Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

sábado, 23 de marzo de 2013

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 23/03/2013


Listado de Noticias sacadas de: http://noticias-ambientales-internacionales.blogspot.com.es/

Posted: 22 Mar 2013 04:28 AM PDT
La contaminación por mercurio amenaza al Amazonas peruano

Fecha de Publicación
: 22/03/2013
Fuente: BBC
País/Región: Perú


Un estudio llevado a cabo en la Amazonia peruana reveló que la creciente exposición al mercurio usado en la extracción de oro es un serio peligro para la salud y una amenaza creciente para la salud pública de la región.
El estudio reveló que cerca del 80% de la población en la ciudad amazónica de Puerto Maldonado, mostraba niveles de exposición a niveles inseguros del metal.
El mercurio se usa habitualmente para la extracción ilegal de oro en la región de Madre de Dios.
La intoxicación por mercurio puede provocar daño cerebral a los niños.
.
Posted: 22 Mar 2013 04:24 AM PDT
TEPCO sospecha que una rata provocó el apagón en Fukushima

Fecha de Publicación
: 22/03/2013
Fuente: EFE
País/Región: Japón
El operador de la maltrecha central nuclear de Fukushima, Tokyo Electric Power (TEPCO), sospecha que el cortocircuito que causó esta semana la detención de los sistemas de refrigeración de la planta fue provocado por una rata.
Los operarios de la central encontraron una rata muerta y evidencias de marcas de quemaduras en el cuadro eléctrico afectado, que dota de energía a los sistemas de refrigeración de las piscinas de combustible gastado de los reactores 3 y 4, según las imágenes emitidas hoy por la televisión estatal NHK.
El apagón, ocurrido el pasado lunes, mantuvo detenidos hasta la medianoche del martes los sistemas para enfriar el combustible de las unidades 1, 3 y 4, dañados por el tsunami de 2011, lo que motivó la preocupación por el aumento de la temperatura de las piscinas.
"Nos llevará bastantes días hasta que la temperatura vuelva a normalizarse", aseguró el portavoz de TEPCO, Masayuki Ono, que confirmó que no habían previsto medidas para evitar que pequeños roedores o animales puedan acceder al panel eléctrico.
Ayer, miércoles, la temperatura del agua de las piscinas, que almacenan centenares de barras de combustible nuclear a altísima temperatura, se mantuvo en 31,8 grados centígrados en la piscina común que alberga combustible de diferentes unidades de fisión, 31 grados en la del reactor 4 y 17 grados en las de las unidades 1 y 3.
La cifra es entre 1 y 6,3 grados centígrados mayor que las registradas antes de producirse el apagón, que además afectó a nueve instalaciones, incluido un sistema para eliminar las sustancias radiactivas del agua.
A pesar del incidente, la temperatura de las piscinas de combustible gastado se mantuvo en todo momento en niveles seguros y no se detectó un aumento de la radiación en el entorno de la central.
El Gobierno japonés y TEPCO declararon a mediados de diciembre de 2011 que los tres reactores dañados se encuentran en estado de "parada fría", con temperaturas por debajo de los 100 grados centígrados.
Actualmente, más de dos años después de que se desató la crisis nuclear, la peor desde Chernóbil en 1986, cerca de 3.500 empleados trabajan en la planta para poder retirar el combustible dañado y desmantelar las unidades afectadas, un proceso que, según los expertos, puede llevar unas cuatro décadas.
.
Posted: 22 Mar 2013 04:05 AM PDT
Nicaragua con potencial para generar 1.519 megavatios de energía geotérmica

Fecha de Publicación
: 22/03/2013
Fuente: EFE
País/Región: Nicaragua


Nicaragua tiene un potencial para generar al menos 1.519 megavatios de energía geotérmica, equivalente a tres veces el consumo total del país en la actualidad, informaron hoy fuentes oficiales.
El ministro nicaragüense de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, dijo a periodistas que el potencial de generación de la energía que proviene del calor de la tierra puede superar incluso los 2.000 megavatios, debido a que han descubierto nuevos lugares propicios para la geotermia.
El funcionario destacó que en Nicaragua se encuentra la cordillera de los Maribios, que pertenece al "cinturón de fuego" del Pacífico, una de las zonas volcánicas más activas del mundo y donde estiman la generación básica de al menos 1.519 megavatios de energía.
Rappaccioli hizo ese anuncio al dar por concluido el proyecto "Formación de Capacidades en Geotermia" en Nicaragua, auspiciado por la Agencia Islandesa para el Desarrollo Internacional (ICEDIA), la cual duró cinco años y tuve un coste de 4,2 millones de dólares.
"En estos (cinco) años recibimos asistencia técnica, postgrados, entrenamiento en Islandia. Equipos para un moderno laboratorio de geoquímica y asistencia para investigación en nuevos campos geotérmicos", indicó a Efe Mario González, director de energía geotérmica del Ministerio de Energía y Minas.
Por su lado, Engilbert Gudmundsson, director de ICEDIA, calificó a Nicaragua como "un país afortunado en términos geotérmicos", debido a que tiene un potencial básico de 1.519 megavatios, equivalente a tres veces el consumo total del país actualmente.
"No todos los países tienen potencial geotérmico, sólo algunos afortunados, sin embargo, este premio muchas veces no ha podido ser utilizado", advirtió Gudmundsson durante su discurso del cierre del proyecto.

Doce zonas aptas para geotermia
Nicaragua sólo aprovecha el 7 % de su potencial geotérmico, según las autoridades.
De los doce puntos aptos para generación de energía geotérmica, sólo dos están siendo explotados; tres más están bajo concesión de exploración; y los otros siete aún están "vírgenes", aunque hay empresas interesadas, de acuerdo a la información oficial.
"Esperamos que el Gobierno (de Nicaragua) pueda decidir cuándo dar o no dar concesiones, basado en una visión integral que pueda manejar los riesgos y recursos geotérmicos", expresó Gudmundsson.
Gisli Palsson, especialista del Instituto de Geociencias de Islandia, advirtió que el proyecto que su país clausuró hoy sólo se mantendrá con el buen manejo del laboratorio geoquímica y de la base de datos establecida.
"El laboratorio va a necesitar el apoyo (económico) del Ministerio de Energía mientras consigue clientes. Eso necesita tiempo y la base de datos requiere ser manejada con responsabilidad para darle un uso eficiente", explicó Palsson.

Generar el 95 % a partir de renovables
Nicaragua pretende generar un 95 % de su energía eléctrica a partir de fuentes renovables en el año 2020.
Rappaccioli aseguró que desde enero pasado el país está consumiendo un 60 % de electricidad a partir de este tipo de fuentes, y que es "muy probable" que al finalizar el 2013 el consumo de energía limpia termine sobre el 50 %.
El informe Climascopio 2012 clasificó a Nicaragua en la segunda posición de los países más atractivos para las energías renovables en América Latina, solamente superada por Brasil. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario