Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

lunes, 18 de marzo de 2013

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 14/03/2013


Listado de Noticias sacadas de: http://noticias-ambientales-internacionales.blogspot.com.es/

Posted: 13 Mar 2013 05:32 AM PDT
Una marea roja mata un número récord de manatíes en Florida

Fecha de Publicación
: 13/03/2013
Fuente: ABC
País/Región: Estados Unidos

La anterior marca se registró en 1996, cuando el exceso de determinadas microalgas que tiñen de rojo y llenan de toxinas el agua, afectó a 151 ejemplares de esta especie protegida
Al menos 174 manatíes han muerto a causa de una marea roja observada en el suroeste de Florida. Se trata de la mayor cifra jamás registrada en un solo año relacionada con dicho fenómeno. La anterior funesta marca aconteció en 1996, cuando fallecieron 151 ejemplares.
La marea roja se produce por el exceso de determinadas microalgas en el agua, que la tiñen de un tono rojizo y la llenan de toxinas que afectan a la vida marina, aunque bañarse en esas aguas es seguro y los únicos inconvenientes pueden ser para quienes padezcan asma o algún problema respiratorio crónico.
La Comisión para la Pesca y Vida Salvaje (FWC) de Florida ha informado de que científicos estatales y federales están estudiando cómo evoluciona la situación en la costa suroeste de Florida y ha pedido a la ciudadanía que colabore informando si detecta algún manatí afectado.
«Los síntomas de que un manatí está afectado por la marea roja son falta de coordinación y estabilidad en las contracciones musculares en el agua, además de convulsiones y dificultad para levantar la cabeza para respirar», detalla la FWC.
Con la ayuda de los habitantes del área, en lo que va de año se han rescatado doce manatíes que sufrían los efectos de la marea roja (que empezó a notarse en septiembre). Estos animales, también conocidos como vacas marinas, constituyen una especie protegida.
.
Posted: 13 Mar 2013 05:31 AM PDT
CITES regulará el comercio de especies de árbol amenazadas por el tráfico

Fecha de Publicación: 13/03/2013
Fuente: EFE
País/Región: Internacional

La conferencia de la Convención sobre el Comercio Internacional de Flora y Fauna (CITES) acordó hoy regular el comercio de varias especies árbol para reducir su tala a causa del tráfico de maderas exóticas, una lucha que lidera Suramérica.
"La región de Suramérica ilustra el problema mundial de la sobreexplotación por parte de la industria maderera. Desde hace varios años, los Gobiernos se han dado cuenta del gran problema que afrontan y han mejorado mucho su gestión 'sostenible'. Lideran el camino para la preservación", dijo a EFE David Newton, experto en flora del grupo ecologista internacional "Traffic".
Más una veintena de especies de árboles, la mayoría originarios de la región de Suramérica, están desde hace varios años incluidos en el apéndice segundo de la CITES, que corresponde a las no amenazadas por la extinción pero comercializadas bajo una regulación establecida de común acuerdo entre los países firmantes.
"Los países (suramericanos) negaron durante décadas la existencia del problema. Pero, años más tarde, lo aceptaron y enfrentaron al aprender cómo gestionar sus recursos para no perderlos en el uso industrial", señaló Newton en el marco de la reunión que se celebra en Bangkok desde el pasado 3 de marzo y que concluirá el próximo jueves.
A petición conjunta de Tailandia y Vietnam se debatió y aprobó "por consenso" la inclusión en el apéndice segundo del Palisandro Siamés, una especie de árbol "sobreexplotada" que se puede encontrar en selvas de Camboya, Laos, Tailandia y Vietnam.
"Esta especie es uno de los más claros ejemplos de cómo los gobiernos locales son incapaces de proteger sus especies frente a las actividades de las mafias ilegales de la madera", apuntó la Agencia de Investigación para el Medio Ambiente en una nota leída durante la sesión.
Otras especies amenazadas por la tala ilegal que fueron incluidas "por consenso" entre los delegados, fueron el Ébano y el Palisandro de Madagascar.
David Newton destacó que "China recibe la mayor parte de las exportaciones de madera ilegal proveniente de Madagascar. El futuro de los bosques de esta isla africana está amenazado ya que el gobierno cuenta con muy pocos recursos para controlar la explotación de sus recursos".
El experto de Traffic agregó que "la inclusión de estas especies en el listado del CITES es un buen comienzo para la protección de las selvas de Madagascar", cuya delegación también pidió similar protección para otras seis especies de flora.
El Palisandro Granadillo y el Palisandro de Honduras, propuestas realizadas por Belice, y el Palo de Rosa, a instancias de Brasil, fueron otros de los árboles listados en el Apéndice segundo "por consenso".
El tráfico ilegal de la madera es uno de los más complicados de rastrear debido a la variabilidad de sus mercados, apuntó Newton.
"China ha desplazado el flujo del mercado tradicional de la madera ilegal que antes se centraba en Europa y Norte América", resaltó el representante de Traffic.
Según afirma Newton, el gigante asiático importa madera ilegal de las selvas de África, Suramérica y del Sudeste Asiático.
Shanghai, Hong Kong y Macao son los principales puertos de entrada de los troncos de madera que la industria china transforma después en muebles, instrumentos musicales o en objetos de decoración
El puerto de Singapur es otro centro de distribución, mientras que las porosas fronteras de China con Laos, Birmania (Myanmar) y Vietnam son las principales rutas seguidas por las bandas que se dedican al trafico ilegal de madera ilegal.
.
Posted: 13 Mar 2013 04:28 AM PDT
La UE prohíbe la experimentación de cosméticos en animales

Fecha de Publicación
: 13/03/2013
Fuente: Ambientum
País/Región: Unión Europea

Ayer entró en vigor en Europa la última fase para la eliminación progresiva de los ensayos de productos cosméticos en animales. Desde ayer, no podrá comercializarse en la Unión ningún producto cosmético que se haya experimentado en animales.
En la Comunicación adoptada ayer, la Comisión confirma su compromiso de respetar el plazo fijado por el Consejo y el Parlamento en 2003 y expone de qué manera se propone seguir apoyando la investigación y la innovación en este sector y promover al mismo tiempo el bienestar de los animales en todo el mundo.
Tonio Borg, Comisario de Salud y Política de los Consumidores, ha declarado: “La entrada en vigor de la prohibición total de comercialización es un mensaje claro sobre la importancia que atribuye Europa al bienestar de los animales".
"La Comisión se ha comprometido a seguir apoyando el desarrollo de métodos alternativos y a trabajar con otros países para que adopten el enfoque europeo", ha proseguido Borg.
"Se trata de una oportunidad única para que Europa muestre el camino hacia una innovación responsable en el ámbito de los cosméticos sin que ello afecte en modo alguno a la seguridad de los consumidores”, concluye.
La Comisión ha evaluado cuidadosamente las repercusiones de la prohibición de comercialización y considera que hay razones imperiosas para aplicarla. Esto está en consonancia con la firme convicción de muchos ciudadanos europeos de que la producción de cosméticos no justifica los ensayos con animales.
La búsqueda de métodos alternativos seguirá adelante, ya que aún no es posible la sustitución total de los ensayos con animales por otros métodos. La Comunicación expone la contribución de la Comisión a la investigación con métodos alternativos y el reconocimiento de que es necesario mantener estos esfuerzos. La Comisión ha asignado a este tipo de investigación unos 238 millones de euros entre los años 2007 y 2011. La industria de los cosméticos también ha contribuido, por ejemplo, mediante la cofinanciación de la iniciativa de investigación SEURAT1 con 25 millones de euros.
El papel de Europa como líder mundial en el sector de los cosméticos le exige explicar y promover el modelo europeo entre sus socios comerciales, y trabajar en pro de la aceptación internacional de métodos alternativos. La Comisión incluirá esta cuestión como parte integrante de la agenda comercial y la cooperación internacional de la Unión.
.
Posted: 13 Mar 2013 04:23 AM PDT
Fukushima, dos años después

Fecha de Publicación
: 13/03/2013
Fuente: La Nueva España
País/Región: Japón

Dos años después del devastador terremoto y tsunami que asoló el noreste de Japón, el país recordó hoy a las víctimas con diversas ceremonias, mientras el Gobierno lucha por rehabilitar las zonas arrasadas y reducir los efectos de la crisis nuclear.
A las 14.46 hora local (05.46 GMT), las sirenas situadas en la costa nororiental volvieron a sonar, aunque hoy no sirvieron para anunciar un peligro, como hace dos años, sino para recordar a los más de 18.500 muertos o desaparecidos que dejaron a su paso las negras olas del tsunami.
Como hace un año, en numerosos rincones del país se celebraron memoriales en los que se guardó un minuto de silencio y predominó el respeto, las ofrendas florales y el recuerdo de la que ha sido la peor tragedia vivida por el archipiélago desde la II Guerra Mundial.
En Tokio, el segundo aniversario se celebró con una gran ceremonia en el Teatro Nacional, solemne y rigurosa, en la que participaron cerca de 1.200 asistentes, entre ellos el emperador, Akihito; la emperatriz, Michiko; el primer ministro, Shinzo Abe, y familiares de las víctimas y los evacuados.
La enorme sala, coronada por un escenario que simbolizaba el camino de la reconstrucción de las zonas arrasadas del noreste, estaba decorado con grandes arcos de lirios y narcisos blancos, una placa en memoria de las víctimas y una bandera de Japón.
El acto comenzó con el himno nacional, al que siguió un emotivo minuto de silencio, las intervenciones de Abe y Akihito -ambos, al igual que el resto del auditorio, vestidos de riguroso luto- y una ofrenda floral.
"Promoveré la reconstrucción de tal forma que la gente podrá sentirlo", afirmó Abe, que aprovechó para lamentar la "situación incómoda" en la que se encuentran los cientos de miles de evacuados.
Para el primer ministro, la reconstrucción es "una lucha contra el tiempo" para la que prometió redoblar los esfuerzos del Gobierno, que bajo la actual administración ha incrementado el presupuesto para rehabilitar el noreste hasta los 25 billones de yenes (200.200 millones de euros) para los próximos cinco años.
Por su parte, el emperador ofreció un sincero pésame y aseguró que, dos años después, es importante "continuar cuidando a los afectados y compartir con ellos su sufrimiento lo máximo posible".
Tras los jefes de Estado y de Gobierno nipón, llegó el turno para tres familiares de víctimas de la región de Tohoku (noreste), que pusieron un nudo en la garganta a gran parte del auditorio al recordar sus desgarradoras historias y dar rostro a la tragedia.
"Hasta que la primavera no llegue a Tohoku, la primavera nunca llegará a Japón", afirmó Abe, que desde finales de diciembre, cuando ocupó el poder, ha visitado en tres ocasiones las zonas arrasadas.
En la última de ellas, en Fukushima, el primer ministro acudió a la central y reabrió la puerta a retomar la energía atómica en el país, a pesar de las protestas de gran parte de la sociedad nipona y de las graves consecuencias que la crisis nuclear, la peor desde Chernóbil en 1986, han dejado en la economía local.
Mientras, en la víspera del segundo aniversario, grupos antinucleares organizaron en Japón más de 150 manifestaciones por todo el país, la más numerosa de ellas en Tokio donde miles de personas pidieron que Japón abandone definitivamente este tipo de energía.
Además de la crisis nuclear, dos años después Japón también afronta el reto de la reconstrucción y el drama de los evacuados.
Desde 2011, las costas de Miyagi, Iwate y Fukushima, las tres prefecturas más afectadas, han cambiado el desolador paisaje apocalíptico de lodo y destrucción por el de páramos salpicados de decenas de grúas que se afanan en recoger las cerca de 27,6 millones de toneladas de escombros aún pendientes de ser retiradas.
En esas tres prefecturas, las olas destruyeron cerca de 400.000 viviendas y edificios, lo que ha provocado que, dos años después, aún haya unas 315.000 personas que viven en refugios temporales, unas 29.000 menos que el año pasado.
Además, el éxodo solo en Fukushima, epicentro de la crisis nuclear, provocó la huida de unas 57.000 personas que abandonaron sus casas tras decretar el Gobierno una zona de evacuación de 20 kilómetros que aún se mantiene entorno a la maltrecha central.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario