Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

lunes, 18 de marzo de 2013

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 13/03/2013


Listado de Noticias sacadas de: http://noticias-ambientales-internacionales.blogspot.com.es/

Posted: 12 Mar 2013 03:22 PM PDT
CITES aprueba la protección de siete especies de tiburones y mantas

Fecha de Publicación
: 12/03/2013
Fuente: EFE
País/Región: Internacional

La Convención sobre el Comercio Internacional de Flora y Fauna (CITES) aprobó hoy propuestas para regular las capturas y el comercio de cinco especies de tiburones y dos de mantas, durante la reunión trianual que celebra en Bangkok.
Las especies de escualos que serán inscritas en el Apéndice 2 de la CITES, correspondiente a las no amenazadas por la extinción pero con un mercado legal muy regulado, son los tiburones de punta blanca, martillo (común, gigante y cruz) y sardinero.
La petición de Colombia de incluir al tiburón de punta blanca, también conocido como tiburón oceánico, en el Apéndice 2 obtuvo los dos tercios de votos necesarios para ser aprobada, al sumar 92 a favor, 42 en contra y 8 abstenciones.
"Tenemos que incluir esta especie en el Apéndice 2 de la CITES, es una necesidad inevitable, está justificada y, además, es la decisión más responsable con el medioambiente", dijo el representante de la delegación de Colombia en su intervención en defensa de la propuesta.
Por su parte, la inclusión en ese apartado del tiburón martillo, una petición conjunta hecha por Brasil, Costa Rica y Honduras, obtuvo 91 votos a favor, 39 en contra y 8 abstenciones, mientras que la del tiburón sardinero, promovida por la Unión Europea, fue adoptada por 93 votos a favor, 39 en contra y 8 abstenciones.
"Hay evidencias que muestran que la población del tiburón sardinero ha sufrido un importante declive. Su número en el Hemisferio Sur ha descendido en un 82 por ciento desde 1999", destacó Sarah Fowler, asesora de la delegación de Alemania.
"Si continuamos con este negocio como hasta ahora, el tiburón sardinero no durará mucho tiempo más", destacó el representante de Egipto, al recordar que esta especie casi ha desaparecido de las aguas del Mar Mediterráneo.
A lo largo de la jornada, además, también se adoptó "por consenso" la propuesta de Australia para pasar el pez sierra de agua dulce del Apéndice 2 al 1, en el que figuran las especies en peligro de extinción cuyo comercio internacional está prohibido.
También fue aprobada hoy, a petición de Ecuador, Brasil y Colombia, la inclusión en el Apéndice 2 de las especies de mantarrayas oceánica y de arrecife, con 96 votos a favor, 23 en contra y 7 abstenciones.
A pesar de lograr los dos tercios de los votos requeridos habrá que esperar hasta el último día de la reunión, el próximo día 14, para que las decisiones sean ratificadas en la sesión plenaria de la CITES.
"Después de años de debate, CITES finalmente ha tomado medidas para controlar el comercio insostenible que está empujando a las poblaciones de tiburón hacia el colapso. Los gobiernos han elegido la ciencia sobre la política para proteger uno de los principales depredadores del océano", indicó Elizabeth Wilson, directora de la campaña global para la conservación de los tiburones de "PEW".
Los países de Latinoamérica adoptaron una postura casi común en defensa de las propuestas para la protección de los tiburones, una especie "vulnerable ante la pesca sin control", junto al apoyo de la Unión Europea y Estados Unidos.
Por su parte, el bloque de países asiáticos, liderado por China y Japón, consideró inaceptable la petición de incluir a estos escualos en el Apéndice 2, al considerar que "ya existen medidas eficaces y que la regulación de su comercio sería demasiado complicada de aplicar", indicó el portavoz chino.
Otros países como Singapur o Tailandia también votaron en contra de las propuestas de regulación.
"Los productos del tiburón son difíciles de identificar, crearán una carga administrativa y la parálisis del comercio pesquero legítimo", sentenció el delegado singapurés.
Según las organizaciones de defensa de los animales, entre 26 y 73 millones de aletas de tiburón pasan cada año por el mercado de Hong Kong, y la mayor parte se procesan para hacer la popular sopa china, considerada un manjar de prestigio social.
Unos 2.000 delegados de 177 países participan en la 16 reunión de las partes de la CITES, en la que se han presentado 70 propuestas para modificar la protección de especies de fauna y flora.
La CITES es un acuerdo entre gobiernos que desde su adopción en 1973 ha catalogado unas 35.000 especies de animales y plantas para regular su comercio internacional y evitar así que afecte a su supervivencia.
.

