Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

martes, 5 de marzo de 2013

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 04/03/2013


Listado de Noticias sacadas de: http://noticias-ambientales-internacionales.blogspot.com.es/

Posted: 04 Mar 2013 03:34 AM PST
Tailandia acoge la CITES bajo la presión para que prohíba el tráfico de marfil

Fecha de Publicación
: 04/03/2013
Fuente: EFE
País/Región: Internacional

Grupos conservacionistas se movilizan hoy para exigir a Tailandia que prohíba el tráfico de marfil, en el inicio de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies en Peligro, Fauna Salvaje y Flora (CITES) que se celebra en Bangkok.
WWF, a través de su seguidora y Miss Universo 2005, Natalie Glebova, recibió a los delegados de 177 países que acuden a la ceremonia inaugural del encuentro con el mensaje de que "no se necesitan superpoderes para ser un héroe. Parad los crímenes contra la vida salvaje!".
Las estrategias para combatir el tráfico ilegal de marfil centrarán parte de las discusiones de la CITES con el fin de frenar la caza furtiva de elefantes, que debido a la demanda de marfil en 2011 alcanzó la cifra récord de 25.000 ejemplares abatidos.
En la víspera, WWF anunció la recogida de un millón de firmas para pedir al Gobierno tailandés que detenga indefinidamente todo tipo de comercio con marfil para acabar con los mercados ilegales en el país.
"Después de años de permisividad, Tailandia debe captar la atención y cerrar estos mercados que están impulsando la caza furtiva de elefantes en África. Esto permitiría al país evitar las posibles sanciones comerciales a las que se enfrenta en esta edición de CITES", dijo el director del programa global de especies de WWF, Carlos Drews.
"Tailandia puede seguir siendo uno de los peores delincuentes o convertirse en un líder de la conservación y el imperio de la ley", insistió Drews.
Los conservacionistas iniciaron hace unas semanas la presión sobre Tailandia a través de una carta del actor Leonardo di Caprio dirigida a la primera ministra, Yingluck Shinawatra.
"El comercio ilegal de fauna salvaje es la amenaza más acuciante a la que se enfrentan especies como tigres, rinocerontes o elefantes. Cada día se mata a estos animales para satisfacer la escalada de la demanda de partes de sus cuerpos", dijo di Caprio.
Según los conservacionistas, "las redes del crimen organizado aprovechan las leyes tailandesas que permiten la venta de marfil de elefantes domésticos para blanquear grandes cantidades de marfil africano, obtenido ilegalmente. Gran parte de este marfil es comprado por los turistas extranjeros".
El subdirector de Parques Nacionales, Theerapat Prayurasiddhi, rechazó que Tailandia sea un centro neurálgico del tráfico ilegal de marfil, aunque admitió que el país es utilizado como lugar de paso por las mafias.
"En los últimos tres años, agentes de aduanas han confiscado más de 10 toneladas de marfil de contrabando. Con esta cantidad tan grande, se ha creado la visión equivocada de que Tailandia es un centro de este comercio ilegal", dijo Theerapat.
Otras organizaciones aprovecharán la jornada inaugural para presentar demandas parecidas para la protección de rayas o varias especies de tiburón, a pesar de la oposición de varios países asiáticos donde es apreciado el consumo de la aleta.
Unos 2.000 delegados de 177 países participarán hasta el 14 de marzo en la conferencia en la que se debatirán 70 propuestas para modificar la protección de especies de fauna y flora.
El CITES, que hoy celebra su cuarenta aniversario, es un acuerdo adoptado por 177 países y que desde 1973 regula el comercio internacional de flora y fauna para evitar que este afecte la supervivencia de estas especies.

Más Información:

- BBC - ¿Estamos a tiempo de salvar a las especies en riesgo de extinción?

- Terra - Arranca la reunión de la CITES con el tráfico de marfil en el punto...

- DW - CITES: la compleja protección de las especies
.
Posted: 04 Mar 2013 03:32 AM PST
Oficial chino pide 'más esfuerzos' para frenar contaminación

Fecha de Publicación
: 04/03/2013
Fuente: El Informador (México)
País/Región: China

El portavoz de la sesión anual de la Conferencia Consultiva Política (CCPPCh), Lyu Xinhua, instó hoy al Gobierno chino a "acelerar los esfuerzos" para mejorar la calidad del aire de las ciudades del país.
En una rueda de prensa previa a la apertura del plenario anual del principal órgano asesor del Ejecutivo chino, el portavoz aseguró que el calendario fijado para reducir la polución atmosférica "es demasiado largo" y que "debería acortarse".
"Como ciudadano de Beijing, que me gusta tener aire limpio y cielo azul, entiendo que 18 años es demasiado tiempo de espera", afirmó Lyu, en referencia a la obligación de alcanzar el estándar nacional en 2030.
Así, pidió al Gobierno que incremente los recursos para hacer frente al problema, promueva nuevas leyes y solicite la contribución de los ciudadanos y las empresas.
Según el oficial, el nivel de concienciación sobre la protección del medio ambiente entre algunas empresas "sigue siendo bajo" y citó la rápida industrialización y la urbanización entre las principales causas de los altos niveles de contaminación de las ciudades.
Se prevé que durante el plenario de la CCPPCh, que dará comienzo en la jornada de hoy, la contaminación del aire y del agua que sufre el país sea uno de los asuntos que predominarán en los debates de los delegados.
El Ministerio de Protección del Medio Ambiente chino estableció el pasado enero los calendarios para las ciudades que experimentan diferentes grados de contaminación del aire.
Aquellas urbes donde los niveles promedio de contaminación atmosférica son hasta un 15 por ciento más altos que el estándar nacional deberán trabajar para alcanzar este umbral en 2015.
En el caso de estar entre un 15 y un 30 por ciento más, el calendario se amplía hasta 2020.
Finalmente, las ciudades con un 30 por ciento o más por encima del límite nacional -como el caso de Beijing- las autoridades tienen el año 2030 como fecha límite.
En enero, la capital china solamente registró cinco días de cielo azul durante todo el mes, uno de los peores datos de los últimos años, de acuerdo con el Buró de Meteorología de Beijing.
.
Posted: 03 Mar 2013 08:54 AM PST
La caza furtiva de rinocerontes en África está acabando con la especie

Fecha de Publicación
: 03/03/2013
Fuente: Ambientum
País/Región: Internacional

La caza furtiva de rinocerontes en África ha aumentado en el último año un 43%, con 745 de estos animales abatidos ilegalmente en 2012, según ha informado la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).
La organización ha denunciado que la muerte de rinocerontes -provocada por la creciente demanda de marfil en China- compromete la supervivencia a largo plazo de esta especie.
"Organizaciones criminales bien organizadas y bien financiadas están alimentando el mercado negro de cuernos de rinocerontes", ha denunciado en un comunicado Mike Knight, director de la Comisión de Supervivencia de la IUCN.
"Los altos niveles de consumo, y especialmente la creciente demanda en Vietnam, amenazan con revertir la conservación conseguida en las dos últimas décadas", ha criticado Knight. Según IUCN, actualmente hay 5.055 rinocerontes negros y 20.405 rinocerontes blancos en África.
El grupo ha señalado que entre 2011 y 2012 ha aumentado en un 43% el número de rinocerontes abatidos, hasta los 745 en 2012, lo que ha provocado una caída de los ejemplares del 3%. Además, en lo que va de 2013, los cazadores furtivos han matado, de media, a dos de estos ejemplares cada día.
En el comunicado, la IUCN ha denunciado que los grupos de crimen organizado utilizan Mozambique para exportar el marfil hacia Sudáfrica como paso hacia China y Vietnam. El Parque Nacional Kruger, en Sudáfrica, cerca de la frontera de Mozambique, acoge la mayor reserva de rinocerontes del mundo.
.

Posted: 03 Mar 2013 03:59 AM PST
Se cultiva más transgénicos que nunca

Fecha de Publicación
: 03/03/2013
Fuente: Los Tiempos
País/Región: Internacional

El 2012 marcó un crecimiento de 100 veces en el área sembrada con cultivos transgénicos en el mundo, con 170,3 millones de hectáreas, en comparación con las 1,7 millones cultivadas en 1996, cuando estos cultivos se sembraron por primera vez, según el último informe del Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agro-Biotecnológicas (Isaaa).
Además, por primera vez desde la introducción de los cultivos transgénicos o genéticamente modificados (GM), hace casi dos décadas, los países en vías de desarrollo sembraron más hectáreas que los países industrializados. Los países en desarrollo sembraron el 52 por ciento de los cultivos transgénicos en 2012.
De los 28 países que cultivaron transgénicos, 20 fueron países en desarrollo y ocho fueron industrializados, en comparación con los 19 en desarrollo y 10 industrializados en 2011. Aproximadamente el 60 por ciento de la población mundial, o sea, 4 mil millones de personas, viven en los 28 países que sembraron cultivos transgénicos en 2012.
“La adopción de los cultivos transgénicos en los países en vías de desarrollo ha crecido ininterrumpidamente a lo largo de los años, hasta alcanzar y superar a los países industrializados en 2012, un hito inimaginable para algunos”, señaló Clive James, director de Isaaa. Esto sucede en el momento en que el mundo cultiva más transgénicos que nunca.
El informe de Isaaa enfatiza que en los países en desarrollo se perciben cada vez más los beneficios de cultivar transgénicos, los que no sólo han tenido mejores rendimientos, sino que también han permitido ahorrar combustible, tiempo y maquinaria, reducir el uso de pesticidas y obtener productos de mejor calidad y más ciclos de cultivo.
A nivel global, los agricultores cultivaron en 2012 un récord de 170,3 millones de hectáreas de cultivos transgénicos, 10,3 millones de hectáreas más que en 2011. Unos 17,3 millones de agricultores sembraron estos cultivos en todo el mundo el año pasado. Más del 90 por ciento, o sea, más de 15 millones, fueron agricultores de escasos recursos de países en desarrollo.
Sudán y Cuba sembraron cultivos transgénicos por primera vez en 2012. Los agricultores cubanos cultivaron 3.000 hectáreas de maíz híbrido genéticamente modificado, como parte de una iniciativa para aumentar la sustentabilidad sin usar pesticidas.
China, India, Brasil, Argentina y Sudáfrica, que juntos representan a aproximadamente el 40 por ciento de la población mundial, cultivaron 78,2 millones de hectáreas de transgénicos, lo que representa el 46 por ciento de estos cultivos en 2012.
Por cuarto año consecutivo Brasil fue el motor del crecimiento global, fortaleciéndose como líder en cultivos transgénicos.
Brasil se ubica segundo en el mundo, apenas detrás de Estados Unidos, con una superficie de 36,6 millones de hectáreas en 2012 (soya, maíz y algodón) comparadas con las 30,3 millones en 2011. En Sudamérica le siguen Argentina con 23,9 millones de hectáreas (soya, maíz y algodón), Paraguay con 3,4 millones de hectáreas (soya, maíz y algodón) y Bolivia con un millón de hectáreas de soya. Estados Unidos continúa siendo el país líder, con 69,5 millones de hectáreas de maíz, soya, algodón, canola, remolacha azucarera, alfalfa, papaya y calabaza.
.
Posted: 03 Mar 2013 03:50 AM PST
La pérdida de insectos afecta a los cultivos en todo el mundo

Fecha de Publicación
: 02/03/2013
Fuente: Ecoticias
País/Región: Internacional


El estudio, publicado este jueves en la revista 'Science', llama a mantener y gestionar la diversidad de polinizadores a largo plazo de la producción agrícola.
Investigadores internacionales que estudian datos de 600 campos en 20 países han encontrado que las abejas melíferas controladas no tienen tanto éxito en la polinización de cultivos como los insectos silvestres, sobre todo las abejas silvestres, lo que sugiere que la pérdida continua de insectos salvajes en muchos paisajes agrícolas tiene consecuencias negativas para las cosechas de los cultivos.
El estudio, publicado este jueves en la revista 'Science', llama a mantener y gestionar la diversidad de polinizadores a largo plazo de la producción agrícola. Los 50 investigadores, entre ellos Lawrence Harder, profesor del Departamento de Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Calgary (Canadá), analizaron los datos de 41 sistemas de cultivo en todo el mundo, incluyendo frutas, semillas, frutos secos y café.
"Nuestro estudio demuestra que la producción de muchas frutas y semillas que hacen dietas interesante, como el tomate, el café y la sandía, es limitada debido a que sus flores no son polinizadas adecuadamente", dice Harder, quien añade que "la adición de más abejas a menudo no soluciona el problema".
Las flores de la mayoría de los cultivos necesitan recibir el polen antes de la fabricación de semillas y frutas, un proceso que se ve reforzado por los insectos que visitan las flores, como abejas, moscas, mariposas y escarabajos, que por lo general viven en hábitats naturales o seminaturales, como los bordes de los bosques, setos o pastizales. A medida que estos hábitats se pierden, debido principalmente a la conversión de la agricultura, la abundancia y diversidad de polinizadores disminuyen y los cultivos reciben menos visitas de los insectos silvestres.
El estudio encontró que la proporción de flores que producen frutos fue considerablemente menor en los sitios con menos insectos polinizadores silvestres, por lo que, según los autores de esta investigación, la reducción de los insectos silvestres en paisajes agrícolas probablemente tendrá un impacto en el patrimonio natural y la cosecha agrícola.
"Paradójicamente, los enfoques más comunes para aumentar la eficiencia de la agricultura, como el cultivo de la tierra disponible y el uso de plaguicidas, reducen la abundancia y variedad de insectos silvestres que podrían incrementar la producción de estos cultivos", afirma Harder. Así, subraya que el estudio pone de relieve "los beneficios de considerar esta paradoja en el diseño e implementación de sistemas agrícolas".
Nuevas prácticas de gestión integrada de las abejas y los insectos silvestres mejorará el rendimiento global de los cultivos de polinización por animales y promoverá a largo plazo la producción agrícola, proponen estos expertos. Estas prácticas deberían incluir la conservación o restauración de los espacios naturales o seminaturales en las tierras de cultivo, la promoción de una gran variedad de usos del suelo, además de los diversos recursos florales y anidación, así como un uso más prudente de insecticidas que pueden matar a los polinizadores.
.
Posted: 03 Mar 2013 03:55 AM PST
100 millones de tiburones son pescados cada año

Fecha de Publicación
: 01/03/2013
Fuente: BBC
País/Región: Internacional

La conclusión más precisa hasta la fecha sobre el impacto de la pesca comercial de tiburones sugiere que alrededor de 100 millones mueren cada año con el fin de utilizar sus aletas para preparar la popular sopa china de aleta de tiburón.
Los investigadores dicen que este tipo de explotación es excesiva, especialmente para las especies que se reproducen en la madurez de su vida.
En el informe, publicado por Marine Policy, los investigadores admiten que determinar con precisión el nivel global de la pesca de tiburones es extremadamente difícil, ya que los datos son escasos.
Muchos tiburones encontrados tienen las aletas cercenadas y sus cuerpos han sido arrojados de vuelta al mar. Estos tiburones no están incluidos usualmente en los reportes oficiales.

Cifras estimadas
Sin embrago, los científicos estimaron un rango de mortalidad de entre 63 millones y 273 millones de tiburones en 2010.
“Hay un rango extenso y eso habla de la calidad de los datos, que no son muy buenos”, dice Demian Chapman de la Universidad Stony Brook en Nueva York, EE.UU..
“Ciertamente 100 millones es el media calculada y es el mejor estimado que hay”, agregó.
Mientras el número de tiburones pescados no ha variado sustancialmente entre 2000 y 2010, los autores de la investigación afirman que las flotas de pesca comercial están simplemente cambiando de ubicación y de especies de tiburones que persiguen para satisfacer la demanda.
El temor es que con el tiempo estas especies de tiburones colapsen.
La preocupación aumenta con el hecho de que muchas de las especies amenazadas son de reproducción lenta.
“Muchos de los tiburones comercializados en el mercado tardan más de una década en alcanzar la madurez”, dice Chapman.
“No se reproducen lo suficientemente rápido para mantenerse al día con el ritmo con el que los estamos sacando del océano” aseveró.
La sopa de aleta de tiburón es muy apreciada por los chinos y no parece que vaya a dar tregua. Mientras esas aletas sean cortadas en el mar, varios países, incluyendo Canadá, EE.UU. y algunos de la UE, hacen lo posible por restringirlas por ley.
Pero las medidas no han generado el efecto deseado, tal y como lo explica Chapman.
“El problema es que las aletas de tiburón son tan valiosas que ahora la gente no está sólo 'aleteando' los tiburones en el mar, sino que se están quedando con todo el animal. Como el animal resulta muerto, realmente las prohibición específica contra el corte de aletas no ha eliminado el problema de raíz”.
El domingo los negociadores de 178 países se reunirán en Bangkok, en la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas (Cities).
Hay propuestas para regular el comercio de cinco de las especies de tiburones más amenazados del mundo.
En un encuentro anterior en 2010, restricciones similares no pudieron ser aprobadas porque faltaron pocos votos para llegar a la mayoría de los dos tercios.
Los activistas creen contar con el apoyo de más países desarrollados y en vías de desarrollo, y son optimistas de que conseguirán los votos que requieren.
.
Posted: 03 Mar 2013 03:52 AM PST
EE.UU sugiere que el oleoducto Keystone no tendría un impacto climático grave

Fecha de Publicación
: 01/03/2013
Fuente: EFE
País/Región: Estados Unidos


El Gobierno de EE.UU. publicó hoy un análisis técnico sobre un proyecto de oleoducto, muy criticado por los ecologistas, que recorrería el país desde Canadá al Golfo de México, en el que sugiere que el impacto climático de construirlo no sería grave.
El Departamento de Estado, encargado de evaluar el proyecto, publicó un borrador de casi 2.000 páginas que analiza el impacto climático, económico y energético del oleoducto Keystone XL, aunque no se pronuncia sobre si permitirá o no que la empresa canadiense Transcanada construya la gigantesca tubería.
El borrador considera "muy improbable" que cualquier emisión relacionada con el oleoducto pueda afectar a la calidad del agua, excepto en la superficie de las reservas subterráneas.
No obstante, advierte de que una vez que el proyecto entrara en operación, alrededor de 2016 ó 2017, habrá efectos como "temperaturas más altas en invierno y verano" o "veranos más largos", tal y como han alertado grupos ecologistas.
El director ejecutivo del grupo ecologista Sierra Club, Michael Brune, manifestó en un comunicado la "indignación" de su grupo por el "análisis profundamente errado", al que también tachó como "palabras huecas" frente a la "disrupción climática" que causaría el oleoducto de crudo bituminoso.
Brune destacó la contradicción del Departamento de Estado que reconoce los efectos negativos del proyecto, pero señala que el oleoducto "'probablemente no resultará en significativos efectos adversos al medio ambiente'".
Agregó que si el presidente Barack Obama está comprometido a combatir la crisis climática "debería botar el reporte del Departamento de Estado a la basura y rechazar el sucio y peligroso oleoducto Keystone XL".
El borrador contempla también el impacto que tendría en la economía de EE.UU. una posible decisión de no construirlo, y su análisis sugiere que el país podría cubrir sus necesidades energéticas en la próxima década sin contar con el oleoducto.
La secretaria de Estado adjunta para Océanos y Asuntos Medioambientales Internacionales, Kerri-Ann Jones, explicó en una conferencia telefónica con periodistas que el análisis es meramente técnico y que aún "es prematuro" opinar sobre el impacto medioambiental del proyecto.
"Esto es sólo un borrador que analiza los diferentes escenarios. Tenemos que esperar a contar con la opinión del público", indicó.
Dentro de aproximadamente una semana, el Departamento de Estado abrirá un periodo de 45 días para recoger comentarios sobre el documento, tras lo cual elaborará un borrador final y abrirá un nuevo análisis sobre si la construcción del oleoducto es de interés nacional, que podría durar otros 90 días.
Por tanto, no se espera que Obama tome una decisión final sobre el proyecto hasta al menos mediados de este verano.
Obama ya rechazó una primera propuesta de Transcanada para construir el oleoducto en enero de 2012, cuando argumentó que el Congreso no le había dado tiempo suficiente para evaluar adecuadamente el proyecto, tras lo que la empresa canadiense volvió a entregar una propuesta.
Los detractores de Keystone XL insisten en los daños ambientales que el proyecto ocasionaría en la zona, especialmente por un incremento en la emisión de gases y la desestabilización de los ecosistemas costeros, además de porque el petróleo provendría de arenas bituminosas, consideradas muy contaminantes.
Obama ha hecho del combate contra el cambio climático una de las prioridades de su segundo mandato, lo que, según organizaciones como la Federación Nacional de Vida Salvaje (NWF), es irreconciliable con la concesión de un permiso para construir el oleoducto.
"Si se impide Keystone y el acceso que daría a las arenas bituminosas a los puertos de Estados Unidos, la producción (de ese tipo de producto petrolífero) disminuiría considerablemente", dijo al diario The Washington Post el asesor jefe de NWF, Jim Murphy.
En cambio, la industria petrolera defiende que el conducto ayudaría a reducir la dependencia del crudo extranjero, especialmente de Oriente Medio, y el Gobierno de Canadá ya ha amenazado con vender a China el petróleo que iría a parar al proyecto, lo que alarma a muchos republicanos en el Congreso.
Según el Departamento de Estado, la construcción del oleoducto generaría hasta 42.100 puestos de trabajo al año en todo EEUU, incluidos unos 3.900 empleos para erigir el conducto, aunque una vez en operación, el proyecto sólo requeriría unos 50 funcionarios para estar en marcha.
La portavoz del Instituto Estadounidense del Petróleo, Sabrina Fang, dijo al Post que el análisis del Departamento de Estado es "un paso más para generar miles de empleos", la principal razón que citan los defensores del proyecto.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario