Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

martes, 5 de marzo de 2013

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 05/03/2013


Listado de Noticias sacadas de: http://noticias-ambientales-internacionales.blogspot.com.es/

Posted: 05 Mar 2013 03:36 AM PST
Tailandia cede a la presión y prohíbe el tráfico de marfil

Fecha de Publicación
: 05/03/2013
Fuente: El Pais
País/Región: Internacional

Tailandia, uno de los principales mercados no regulados de marfil, ha cedido a las presiones de ser el anfitrión de la Convención sobre el Comercio Internacional de Flora y Fauna (CITES, en sus siglas en inglés) y se ha comprometido a cambiar la legislación para poner fin al tráfico ilegal de cuerno de elefante y cumplir la normativa internacional. Las redes aprovechan las leyes tailandesas, que permiten la venta de marfil de elefantes domésticos, para lavar grandes cantidades de este codiciado material utilizado como decoración, regalos de lujo y recuerdos de viaje.
La primera ministra tailandesa, Yingluch Shinawatra, recibió el sábado, durante la inauguración de la convención, 1,5 millones de firmas que reclamaban el fin de esta situación. “Nadie se preocupa más por los elefantes que el pueblo tailandés”, defendió la mandataria. El representante de la organización ecologista WWF, Carlos Drews, reclamó un calendario para incluir esta prohibición y asegurarse de que se aplica con urgencia. “La matanza de elefantes continúa”, recordó.
Tailandia es el segundo mayor mercado de marfil ilegal por detrás de China.
Organizaciones como WWF y Traffic acuden a la cita con la intención de señalar a los países que fomenten el tráfico de especies ilícitas, que generan la muerte de más de 30.000 elefantes africanos cada año y pedir restricciones comerciales estrictas.
Las naciones diana son Tailandia, Nigeria y la República Democrática del Congo. Las dos últimas se consideran especialmente problemáticas en cuanto a emisiones de marfil ilegal, tanto por servir de puente a otros países, como por albergar dos de los mercados domésticos más importantes del continente.

Unos 2.000 delegados de 177 países debatirán en Bangkok hasta el 14 de marzo 70 propuestas de protección de flora y fauna. En esta edición, 37 países presentan y copatrocinan iniciativas para regular el comercio internacional de cinco especies de tiburón y dos de mantarrayas emparentadas. Las variedades de tiburón propuestas —el tiburón oceánico, el marrajo sardinero y tres especies de tiburón martillo— figuran entre los tiburones más vulnerables y valiosos. Se pescan para aprovechar las aletas, la carne, el aceite de hígado y otras partes de su cuerpo. Sin embargo, esta actividad carece de regulación en la mayor parte del mundo. Si finalmente se las incluye en el Apéndice II se regularía su comercio internacional para evitar que se convirtieran en especies en peligro.
En la anterior edición de CITES, celebrada en 2010 en Doha (Catar), estuvieron a punto de conseguir este nivel de protección para algunos de estos tiburones. La férrea oposición de Japón y China, grandes consumidores de aleta de tiburón, tumbó la iniciativa en el último minuto.
Un reciente estudio científico, publicado en la revista Marine Policy, calcula que las pesquerías industriales sacrifican al año 100 millones de tiburones. Los autores advierten de que la tasa de pesca de estas especies, muchas de crecimiento lento y reproducción tardía, supera ampliamente su capacidad de recuperación.
En las reuniones de CITES también se debatirá, entre otras muchas propuestas, la prohibición de la caza del oso polar, con poco consenso; que se rebaje la protección de la vicuña, una especie andina; o que se incremente la protección del tigre.
.
Posted: 05 Mar 2013 03:16 AM PST
Barrick Gold pronta a perder proyecto Pascua

Fecha de Publicación
: 05/03/2013
Fuente: El Ciudadano (Chile)
País/Región: Chile - Argentina

La minera de oro más grande del mundo, Barrick Gold y su subsidiaria en Chile Minera Nevada Spa, tras una serie de fraudes en materia de propiedad minera y reiteradas malas prácticas ambientales, podría perder en los próximos meses el millonario yacimiento Pascua. Cabe recordar que el proyecto bautizado como Pascua-Lama, es Pascua por lado chileno y Lama por el argentino.
Barrick Gold está acusada de extraer mineral de oro con concesiones de sales y nitrato al margen de la ley, de llevarse el oro de Chile en desacato a una medida judicial precautoria de no celebrar actos ni contratos sobre el mineral tras dictamen de la Corte Suprema, de actuar en la banca internacional con títulos “truchos”, de intentar obstruir la justicia prestando testimonios falsos, entre otros. Es acusa por Jorge Lopehandía minero chileno que en sociedad con Mountainstar Gold Inc , han obtenido en el mes de febrero, la ratificación legal de la titularidad del proyecto Mina Pascua.
Así ha trascendido que el 1 de febrero de 2013, el abogado de la Compañía,  Alan GS Hultman, de Mountainstar Gold Inc., recibió los títulos de propiedad de la Mina Pascua, Chile, sus concesiones mineras.
Los títulos fueron emitidos en Vallenar por el Conservador de Minas, Paulo Cortes Olguín, el 16 de enero, certificando la plena jurisdicción legal sobre las concesiones de Mina Pascua, su título, y dominio vigente, para el empresario Jorge Lopehandía, quien ha sido amenazado y perseguido por Barrick Gold para que desista de su pleno derecho.
Los títulos fueron autenticados por el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Relaciones Exteriores Relaciones de Chile y a su vez han sido validados por la Embajada de Canadá en Santiago de Chile. Ello luego de que Barrick en Canadá tratará de invalidar varias veces las acciones de Lopehandía.
Un jaque y casi mate para Barrick, pues en Chile la única persona autorizada para dar certificado de vigencia sobre una propiedad minera y por tanto validar el derecho es el Conservador de Minas, y para esa jurisdicción es el de Vallenar.
Así se estableció, mediante el documento legal emanado del Conservador de Minas, que para el Proyecto Pascua en Chile: Tesoros Uno 1 al 30 a través de Tesoros Doce 1 al 5 están nombre de Jorge Lopehandía, quedando como poseedor del título de forma vigente a partir del 2013.
De esta forma se sentencia de antemano que Barrick Gold Corporation (ABX), o sus filiales en Chile, no tienen título ni han tenido para estas concesiones.
Por segundo el Conservador estableció que “Amarillos Norte (5200 hectáreas) y Amarillos Sur (3400 hectáreas) son propiedad desde 1996 de Lopehandía a través de su agente de minería de apellido Villar.
Tanto Lopehandía como Brent Johnson, su socio de Mountainstar Gold Inc., reiteraron su confianza en la justicia chilena y agregaron que “ todas las declaraciones falsas de los ejecutivos de Barrick y sus filiales en Chile, en relación con estos títulos, han dado lugar a acusaciones penales y piden la cárcel para los ejecutivos de Barrick involucrados en el caso”.
Sumado a lo anterior Barrick Gold está condenada a pagar la suma de dos mil UTM (cerca de 120 millones de pesos) tras multa cursada por irregularidades en su gestión medioambiental y por no cumplir los compromisos y medidas de mitigación de su Resolución de Calificación Ambiental (RCA.)
“Toda operación minera en Pascua Lama, está paralizada”. Así de claro ha sido Mauricio Pino, seremi de Minería de Atacama.
Lo anterior se produjo tras la detección de la Dirección General de Aguas (DGA) de Atacama, que encontró material particulado sobre glaciares aledaños, hecho que la empresa ha tratado de ocultar sin éxito.
A Barrick se le acusa de fallas en el manejo de la planta de aguas servidas de la minera,fallas en el monitoreo de los glaciares ubicados en la Cordillera del valle del Huasco, en la Región de Atacama, y fallas en las acciones para evitar el levantamiento de material sobre los glaciares, clave en su conservación y en la sustentabilidad del curso hídrico de la cuenca.
De mantenerse las graves faltas e incumplimientos de la empresa, Barrick arriesga perder el permiso ambiental por parte de la Superintendencia del Medio Ambiente.
Cabe señalar que en octubre del 2012, la faenas ya fueron paralizadas por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) tras detectarse que polución que producían las faenas y el riesgo para la salud de los trabajadores.
.
Posted: 05 Mar 2013 03:14 AM PST
El agua es la bendición y la maldición de Mozambique

Fecha de Publicación
: 05/03/2013
Fuente: IPS
País/Región: Mozambique

Mientras Mozambique intenta recuperarse de las peores inundaciones sufridas desde 2000, expertos proponen una discusión nacional sobre la administración del agua y cómo maximizar su uso a favor de un desarrollo sostenible.
"Varios ríos de la región confluyen en Mozambique, pero todavía falta mucho para maximizar ese potencial en aras del desarrollo nacional", dijo Patrício José, miembro de la División de Agua de la organización intergubernamental Comunidad para el Desarrollo de África Austral, en diálogo con IPS.
Cerca de 54 por ciento de los recursos hídricos superficiales de Mozambique tienen su fuente en el extranjero y, debido a su ubicación geográfica, este país siempre ha sido vulnerable a desastres naturales, particularmente inundaciones, según la red de organizaciones Asociación Mundial para el Agua.
"En los últimos años, hemos visto que el agua ha causado más destrucción que beneficios. Y el país tiene el desafío de hacer más para lograr un desarrollo" impulsado por el uso de ese recurso, dijo José.
En Mozambique, el agua ha sido tanto una bendición como una maldición.
En 2000, severas inundaciones afectaron a 2,5 millones de personas, y en los últimos meses se desbordaron los ríos Limpopo, Save e Inkomati debido a fuertes precipitaciones en países vecinos como Sudáfrica y Zimbabwe. Desde octubre de 2012, unas 114 personas murieron y otras 250.000 se han visto afectadas.
Maria Filda, de 17 años, es una de las damnificadas. Las inundaciones destruyeron su casa el 13 de enero, un día después de haber parido a su hija.
"El sonido de la lluvia golpeando nuestro techo de zinc era muy fuerte. Vi que parte de una pared de mi casa colapsó y entré en pánico. Tomé a mi hija en mis brazos y corrí a la sala de estar. Poco después, mi dormitorio también colapsó", contó a IPS.
La joven perdió todo lo que tenía, incluyendo las nuevas ropas de su bebé. Ahora vive en la escuela comunitaria de Força do Povo, en el suburbio Hulene, a cinco kilómetros de Maputo.
Como muchas otras personas en el país, Filda intenta reconstruir su vida. El Instituto Nacional para el Manejo de Desastres evacuó a miles de personas de las provincias más afectadas, las sureñas Maputo y Gaza, instalando 16 refugios y proveyendo alimentos, frazadas, agua y medicinas en las comunidades locales.
El mayor número de afectados se encuentra en Chihaquelane, en la provincia de Gaza. Los refugios allí están saturados, con casi 100.000 personas en total.
La destrucción causada por las inundaciones es una clara demostración de la mala infraestructura y de la negligencia en el mantenimiento de las represas, señaló José.
"El país tiene pocas represas, y la mayoría no están operativas o funcionan mal. Este es uno de los problemas. La infraestructura no funciona adecuadamente para desviar el agua y contener los desbordes de los ríos. Debemos mejorar su funcionamiento", explicó.
Mientras, las inundaciones pueden dar la idea equivocada de que la falta de agua no es un problema para Mozambique. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la disponibilidad de agua potable de este país disminuirá a menos de la mitad para 2025.
Esto hace a muchos expertos cuestionarse la factibilidad de los proyectos forestales en marcha.
El gobierno concedió 350.000 hectáreas en la norteña provincia de Niassa a inversores extranjeros con la esperanza de convertir a este país en uno de los principales proveedores de pino y eucalipto con fines comerciales.
Estos proyectos ya motivaron denuncias de acaparamiento de tierras y desplazamiento de comunidades, pero ahora a numerosos expertos también les preocupa la posibilidad de que se agote una significativa porción de los recursos hídricos del país.
Los árboles de eucalipto, por ejemplo, necesitan entre 800 y 1.200 milímetros de agua anuales para crecer.
Aunque hay una considerable diferencia en la cantidad de precipitaciones entre las diferentes regiones mozambiqueñas, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura calcula que estas son de entre 800 y 1.000 milímetros en la costa y entre 1.000 y 2.000 en el norte.
El especialista en temas de agua Álvaro Carmo Vaz no tiene dudas de que los proyectos forestales afectarán el equilibrio hídrico en Niassa.
"Si se colocan allí especies como el pino y el eucalipto, que tienen una gran capacidad de absorción, habrá menos agua fluyendo a los ríos", explicó a IPS.
Llamó a analizar detenidamente los efectos de los proyectos y a tomar medidas frente a una posible disminución de la disponibilidad de agua potable.
"El agua debe ser un tema clave en el futuro", dijo a IPS el profesor asistente de irrigación y drenaje en la Universidad Eduardo Mondlane de Maputo, Rui Miguel Ribeiro.
"Viendo el caso específico de la provincia de Niassa, obviamente (los proyectos) pueden cambiar el equilibrio hídrico", sostuvo, aunque añadió que se debían realizar estudios para confirmarlo.
Sin embargo, Charles Mchomboh, jefe de proyectos de Chikweti Forests, compañía a la cual el gobierno le licitó 100.000 hectáreas de tierra en Niassa, dijo a IPS que no había por qué preocuparse.
Chikweti Forests, una de las seis empresas activas en esa provincia, tiene previsto plantar siete millones de árboles por año.
.
Posted: 04 Mar 2013 02:53 PM PST
Cambio climático provoca el 'verano furioso' australiano

Fecha de Publicación
: 04/03/2013
Fuente: Informador (México)
País/Región: Australia

El clima en Australia, que en el verano austral 2012/13 registró temperaturas extremas, se vio agravado por el cambio climático, según el informe de la gubernamental Comisión de Cambio Climático divulgado.
El documento titulado "Verano furioso" indica que las temperaturas extremas, las inundaciones y los incendios forestales que se registraron en el verano de 2012/13 en Australia fueron agravados por el cambio climático.
"Todo evento climático extremo que ocurre en el sistema climático es más caliente y húmedo que hace 50 años", según este informe en el que se destaca que en Australia se han roto 123 récords en los 90 días de verano.
Entre los récords registrados por este informe, que advierte sobre el peligro de que se mantenga la tendencia, se cuenta el verano más caluroso; el día más caluroso en el país, que fue de 40,3 grados Celcius el 7 de enero, y el mes de enero más caluroso, entre otros.
El jefe de esta comisión, Tim Flannery, dijo que a pesar de que Australia siempre ha sido una tierra de inundaciones y sequías, el país actualmente experimenta una especie de "clima en esteroides".
Al hacer una comparación con la actuación de un deportista, dijo que si "un atleta toma esteroides, por ejemplo, su punto de referencia varía y registra menos marcas con un tiempo más lento y muchas marcas récord", comentó Flannery a la cadena local ABC.
"Lo mismo pasa con nuestro sistema climático, a medida que se calienta, tendremos menos días fríos y eventos fríos y más registros récord de eventos calurosos", enfatizó el experto en cambio climático.
El informe señala que los estados de Queensland y Nueva Gales del Sur, en la costa este del país oceánico, han experimentado muchas lluvias en la pasada temporada estival, mientras que los de Victoria y Australia del Sur han registrado el verano más seco en décadas.
"En los últimos cincuenta años hemos visto que se han duplicado los récord de días más calurosos, tenemos el doble de los récords de climas calurosos de lo que se registró a mediados del siglo XX ", dijo por su lado, uno de los autores del informe, Will Stefen, a la ABC.
.
Posted: 04 Mar 2013 02:49 PM PST
Sanción a España por la sobrepesca de caballa en 2009

Fecha de Publicación
: 04/03/2013
Fuente: Ambientum
País/Región: España

La Comisión Europea ha notificado al Gobierno español que, como resultado del procedimiento anunciado mediante intercambio de cartas en 2011 entre la Comisaria Europea y la entonces Ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, respecto a la sobrepesca de caballa en el año 2009, procede aplicar una sanción al Reino de España.
Según los datos de la Comisión Europea, dicha sobrepesca alcanzó la cantidad de 79.728 tm, en base a la información pública obtenida por medio de las notas de primera venta. Es decir, que frente a la cuota ajustada de 25.525 tm que le correspondía a España para 2009, la flota española realizó unas capturas totales de 105.253 tm.
Esta cantidad inicial de 79.728 tm podría verse incrementada por la aplicación de factores de penalización adicionales, tanto por el volumen de sobrepesca en relación a la cuota inicial, como por la reincidencia (España está pagando ya una multa por sobrepesca de la cuota de caballa en 2010).
El  Ministerio afirma que no escatimará esfuerzos para amortiguar el impacto que esta sanción tendrá para el sector dedicado a esta pesquería, que ya está soportando una multa por la sobrepesca realizada en 2010, y que supone 9.747 tm para cada uno de los años 2013, 2014 y 2015.
En relación con ello, el MAGRAMA quiere recordar su firme compromiso con el control de la actividad pesquera como único medio para dotar de credibilidad a nuestras reivindicaciones ante la UE, asegurar la gestión sostenible de las pesquerías nacionales a largo plazo y evitar que la sobrepesca se repita en el futuro, amenazando la viabilidad del sector dedicado a esta importante pesquería.
.
Posted: 04 Mar 2013 02:47 PM PST
La madera ilegal no podrá entrar en la UE por norma comunitaria

Fecha de Publicación
: 04/03/2013
Fuente: EP
País/Región: Unión Europea

La entrada al mercado comunitario de madera talada de forma ilegal queda prohibida de forma expresa desde este domingo 3 de marzo gracias a la entrada en vigor de la nueva normativa comunitaria que busca minimizar las posibilidades de que se comercialice madera ilegal en los Estados miembros.
La nueva legislación comunitaria se aplicará por ello tanto a los productos madereros importados como a los  producidos en la UE y cubrirá una amplia gama de productos, que van desde el papel a la pulpa, pasando por la madera sólida y de solería.
Con el objetivo de minimizar el riesgo de comercializar madera ilegal en la UE, el operador o empresa responsable de introducir en primer lugar un producto maderero en el mercado europeo tendrá que aplicar el principio de "diligencia debida", de manera que garantice que la madera que comercian es legal.
Para ello, las nuevas normas obligarán a los operadores a promover un ejercicio de "gestión de riesgo" de manera que evalúen las posibilidades de que estén introduciendo madera o productos madereros ilegales en base a información a la que deberán tener acceso como datos que describan la madera y productos, el país de origen, información sobre el cumplimiento de la normativa nacional, así como información sobre cantidades y detalles del proveedor.
Cuando la evaluación muestre que "puede haber un riesgo de madera ilegal en la cadena de suministro" éste deberá mitigarse "requiriendo información adicional" o a través de la  "verificación del proveedor" para garantizar que no se introduce madera ilegal en la UE.
Los operadores que adquieran o vendan madera ya disponible en el mercado deberán por su parte mantener registros "adecuados" para garantizar la "fácil" trazabilidad de la madera o productos madereros que comercializan.
La UE ha firmado acuerdos de cooperación con Camerún, República Centroafricana, Congo, Liberia, Ghana e Indonesia, seis de los principales productores a nivel mundial, para combatir  el problema de la madera ilegal.  Así, la madera o productos madereros con la licencia válida FLEGT o el permiso CITES están reconocidos como que cumplen los requisitos de la normativa comunitaria.
Las nuevas normas buscan por un lado reducir el riesgo de comercializar madera ilegal en los Estados miembros y contribuir a atajar el problema a nivel mundial, dado que la tala ilegal de madera tiene con frecuencia un impacto "severo" en términos económicos, medioambientales y sociales para los países productores, entre otros porque contribuye a la deforestación y el aumento de emisiones de CO2 y tiene un impacto en los medios de vida de las poblaciones locales, al margen de su contribución a potenciales conflictos por el control de recursos y espacios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario