Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

lunes, 18 de marzo de 2013

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 16/03/2013


Listado de Noticias sacadas de: http://noticias-ambientales-internacionales.blogspot.com.es/

Posted: 15 Mar 2013 06:36 AM PDT
CITES concluye como una cita 'histórica' para la preservación de especies

Fecha de Publicación
: 15/03/2013
Fuente: EFE
País/Región: Internacional
La Convención Internacional de Flora y Fauna (CITES) puso fin hoy a casi dos semanas de reuniones con un resultado calificado de "histórico" al haber sido adoptadas medidas de protección para unas 50 especies de animales y plantas.
"Esta cumbre será recordada como un momento histórico para la conservación de muchas especies de animales", declaró Brian Arroyo, jefe de la delegación estadounidense enviada a la CITES celebrada en Bangkok desde el pasado 3 de marzo.
Los países latinoamericanos desempeñaron un rol destacado en este encuentro al liderar un bloque internacional a favor de propuestas para proteger y regular las capturas de cinco especies de tiburones y dos de mantarrayas.
El tiburón de punta blanca, las especies de tiburón martillo común, gigante y cruz, y el marrajo sardinero, junto a las mantas oceánica y de arrecife fueron inscritas en el apéndice segundo de la CITES, que corresponde a las no amenazadas por la extinción pero sujetas a un comercio internacional muy regulado.

Nueva era en la defensa del ecosistema marino
"Con la aprobación de estas propuestas comienza una nueva era en las iniciativas para la defensa del ecosistema marino", apuntó Elisabetz Tailor, quien encabezó la delegación de Colombia en la conferencia.
Los expertos indican que habrá que aguardar hasta el segundo semestre de 2014 para que estas medidas de protección entren en vigor dado que los países firmantes de la CITES deben acordar las cuotas de captura, en base a los estudios de población y la implementación de las normas de identificación de las especies.

Comercio de marfil
Durante la jornada de inauguración, la primera ministra del país anfitrión, Yingluck Shinawatra, se comprometió a establecer una mayor regulación para el comercio de marfil en Tailandia, uno de los centros mundiales de distribución.
El objetivo de esta medida, según dijo, es evitar que las mafias internacionales se aprovechen de los vacíos legales para introducir este producto en el país asiático.
"Habrá que vigilar los pasos que da Tailandia para terminar de ser la mayor lavandería de marfil ilegal del mundo", declaró a Efe Carlos Drews, representante del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en la cita tailandesa.
"Tenemos la voluntad política de hacer efectivas las recomendaciones de la CITES", indicó Pitaya Pookaman, viceministro tailandés de Medioambiente, quien evitó aclarar si su país prohibirá el mercado de marfil autóctono.

Combatir a las redes de tráfico ilegal
Según WWF, uno de los mayores avances en esta decimosexta edición de la CITES es la unificación de medidas para combatir a las redes organizadas dedicadas al tráfico de especies, que en el caso del elefante suponen la muerte de unos 30.000 ejemplares cada año.
"Por primera vez se han catalogado los crímenes contra la vida silvestre como crímenes realmente serios. Estos delitos van más allá del problema de conservación, ya que suponen un riesgo para la seguridad nacional", señaló Drews al resaltar que cada año pierden la vida más de 100 guardabosques en enfrentamientos con cazadores furtivos o traficantes.
Sudáfrica, uno de los países más azotados por los traficantes que comercian de forma ilegal con el cuerno de rinoceronte, solicitó durante la conferencia una mayor cooperación a nivel internacional para detener la demanda de este material procedente del mamífero y eliminar el creciente furtivismo en su país.

Otras especies protegidas
Otras especies de fauna como las de ranas, tortugas, serpientes o aves también obtuvieron la protección de la CITES.
En cuanto a la flora, Madagascar lideró las peticiones de protección al reclamar más ayudas para una decena de especies de plantas y árboles que se encuentran amenazadas.
"La situación en Madagascar es alarmante. Ya han perdido la mayoría de sus bosques nativos, en especial en su costa este. A partir de esta cumbre CITES velará por la protección de varias especies de flora de esta isla africana", explicó el experto en flora de Traffic, David Newton.
Sudáfrica fue el país elegido para suceder a Tailandia como anfitrión en la conferencia que la CITES celebrará en 2016.
Unos 2.000 delegados de 177 países participaron en esta conferencia, donde se debatieron 70 propuestas para modificar la protección de especies de fauna y flora.
El CITES ha catalogado desde su creación en 1973 unas 35.000 especies de animales y plantas para regular su comercio internacional y garantizar su supervivencia. 


---------------------------------------------------------------------------------------------------

La Convención sobre el Comercio Internacional de Fauna y Flora ampara a 343 especies desprotegidas hasta ahora

Fecha de Publicación
: 15/03/2013
Fuente: ABC (España)
País/Región: Internacional


El manatí de África occidental, las tortugas cabezona y estrellada de Birmania y el pez sierra, además, consiguen la máxima garantía de conservación
La XVI Convención sobre el Comercio Internacional de Flora y Fauna (CITES) ha clausurado hoy su reunión trianual, que se ha desarrollado en Bangkok (Tailandia) desde el 3 de marzo, y a la que han acudido delegados de los 177 países miembros.
El manatí de África occidental, la tortuga cabezona, la tortuga estrellada de Birmania y el pez sierra fueron incorporados al Apéndice I, donde la Cites inscribe a las especies en peligro de extinción y cuyo comercio prohíbe.
La vicuña (a propuesta de Ecuador), el urogallo Tympanuchus cupido attwateri, la mariposa Papilio hospiton y un tipo de rebeco pirenaico han pasado del Apéndice I al II, el que contiene a las especies «que no están necesariamente amenazadas de extinción pero que podrían llegar a estarlo a menos que se controle estrictamente su comercio», según la Cites.
Además, 343 nuevas especies han sido incluidas en el Apéndice II, algunas con fuerte oposición, como el tiburón oceánico.
Seis animales, incluido el extinto tigre de Tasmania, han sido eliminados del Apéndice I y otros 11 han sido borrados del Apéndice II, como el ave Caracara de Guadalupe, a petición de México.
Los delegados presentes en la capital tailandesa también han ampliado o editado las anotaciones de alrededor de 40 especies.
La próxima cumbre de la Cites se celebrará en Sudáfrica en 2016.
.
Posted: 15 Mar 2013 06:32 AM PDT
La Eurocámara pide limitar químicos conocidos como 'alteradores endocrinos' por su peligro para la salud

Fecha de Publicación
: 15/03/2013
Fuente: EP
País/Región: Unión Europea


El pleno del Parlamento Europeo ha exigido este jueves a la Comisión Europea que limite la utilización de ciertas sustancias químicas conocidas como "alteradores endocrinos" por su potencial muy perjudicial para la salud y atendiendo al aumento "significativo" del número de pacientes que sufren enfermedades relacionadas con trastornos hormonales y reproductivos en una resolución adoptada este jueves por 489 votos a favor, 102 en contra y 19 abstenciones.
Los alteradores endocrinos son una serie de sustancias químicas que contienen esteroides, algunos pesticidas, los bifenilos policlorados (PCBs, según sus siglas en inglés), así como dioxinas y aditivos plásticos o sintéticos, presentes en algunos tejidos, así como en materiales de construcción, plásticos, juguetes, envases o productos cosméticos.
Estas sustancias constituyen una grave amenaza para mujeres embarazadas, niños y jóvenes, cuyos sistemas hormonales son más vulnerables a este tipo de sustancias, que pueden ocasionar desórdenes hormonales y reproductivos, cáncer de mama o de testículos, malformaciones congénitas o trastornos del desarrollo neurológico, entre otros, según ha advertido la Eurocámara.
Ante el aumento del número de trastornos hormonales detectados en los últimos 20 años protestas sustancias, los eurodiputados han reclamado medidas urgentes para proteger la salud de los ciudadanos, especialmente de los grupos de población más vulnerables y limitar su exposición a estas sustancias y consideran que los alteradores endocrinos deben calificarse como sustancias extremadamente preocupantes en el marco del Reglamento REACH que regula la utilización de las sustancias químicas.
En este sentido, los eurodiputados han manifestado su rechazo a los intentos de introducir la potencia como criterio determinante para definir este tipo de sustancias porque consideran que ello limitaría su definición y sería incorrecta.
Aunque admiten que no existe base científica suficiente para fijar un valor límite por debajo del cual no se producen efectos adversos, los eurodiputados han defendido que se considere que toda exposición "sin umbral" puede conllevar riesgos, salvo que el fabricante pueda aportar pruebas científicas sobre dicho umbral.
Los eurodiputados han propuesto acciones como financiar programas de investigación para ayudar a elaborar un registro de alteradores endocrinos nocivos para la salud, limitar el uso de estas sustancias revisando para la legislación actual en la materia y mejorar la información al consumidor sobre los productos que pueden contener este tipo de componentes químicos.
También han reclamado a la Comisión Europea elaborar una estrategia comunitaria en este ámbito para mediados de 2015, aunque la primera lista provisional sobre alteradores endocrinos debería publicarse antes de diciembre de 2014, y que el Ejecutivo comunitario elabore un protocolo de identificación y descripción de este tipo de sustancias químicas y el refuerzo de las investigaciones sobre estas sustancias.
.
Posted: 15 Mar 2013 04:57 AM PDT
Desastre ‘irreversible’ de los glaciares del Ártico canadiense

Fecha de Publicación
: 15/03/2013
Fuente: Ecoticias
País/Región: Canadá

El Alto Ártico Canadiense es el hogar de la mayor concentración de hielo glaciar fuera de Groenlandia y la Antártida, con nada menos que 146.000 kilometros cuadrados de hielo glaciar sobre 36.000 islas.
El proceso de destrucción de los glaciares en el alto Ártico canadiense se está acelerando y probablemente sea ya irreversible, de acuerdo con las nuevas proyecciones de modelos, según un estudio publicado en Geophysical Research Letters por científicos de la Universidad de Utrecht.
El Alto Ártico Canadiense es el hogar de la mayor concentración de hielo glaciar fuera de Groenlandia y la Antártida, con nada menos que 146.000 kilometros cuadrados de hielo glaciar sobre 36.000 islas.
En los últimos años, la masa de los glaciares en el archipiélago ártico canadiense ha comenzado a caer en picado. Las observaciones de los satélites GRACE (Gravity Recovery and Climate Experiment) de la NASA indican que desde 2004 hasta 2011 los glaciares de la región perdieron aproximadamente 580 gigatoneladas de hielo. Aparte del desgaje habitual en su término, que desempeña un pequeño papel en la pérdida de masa glaciar canadiense, la caída se debe en gran parte a un cambio en el balance de superficie-masa, con escurrimiento de agua de deshielo inducido por el calentamiento inducido, que supera la acumulación de nieve nueva.
Usando de un modelo climático combinado entre atmósfersa y nieve, los científicos reproducen los cambios observados en la masa glaciar y tratan de predecir los cambios proyectados dado un futuro de calentamiento continuo. Aplicando el modelo con un conjunto de datos de reanálisis climático para el período de 1960 a 2011 y con una vía potencial de calentamiento futuro, los autores encuentran que su modelo reproduce fielmente las pérdidas ya observadas de masa glaciar, incluyendo una reciente incremento en la tasa de disminución del hielo.
Los autores calculan que para el año 2100, cuando el archipiélago ártico esté 14 grados Fahrenheit más caliente, la tasa de pérdida de masa glaciar será aproximadamente de 144 gigatoneladas por año, frente a la tasa actual de 92 gigatoneladas por año. En total, los investigadores esperan que los glaciares del archipiélago ártico canadiense pierdan alrededor de un 18 por ciento de su masa a finales de siglo. Dadas las tendencias actuales de calentamiento, sugieren que el proceso de pérdida de estos glaciares es ya irreversible.
.
Posted: 15 Mar 2013 04:52 AM PDT
Las áreas protegidas de Amazonía, más eficaces que las sostenibles contra la deforestación

Fecha de Publicación
: 15/03/2013
Fuente: Ecoticias
País/Región: Amazonía


Además, las áreas protegidas establecidas principalmente para salvaguardar los derechos y el sustento de los indígenas se realizaron especialmente bien en lugares donde las presiones de deforestación son altos
Áreas estrictamente protegidas como parques nacionales y reservas biológicas han sido más eficaces en la reducción de la deforestación en la selva amazónica que las llamadas áreas de uso sostenible que permiten la extracción de recursos controlada, según han detectado investigadores de la Universidad de Michigan (Estados Unidos).
Además, las áreas protegidas establecidas principalmente para salvaguardar los derechos y el sustento de los indígenas se realizaron especialmente bien en lugares donde las presiones de deforestación son altos, por lo que todas las formas de protección exitosas limitan la deforestación, señala el estudio de la Universidad de Michigan, publicado en 'Proceedings of the National Academy of Sciences'.
"Tal vez la mayor sorpresa es la constatación de que las tierras indígenas obtienen los mejores resultados cuando se trata de reducir la deforestación en contextos de presión alta de deforestación", afirma Arun Agrawal, profesor de recursos naturales en SNRE y coautor de este investigación.
"Muchos observadores han sugerido que la concesión de una autonomía sustancial y los derechos sobre la tierra a los pueblos indígenas sobre vastas extensiones de tierra en el Amazonas dará lugar a altos niveles de deforestación porque los grupos indígenas quieren tomar ventaja de los recursos de que disponen", agrega Agrawal. No obstante, asegura que este estudio muestra que tales temores están fuera de lugar.
La prevención de la deforestación de las selvas tropicales es una meta para conservar la biodiversidad y, más recientemente, para reducir las emisiones de carbono en la Amazonia brasileña, que abarca una superficie de casi 2 millones de kilómetros cuadrados.
Tras las altas tasas de deforestación del Amazonas entre 2000 y 2005, Brasil logró una reducción radical en la segunda mitad de la década pasada. Aunque parte de estas reducciones se atribuyen a la disminución de los precios de los productos básicos agrícolas, los análisis recientes muestran también que las políticas regulatorias del Gobierno, incluyendo un aumento drástico de las actividades de aplicación y la ampliación y el fortalecimiento de redes de áreas protegidas, contribuyeron de manera significativa a las reducciones observadas.
En su estudio, los investigadores de la UM y sus colegas utilizaron nuevos sensores remotos basados en conjuntos de datos de 292 áreas protegidas en la Amazonia brasileña, junto con un análisis estadístico sofisticado, para evaluar la eficacia de diferentes tipos de áreas protegidas. Se consideraron tres categorías de áreas protegidas: áreas estrictamente protegidas, zonas de uso sostenible y tierras indígenas.
Áreas estrictamente protegidas estatales y nacionales, estaciones biológicas, reservas biológicas y parques nacionales y estatales, consistentemente evitan más deforestación de áreas de uso sostenible, con independencia del nivel de presión de la deforestación. Áreas de uso sostenible permiten la extracción controlada de los recursos, el cambio de uso del suelo y, en muchos casos, los asentamientos humanos.
.
Posted: 15 Mar 2013 04:50 AM PDT
Una gran mancha de fuel se extiende por el litoral ucraniano del mar Negro

Fecha de Publicación
: 15/03/2013
Fuente: EFE
País/Región: Ucrania

Una gran mancha de fuel se extiende en el litoral de la región ucraniana de Odessa, en el mar Negro, procedente de un barco moldavo que se hundió hace una semana en esas aguas, informaron hoy las autoridades del país.
La superficie de la mancha de fuel supera los 840.000 metros cuadrados, según la fiscalía regional de Odessa, citada por medios locales.
La contaminación del litoral se produjo tras el hundimiento el pasado 6 de marzo del carguero moldavo "Nikolái Bauman", que vertió productos petrolíferos en el mar al naufragar.
La embarcación, cargada en particular con 2.700 toneladas de yeso, cubría el trayecto entre Turquía y la ciudad ucraniana de Jersón cuando empezó a hacer aguas por un boquete en la parte de proa que provocó la inundación casi inmediata de los compartimentos delanteros del carguero.
Los once tripulantes fueron rescatados, pero el barco se hundió a una profundidad de 18 metros vertiendo toda su carga y parte del combustible.
Los ecologistas advirtieron de que también el yeso puede ser altamente perjudicial para la biodiversidad de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario