los países miembros.
En la reunión, descrita este año como la más crítica de su historia, los delegados tomarán decisiones cruciales en cuanto a los planes de protección a elefantes y rinocerontes.
La Convención, firmada en Washington en marzo de 1973, intenta regular el comercio de flora y fauna silvestres que prosperaba por aquella época, y protege actualmente a unos 35 mil animales y plantas.
Según los expertos, desde que Cites entró en vigor en 1975, las importaciones globales legítimas de productos silvestres han ascendido a más de 300 mil millones de dólares anuales.


Más Información:

La Verdad  - Crece la implicación del crimen organizado en delitos contra fauna...

EFE - Una ONG pide a Google que retire los anuncios de productos de marfil...
Posted: 06 Mar 2013 07:41 AM PST
Alcaldes de Chiapas demandan a Pemex por contaminación

Fecha de Publicación
: 06/03/2013
Fuente: Proceso (México)
País/Región: México

Alcaldes de cinco municipios de Chiapas demandaron a Petróleos Mexicanos (Pemex) por la contaminación ambiental en suelo, mantos acuíferos y aire, hecho que, dijeron, ha provocado la proliferación de enfermedades como el cáncer.
En conferencia de prensa realizada en esta capital, los presidentes municipales de Juárez, Reforma, Ostuacán, Pichucalco y Sunuapa, quienes estuvieron acompañados del diputado Miguel Arturo Ramírez López, del PVEM, señalaron que alrededor de 57 mil habitantes de la región se encuentran en riesgo permanente por la operación de aproximadamente 150 pozos petroleros.
Los alcaldes de Pichucalco y Juárez, Ricardo Cruz Kerlegand y Oscar Sierra, respectivamente, coincidieron en señalar que la contaminación es tal que los peces han empezado a morir, y las enfermedades respiratorias son cada vez más comunes entre los pobladores.
Antonio Lorenzo Guzmán, de Reforma, refirió que en la región es evidente la contaminación del aire por la emanación de humo y gas tóxico, aunque la paraestatal ha negado que esto provoque contaminación.
Los alcaldes y el diputado del PVEM indicaron que ya acudieron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que se investigue a Pemex por la contaminación ambiental en las zonas referidas.
De acuerdo con Cruz Kerlegand, una de las afectaciones más graves es la contaminación de la laguna San Miguel, que ya contiene plomo.
De su lado, Lorenzo Guzmán puntualizó que en 2010 se realizó un estudio a 154 habitantes del municipio de Reforma, y a todos se les detectó plomo en la sangre.
Los cinco presidentes municipales pidieron al gobernador Manuel Velasco Coello que respalde el frente común que se conformó para frenar los daños a los pobladores y al medio ambiente, debido a que los pozos petroleros emiten gases y contaminan el suelo y el aire.
Si bien no negaron que hay necesidad de inversión en infraestructura y la generación de empleos en Chiapas, resaltaron que primero está la salud de los habitantes.
En cuanto a la labor que deben realizar las dependencias federales, como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), demandaron su respaldo y exigieron un estudio sobre las afectaciones provocadas por Pemex.
.
Posted: 06 Mar 2013 07:40 AM PST
Cierran parte del Parlamento Europeo al detectarse contaminación de amianto

Fecha de Publicación
: 06/03/2013
Fuente: El Comercio (España)
País/Región: Unión Europea

El Parlamento Europeo (PE) ha decidido cerrar parte del edificio Winston Churchill de la Eurocámara en Estrasburgo (Francia) tras detectarse contaminación de amianto derivadas de unas obras de reforma realizadas por una empresa subcontratada, informó hoy el portavoz de la institución, Jaume Duch.
Los trabajos de limpieza del asbesto no tendrán incidencia en la sesión plenaria de la semana próxima ya que el hemiciclo se encuentra en otro edificio, y además el PE espera que concluyan este mismo jueves.
Duch señaló a Efe que se ha podido actuar "muy rápido" y que la zona afectada "es muy pequeña".
En el edificio Winston Churchill se celebran algunas reuniones de comisiones parlamentarias y están los despachos de los miembros de la Comisión Europea (CE), aunque ninguno de esos espacios está afectado.
El Parlamento Europeo estudia emprender acciones legales contra la compañía que ha hecho las obras de las que se deriva la contaminación por amianto.
La Eurocámara asegura que la empresa cometió "errores" y "no siguió las indicaciones claras" de los responsables del PE para evitar la contaminación.
El límite permitido de amianto para la salud son 5 fibras por litro, sin embargo el PE detectó en la zona afectada hasta 7 fibras, informó el PE en un comunicado.
Se espera que el jueves se haya ventilado el espacio y no queden restos en el ambiente ni el sistema de ventilación.
Las medidas de seguridad se han tomado en colaboración con técnicos de la administración francesa.
.
Posted: 06 Mar 2013 07:38 AM PST
Advierten que la Antártida es un continente 'en riesgo'

Fecha de Publicación
: 06/03/2013
Fuente: La Voz del Interior (Argentina)
País/Región: Antártida
El investigador chileno José Retamales asegura que al continente llega la contaminación del resto del mundo.
"La Antártida es un continente en riesgo, sin duda", asegura en una entrevista con EFE el director del Instituto Antártico Chileno (Inach), José Retamales, uno de los principales expertos a nivel mundial en el "continente blanco".
La Antártida modera el clima del planeta; los huracanes en el Golfo de México o la existencia del desierto más seco del mundo en el norte de Chile tienen que ver con lo que sucede en este rincón del planeta cuya extensión (14 millones de kilómetros cuadrados) es equivalente a la de Sudamérica.
"Pero a la Antártida también le llega la contaminación del resto del mundo", advierte el responsable del Inach, para quien la principal amenaza que se cierne sobre el "continente helado" es el vertiginoso crecimiento de la población mundial, que se ha triplicado en los últimos 60 años.
"Las temperaturas pueden aumentar y las sequías también. No quiero ser alarmista, pero esto es algo que puede pasar", advierte.
Retamales, de 54 años, dirige el Inach desde hace casi 10 y a diferencia de sus antecesores, que eran militares o diplomáticos, su perfil es académico y científico.
En el pasado, Chile reclamó la soberanía territorial de las islas Shetland del Sur, la península Antártida y la llamada Tierra de O'Higgins, pero en 1959 se adhirió al Tratado Antártico (suscrito actualmente por medio centenar de países), que establece que el "continente blanco" es patrimonio de la humanidad.
Hoy día, Chile ha optado por tener una presencia marítima mayor que la de otros países en el sector del continente donde más incide el cambio climático, lo cual favorece los proyectos de investigación.
"La Antártida también es política. Por eso, China o Rusia están diseminando bases por todo el continente, pero nosotros no podemos hacer eso", explica Retamales, quien echa en falta una mayor cooperación entre los 28 países que actualmente desarrollan investigaciones científicas en esta parte del planeta.
"Y aunque en la Antártida no hay muchos votos -agrega-, a los Gobiernos les interesa mostrar que les preocupa, porque eso también atrae apoyos".
Crisis energética. El director del Inach está convencido de que en la Antártica puede ayudar a remediar la escasez energética en el futuro.
"De la misma manera que el agujero en la capa de ozono demostró que la humanidad podía dañar el planeta, igual va a pasar con la energía", afirma.
"¿Cuáles son los caminos para remediarlo? Pues que el mundo tendrá que buscar procesos más eficientes que funcionen con menos energía, a más baja temperatura, y en eso la Antártida nos puede ayudar mucho", reflexiona.
Pero de la misma manera que los microorganismos antárticos encierran la solución a muchos de los problemas actuales, el modelo de desarrollo representa una grave amenaza.
"¿Cuánto tiempo permanecerá impoluta la Antártida? ¡Ah! Yo no me atrevería a jurar que siempre", opina Retamales.
"La energía es lo que va a ahogar al mundo -concluye- y si no se encuentra pronto, la Antártica será el próximo objetivo".
.

Posted: 06 Mar 2013 07:37 AM PST
Nuevos estudios: Roundup lleva un compuesto más tóxico que el glifosato

Fecha de Publicación
: 06/03/2013
Fuente: Biodiversidad en América Latina y El Caribe
País/Región: Francia - Internacional


"Según un nuevo estudio, el herbicida más utilizado en el mundo contiene compuestos más tóxicos que los declarados hasta ahora."

1.- Roundup, más tóxico de lo declarado
2.- Los adyuvantes con etoxilatos de los herbicidas basados en glifosato son tóxicos para las células humanas.

Según una nueva investigación publicada en una revista científica, Toxicología, Ropbin Mesnage, Bernay Benoît y el profesor Gilles-Eric Séralini, de la Universidad de Caen, Francia, han demostrado ( a partir de un nuevo estudio del herbicida Roundup) que el compuesto más tóxico no es el glifosato, que es la sustancia sobre la que más inciden las agencias de regulación, sino un compuesto que no siempre se muestra en la etiqueta, y que se designa por POE-15. Se emplearon métodos modernos a nivel celular ( en tres líneas celulares humanas) y espectometría de masas (estudio sobre la naturaleza de las moléculas). Esto permitió a los investigadores identificar y analizar los efectos de este compuesto.

Contexto: Se supone que el glifosato es el ingrediente activo del herbicida Roundup, el herbicida más utilizado en el mundo, y que está presente en numerosos herbicidas, tales que Roundup. Se han realizado pruebas de seguridad en mamíferos con objeto de evaluar los riesgos y determinar unas normas de regulación. Sin embargo, las formulaciones comerciales de estos herbicidas utilizan ingredientes añadidos ( los adyuvantes). Estos a menudo se consideran ingredientes confidenciales y se describen como inertes. Sin embargo, ayudan a estabilidad el compuesto químico glifosato y ayudan a penetrar en las plantas, del mismo modo que los detergentes corrosivos. Las formulaciones de los herbicidas, incluido Roundup, pueden afectar a todas las células vivas, especialmente a las células humanas. Este peligro se pasa por alto porque la Industria y las Agencias de Regulación los tratan como iguales en los estudios a largo plazo. La supuesta ausencia de toxicidad del glifosato sirve como base para la comercialización de Roundup. Las agencias ambientales y de salud, las empresas de plaguicidas, evalúan los efectos a largo plazo sobre los mamíferos pero sólo del glifosato, y no la formulación completa. Los detalles de estas evaluaciones para su regulación se mantienen celosamente guardados por empresas como Monsanto y las Agencias de Salud y Ambientales.

Conclusión y consecuencias: Este estudio demuestra que los herbicidas a base de glifosato son más tóxicos que el empleo únicamente del glifosato, explicándose por qué. Por lo tanto, las evaluaciones para su regulación, los niveles máximos autorizados en el medio ambiente, los alimentos y los piensos, son erróneas. Una bebida (como el agua contaminada por residuos de Roundup) o un cultivo transgénico tolerante a Roundup ( como la soja o el maíz transgénicos) se mostraron como tóxicos en ratas alimentadas en una investigación realizada por el equipo del Profesor Séralini. Los investigadores también han publicado las respuestas a los críticos de este estudio. Esta nueva investigación explica y confirma los resultados científicos del estudio de alimentación en ratas. En general, se trata de un asunto de preocupación para la salud pública. En primer lugar, todas las autorizaciones de herbicidas semejantes a Roundup tienen que ser cuestionadas de forma urgente. En segundo lugar, las normas reguladoras de evaluación tienen que ser revisadas completamente. Se precisa una análisis transparente e independiente por parte de la comunidad científica. Las Agencias dan sus opiniones a los Gobiernos, y al igual que las empresas de plaguicidas han dado su visto bueno. Estos organismos se equivocan porque los estudios de evaluación realizados han sido muy laxos y gran parte de la información que poseen las empresas es confidencial, por lo que se debe llevar a cabo una evaluación completa y transparente. Aquellas evaluaciones no son ni neutrales ni independientes. Se debe, como primer paso, hacer público a través de Internet todos los datos de los estudios realizados para su aprobación comercial, y las opiniones positivas sobre el uso de Roundup y productos similares. Los datos toxicológicos de la Industria deben ser hechos públicos.
Los adyuvantes de la familia POE-15 (amina de sebo polietoxilado) se han mostrado como muy tóxicos para las células humanas y deben ser regulados como tal. Las formulaciones completas deben ser utilizadas en los estudios de toxicidad a largo plazo y los resultados tenidos en cuenta en las evaluaciones para su regulación. El proceso de autorización regulatoria de pesticidas liberados al medio ambiente, que se venden en los centros comerciales y tiendas, debe ser revisado con urgencia. Además, dado que los adyuvantes son considerados como confidenciales en las formulaciones de plaguicidas, hemos de estar de acuerdo que estos descubrimientos de la toxicidad de los plaguicidas han sido muy subestimados.
Este estudio se llevó a cabo en la Universidad de Caen, con el apoyo estructural del CRIIGEN, de la Red Europea de Científicos por la Responsabilidad Social y Ambiental (ENSSER)
Contacto: criigen@unicaen.fr , Teléfono +33 (0) 231565684 (Francia).http://www.criigen.org

Notas:
(1) Mesnage R., Bernay B., GE Séralini. (2013, en prensa). Adyuvantes etoxilados de herbicidas basados en glifosato son principios activos de la toxicidad de la célula humana. Toxicología Ver aquí
(2) Séralini GE, et al. (2012). Toxicidad a largo plazo de un herbicida Roundup y Roundup-un maíz modificado genéticamente tolerante. Food and Chemical Toxicology 50 (11): 4221-4231.
(3) Séralini GE, et al. (2013). Las respuestas a los críticos: ¿Por qué hay una toxicidad a largo plazo debido a NK603 Roundup-maíz modificado genéticamente tolerante a un herbicida y Roundup. Food and Chemical Toxicology 

No hay comentarios:

Publicar un comentario