Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

domingo, 31 de marzo de 2013

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 30/03/2013


Listado de Noticias sacadas de: http://noticias-ambientales-internacionales.blogspot.com.es/

Posted: 29 Mar 2013 04:22 AM PDT
La contaminación produce en China pérdidas equivalentes al 2,5 % de su PIB

Fecha de Publicación
: 29/03/2013
Fuente: EFE
País/Región: China

La contaminación ambiental produjo en China pérdidas económicas por valor de 1,1 billones de yuanes (176.000 millones de dólares, 138.000 millones de euros) en 2010, el equivalente al 2,5 % de su producto interior bruto (PIB), según un estudio estatal del que hoy se hace eco el diario "South China Morning Post".
El estudio, elaborado por la Academia de Planificación Ambiental (que forma parte del Ministerio de Protección Medioambiental), asegura que las pérdidas directas por la contaminación se han doblado desde 2004, cuando fueron de 511.800 millones de yuanes (82.300 millones de dólares, 64.400 millones de euros).
Incluyendo también los daños en el ecosistema, las pérdidas en 2010 se elevan a 1,54 billones de yuanes (247.000 millones de dólares, 193.000 millones de euros), el equivalente al 3,5 % del PIB de la segunda economía mundial.
Los estudios son incompletos, señala el diario, porque no todas las regiones chinas informan adecuadamente de sus problemas medioambientales, y además en el informe no se incluyen los daños que la polución ha causado a la salud de los ciudadanos.
El impacto económico de la contaminación creció en 2010 más rápidamente (un 13,7 % interanual) que el propio PIB, que aquel año subió un 10,4 %.
China tuvo en un segundo plano el impacto medioambiental de su rápida industrialización en las pasadas décadas, lo que ha situado a sus ciudades en los primeros lugares de las listas de zonas más contaminadas del mundo.
Este año, el problema de la polución ha ocupado muchas portadas en los medios chinos, a raíz de que en Pekín se alcanzaran a principios de año niveles récord de contaminación en el aire, hasta el punto de que las autoridades recomendaron a los pequineses que no salieran de sus casas.
El nuevo Gobierno del primer ministro Li Keqiang ha prometido un desarrollo más preocupado en el impacto medioambiental, aunque todavía no ha detallado qué medidas tomará para reducir el problema.
.
Posted: 29 Mar 2013 04:11 AM PDT
África puede brillar con luz propia

Fecha de Publicación
: 29/03/2013
Fuente: Ecoticias
País/Región: África - Sudáfrica

Sudáfrica acaba de construir dos nuevas centrales térmicas de carbón, dos fábricas de cambio climático que no sólo dan al traste con el compromiso de ambición climática que tiene con el resto de países africanos
Esta es la conclusión a la que llega el estudio que Greenpeace África publicó ayer coincidiendo con la reunión de los máximos dirigentes de los BRICS (Brasil, India, China, Rusia y Sudáfrica) en Durban (Sudáfrica). El informe, titulado “Powering the future: renewable energy roll-out in South Africa” desmiente algunos de los principales mitos sobre energía en África e insiste en que las renovables son la mejor alternativa para el continente y, en especial, para Sudáfrica, país en el que se centra el estudio.
Sudáfrica acaba de construir dos nuevas centrales térmicas de carbón, dos fábricas de cambio climático que no sólo dan al traste con el compromiso de ambición climática que tiene con el resto de países africanos -con los que se coordina para negociar conjuntamente en los foros internacionales y entre los que se encuentran muchos de los más vulnerables a este fenómeno- sino que le resta flexibilidad en la negociación de una estrategia climática común en el marco del grupo BRICS.
Seguir confiando en el carbón, además, representa un ingente derroche de recursos hídricos que en un país en el que todavía existe un elevado porcentaje de la población sin acceso a agua potable es muy difícil de justificar, además de la factura sanitaria por enfermedades relacionadas con la mala calidad del aire. Pero es que, además, la quema de carbón en mega centrales deja sin solución al principal problema de los países africanos, garantizar el acceso energético al millón de personas (un tercio de la población) que se encuentran entre las franjas más pobres o viven en los territorios más remotos del país.
Un reto, el del suministro generalizado, que Sudáfrica comparte con el resto de países BRICS y cuya prioridad se puso claramente de manifiesto hace dos años, cuando la reunión del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático se celebró en Durban o el año pasado, cuando la Conferencia Rio+20 recogió, entre las prioridades mundiales, el acceso a la energía sostenible para todos.
La estrategia energética sudafricana, marcada por el cortoplacismo y el trato de favor a las compañías con intereses en el sector carbonero y nuclear, nace de una concepción errónea: la de contraponer los términos  “seguridad de suministro” y “acceso general a la energía” que van de la mano cuando hablamos de energías renovables.
Pero la buena noticia es que Sudáfrica tiene ahora la posibilidad de dar un giro. Puede aprovechar el aumento de la demanda energética derivada de un creciente sector industrial y el reto de generalizar el suministro eléctrico para repensar su modelo energético, empezando por aumentar sus compromisos de generación renovable (limitados por ahora al 9% para 2030) porque, tal y como demuestran el informe de Greenpeace, esta es la mejor forma de dar potencia (eléctrica y económica) al país.
No caigamos en la trampa que nos tiende a menudo el sector de los combustibles fósiles, no pensemos que gas, carbón o petróleo son las únicas vías, o las más baratas, para encender la luz de África. Esto no es más que la enésima excusa del sector para justificar su supervivencia, pero lo cierto es que lo que África necesita son renovables que rentabilicen su clima, que lleguen a los rincones más remotos y que no agraven problemas, como el cambio climático o la escasez de agua, que tanto afectan al continente.
África puede brillar con luz propia y Sudáfrica tiene la oportunidad de ser el primer país en demostrarlo. Desde Greenpeace seguiremos trabajando para que así sea.
.
Posted: 29 Mar 2013 04:09 AM PDT
Canadá abandonará la Convención contra la Desertificación

Fecha de Publicación
: 29/03/2013
Fuente: IPS
País/Región: Canadá


Canadá abandonará el año próximo la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD), convirtiéndose en el primer país en dar ese paso, informó este jueves 28 el gobierno del primer ministro Stephen Harper.
La decisión se tomó la decisión la semana pasada en una reunión a puertas cerradas, a recomendación del ministro de Relaciones Exteriores, John Baird, pero aún no envió la notificación oficial a la Convención.
Ottawa arguye burocracia y falta de eficacia de la CNULD, a la que adhirió en 1994 y ratificó en 1995.
Esta decisión agrava la preocupación de la sociedad civil luego de que el gobierno decidiera también la semana pasada derivar a la agencia oficial de ayuda al desarrollo, CIDA, bajo la égida del Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio Internacional.
Esto fue muy criticado por activistas, quienes argumentan que Ottawa vincula así la ayuda al comercio exterior.
La desertificación y la degradación de la tierra constituyen un enorme problema que se agrava con el cambio climático, dijo Robert Fox, de Oxfam Canadá.
"Estoy anonadado porque Canadá haga esto", dijo Fox a IPS.
Cada año, 12 millones de hectáreas de tierra, donde se pudieron haber cultivado 20 millones de toneladas de granos, se pierden a causa de la desertificación.
La degradación de la tierra es la peor crisis silenciosa mundial, pues socava la producción de alimentos, incrementa la escasez de agua, empobrece a cientos de millones de personas y afecta a 2.000 millones en total.
"Nuestra meta es construir un mundo sin degradación de tierras", dijo en su momento a IPS el secretario ejecutivo de la CNULD, Luc Gnacadja. La Convención se propone llegar a esa meta en 2030.
Canadá aportaba unos 350.000 dólares anuales a la CNULD, indicó a IPS la Secretaría de la Convención.
Los compromisos de Canadá con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y con el Convenio sobre la Diversidad Biológica no se verán afectados en absoluto, aseguró Amy Mills, de CIDA, en un correo electrónico a IPS.
"Queremos usar los recursos de la forma más efectiva posible. Canadá seguirá jugando un papel de liderazgo, promoviendo la agenda de seguridad alimentaria y de nutrición. Por ejemplo, Canadá ayudó a casi cuatro millones de hogares agrícolas en toda África a obtener semillas más resistentes a la sequía", destacó.
"En el pasado, Canadá se esforzó varias veces por posicionar a la Convención contra la Desertificación como un medio significativo para promover las prioridades globales y canadienses para mejorar la seguridad alimentaria y combatir la degradación de tierras", añadió.
Pero ahora "creemos que otros esfuerzos pueden lograr mejores resultados", indicó.
El año pasado, el gobierno de Harper gastó 28 millones de dólares para celebrar el aniversario de la Guerra de 1812, un conflicto bélico menor que enfrentó a este país con Estados Unidos.
"Que Canadá haga esto (abandonar la CNULD) es realmente un escándalo", dijo Christoph Bals, director de políticas de la organización no gubernamental alemana Germanwatch, dedicada a temas de desarrollo y equidad global.
Canadá fue por mucho tiempo líder y defensor del multilateralismo y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que son la única vía para tratar temas como la pobreza, el hambre y el cambio climático, dijo IPS desde su oficina en Berlín.
En 2011, el gobierno de Harper también se retiró del Protocolo de Kyoto, único instrumento internacional contra el cambio climático.
"Escuché de muchos, muchos canadienses que están avergonzados por la decisión de abandonar (el Protocolo de) Kyoto", dijo Bals. "En mi opinión, esa decisión y la que tiene que ver con la CNULD no reflejan a la mayoría de los canadienses".
En cambio, reflejan los intereses de la industria de combustibles fósiles, indicó.
El retiro de Canadá de la Convención podría tener grandes consecuencias a largo plazo, advirtió Bals.
Canadá es un país rico, pero otras naciones con dificultades económicas podrían seguir su ejemplo y dejar también la CNULD.
"Envía una señal negativa", dijo. "Habrá consecuencias para personas en muchas partes del mundo".
La gobernanza global es débil y necesita apoyo, no abandono, opinó Fox. "En la ONU se presentan dificultades para hacer las cosas, pero la solución no es irse", añadió.
Canadá acaba de comprometer 250 millones de dólares anuales para el nuevo Convenio sobre Ayuda Alimentaria de la ONU. También ha sido generoso en ayudar en casos de hambrunas como la que azota al Cuerno de África.
Paradójicamente, el gobierno de Harper rechaza a la Convención, cuyo objetivo principal es prevenir y reducir el hambre y los impactos de la sequía. Con esta decisión, Ottawa está diciendo que no está interesado en prevenir o solucionar el problema, sostuvo Fox.
"Espero que haya suficiente presión local e internacional para que el gobierno reconsidere esto", añadió. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario