Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

lunes, 18 de marzo de 2013

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 15/03/2013


Listado de Noticias sacadas de: http://noticias-ambientales-internacionales.blogspot.com.es/

Posted: 14 Mar 2013 03:48 PM PDT
La primera sesión plenaria de la CITES refrenda el trabajo de varios comités

Fecha de Publicación
: 14/03/2013
Fuente: EFE
País/Región: Internacional

La Convención sobre el Comercio Internacional de Flora y Fauna (CITES) refrendó hoy la protección de varias especies, como el cocodrilo siamés, en la primera de las dos sesiones plenarias destinadas a ratificar el trabajo llevado a cabo por los comités en los últimos días.
Los delegados de los 177 países que participan en la XVI conferencia de las partes de la CITES, inaugurada en Bangkok el 3 de marzo, tienen la posibilidad en estos dos días de reabrir el debate y la votación de cada una de las peticiones aprobadas por los comités durante las reuniones de trabajo.
Tailandia ejerció hoy este derecho y solicitó una nueva votación para su propuesta de trasladar al cocodrilo siamés del Apéndice 1 al 2 de la convención, es decir del que ampara a las especies amenazadas de extinción y prohíbe su comercio al apartado de especies no amenazadas con la extinción cuyo comercio está regulado.
Pero la iniciativa tailandesa fue derrotada de nuevo, al no alcanzar los dos tercios de votos necesarios.
Durante la jornada de clausura de la reunión, mañana jueves, se someterán a ratificación otras propuestas, entre ellas la inclusión de varias especies de tiburón y de mantas en el Apéndice 2.
"Japón pedirá una nueva votación sobre la propuesta de protección del tiburón oceánico. Posiblemente también haga la misma petición para los tiburones martillo y sardinero y las mantarrayas oceánica y de arrecife", adelantó a Efe Max Bello, representante del grupo conservacionista PEW.
Un bloque de países asiáticos, liderados por China y Japón, se opuso en los trabajos de los comités a cuatro propuestas presentadas para regular las capturas y el comercio de cinco especies de tiburones y dos de mantas.
Estos países asiáticos argumentaron, entre otras razones, la dificultad para identificar las especies durante las faenas o la parálisis de la industria pesquera legítima.
A pesar de esta oposición, las peticiones para incorporar estas especies al Apéndice 2 prosperaron en los comités, al obtener dos tercios de los votos requeridos.
Los países latinoamericanos, que en unas ocasiones impulsan y en otras secundan las propuestas de protección para los escualos, lideraron una gran coalición que aglutinó a Estados Unidos, la Unión Europea, naciones árabes y países de África central y occidental.
"Latinoamérica ha hecho que esta cumbre haya tenido un resultado diferente", opinó el director del Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales, Ralf Sontag.
Las propuestas de protección de las mantarrayas obtuvieron un apoyo que superó al 80 por ciento de los votos en las comisiones.
La incorporación al Apéndice 2 del tiburón martillo, que incluye las especies común, gigante y cruz, o del tiburón sardinero también fueron aprobadas con más de un 70 por ciento de los sufragios.
No obstante, la petición de Colombia para proteger al tiburón de punta blanca u oceánico salió adelante con un resultado "mínimo frente al colchón que obtuvieron las demás propuestas", según Bello.
Esta diferencia escasa puede llevar a los países que se oponen a pedir una nueva votación en las sesiones plenarias con la esperanza de que algún delegado haya cambiado de opinión o se encuentre ausente y no se alcance así el mínimo de dos tercios de los votos.
Según los ecologistas, entre 26 y 73 millones de aletas de tiburón pasan cada año por el mercado de Hong Kong y la mayor parte se procesa para la popular sopa china, considerada un manjar de prestigio social.
En la anterior cumbre de la CITES, celebrada en Doha en 2010, la propuesta para proteger el tiburón oceánico o de punta blanca fue aprobada por el correspondiente comité pero perdió en la sesión plenaria, en la votación reclamada por Japón.
"CITES es sólo el primer paso para la conservación de las especies. Si finalmente son refrendadas las propuestas (mañana), los gobiernos tendremos aún mucho trabajo por delante que hacer", dijo Eduardo Espinosa, director del Parque Nacional de las Galápagos, en Ecuador.
.
Posted: 14 Mar 2013 03:46 PM PDT
Colombia sigue sin tener cifra anual de deforestación

Fecha de Publicación
: 14/03/2013
Fuente: El Tiempo (Colombia)
País/Región: Colombia

Mientras el Ideam asegura que entre 2005 y 2010 la selva amazónica colombiana ha perdido el 1 por ciento de sus bosques, la fundación Gaia Amazonas sostiene que la cifra alcanza el 1,4 por ciento.
Esta diferencia estadística motivó la creación de una mesa temática sobre deforestación, que este jueves discutirá cuál sería el mejor camino para tener con certeza una cifra real nacional de tala.
“Las instituciones carecen de información sobre la situación de los ecosistemas. Mientras no se tenga dicha información para un monitoreo y control, no se debería intervenir la región por principio de precaución”, explicó Martín Von Hildebrand, director de la fundación Gaia-Amazonas, uno de las organizaciones que lideran la mesa temática. A ella se une el Instituto de Investigaciones Amazónicas (Sinchi) y la fundación Alisos.
La directora de esta última, Wendy Arenas, denunció que Colombia continúa sin una tasa anual de deforestación. A diferencia de Brasil, el país presenta un informe sobre deforestación cada cinco años. Sin embargo, en el Plan de Desarrollo de 2010 se fijó establecer la tasa anual, una obligación que el Estado está en mora de cumplir. “Ya sea por los mecanismos de medición del fenómeno, o por la desarticulación de las instituciones, las cifras no están unificadas. Tener un debate técnico abierto a la opinión pública, según los teóricos, resulta estrictamente necesario”, agregó Arenas.
Las presiones sobre la cuenca amazónica nacional, que abarca el 42 por ciento de su territorio, son evidentes. Las fotografías satelitales de la zona muestran la desaparición progresiva del espeso bosque tropical, dejando en su lugar extensas sabanas.
Según el más reciente informe Amazonia bajo presión, presentado por la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (Raisg), la minería, las concesiones para realizar proyectos viales y la explotación de petróleo son algunas de las principales amenazas que resiste la región. De acuerdo con ese estudio, si no se toman medidas radicales, para el 2050 la mitad del bosque podría desaparecer.
Actividades como la ganadería, la agricultura y la extracción legal e ilegal de madera también han contribuido a la deforestación. A medida en que avanza la tala y la frontera agrícola, se van perdiendo especies nativas y otras tantas entran a engrosar la lista de especies amenazadas. Las consecuencias ya empiezan a evidenciarse, pues en la región ha disminuido la biodiversidad y ha aumentado la liberación de dióxido de carbono (CO2), que contribuye con el calentamiento global. Además, los suelos han empezado a erosionarse perdiendo su fertilidad. Por su parte, la contaminación de aguas con productos químicos, resultado de la fumigación, afecta la fauna y la flora acuática.
El Amazonas, conocido como el “pulmón del mundo”, por liberar el 20 por ciento del oxígeno del planeta, se está viendo afectado por intereses económicos y políticos que se superponen a los medioambientales.
“Allí seguimos impulsando un desarrollo convencional, y el problema no es que el desarrollo sea económico, sino que aún no es sostenible, adaptado a las condiciones de la selva amazónica y usando plantas medicinales y otros conocimientos ancestrales. Colciencias tiene una gran responsabilidad en este aspecto”, señaló.
La peor situación de la Amazonia gira en torno al desconocimiento de los ecosistemas y culturas por parte del Estado y las instituciones, tal como lo indica la ausencia de cifras sobre los casos de minería legal e ilegal que se desarrolla en su territorio y que empeoran la destrucción de las plantas milenarias que allí habitan.
.
Posted: 14 Mar 2013 03:44 PM PDT
Calidad del agua de OSE afectada por descontrol en uso de agroquímicos y fertilizantes

Fecha de Publicación
: 14/03/2013
Fuente: El Diario (Uruguay)
País/Región: Uruguay

Luego de varios días de sufrir la mala calidad del agua potable de OSE en Montevideo,  y de escuchar que la excusa del mal olor y sabor se debía al crecimiento desmedido de una variedad de algas microscópicas en el rio Santa Lucia, profesionales de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República atribuyen el fenómeno biológico a la disposición indiscriminada de residuos agrícolas –en particular fertilizantes-, volcados en la cuenca de la usina potabilizadora.
El crecimiento de cultivos en las tierras de las áreas próximas a las corrientes que desembocan en la cuenca del rio Santa Lucia, provocó un aumento directamente proporcional en la cantidad de fertilizantes y productos agroquímicos en los drenajes, lo que ayudó a la proliferación de las algas.
Desde el ente estatal, aseguran que no hay riesgo para la salud humana si se toma agua de la canilla; sin embargo, los científicos de la Udelar manifiestan no estar tan seguros de esto, y sugieren usar filtros de carbón activado a nivel domestico, para estar más tranquilos.
De todos modos los biólogos creen que la floración del alga que provoca mal olor  y gusto en el agua ha sido accidental, puesto que normalmente sucede en embalses, y esto último sí es frecuente en nuestro país.
En este sentido, los expertos responsabilizan a la agricultura, puesto que no existen controles en la cuenca de agua potable; si no se implementa rápidamente algún tipo de vigilancia para estas acciones, la situación  se hará más frecuente, sobre todo provocado por el fósforo y el nitrógeno que componen a los agroquímicos.
Este problema no se da particularmente en Uruguay, sino que afecta a todo el mundo. De todos modos, los integrantes de la Facultad de Ciencias recordaron que hace tiempo habían advertido sobre el efecto de los fertilizantes en el agua para potabilizar al entonces director de OSE, Nopitsch, quien los trató de opinólogos. Parece que los que saben del tema no andaban tan errados.
.

Posted: 14 Mar 2013 03:43 PM PDT
Furtivos acaban con 28 elefantes en parques nacionales de Camerún

Fecha de Publicación
: 14/03/2013
Fuente: EP
País/Región: Camerún

Los cazadores furtivos han matado en las últimas semanas a 28 elefantes del bosque en peligro de extinción en los parques nacionales de Nki y Lobeke, en el sureste de Camerún, según dijo el miércoles la organización ecologista WWF.
Mientras crece la demanda de marfil en Asia, los furtivos han reducido la población de los elefantes del bosque africanos en un 62 por ciento durante la última década, poniendo a la especie en el camino de la extinción, según los ecologistas.
Los parques del sureste de Camerún, junto a algunas partes de la República Democrática del Congo y de Gabón, tienen algunas de las últimas poblaciones importantes de elefantes del bosque.
"Los elefantes en estas dos áreas protegidas en la cuenca del Congo se enfrentan a una amenaza contra su existencia", dijo Zacharie Nzooh, representante de WWF Camerún en la región del este.
Nzooh dijo que entre el 10 de febrero y el 1 de marzo, WWF halló los restos de 23 elefantes, a los que se les habían quitado los colmillos, en el interior del parque de Nki. Otros cinco fueron encontrados sin colmillos en el parque de Lobeke, más al este.
"Los cazadores furtivos usaron armas automáticas, como AK-47, reflejando el carácter violento de la caza furtiva de elefantes", dijo, agregando que los vigilantes de los parques carecían de armas buenas.
Más pequeño que su primo de la sabana africana, el elefante del bosque tiene los colmillos más rectos. Si no se toman medidas, los elefantes del bosque de Camerún, que se estiman en 2.000, podrían desaparecer en menos de una década, dijo Nzooh.
El marfil se vende por cientos de dólares el kilo en el mercado negro. Gran parte se pasa de contrabando a Asia, especialmente a China, para acabar siendo tallado en joyería y adornos.
A principios de 2012, cazadores furtivos fuertemente armados a caballo procedentes de Chad y Sudán masacraron a unos 200 elefantes de la sabana en el Parque Nacional Bouba Ndjida de Camerún.
En diciembre, Camerún desplegó helicópteros militares y 600 soldados con equipos de visión nocturna para intentar proteger el parque y su ecosistema.
.
Posted: 14 Mar 2013 03:41 PM PDT
Desarrollan un sistema para eliminar la contaminación por nitratos en el agua

Fecha de Publicación
: 14/03/2013
Fuente: ABC
País/Región: España


El grupo de investigación LEQUIA de la Universidad de Girona (UdG) ha desarrollado un sistema innovador capaz de solucionar el problema de la contaminación por nitratos de las aguas subterráneas, que reduce el consumo energético necesario para limpiarlas y evita la generación de residuos adicionales.
Según la UdG, esta tecnología, que ha generado la solicitud de una patente europea, aprovecha la capacidad de determinadas bacterias de reducir los nitratos.
La investigación, dirigida por Jesús Colprim, se basa en ese tipo de bacterias activas por lo que se refiere a electricidad, con lo que no es necesaria la adición de reactivos.
La tecnología es aplicable tanto al tratamiento de aguas residuales como al de aguas subterráneas y es susceptible de ser desarrollada a escala industrial.
Los investigadores han realizado pruebas satisfactorias en aguas obtenidas de pozos del municipio gerundense de Navata para acabar con un problema de contaminación que tiene un origen principalmente agrícola.
El consumo de agua con altos niveles de nitratos puede comportar varios peligros para la salud humana como enfermedades respiratorias o un aumento de la glándula tiroides en niños.
El 34 por ciento de los municipios catalanes, según la UdG, tenían en 2005 aguas subterráneas con valores superiores a los 50 miligramos por litro, el máximo permitido que marca la legislación para aguas destinadas al consumo humano.
.
Posted: 14 Mar 2013 03:40 PM PDT
Al menos tardarán 40 años en desmantelar los cuatro reactores de Fukushima Daiichi

Fecha de Publicación
: 13/03/2013
Fuente: Ecoticias
País/Región: Japón

El 11 de marzo de 2011 un terremoto de 9 grados de magnitud en la escalar Richter provocó un maremoto de 15 metros de altura y que golpeó a la central nuclear de la costa de Tohoky
La prioridad en la central nuclear de Fukushima-Daiichi es retirar el combustible gastado de las cuatro piscinas de almacenamiento en los edificios de los reactores, y posteriormente retirar los materiales fundidos por la fusión en las unidades 1-3, algo que está previsto en unos 10 años, con el fin de que los cuatro reactores estén desmantelados en los próximos 30 o 40 años, según World Nuclear Association.
El 11 de marzo de 2011 un terremoto de 9 grados de magnitud en la escalar Richter provocó un maremoto de 15 metros de altura y que golpeó a la central nuclear de la costa de Tohoky, provocando un accidente nuclear que finalmente fue clasificado con un nivel 7 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES, por sus siglas en inglés). Los reactores afectados eran de agua en ebullición, un diseño de 1960 diseñado y operado por Tokyo Electric Power CompanY (TEPCO), suministrada por General Electric, Toshiba e Hitachi. Las cuatro unidades entraron en operación entre 1971 y 1978.
Las unidades 1, 2 y 3 se quedaron sin sistema de refrigeración, lo que provocó su sobre-calentamiento y su fusión durante los tres primeros días. A continuación, el hidrógeno generado por estas altas temperaturas provocó explosiones en partes del edificio del reactor en las unidades 1 a 3. En cuanto a la unidad 4, que no estaba en operación en el momento del tsunami, también resultó afectada por una explosión de hidrógeno a causa del retorno del gas de la unidad 3. En total, los cuatro reactores se dieron por perdidos. Otros dos reactores en Fukushima no resultaron afectados por el accidente.
El accidente fue clasificado de nivel 7 en la Escala INES por el alto nivel de radiactividad liberado a la atmósfera durante los primeros días. El grueso de estas liberaciones se produjo durante las explosiones mientras que la fuga de agua contaminada al mar se prolongó durante dos meses.
En la actualidad, las liberaciones de radiactividad en el aire han vuelto a niveles "insignificantes" similares a antes de final de 2011, aunque aún permanece mucha radiactividad dispersa en el suelo y los alrededores de este área.
Respecto a los efectos sobre la población, WNA señala que se liberaron cantidades "insignificantes" y destaca que la evacuación del área logró asegurar que ningún miembro del público recibiera una exposición suficiente para sufrir daños. Aproximadamente fueron evacuadas de sus viviendas unas 160.000 personas y, de momento, sólo se ha permitido volver a algunos en 2012 aunque con restricciones. Algunas áreas aún están fuera de límite.
Sobre la radiación liberada dice que en ningún momento se esperó que tuviera efectos mensurables algunos sobre la salud de la población, un dato que fue confirmado hace escasos días por la Organización Mundial de la Salud, que ha estimado que no hay un incremento observable de casos de cáncer en Japón. La OMS añadió que la población infantil es la más afectada y que la evacuación de un grupo cuatro meses después del accidente solo supondría un incremento del riesgo de cáncer de un 1,2 por ciento. De los 19.000 fallecidos a causa del terremoto y el tsunami, ninguno se debió al accidente nuclear.
En la actualidad, el Gobierno continúa monitorizando la salud de todos los residentes de Fukushima y se ha determinado que el estrés y los problemas sociales a causa de la reubicación de estas personas están detrás de los escasos casos de enfermedad.
En la actualidad se espera que se mantenga el núcleo de los reactores fundidos que junto con los edificios se mantienen enfriados con agua en circulación. Se ha construido una planta de tratamiento de agua para manejar el agua que llega contaminada por los materiales del núcleo de los reactores destruidos. Se ha inyectado nitrógeno en los tres reactores para asegurar una atmósfera inerte y prevenir posibles explosiones de hidrógeno. El combustible nuclear almacenado en las piscinas está siendo estabilizado y enfriado y se cree que no ha sido dañado significativamente.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario