Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

martes, 12 de marzo de 2013

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 12/03/2013


Listado de Noticias sacadas de: http://noticias-ambientales-internacionales.blogspot.com.es/

Posted: 11 Mar 2013 06:17 AM PDT
El comercio del rinoceronte por su valioso cuerno divide a los científicos

Fecha de Publicación
: 11/03/2013
Fuente: EFEverde
País/Región: Internacional
Los científicos discrepan sobre si hay que legalizar el comercio del rinoceronte para frenar el tráfico ilegal que aboca a la especie hacia su extinción a causa de la gran demanda de sus cuernos en la medicina china.
La protección del rinoceronte es uno de los muchos asuntos que estos días se debaten en la conferencia que celebra en Bangkok la Convención sobre el Comercio Internacional de Flora y Fauna (CITES), cuyos países miembros decidieron esta semana crear un comité especifico a cargo de examinar el impacto de la caza furtiva.
Según los partidarios de la legalización, la prohibición del comercio de cuerno de rinoceronte, acordado por CITES desde 1976, ha contribuido a generar un mercado ilegal alimentado por la caza furtiva.
El año pasado, 668 rinocerontes fueron cazados en Sudáfrica, un 67 % más que en 2011, y el 2013 se va camino de establecer un nuevo récord dado que ya asciende a 128 el número de paquidermos abatidos en lo que llevamos de año, según el Gobierno sudafricano.
El precio del kilogramo de cuerno de rinoceronte alcanza en el mercado negro los 65.000 dólares (49.900 euros), más que el oro, el diamante o la cocaína, debido a la alta demanda para su uso como remedio medicinal en Vietnam, China o Tailandia o la manufactura artesanal de dagas en Yemen.
La legalización es la única solución para científicos como el doctor sudafricano Duan Biggs, quien publicó en 2012 un artículo defendiendo su postura en la revista "Science" junto con el profesor Hugh Possingham, de la Universidad de Queensland, en Australia.
"La gran mayoría de los científicos y gerentes conservacionistas con los que he hablado sobre el terreno en Sudáfrica apoyan un comercio legal con una estricta regulación", señaló a Efe Biggs, quien actualmente reside en Chile.
En el artículo aparecido en "Science", Biggs y otros colegas argumentan que la implementación de mecanismos para garantizar un comercio regulado permitiría que caigan los precios del cuerno de rinoceronte y aminorar la caza furtiva.
A diferencia del elefante, el cuerno del rinoceronte no es una fuente de marfil, ya que están formados por queratina, que es la misma sustancia que hay en el pelo y las uñas en el resto de los mamíferos y, por tanto, vuelve a crecer cuando se cercena.
"Los cuernos del rinoceronte crecen una media de 900 gramos al año y los riesgos de las técnicas para cercenar los cuernos son mínimas", indica Biggs.
En la actualidad quedan en África, principalmente en Sudáfrica, unos 20.000 rinocerontes blancos y 5.000 negros, mientras que en toda Asia rondan los 5.000, la mayoría en India y Nepal.
El científico australiano subrayó que, según su experiencia en el parque nacional Kruger de Sudáfrica donde creció, los mecanismos más sofisticados contra la caza furtiva han fallado, por lo que es hora de probar con la legalización del comercio.
No obstante, otros expertos como el doctor Joseph Okori, jefe del programa de rinocerontes en el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), se oponen a la legalización porque consideran que aceleraría la extinción de la especie.
"Con un mercado de millones de personas en China y Vietnam, no hay forma de abastecer la demanda. El rinoceronte se reproduce sólo cada tres años y tarda siete en llegar a la edad adulta", señaló a Efe el doctor Okori en una entrevista telefónica.
"Los que apoyan la legalización se basan en modelos económicos que no se pueden aplicar a conservación del rinoceronte, ya que hay que tener en cuenta otras consideraciones biológicas, el impacto medioambiental, el cambio climático y la presión humana", explicó el experto de WWF.
Okori destacó que la única manera de frenar la caza furtiva es combatir la corrupción y la implicación de parte del Ejército de algunos países africanos en el comercio ilegal y garantizar que Vietnam aplica la ley contra las bandas de traficantes.
Las mafias asiáticas se aprovechan de la excepción que permite la exportación de un cuerno de rinoceronte como trofeo deportivo al año por cada cazador autorizado para hacer pasar las piezas cobradas por cazadores furtivos como legales.
El pasado noviembre, el tailandés Chumlong Lemtongthai fue condenado en Sudáfrica a 40 años de cárcel por participar en este tráfico ilegal que suele trasladar la mercancía entre Sudáfrica y Vietnam a través de Tailandia.
Chumlong utilizaba a prostitutas que se hacían pasar por cazadoras para introducir ilegalmente los cuernos en el mercado asiático.
En 2011, dos subespecies, el rinoceronte negro de África Occidental y el rinoceronte de Java de Vietnam, fueron declaradas extintas y el resto está abocado al mismo fin si no se frena el ritmo frenético de la caza furtiva.
.
Posted: 11 Mar 2013 06:14 AM PDT
Una parte de los glaciares de Canadá podría desaparecer al fin de siglo

Fecha de Publicación
: 11/03/2013
Fuente: Planeta CNN
País/Región: Canadá

El deshielo de los glaciares de Canadá, los terceros mayores en el mundo, significaría un aumento de 20 centímetros en los niveles del mar
Una quinta parte de los glaciares de Canadá podría desaparecer de aquí al final de siglo como resultado del calentamiento global, lo que supondría una elevación de 3.5 centímetros en los niveles del mar, según un estudio.
"Incluso si solo asumimos un calentamiento global moderado es todavía muy probable que el hielo se funda en un nivel alarmante", afirmó Jan Lenaerts, autor principal del documento, en un comunicado.
"Y las posibilidades de que vuelvan a crecer son muy pocas", enfatizó el meteorólogo de la Universidad de Utrecht, en los Países Bajos.
El científico afirmó que el proceso es a la vez irreversible y que se refuerza debido a que la nieve y el hielo de la tundra, así como las aguas del norte de Canadá, actualmente ayudan a reflejar hacia fuera el calor del sol.
Si esos desaparecen, una gran parte de los rayos solares serán absorbidos por el agua y la tierra, lo que hará que las temperaturas aumenten.
Si los glaciares de Canadá se reducen un 20%, según este escenario, eso correspondería a un aumento medio de temperatura de tres grados Celsius.
Pero el salto de temperatura en las regiones glaciares del norte de Canadá sería mucho mayor, hasta de ocho grados, según estimaciones de Lenaerts, que enfatizó que este no es el peor de los escenarios previstos.
En caso de que desaparecieran completamente los glaciares de Canadá, los terceros mayores en el mundo, esto supondría un aumento de 20 centímetros en los niveles del mar.
Los científicos instaron a los políticos a considerar la perspectiva, apuntando a que desde el 2000 la temperatura en el archipiélago del Ártico de Canadá ha aumentado de uno a dos grados Celsius y que el volumen de hielo ha disminuido significativamente.
"La mayoría de la atención se centra en Groenlandia y la Antártida, lo que es comprensible porque son las mayores masas de hielo en el mundo", afirma el coautor del estudio Michiel van den Broeke, también de la Universidad de Utrecht.
"Sin embargo, con esta investigación queremos mostrar que los glaciares canadienses deberían ser incluidos en los cálculos para el aumento del nivel del mar", subrayó.
El estudio fue publicado en la revista científica estadounidense Geophysical Research Letters.
En los últimos 20 años, los niveles de mar han aumentado unos 55 milímetros, una media de 3 milímetros por año.
La mayor parte de este incremento ha sido atribuido a la expansión térmica del agua, con una quinta parte que viene del descongelamiento de los cascos polares, según un estudio internacional publicado en noviembre por el diario Science.
Alrededor de dos tercios del hielo fundido se produjo en Groenlandia y el resto en la Antártida, según estimaciones basadas en las imágenes por satélite de la agencia espacial de Estados Unidos, la NASA y la Agencia Espacial Europea.
.
Posted: 11 Mar 2013 06:13 AM PDT
Biodiversidad de Costa Rica tendrá atlas virtual

Fecha de Publicación
: 11/03/2013
Fuente: Milenio
País/Región: Costa Rica
El Instituto Nacional de Biodiversidad cedió su colección de especies al Ministerio de Ambiente y Energía, un legado que se pretende popularizar y ampliar.
El gobierno e instituciones científicas y académicas de Costa Rica trabajarán en los próximos meses para crear un atlas virtual de la biodiversidad del país, con amplia información y que además contendrá la colección de especies más rica del mundo tropical.
El Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio), organización sin fines de lucro, anunció esta semana que cedió su enorme colección de especies costarricenses al Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), un legado que se pretende popularizar y ampliar en un atlas del país.
La colección del INBio, considerada como la más grande que existe en países tropicales, contiene 27 mil 395 especies entre arácnidos, botánicas, insectos y hongos, que representan el 29 % de las especies conocidas en Costa Rica.
De esa colección, que incluye 1.2 millones de especímenes, un total de 3 mil 717 son especies nuevas para la ciencia.
"Como país estamos dando un gran paso adelante. Hace 28 años (cuando se creó el INBio) el Estado no podía hacerlo y un grupo de ciudadanos pudimos con cooperación científica e intelectual internacional y con una buena relación con el Estado", dijo a Efe el presidente del INBio, Rodrigo Gámez, acerca de la colección.
El científico calificó como "extraordinaria" la colección del INBio y se mostró confiado en que las diversas colecciones que existen en universidades, museos y centros de investigación podrán ser reunidas en el Sistema Costarricense de Información sobre Biodiversidad (CRBio).
El CRBio, al que se puede ingresar mediante la dirección crbio.cr, pretende convertirse en una gran base de datos sobre la biodiversidad del país, similar al Atlas de Australia Viviente, en el que los ciudadanos van a poder colaborar con fotos e información, comentó Gámez.
El objetivo es que en este sitio las personas de cualquier parte del mundo puedan encontrar información sobre determinada especie, desde su nombre, hasta donde se encuentra, sus hábitos y de qué se alimenta.
Además, se podrán hallar datos acerca de las características de la zona donde habita alguna especie, como la topografía, la hidrología, el clima y, mediante modelos de proyección, determinar de qué forma será afectada por el cambio climático.
"Como miembros del sector científico y académico sentimos que es nuestra obligación que quien tiene la toma de decisiones sobre qué conservar, cómo y dónde, o cómo utilizarlo y dónde, tiene que hacerlo de manera informada y ese conocimiento lo podemos desarrollar", expresó Gámez.
El científico reconoció que se trata de un "trabajo enorme", pero dijo que "es posible" lograrlo.
El objetivo es "conservar el patrimonio natural y hacerle frente al gigantesco problema del cambio climático que va a requerir mucho conocimiento sobre el patrimonio natural de Costa Rica", agregó.
Por su parte, el ministro costarricense de Ambiente y Energía, René Castro, declaró a Efe que la colección del INBio es "la más importante del mundo tropical" y que se trata de un "legado" que el Estado mantendrá con altos estándares científicos.
Sobre el atlas de biodiversidad, Castro comentó que la idea es pasar del "embrión" que supone el CRBio a "un sistema abierto de uso público global, con muchos más socios activos" que se involucren en el aporte de información científica.
"Queremos que otros países vean la fuente de riqueza no extractiva que se ha desarrollado en uno de los más pequeñitos que hay en la franja tropical y que en vez de que observemos con tristeza como desaparecen los bosques tropicales vean una esperanza y una alternativa de uso sostenible", afirmó Castro.
Costa Rica es un país de 4.3 millones de habitantes y 51 mil 100 kilómetros cuadrados (el 26 % del territorio bajo protección) que alberga el 4.5 % de la biodiversidad mundial.
"La única forma en que la biodiversidad tropical sobrevivirá es aunando esfuerzos a través de las fronteras y ese va a ser el aporte de Costa Rica", dijo el ministro.
.
Posted: 11 Mar 2013 06:12 AM PDT
Miles de personas marchan en Tokio para pedir al Gobierno que renuncie a la energía nuclear

Fecha de Publicación
: 11/03/2013
Fuente: EP
País/Región: Japón


Miles de personas han salido a las calles de Tokio para pedir al Gobierno japonés que abandone la energía nuclear a pocas horas de cumplirse el segundo aniversario de la crisis de la planta de Fukushima por el terremoto y posterior tsunami que arrasaron la costa este de Japón el 11 de marzo de 2011.
"Cada vez es más importante que protestemos", declaró una de las manifestantes que se concentraron ante el Ministerio de Economía. "Hago esto por mis hijos, no podemos dejar en herencia este desastre de energía nuclear", añadió.
Los manifestantes, al grito de 'Protejamos a nuestros hijos, paremos la energía nuclear', piden que no se olvide la crisis de la planta, que obligó a más de 160.000 personas a abandonar sus hogares y en torno a la que, a día de hoy, se mantiene un perímetro de seguridad de 30 kilómetros de amplitud.
"La gente y los medios de comunicación están empezando a olvidarse de Fukushima y de lo que allí sucedió", indicó la manifestante.
La operadora de la planta, la Tokio Electronic Power Co. (TEPCO) tiene por delante décadas de trabajo de limpieza para eliminar la radiación expulsada al ambiente en los días posteriores al terremoto. Actualmente se encuentran en funcionamiento solo dos de los 50 reactores nucleares del país para garantizar un mínimo de suministro energético en el caso de cortes durante el verano.
Una reciente encuesta ha revelado que un 70 por ciento de los japoneses quieren eliminar la energía nuclear pero no son desfavorables a la idea del primer ministro, Shinzo Abe, quien no descarta reactivar los reactores desconectados tras el seísmo siempre y cuando cumplan nuevas y más exigentes medidas de seguridad.
Junto a la manifestación de Tokio se están preparando más de un centenar de protestas similares en otros puntos del país, según los medios nacionales, que se prolongarán hasta mañana lunes, la fecha exacta del aniversario.
.
Posted: 11 Mar 2013 06:11 AM PDT
Deforestación, principal generador de gases de efecto invernadero en Michoacán

Fecha de Publicación
: 11/03/2013
Fuente: Cambio de Michoacán
País/Región: México

El principal generador de gases de efecto invernadero en Michoacán es la deforestación, que va ligado a los cambios de uso de suelo y la pérdida de la cubierta forestal, esto de acuerdo al Inventario de gases de efecto invernadero realizado por la UNAM en coordinación con la UMSNH, mismo que se prevé sea dado a conocer en el mes de abril.
Al participar en el Programa Cambio en el Debate, la bióloga Roció Ballesteros, del área de Mitigación de Cambio Climático de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA) refirió que la deforestación ha generado que los bosques estén perdiendo su capacidad de ser receptores de carbono y que actúen inversamente.
A este fenómeno, según el inventario, le siguen el sector energético y agrícola, en menos escala.
La bióloga indicó que este inventario permitirá que se haga el diseño de las acciones a seguir y delinear el plan de acción por sectores para que todos se enfoquen a reducir estas emisiones dependiendo de cada uno.
El Ingeniero Roberto Marín López, director de Contención del Deterioro Ambiental de SUMA refirió que el gran problema que existe en los municipios de Michoacán son los basureros a cielo abierto, y actualmente está el proyecto que permitirá regularizarlos, que sean sitios remediados, y además que cada municipio cuente con su relleno sanitario de acuerdo a normatividad, en donde la disposición final tenga la normatividad pertinente para que no cause contaminación.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario