Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

martes, 26 de marzo de 2013

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 26/03/2013


Listado de Noticias sacadas de: http://noticias-ambientales-internacionales.blogspot.com.es/

Posted: 25 Mar 2013 06:48 PM PDT
El Gobierno brasileño envía tropas para garantizar obras de represa amazónica

Fecha de Publicación
: 25/03/2013
Fuente: Ideal (España)
País/Región: Brasil

El Gobierno brasileño anunció hoy que enviará tropas de una fuerza especial de seguridad al estado amazónico de Pará, en el norte del país, para garantizar las obras de una represa hidroeléctrica rechazada por indios y campesinos.
La decisión fue publicada en el Diario Oficial y establece que los soldados "garantizarán" la seguridad "de las personas y del patrimonio" y "el mantenimiento del orden público" en las obras de la represa de Belo Monte, que la semana pasada fueron paralizadas por una protesta de indígenas y campesinos de la región.
El Gobierno no definió el número de soldados que serán enviados al remoto rincón de la Amazonía donde se construye la represa, pero aclaró que pertenecen a la Fuerza Nacional de Seguridad, un cuerpo especialmente entrenado para combatir situaciones de desorden público.
La polémica represa es uno de los principales proyectos oficiales de energía y se prevé que será la tercera mayor hidroeléctrica del mundo, por detrás de las de Itaipú, que comparten Brasil y Paraguay, y Tres Gargantas, en China.
El Gobierno brasileño calcula que la represa comenzará a operar en 2015 con una potencia máxima de 11.233 megavatios cuando alcance sus picos de producción, que oscilarán en relación con los niveles del río Xingú en el que será emplazada.
Según datos oficiales, para la construcción de ese coloso de cemento en plena Amazonía serán inundados 516 kilómetros cuadrados de selva amazónica.
Varios grupos ecologistas sostienen que esas obras desplazarán a unos 50.000 indios y campesinos que habitan en las riberas del río Xingú y que, además, se causarán "daños irreparables" al ya delicado ecosistema amazónico.
Las protestas de la semana pasada fueron protagonizadas por unos 150 indios, campesinos y activistas de la organización Xingú Vivo, que ocuparon las obras y obligaron a paralizar la construcción durante dos días.
.

Posted: 25 Mar 2013 06:46 PM PDT
La fórmula ambientalmente responsable de criar bebés

Fecha de Publicación
: 25/03/2013
Fuente: BBC
País/Región: Internacional

El crecimiento de la población mundial, que según cálculos de Naciones Unidas puede llegar a 10.000 millones en el año 2100, es un importante reto ambiental para nuestro planeta.
Sin duda este auge demográfico tendrá un impacto directo en nuestro medio ambiente, pero la magnitud de su efecto depende de cómo los padres decidan criar a sus hijos.
Optar por la lactancia materna es una de las decisiones más ecológicas que las madres pueden tomar, explica Anna Burbridge, de la liga La Leche, una ONG británica.
"No existe ningún alimento que sea más respetuoso con el medio ambiente", dice.
"Es sostenible, renovable, sale a la temperatura adecuada y no se desperdicia”.
"La lactancia materna no afecta de ninguna manera a los recursos naturales del planeta”.
Y aunque es cierto que para algunas mujeres no es una opción viable, hay otro tipo de medidas que pueden hacer de tener un bebé una experiencia con menos impacto sobre el medio ambiente.
La controversia sobre la conveniencia de los pañales desechables versus los reutilizables viene de tiempo atrás.
Un estudio del Departamento del Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales de Reino Unido, encontró que el uso de los pañales reutilizables reduce considerablemente las emisiones de carbono - si no se lavan a altas temperaturas.
Pero con la amplia variedad de pañales desechables que ofrece el mercado, la opción de volver a los pañales de tela no resulta muy atractiva para la mayoría de las mujeres.
Amber Hatch, de Nappy Free Baby, otra organización británica, sugiere una tercera alternativa que realmente podría reducir el impacto ambiental.
"Existe un método para enseñarle a los bebés a vivir sin pañales desde el primer día", dijo.
"Los bebés son muy inteligentes y son capaces de crear asociaciones, por lo que hay un método viable para mantener mucho más limpio al bebé".
Y quienes consideran que esta opción es demasiado extrema, pueden optar por reciclar los pañales plásticos.

Crecimiento de la población
Para Simon Ross, de la organización Population Matters, medidas como reciclar pañales, o comprar artículos de segunda mano, no bastan para proteger el futuro del planeta.
"Mucha gente piensa que está siendo consciente con el medio ambiente, pero no es suficiente", dice.
"Ninguna medida puede contribuir tanto como tener menos hijos".
En el corazón de la discusión sobre el consumismo está la realidad de que somos demasiados.
Para el escritor británico George Monbiot, cuando se habla del problema de sobrepoblación como la mayor amenaza al medio ambiente, se suela culpar a los países en desarrollo, donde están las tasas de natalidad más altas, en lugar de reflexionar sobre el estilo de vida de cada uno.

Mano a mano con la naturaleza
David Bond, de Proyecto Wild Thing, dice que para evitar que nuestros niños se conviertan en grandes consumidores de recursos, hay que sacarlos al aire libre.
"Lo mejor de la naturaleza es que es el único lugar donde no se necesita dinero. Es como una tienda de regalos gratis".
"Si logramos que nuestros niños se vuelvan parte del medio ambiente, evitaremos que los bebés dejen de ser un problema ecológico".
Creciente evidencia sugiere que estar al aire libre mejora la concentración de los niños, aumenta las tasas de recuperación de pacientes y mantiene a los bebés más tranquilos.
Sally Bloomfield, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical en Londres, dice que los niños necesitan exponerse a sus "viejos amigos" - las bacterias que se encuentran afuera, sobre todo en zonas rurales.
Y el Dr. DJ Brown está tan convencido de los beneficios que esto trae, que se ha dedicado a distribuir folletos en las salas de maternidad con el fin de motivar a los nuevos padres a que saquen a sus recién nacidos al aire fresco.
El impacto de estos folletos en las decisiones de los padres y los efectos del aire libre en los bebés será estudiado por el Imperial College del Reino Unido como parte del Proyecto Wild Thing.
Si el resultado es exitoso, los bebés que nazcan este año podrán significar una carga para nuestro planeta, pero además conformarán una generación consciente absolutamente del valor de la naturaleza y de todo lo que ésta ofrece.
.
Posted: 25 Mar 2013 06:44 PM PDT
Reabren Tomioka, pueblo evacuado por la crisis de Fukushima

Fecha de Publicación
: 25/03/2013
Fuente: EFE
País/Región: Japón

El pueblo de Tomioka, situado a unos 10 kilómetros de la accidentada planta nuclear de Fukushima y que desde el desastre ha permanecido totalmente evacuado, fue declarado hoy como zona parcialmente accesible por el Gobierno japonés.
La medida pretende acelerar la reconstrucción de la localidad, golpeada por el tsunami de 2011, y permitirá a unos 11.200 vecinos, un 70 % de la población total de Tomioka antes del accidente, retornar temporalmente a sus casas para limpiarlas y rehabilitarlas tras dos años de abandono, detalló la cadena Fuji TV.
"Por fin podremos empezar a reconstruir infraestructuras del pueblo", explicó a la emisora el alcalde del municipio, Katsuya Endo.
Desde la crisis, solo un hombre, Naoto Matsumura, granjero de 54 años que ha sobrevivido y alimentado a sus animales con suministros donados por diversas asociaciones, ha permanecido en el municipio.
El Gobierno ha dividido la superficie del pueblo, que se encontraba dentro del perímetro de acceso prohibido en torno a 20 kilómetros de la central, en tres categorías distintas con sus respectivas restricciones.
Aquellas áreas que registran dosis de radiación superiores a 50 milisievert al año han sido calificadas como zonas de "Reingreso prohibido", y la entrada en ellas sigue sin estar permitida.
Las que registran niveles de entre 20 y 50 milisieverts al año son las de "Residencia Prohibida", donde se autoriza el acceso durante un número limitado de horas y no se permite pernoctar.
Finalmente, las zonas que registren menos de 20 milisieverts son aquellas "En Preparación para la Cancelación de la Orden de Evacuación".
En éstas, donde el acceso también es limitado y no se puede pasar la noche, es donde el Gobierno espera poder autorizar pronto el retorno permanente a los residentes.
Tomioka es la octava población en donde el Ejecutivo central permite de nuevo el acceso parcial o completo tras el accidente en la planta.
El terremoto y tsunami que devastaron el noreste de Japón el 11 de marzo de 2011 provocaron en la central el peor accidente atómico desde el de Chernóbil en 1986.
Las emisiones radiactivas forzaron a miles de residentes en torno a la central a evacuar sus casas y afectaron gravemente a la agricultura, la ganadería y la pesca local.
.
Posted: 25 Mar 2013 06:43 PM PDT
La ONU exige la 'suspensión inmediata' de los planes de gas en la Amazonia

Fecha de Publicación
: 25/03/2013
Fuente: Ecoticias
País/Región: Perú


La ONU ha exigido el cese inmediato de la expansión de un enorme proyecto de gas en la Amazonia peruana, por la preocupación de que ponga en grave peligro las vidas de los indígenas aislados que viven en las cercanías.
En una carta enviada al Gobierno de Perú, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU (CERD, según sus siglas en inglés) ha solicitado la “suspensión inmediata” de los planes de expansión del existente proyecto de gas Camisea en la Reserva Nahua-Nanti, porque “amenaza la supervivencia física y cultural de los pueblos indígenas que allí habitan”.
La petición se produce tras el llamamiento que hicieron al CERD las organizaciones indígenas peruanas AIDESEP, ORAU y COMARU, que también están iniciando acciones legales contra el Gobierno y las empresas involucradas en este proyecto valorado en 1.600 millones de dólares.
Camisea está gestionada por un consorcio de empresas, entre las que se encuentra la española Repsol, la argentina Pluspetrol y la estadounidense Hunt Oil, y es uno de los mayores proyectos de gas en la Amazonia.
El proyecto se desarrolla en el corazón de la Reserva Nahua-Nanti, que se creó precisamente para proteger la tierra y las vidas de los indígenas no contactados.
Ahora las empresas tienen previsto llevar a cabo pruebas sísmicas en la selva, para las que detonarán miles de explosivos, y perforar más de una veintena de pozos de exploración.
Estas operaciones tendrán un impacto devastador en la zona para los habitantes locales, que dependen de la selva y de los animales que viven en ella para sobrevivir. Cualquier contacto con indígenas aislados podría tener consecuencias mortales.
En el año 2003 se aprobó un Decreto Supremo como condición para un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo, por el que se prohibía cualquier ampliación del proyecto. Pero en lo que supone una flagrante violación del Decreto, el Ministerio de Energía y Minas de Perú aprobó parte de la expansión de Camisea en abril de 2012. Actualmente el Ministerio tiene previsto aprobar inminentemente la siguiente fase de la expansión, con una inversión valorada en 480 millones de dólares.
El director de Survival International, Stephen Corry, ha declarado hoy: “El Gobierno de Perú prometió al Banco Interamericano de Desarrollo que no ampliaría el proyecto Camisea, e incluso aprobó un Decreto Supremo para convertir la promesa en ley. Ahora está haciendo exactamente lo contrario de lo que dijo. No sorprende que la ONU haya pedido la suspensión de tan irresponsable proyecto”.
.
Posted: 25 Mar 2013 05:22 AM PDT
División en torno al límite de biocombustibles de cultivos alimentarios

Fecha de Publicación
: 25/03/2013
Fuente: Ambientum
País/Región: Unión Europea


La política de la Unión Europea (UE) en materia de biocarburantes debe reformarse para evitar que el consumo de estos combustibles agrave el cambio climático y produzca mayores impactos socioambientales, como la destrucción de ecosistemas y la reducción global de alimentos, afirman grupos ecologistas.
Así lo han explicado representantes de Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra y Transport and Environment al inicio de unas jornadas en Madrid. Critican las declaraciones del ministro español Miguel Arias Cañete, partidario de elevar los límites de biocombustibles procedentes de cultivos.
La estrategia de la UE 20-20-20, aprobada en 2008, establece que en 2020 el 10% de la energía consumida en el sector del transporte provenga de energías renovables, lo que a día de hoy se traduce en el uso de biocarburantes. De ese porcentaje, según la última propuesta de la Comisión sólo la mitad podría ser de biocarburantes procedentes de cultivos alimentarios.
Un límite que el ministro español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, propuso aumentar el pasado jueves en Bruselas para dar "continuidad y seguridad jurídica a las inversiones ya hechas". Cañete pasa por alto los impactos sociales y económicos asociados para muchas poblaciones del planeta.
Del mismo modo, el ministro ha pedido "reflexionar sobre la posibilidad de elevar el límite" del 5% que propone Bruselas en el uso de biocombustibles elaborados a partir de cultivos alimentarios para el combustible de transportes, para dar "continuidad y seguridad jurídica" a las inversiones ya hechas.
Los objetivos de la UE tienen como meta la reducción de la dependencia energética de combustibles fósiles, así como las reducción de emisiones de CO2. Sin embargo, un reciente estudio encargado por la misma Comisión Europea, alerta que el uso masivo de agrocarburantes puede generar incluso más emisiones de CO2 que el petróleo, como consecuencia de lo que se denominan las emisiones por el cambio de uso indirecto del suelo (ILUC, por sus siglas en inglés). Se trata de las emisiones debidas a la roturación de nuevos suelos para producir los alimentos que ahora se destinan a obtener carburantes. De aplicarse los factores que integran estas emisiones, los principales biocarburantes consumidos en la UE, el biodiesel de colza, soja y palma de aceite (en torno al 80% del consumo total), no podrían recibir subvenciones ni ser contabilizados como reductores de emisiones.
La UE, según Nusa Urbancic de Transport and Environment, debe establecer unos factores claros y ajustados a los últimos estudios científicos, que permitan reorientar adecuadamente el uso de biocarburantes hacia aquellos que realmente no producen unas mayores emisiones de CO2, no son la causa de otros impactos ambientales, y no compiten por el uso de cultivos destinados para alimentación. De lo contrario la política de la UE no estará sino agravando el calentamiento global y las crisis alimentarias que padecen millones de personas.
En plena fase de debate en el Parlamento y Consejo Europeo sobre cómo incluir los factores ILUC y como reorientar la política de la UE en materia de biocombustibles, Transport and Environment, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierran piden:
- Revisar los objetivos de consumo de agrocombuistibles en el sector del transporte.
- Incluir una manera correcta de contabilizar las emisiones de carbono debido a cambios de uso de suelo (ILUC) en las Directivas RED y FQD.
- Reforzar los criterios de sostenibilidad también para los llamados biocombustibles de segunda generación
- Asimismo, piden al ministro español Cañete que no se incremente el límite propuesto por la Comisión Europea para evitar que los biocarburantes consumidos en la UE procedan de cultivos alimentarios y no sean la causa de futuras crisis alimentarias en el mundo.
Por último, dichas organizaciones recuerdan que el problema energético del modelo de transporte solo puede solucionarse mediante una transformación del sistema completo, que minimice el número de desplazamientos, se incremente su eficiencia energética y se reduzca su dependencia hacia fuentes energéticas de tipo fósil o no sostenibles.
.
Posted: 25 Mar 2013 03:52 AM PDT
La Hora del Planeta da la vuelta al mundo con millones de luces apagadas

Fecha de Publicación
: 24/03/2013
Fuente: EFE
País/Región: Internacional

La Hora del Planeta comenzó el sábado a dar la vuelta al mundo, empezando por Oceanía, donde millones de luces se han apagado y los monumentos más emblemáticos se han quedado a oscuras contra el cambio climático.
El primer país ha sido Samoa, y detrás de él, el resto de naciones del mundo de Asia, Europa, África y América se han ido sucediendo para quedarse a oscuras hasta finalizar la jornada del 23 de marzo en las Islas Cook.
La iniciativa, promovida por el Fondo Mundial para la Naturaleza WWF, ha llegado a Sidney, donde nació, a las 20.30 hora local (09.30 GMT) de hoy con un apagón en edificios tan conocidos como la Casa de la Ópera y el Puente del Puerto.
Rascacielos, edificios públicos, centros comerciales, mercadillos, tiendas, plazas y otros lugares de esta capital se han adherido a esta propuesta que espera atraer este año a más de 7.000 ciudades en 152 países de todo el mundo.
Instituciones oficiales y monumentos emblemáticos de las principales ciudades indias se sumaron también al apagón planetario, aunque en este país la convocatoria tuvo unos resultados modestos.
En Nueva Delhi, edificios monumentales como el Fuerte Rojo o la Tumba de Humayun, quedaron a oscuras a las 20.30 hora local (15.30 GMT), y en Bombay la convocatoria tuvo algo más de lustre, pues recibió el apoyo de estrellas de Bollywood.
Por quinto año consecutivo, las grandes ciudades chinas se han unido apagando las luces de la Gran Muralla, los edificios coloniales del centro de Shanghái y otros monumentos.
También el Estadio del Nido o el puente sobre el río Yangtsé, en Wuhan (centro del país), se oscurecieron entre las 20.30 y las 21.30 hora local para sorpresa de muchos turistas.
Este año, los actos coinciden con un aumento de la concienciación ciudadana sobre la necesidad de mejorar la situación medioambiental, después de que en Pekín se registraran índices récord de contaminación atmosférica.
En la macroiluminada capital de Japón se ha apagado durante una hora la Torre de Tokio, mientras que al pie de este monumento se ha dispuesto una instalación del colectivo Mirrorbowler, formado por diseñadores, fotógrafos e ingenieros.
En Europa, Francia se ha sumado con 105 ciudades y en la capital, la Torre Eiffel no ha acudido a la cita con este evento de carácter ecológico, ya que la "dama de hierro" está todavía abierta al público a esa hora, por lo que apagarla entrañaría problemas de seguridad.
Con sus monumentos más emblemáticos completamente a oscuras, encendido de velas y también de osos pandas con energías limpias, más de 200 ciudades de España han respaldado "la Hora del Planeta" contra el cambio climático.
Pese a la noche gélida en Berlín -con temperaturas de 10 grados bajo cero- decenas de personas acudieron a ver en directo el apagón de la Puerta de Brandeburgo.
En Madrid, una de las acciones centrales de la jornada ha tenido lugar frente al Palacio Real, en la Plaza de Oriente.
En Italia, edificios, sedes de instituciones públicas y privadas, y 280 ayuntamientos, entre otros, se han sumado a la propuesta, y entre los monumentos más emblemáticos se ha quedado a oscuras el Coliseo de Roma.
EL Partenon de Grecia, el estadio nacional en Polonia, y el Kremlin en Moscú, también han accionado el interruptor.
En Teherán ha sido la torre Azadi o "Torre de la Libertad" en lengua persa, la que se ha quedado a oscuras, y en Kuala Lumpur, las Torres Petronas.
Palestina, Túnez, Galápagos, Surinam, La Guyana Francesa, Santa Elena y Ruanda participan por primera vez.
Además y según WWF, la hora contará con el apagón del Puente del Bósforo; la Estatua de David; la estatua de la Sirenita en Copenhague; los Palacios de Westminster y Buckingham; el neoyorquino Edificio Empire State o las Cataratas del Niágara.
Las principales novedades de esta edición han sido la adhesión del Kremlin y la Plaza Roja de Moscú, así como el Vaticano, tras el nombramiento del nuevo Papa Francisco.
En Portugal, el Monasterio de los Jerónimos, el Puente 25 de Abril y el Cristo Rei, en Lisboa; los puentes Don Luis y Doña María y el edificio de la Fundación Serralves, en Oporto; y el Palacio de Monserrate, en Sintra (afueras de Lisboa), estuvieron una hora a oscuras.
En Viena, el Palacio de Schonbrunn, antigua residencia de verano de los Habsburgo y la fachada del Ayuntamiento se unieron a este acto simbólico. En Salzburgo quedaron a oscuras el monumento a Mozart y en Innsbruck el "Tejadito Dorado".
En Praga apagaron sus luces el Puente de Carlos, la Torre de la Pólvora, el mirador de Petrin o la atalaya de Visehrad.
En Nueva York se han quedado a oscuras el emblemático Empire State Building y la sede de Naciones Unidas, desde donde, un año más, su secretario general, Ban Ki-moon, ha grabado su mensaje de apoyo a la campaña de WWF.
El Caesar's Palace en Las Vegas (Nevada) o la Catedral Nacional de Washington apagaron sus luces a la hora convenida y a este acto simbólico se unieron más de 80 ciudades estadounidenses.
Todos estos actos se repitieron en numerosas ciudades y capitales de América Latina, como en Buenos Aires o Santiago de Chile, donde el Palacio de la Moneda apagó sus luces incluso media hora antes de la hora convenida.
Costa Rica se sumó a "Hora del Planeta" de una forma original, con un concierto a oscuras con reconocidos músicos locales en el Instituto Nacional de Biodiversidad (InBio), a unos 10 kilómetros de la capital, San José.

No hay comentarios:

Publicar un comentario