Posted: 12 Mar 2013 03:20 PM PDT
Shell, BASF acuerdan pago por contaminación química en Brasil

Fecha de Publicación
: 12/03/2013
Fuente: Terra
País/Región: Brasil


La compañía petrolera Shell y la firma alemana de químicos BASF acordaron el lunes pagar una compensación que podría llegar a 620 millones de reales (316 millones de dólares) a los trabajadores expuestos por más de tres décadas a químicos tóxicos en una planta en Brasil, dijeron fiscales.
El servicio de la fiscalía laboral pública de Brasil dijo que 60 personas murieron debido a la prolongada exposición a químicos utilizados para fabricar pesticidas en la planta.
La fábrica comenzó a operar en la década de 1970 en Paulinia, en el estado de Sao Paulo, hasta que las autoridades del gobierno ordenaron su cierre en el 2002.
Las compañías han acordado pagar compensaciones individuales a los 1.068 ex trabajadores en la planta y brindarles cuidado médico de por vida, lo que los fiscales estima podría alcanzar un total de 420 millones de reales.
Shell y BASF además realizarían un pago separado por 200 millones de reales por daños morales colectivos los que podrían ser utilizados para construir una clínica de maternidad en Paulinia y para donaciones a centros especiales de salud.
Shell ha afirmado durante todo el caso, presentado en el 2007, que cree que no existe relación entre las operaciones en la planta y los problemas de salud de los trabajadores, pero dijo que lamenta la contaminación medioambiental que ocurrió.
Setenta y seis trabajadores que buscan medidas individuales de la corte deben decidir dentro de 30 días si aceptan la oferta de compensación, que requiere que retiren sus propios casos.
Shell construyó y operó la fábrica hasta que la vendió a la compañía química Cyanamid en 1995, la que a su vez la vendió a BASF en el 2000. BASF produjo pesticidas en la planta durante sólo dos años antes de su cierre.
Shell se volvió propietaria del lugar nuevamente en el 2008, cuando lo compró a BASF, pero la planta permanece cerrada.
Portavoces de Shell y BASF en Brasil confirmaron que ambas compañías habían pactado un acuerdo de compensación, cuyo monto total será resuelto durante los próximos 10 días.
Gislaine Rossetti, portavoz de BASF, dijo a Reuters que las compañías no revelaría la proporción del total que cada una pagaría. Shell sería la única responsable de las compensaciones relacionadas con la contaminación del suelo, afirmó.
.

Posted: 12 Mar 2013 03:19 PM PDT
Reunión internacional para afianzar políticas eficaces contra la sequía

Fecha de Publicación
: 12/03/2013
Fuente: Ambientum
País/Región: Internacional


La Organización Meteorológica Mundial (OMM), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, junto con otras organizaciones asociadas, celebran una Reunión de alto nivel de políticas nacionales sobre la sequía desde hoy día 11 hasta el 15 de marzo en Ginebra, con el fin de centrarse en las políticas de preparación y gestión en casos de sequía.
“Desde tiempos inmemoriales, la sequía ha sido un aspecto de la variabilidad natural del clima”, declaró el Secretario General de la OMM, señor Michel Jarraud. “Como resultado del cambio climático, está previsto que aumenten la frecuencia, intensidad y duración de las sequías en diversas partes del mundo, lo que provocará un incremento de las pérdidas humanas y económicas. No podemos permitirnos seguir adoptando un enfoque fragmentado e impulsado por la crisis. Tenemos los conocimientos y la experiencia necesarios para reducir los efectos de la sequía. Ahora es necesario adoptar un marco de políticas y aplicar medidas sobre el terreno”.
“A pesar de ser predecible, la sequía es el desastre más costoso y mortífero de nuestro tiempo. La decisión de atenuar la sequía es, en última instancia, política. Los gobiernos de todos los países propensos a la sequía deben adoptar, incorporar y aplicar políticas sobre la sequía, basándose en los principios de la alerta temprana, la preparación y la gestión del riesgo,” afirmó el Secretario Ejecutivo de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, Luc Gnacadja. “El costo de la gestión de la crisis es muy superior al de la gestión del riesgo y la acción temprana, y no deberíamos esperar a que se produjera la próxima sequía, causara hambruna y se cobrara vidas humanas, para actuar”.
“Las sequías más extremas y frecuentes causadas por el cambio climático tienen efectos devastadores sobre la seguridad alimentaria, especialmente en las regiones más vulnerables del mundo” dijo el Director General de la FAO, José Graziano da Silva. “Para invertir esta tendencia, debemos crear comunidades resilientes, que sean resistentes a la sequía, lo que no solo implica reaccionar cuando hay escasez de lluvias sino también invertir a largo plazo de modo que cuando se produzcan sequías, las personas y los sistemas alimentarios puedan capear el golpe”.
La Reunión de alto nivel de políticas nacionales sobre la sequía reúne a dirigentes, instancias decisorias gubernamentales, organismos para el desarrollo y científicos e investigadores destacados de todo el mundo.

Pérdidas económicas y humanas
Desde el decenio de 1970, la superficie de las tierras afectadas por la sequía se ha duplicado. Las mujeres, los niños y las personas de edad suelen ser quienes pagan el precio más alto.
Últimamente las sequías han afectado al Gran Cuerno de África y la región del Sahel, los Estados Unidos de América, México, nordeste del Brasil, partes de China e India, Rusia y sureste de Europa. Los países más vulnerables son los de las zonas áridas del planeta, donde las comunidades más pobres de África y de algunas partes de Asia occidental están particularmente expuestas a ese riesgo.
Los efectos pueden prolongarse hasta mucho después de que vuelvan las lluvias, y durante ese tiempo los alimentos seguirán siendo escasos y caros y se agotarán los recursos hídricos, se erosionará el suelo, se debilitará el ganado y los conflictos jurídicos y sociales se harán sentir durante años. A menudo, entre los períodos de sequía se intercalan fuertes inundaciones, que afectan a las comunidades cuando más vulnerables son, lo que hace que los daños sean mayores.
En la actualidad, 168 países alegan estar afectados por la desertificación, un proceso de degradación de las tierras en las zonas áridas que afecta a la producción alimentaria y se ve exacerbado por la sequía. En la Conferencia sobre el Desarrollo Sostenible Río +20, celebrada el pasado mes de junio en Brasil, los dirigentes de todo el mundo calificaron la desertificación, la degradación de las tierras y la sequía de desafíos mundiales y expresaron su compromiso de esforzarse por lograr un mundo con una degradación neutra de las tierras, donde se compense la degradación inevitable mediante la restauración de la misma cantidad de tierras en el mismo momento y el mismo ecosistema.

De la gestión de la crisis a la reducción de riesgos de desastre
El objetivo de la Reunión de alto nivel de políticas nacionales sobre la sequía es alentar a los países a pasar de la gestión de la crisis a la reducción de riesgos de desastre, enfoque que ya se ha adoptado con éxito en el caso de peligros como los ciclones tropicales y las inundaciones.
Los objetivos concretos consisten en:
- Definir las medidas de mitigación y planificación proactivas, la gestión de riesgos, la difusión pública y la administración de recursos como elementos clave de una política nacional sobre la sequía efectiva.
- Fomentar una mayor colaboración para reforzar las redes de observación y los sistemas de información con objeto de mejorar la comprensión del público de la sequía, así como la preparación en caso de sequía.
- Incorporar estrategias financieras y de seguros gubernamentales y privadas globales en los planes de preparación en caso de sequía.
- Designar una red de protección en materia de ayuda en caso de emergencia, basada en una administración racional de los recursos naturales y en la autoayuda a distintos niveles gubernamentales.
- Coordinar programas de sequía y actividades de respuesta en casos de sequía con eficiencia y eficacia y centrándose en las necesidades de los usuarios.
.
Posted: 12 Mar 2013 03:18 PM PDT
China plantó 2.600 millones de árboles en 2012 como medida para frenar la contaminación ambiental

Fecha de Publicación
: 12/03/2013
Fuente: Telam
País/Región: China

Millones de chinos participan hoy en el Día de Plantar Árboles, creado en 1981 y con el que se busca crear en ciudades como Beijing "grandes murallas verdes" en las afueras que detengan la arena y otras partículas contaminantes.
Sólo en Hebei, la provincia que rodea a Beijing y que tiene un 12 por ciento de su superficie desértica, se plantarán en 2013 100 millones de árboles, los mismos que el pasado año, cuando más de 30 millones de voluntarios participaron en esa actividad.
La contaminación en grandes ciudades como Beijing es una constante desde hace décadas, pero este año el gobierno de esa capital comenzó a medir por primera vez las partículas más pequeñas y nocivas (2,5 micras de diámetro), lo que dio resultados muy alarmantes, al punto de que la municipalidad recomendó a la ciudadanía que no saliera de sus casas durante varios días, según despacho de EFE.
Esto produjo un aumento del uso de barbijos, así como mayor preocupación por la polución en foros de Internet y medios de comunicación, por lo que la jornada de hoy se observará con mayor atención que en otras ocasiones.
.
Posted: 12 Mar 2013 03:16 PM PDT
El mar se muere, sus hijos también

Fecha de Publicación
: 12/03/2013
Fuente: AIM Digital
País/Región: España - Internacional


El 28 de marzo de 2012, un cachalote de 4.500 kilos y unos 10 metros de largo fue hallado muerto en una playa de Castell de Ferro, Granada, en España. Al  abrir uno de los estómagos del animal los estudiosos vieron que  había allí un vertedero de plástico.
Los investigadores contaron 59 trozos procedentes principalmente de los invernaderos cercanos que pesaban en total 18 kilogramos. Al final, los plásticos le habían reventado uno de los estómagos y causado la muerte. Es el cuarto caso documentado en el mundo y lo ha aceptado para publicación la revista científica Marine pollution bulletin (Boletín de polución marina). Además de los  plásticos de invernadero el cachalote había ingerido  cuerdas, dos  macetas y un spray, entre otras porquerías.
Uno de los plásticos había ocluido uno de los tres estómagos. “El estómago había explotado y el contenido gástrico estaba por la cavidad abdominal”, cuenta. El animal presentaba signos de desnutrición y no había restos de alimento reciente. “El intestino estaba vacío. La causa de la muerte fue presumiblemente una ruptura gástrica por los restos, lo que se unió a un problema previo de desnutrición, escriben en Marine pollution con la precisión de CSI.
El estudio, financiado por el ministerio de Economía, detalla que tenía en el interior 26 piezas que sumaban 8,1 kilos y 29,9 metros cuadrados del plástico transparente típico de los invernaderos; cuatro restos de bolsas negras para cultivos (que pesaban 0,44 kilos); nueve metros de las cuerdas usadas para fijar invernaderos, y dos mangueras que medían 4,5 metros.

El estudio da una idea de la gravedad de la polución marina
Se sabía que el plástico que contamina el mar causa la muerte de tortugas, peces y aves marinas: hay documentadas 250 especies afectadas. Pero hasta ahora solo se habían encontrado tres casos documentados de cachalotes (dos en California y uno en Grecia) y da una idea de la gravedad del problema de la contaminación marina.
Los investigadores han comparado la distribución de la especie y coincide que, además de en el Estrecho, se distribuye frente al Poniente almeriense y Granada, donde el mar de plásticos es especialmente abundante. Solo en El Ejido, se producen al año 45. 000 toneladas de plástico para invernaderos.
En Almería hay casi 40.000 hectáreas bajo invernadero. Según un documento de la Junta de Andalucía, “la producción de residuos plásticos de invernadero se estima en 2.400 kilos por año y hectárea de polietileno de larga duración”.
La Junta andaluza tiene dos plantas para tratar estos plásticos, una en Sevilla y otra en El Ejido, pero los investigadores destacan que a menudo el viento lleva desechos al mar.
Lamentablemente para los investigadores, este cachalote no estaba fichado, por lo que no pueden saber cuál era su zona habitual de distribución.
El caso es especialmente llamativo porque este es el primer cachalote varado en el Mediterráneo andaluz al que se le hace una necropsia.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario