Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

lunes, 18 de marzo de 2013

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 18/03/2013


Listado de Noticias sacadas de: http://noticias-ambientales-internacionales.blogspot.com.es/

Posted: 18 Mar 2013 04:46 AM PDT
Prometen puño de hierro contra contaminación

Fecha de Publicación
: 18/03/2013
Fuente: Pueblo en Línea
País/Región: China

Li Keqiang, prometió el domingo usar un “puño de hierro” para combatir la contaminación y los problemas de seguridad alimentaria en China.
“Vamos a actualizar el modelo de desarrollo económico del país para que las personas puedan disfrutar del aire limpio, y agua potable y alimentos seguros”, dijo en una conferencia de prensa tras la conclusión de la sesión legislativa anual.
Li se mostró “molesto” por la niebla pesada que ha cubierto gran parte de Pekín y el este de China en los últimos meses, dijo.
“Este gobierno va a mostrar una mayor determinación y tomar medidas más enérgicas para eliminar tal contaminación”, dijo.
El primer ministro de 57 años de edad, prometió que el gobierno establecerá plazos para hacer frente a la contaminación y será duro con los contaminadores.
"Tenemos que enfrentar la situación y castigar a los delincuentes sin piedad y hacer cumplir la ley con mano de hierro", dijo.
Los niveles de PM2.5 - partículas de 2,5 micrones o más pequeñas - alcanzó niveles graves de entre 270 y 290 microgramos por metro cúbico el domingo en Pekín, según el Centro Municipal de Monitoreo Ambiental de la capital.
“No debemos buscar el crecimiento económico a costa del medio ambiente. Tal crecimiento no va a satisfacer a la gente”, dijo Li.
El primer ministro añadió que se tomarán una serie de medidas para eliminar las viejas fábricas y crear un nuevo modelo de desarrollo.
Sung Ming, representante de Clean Air Task Force en Asia-Pacífico, una empresa no gubernamental de consultoría ambiental en Boston, Massachusetts, dijo el domingo que las declaraciones de Li muestran la determinación del gobierno chino para hacer frente a la contaminación.
“Problemas similares de contaminación ocurrieron también durante el proceso de desarrollo en otros países, como en Estados Unidos y países de Europa”, dijo.
“China debe fortalecer la aplicación de su ley ambiental, especialmente contra la contaminación por parte de grandes empresas”, agregó.
Sung dijo que trabajará para introducir tecnologías avanzadas del extranjero que podrían ayudar a China a controlar los niveles de contaminación del aire y del agua.
Li definió la seguridad alimentaria como un tema “directamente relacionado con la calidad de vida de las personas y la salud”.
El tema de los alimentos falsos y de calidad inferior -un problema de larga data que ha sido testigo de muchos escándalos en los últimos años, tales como el de la leche en polvo tóxica- será tratado con severidad, dijo.
“El gobierno hará un gran esfuerzo para castigar a los productores desalmados de alimentos falsos y de mala calidad, quienes deberán pagar un precio muy alto”, agregó.
Li también exhortó al gobierno a ser más transparente y a una mayor supervisión pública para abordar los temas ambientales
Zhou de Shanghai ha dicho: “Puedo sentir la pasión y la sinceridad de las autoridades gubernamentales en la lucha contra la contaminación y los problemas de seguridad alimentaria, pero ahora espero más detalles sobre lo que el gobierno planea hacer.
“Ahora insisto en comprar productos alimenticios desde el extranjero para mi hijo. Tal vez voy a cambiar de opinión cuando las autoridades del gobierno muestren algunos progresos para acabar con los problemas de este tipo en el futuro”, agregó.
.
Posted: 18 Mar 2013 04:44 AM PDT
Europa no prohíbe los pesticidas que matan a las abejas

Fecha de Publicación
: 18/03/2013
Fuente: esmateria.com
País/Región: Unión Europea

La Comisión pidió a los países miembros un veto de dos años para determinados insecticidas pero no ha conseguido convencer a una mayoría de países. Algunos miembros se oponen al veto porque lo consideran perjudicial para los cultivos
Las revistas científicas más importantes anunciaron que determinados pesticidas eran mortales para las abejas. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria confirmó que en determinados casos podían ser nocivos. La Comisión reclamó un veto de dos años para estos insecticidas, para proteger al principal polinizador de los cultivos. Pero los países miembros de la Unión Europea no lo han visto tan claro. En concreto, nueve de los 27 países se han opuesto a esta prohibición. Los plaguicidas neonicotinoides, comercializados por Bayer y Syngenta, seguirán en el mercado.
“No se ha obtenido una mayoría cualificada ni a favor ni en contra del texto”, ha asegurado la Comisión en una declaración, según recoge Reuters. De este modo, la petición que Bruselas alzó hace mes y medio para que se prohibieran durante dos años tres tipos de insecticidas (tiametoxam, imidacloprid y clotianidina) se queda en el limbo. Trece países votaron a favor (entre ellos, España y Francia), nueve en contra (como Hungría y Rumanía) y cinco se abstuvieron (como Alemania y Reino Unido), asegura el rotativo británico The Guardian noticias citando fuentes directas en el debate. Ahora, la Comisión tendrá que replantear el camino a seguir, que puede ser replanteando una nueva propuesta para su votación.
El pasado 16 de enero, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria había hecho público un informe, realizado a petición de la Comisión, en el que quedaba probada la conexión entre las muertes de abejas y el uso de los insecticidas neurotóxicos derivados de la nicotina. Las autoridades europeas estaban alarmadas por distintos estudios científicos que alertaban de que los pesticidas eran una de las causas de la muerte masiva de estos insectos. Reclamaron este informe y, con él, acudieron a la mesa de los 27 ministerios de Agricultura de la UE para pedir que votaran a favor de un veto temporal para estos insecticidas en determinadas circunstancias especialmente perjudiciales para las abejas.
Las empresas que los producen, Bayer y Syngenta, aseguran que un uso correcto de los pesticidas no es perjudicial para las abejas y las asociaciones de agricultores anunciaban pérdidas millonarias derivadas de los daños que algunas plagas podrían hacer a los cultivos si dejaban de usarse esos productos. Por contra, colectivos de apicultores y ecologistas habían lanzado diversas campañas a favor de la prohibición que habían logrado sumar millones de firmas en toda Europa.
* Publicado en su edición del 15/03/2013.
.
Posted: 18 Mar 2013 04:42 AM PDT
Ayuda ancestral para recuperar la biodiversidad

Fecha de Publicación
: 18/03/2013
Fuente: Opinión (Bolivia)
País/Región: Bolivia

Pueblos indígenas quechuas, guaraníes, aymaras y quechua-mestizos de 50 municipios del país revalorizan los saberes ancestrales de sus comunidades como una estrategia para proteger y recuperar la riqueza natural que se ve amenazada por el calentamiento global.
Desde el año 2010 el Programa Nacional Biocultura del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas (MMAyA), ejecuta más de 32 proyectos en 3 ecorregiones de Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, La Paz y Oruro. La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude) brinda el apoyo financiero a esta iniciativa, según informó el coordinador nacional de Monitoreo y Evaluación del Programa, César Escobar.
Habitantes yamparas de la comunidad de Presto (Chuquisaca) revalorizan los saberes ancestrales referidos al manejo del árbol de palma. Los abuelos les enseñaron a usar sus hojas para la cestería y romper el carozo (pepa) de sus frutos para extraer el jugo de janch’i coco (coco triturado). Al ser un proceso muy moroso, esta práctica ancestral estaba desapareciendo, y con ella el valor que se le otorgaba al árbol. Poco a poco las palmas eran derribadas para habilitar nuevas tierras agrícolas.
Con el apoyo de técnicos del Programa se incorporaron pequeñas prensas que permiten romper con mayor facilidad el carozo. Asimismo se compraron molinos que facilitan el trabajo. Complementariamente se capacita a los habitantes para realizar la siembra de algunos productos sin que éstos afecten la vida de las palmas.
Por otro lado, comunidades quechuas del municipio de Bolívar, asumen estrategias para asegurar la producción del chuño. La variedad de papa luk’i, tradicionalmente destinada a la elaboración del chuño ya no cuenta con las condiciones climáticas para su producción.
“El chuño es el único producto que puede almacenarse por mucho tiempo y asegurar alimento en épocas de baja producción”, explicó, Edgar Cuba, técnico investigador del Centro Universitario Agruco de la Universidad Mayor de San Simón.
Los campesinos recuerdan que los abuelos de los ayllus cultivaban esta variedad, también, en suelos denominados chhallas (de pedregocidad fina) y actualmente están abocados a identificar este tipo de suelos para producir papas luk’is. En zonas altas donde antes producía la variedad luk’i ahora se produce las papas wayk’us o harinosas.
“Se trata de reorientar la producción, acompañado de un manejo agroecológico en la fertilización de suelos y el control de plagas”, explicó Escobar.
Los efectos del calentamiento global se evidencian también en el deshielo del nevado de Sajama con el que incrementó la disponibilidad de agua en zonas que anteriormente estaban abandonadas.
Comunidades de Turco y Curahuara en el Parque Nacional Sajama aprovechan esta situación para ampliar la superficie de bofedales destinados al forraje. Para asegurar el aprovechamiento y la sostenibilidad de estos recursos -agua y forraje- se revalorizó la rotación de pastoreo del ganado con un sistema semi estabulado (guardado) implementando pequeños cercos de media hectárea.
Entre tanto, guaraníes mestizos de Villa Vaca Guzmán, del Parque Nacional Iñau, enfrentan la escasa disponibilidad de agua, que limita la producción agrícola al cultivo de maní o en su defecto ampliar la frontera agrícola hacia el bosque. Esta situación es afrontada con la construcción de represas rústicas y la instalación de tuberías que con una extensión de 20 kilómetros les permite distribuir agua en sistemas de riego por asperción.
Por la fragilidad de sus suelos, se implementó la milenaria rotación de cultivos, cultivando el primer año maní, el siguiente maíz y el tercer y cuarto año el descanso con pastizales para el ganado.

La cultura es el medio más eficaz para la conservación
La estrategia para la conservación de la biocultura en Bolivia está centrada en la revitalización de las culturas, como fuente inagotable de prácticas amables con la naturaleza, según explica el docente investigador del Centro Universitario Agruco, César Escobar.

OPINIÓN (O): ¿Cuál es la principal dificultad para conservar la biodiversidad?
César Escobar (CE): La inversión pública está muy orientada a obras de infraestructura y no así en proyectos de conservación, forestación o revitalización de semillas. Es muy difícil motivar a las autoridades y dirigentes para este tipo de programas.

O: ¿Qué ha permitido superar esta limitación?
CE:  Fue altamente importante la revalorización y reflexión sobre la vigencia absoluta de sus conocimientos ancestrales. Esto nos ha permitido hacer frente a la baja autoestima de algunas comunidades.

O:¿Qué rol juega la cultura en este proceso?
CE:  La cultura es el medio más eficaz para conseguir objetivos como la seguridad alimentaria, la conservación de recursos naturales y la biodiversidad. Los conocimientos ancestrales están ligados a una cosmovisión, a una cultura.
Parte de la cultura de un pueblo se expresa en su forma de organización. Estos proyectos están apoyados en formas organizativas como el ayllu o el sindicato para que además de cumplir su rol estrictamente gremial o de regulación de la vida social, asuman roles de conservación de recursos naturales y de producción.

O: ¿La implementación de estas iniciativas pueden ampliarse a comunidades no originarias?
CE: Podría aplicarse en cualquier contexto, aunque siempre es más rápido y viable en contextos organizativos de las comunidades indígenas.
Los elementos culturales garantizan mejores condiciones de conservación de recursos naturales y de seguridad alimentaria. La prueba clara de este concepto es que Bolivia ya lleva más de 30 años con modelos de desarrollo externos y hasta ahora los niveles de pobreza son preocupantes.

O: ¿Cuál es el desafío?
CE:  Hasta ahora la experiencia implementada con 10 mil familias y en 50 municipios, es todavía relativamente pequeña;?nuestro desafío es que esto se convierta en una política pública y que se implemente de manera masiva.

La mujer tiene un rol vital en el proceso de revalorización
La riqueza de la biodiversidad en Bolivia está fuertemente ligada al manejo de los ecosistemas bajo la organización de las comunidades, donde según cada cultura, todo hombre y toda mujer tienen roles definidos en cada actividad, según asevera la exviceministra de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático, Beatriz Zapata.
Actualmente Zapata trabaja en el Programa Biocultura elaborando una estrategia a nivel nacional que permita transversalizar la participación de la mujer no sólo en el ámbito productivo sino también en la toma de decisiones de los diferentes niveles de organización local y del Estado. Según la experiencia en los proyectos del Programa Biocultura se identificó que si bien la mujer empieza a visibilizarse organizándose a través de movimientos sociales como la Federación de Mujeres Campesinas, todavía falta un refuerzo a su incidencia en la toma de decisiones para la asignación de recursos en proyectos que transversalicen su participación. Ancestralmente las comunidades indígenas asignan y reconocen su participación en las actividades productivas, sin embargo el reto está en que ahora las mujeres puedan generar todas las condiciones -económicas, sociales y políticas- para materializar su propósito. Un avance positivo se muestra en el municipio de Yunchara, donde la Alcadesa y la directora de un área protegida, dinamizan el proyecto.
.
Posted: 18 Mar 2013 04:40 AM PDT
Diseñan reactor para reciclar residuos nucleares y producir energía limpia

Fecha de Publicación
: 18/03/2013
Fuente: Crónica (México)
País/Región: Estados Unidos


Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) desarrollan un reactor para reciclar los residuos nucleares y, al mismo tiempo, producir energía limpia, que según sus cálculos podría abastecer a todo el planeta hasta 2083.
La institución señala que este proyecto se denomina  “Reactor de sal fundida”, una tecnología conocida desde 1950 pero que ahora fue renovada completamente por los investigadores Leslie Dewan y Mark Massie.
De acuerdo con los científicos, este reactor es capaz de utilizar hasta el 97% del material radiactivo que queda en las barras desechadas para producir energía. Aunque señalan que aún producirían desechos radiactivos que durarán 300 años, frente a los miles de años de radiactividad de la actual basura nuclear.
Los reactores nucleares convencionales utilizan agua como refrigerante y moderador de neutrones, a diferencia de los de sal fundida, donde el enfriador es una mezcla de ese producto. De esta manera, los investigadores del MIT, que diseñaron el reactor, actualizaron esta tecnología con la que se ha venido experimentando desde 1950. Y la principal ventaja es que puede funcionar con los desechos radioactivos de uranio o torio que provienen de los reactores convencionales de agua
El sistema para generar energía nuclear se basa en la inserción de barras radiactivas en el núcleo del reactor y allí el material fisionable se convierte en energía, pero no es muy productivo, porque sólo se emplea el 3% del material radiactivo que contiene y el 97% son desechos que se almacenan en cementerios nucleares.
Con el reactor de sal fundida se podrían utilizar ese 97% del material radiactivo que queda en las barras desechadas para producir energía.
Los investigadores señalan que cada uno de estos reactores tendría un costo de 1,500 millones de dólares y generaría 500 megavatios, más barato que uno de agua que produce el doble de esa energía, pero cuesta 7,000 millones de dólares.
.
Posted: 17 Mar 2013 06:17 AM PDT
Fukushima y los negocios nucleares

Fecha de Publicación
: 17/03/2013
Fuente: Euroxpress
País/Región: Japón

Dos años después del desastre ocurrido en la central nuclear de Daiichi en Fukushima, Japón enfrenta costes por valor de entre 100.000 y 250.000 millones de dólares en concepto de limpieza y compensaciones, además de tener miles de desplazados y de los impactos generalizados de la radiación. La industria nuclear y sus proveedores ganaron miles de millones con la construcción y operación de los seis reactores de Fukushima, pero es el gobierno japonés y sus ciudadanos quienes están paralizados por las costosas consecuencias del accidente.
Hisayo Takada, activista en asuntos de energía del capítulo japonés de Greenpeace recuerda que «las vidas de las personas quedaron destruidas, y estaremos pagando billones de yenes de los contribuyentes a causa del desastre de Fukushima». «La industria nuclear, más que Tepco (la Compañía Eléctrica de Tokio), no ha pagado nada, porque está especialmente protegida por la ley».
El 11 de marzo de 2011, Japón sufrió un terremoto de nueve grados, que causó el tsunami que dañó la central de Fukushima. Tres de sus seis reactores colapsaron, y el cuarto se dañó. El accidente fue calificado como del máximo nivel (siete) según la escala utilizada por la Agencia Internacional de Energía Atómica, igual que el ocurrido en la central ucraniana de Chernóbil en 1986. Un año después del desastre japonés, Tepco pasó a manos del gobierno, porque no podía afrontar los costes que implicaba el control de los reactores dañados. En junio de 2012, Tepco había recibido casi 50.000 millones de dólares del gobierno.
Los seis reactores habían sido diseñados por la empresa estadounidense General Electric (GE). Esta también proporcionó los reactores actuales para las unidades uno, dos y seis, mientras que las firmas japonesas Hitachi y Toshiba suministraron las unidades tres y cinco, y la cuatro respectivamente. Estas compañías, así como otros proveedores, están exoneradas de responsabilidades o costes según las leyes japonesas.
Muchas de ellas, incluidas GE, Toshiba e Hitachi, realmente están ganando dinero a partir del desastre, al participar en las operaciones de descontaminación y desmantelamiento, según plantea un informe de Greenpeace Internacional. «La industria nuclear y los gobiernos han diseñado un sistema de responsabilidad nuclear que protege a la industria y obliga a la población a pagar la factura por sus errores y desastres», señala el informe «Fukushima Fallout».
Shawn-Patrick Stensil, analista de temas nucleares en Greenpeace Canadá se pregunta «si la energía nuclear es tan segura como la industria siempre sostiene, entonces ¿por qué insisten con los límites a la responsabilidad y con las exenciones?» Los propietarios y operadores de plantas nucleares en muchos países tienen topes de responsabilidad sobre cuánto están obligados a pagar en caso de accidente. En Canadá, este tope es de apenas 75 millones de dólares. En Gran Bretaña, es de 220 millones de dólares. En Estados Unidos, cada dueño de reactor pone unos 100 millones de dólares en un fondo de seguro a todo riesgo. En total, este fondo es de unos 10.000 millones de dólares. «Los proveedores son indemnizados aunque sean negligentes», explica Stensil.
Se espera que los operadores nucleares japoneses aporten 1.500 millones de dólares de seguro, muy lejos de los entre 100.000 y 250.000 millones que se estiman necesarios para cubrir los costes en Fukushima. Proveedores como GE están explícitamente exonerados de toda responsabilidad, aunque los defectos que presentan sus equipos contribuyan con el desastre. «Las leyes de Canadá y Japón están diseñadas para proteger a las compañías nucleares, no a las personas que viven cerca de sus reactores», dice Stensil.
Los niveles de radiación en las cercanías de los reactores de Fukushima todavía son altos, demasiado para los seres humanos que trabajan en la zona. La Organización Mundial de la Salud advirtió que un tercio de los trabajadores corren mayores riesgos de padecer cáncer. Ni los robots empleados ni las cámaras de larga distancia pueden revelar el estado del combustible nuclear dañado. Este está todavía caliente y requiere enormes cantidades de agua para enfriarse, pero la planta se está quedando sin espacio de almacenamiento para el agua radiactiva.
La gerencia de Tepco reconoció que hasta 2021 no empezarán a remover los 11.000 elementos de combustible radiactivo. El desmantelamiento de toda la central necesitará por lo menos 40 años. «Advertimos que las plantas nucleares de Japón pueden estar sometidas a terremotos mucho más fuertes y tsunamis mucho más grandes de lo que fueron diseñadas para soportar», dice Philip White, de la ONG Centro Ciudadano para la Información Nuclear, con sede en Tokio.
«Asombrosamente, este peligro de colapso causado por un tsunami se había publicitado desde 2008 en documentos emitidos por la Organización de Seguridad de la Energía Nuclear de Japón, pero los dueños de las centrales efectivamente ignoraron esta contingencia», explica Alexander Likhotal, presidente de Green Cross International. «Lo que causó semejante desastre fue el fallo humano de no tomar las precauciones adecuadas en materia de seguridad contra amenazas naturales conocidas y altamente posibles», señala Likhotal en un comunicado.
Los terremotos son comunes en Japón, donde en los últimos dos años se produjeron casi 2.500 seismos. Tras el desastre de Fukushima se clausuraron los 50 reactores nucleares del país, que suministrabann un 30 por ciento de toda la electricidad. Apenas dos volvieron a operar. En los meses posteriores al desastre, el gobierno japonés lanzó un ambicioso plan de energía renovable y eliminó la nuclear. Hasta ahora se ha utilizado alrededor de 3,6 gigavatios de energía solar, eólica y geotérmica. El objetivo es llegar al 35 por ciento de fuentes renovables para 2030.
Pero con la reciente elección del primer ministro, el conservador Shinzo Abe, el gobierno vuelve a estar a favor de la energía nuclear. Los operadores de las centrales atómicas que prometan mejorar la seguridad tendrán permitido reanudar las operaciones. «No creo que sea lógico hacer esto de este modo», dice Takada, miembro de Greenpeace Japón.
.
Posted: 17 Mar 2013 05:59 AM PDT
Masdar: urbe verde en el desierto

Fecha de Publicación
: 17/03/2013
Fuente: Ecofield
País/Región: Emiratos Árabes Unidos

Masdar quiere convertirse en una ciudad ecológica modelo de impacto mundial: una urbe del futuro. En 2008 comenzó su construcción en el emirato árabe Abu Dhabi. ¿En qué van los trabajos?
La idea es que Masdar funcione exclusivamente con fuentes de energía renovables, produzca 0 emisiones y poca basura, además de que consuma poca agua.
La universidad de Masdar ya está lista, no en vano es este el lugar en donde se ha gestado la visión de Masdar como ciudad ecológica del futuro. Los primeros 120 estudiantes ya ocupan el Instituto de Ciencia y Tecnología, en donde crean un nuevo estilo de vida acorde con la naturaleza en una ciudad para 40.000 habitantes. Masdar, a 17 kilómetros de la Abu Dhabi, con sus rascacielos, se construye desde hace cuatro años.
Y aunque la crisis financiera global ha frenado el proyecto, la visión sigue en pie: crear una ciudad verde y sustentable, dice el ingeniero alemán Simon Breuninger,
“En Masdar City tuvimos que cambiar el concepto inicial de construir primero creyendo que la gente ya vendría después. Pero debido a la baja demanda de inmuebles como consecuencia de la crisis financiera nos hemos tenido que limitar a proyectos más pequeños”
Empresas alemanas como Siemens abren filiales por estos días para impulsar proyectos en Masdar. El jefe de estrategias de Masdar, Steve Severance, explica las bondades de la tecnología verde allí implementada.
“Si ustedes tocan el piso se darán cuenta que es fresco, y eso en pleno desierto. La brisa fresca que sopla es un efecto logrado con la construcción de callejuelas estrechas que sirven como túneles de viento. Además hemos construido una torre de  viento que canaliza la brisa hacia el piso.”
El diseño de las calles es producto de una mezcla de tradición árabe y tecnología verde que genera un microclima propio. Todos los edificios tienen una gruesa capa aisladora de materiales que son más baratos que el vidrio térmico. Además, las ventanas que dejan pasar calor fueron reducidas a un mínimo. “Un factor importante porque la rentabilidad es una de las claves de este megaproyecto verde”, dice  Chris Wan, jede de diseño de Masdar.
El edificio de la central regional de Siemens en Masdar será una de las construcciones más eficientes en el manejo de energía. Su consumo será del 65% menos que el de un edificio convencional.
También la Agencia Internacional para Fuentes Renovables de Energía tendrá pronto su sede principal en Masdar. Su vice-director, Frank Wouters:
“La construcción de la sede de la Agencia Internacional para Fuentes Renovables de Energía le dará un nuevo impulso a este proyecto de una ciudad verde en pleno desierto, en donde los veranos son extremedamente calurosos y secos. Si lo logramos aquí, el principio será aplicable en todo el mundo”.
Críticos señalan que Masdar sólo será un punto verde en el desierto. Pero Simon Breuninger recalca que esta ciudad verde quiere ser una especie de faro en la conciencia ecológica del mundo”.
“Los Emiratos son más conocidos por consumir energía en grandes cantidades, pero la visión ecológica de Masdar está logrando un cambio de mentalidad en la sociedad y la industria”.
Con la construcción de una ciudad verde, Abu Dhabi se prepara para cuando las fuentes de petróleo se agoten. El consorcio estatal Masdar planea exportar tecnología verde para las exigencias de las urbes del futuro. Un proyecto que despierta el interés de ambientalistas de todo el mundo que visitan la ciudad en gestación, como la comisaria para Medio Ambiente de la Unión Europea, Connie Hedegaard:
“Masdar es un buen ejemplo de que las construcciones ecológicas también son rentables. El cambio de mentalidad se da si nos lo proponemos y la economía ve que la ecología es un buen negocio. Masdar es un hito que, además, nos demuestra que no podemos seguir ignorando el cambio climático.”
.
Posted: 17 Mar 2013 05:52 AM PDT
Investigadores brasileños desarrollan plástico solar

Fecha de Publicación
: 17/03/2013
Fuente: IPS
País/Región: Brasil

Investigadores brasileños desarrollaron unos paneles plásticos capaces de generar electricidad de la luz del sol. El hallazgo es parte de una tendencia al alza en este país: el desarrollo y la inversión en tecnologías verdes.
El plástico es fino y maleable, con apariencia muy común, pero se trata de un panel de generación de energía fotovoltaica. El material, que en nada se parece a las pesadas y costosas placas de silicio que nos imaginamos al pensar en esta fuente de electricidad, fue creado por científicos del CSEM Brasil, instituto con sede en el sudoriental estado de Minas Gerais.
Compuesto de polímeros comunes a los que se incorporaron células fotovoltaicas orgánicas, este material es transparente, con pequeñas franjas en las que están impresos los polímeros orgánicos en base a carbono.
La tecnología para producir estas células ya se conocía en Europa y Estados Unidos, y ahora también se domina en Brasil.
El "plástico solar" puede representar, dicen sus inventores, una pequeña revolución en la forma de generar energía limpia a partir del sol.
"Si bien la capacidad de generación es bastante parecida, por su pequeño tamaño puede tener usos casi imposibles para las placas de silicio", explicó a Tierramérica el presidente de CSEM Brasil, Tiago Maranhão Alves, un ingeniero físico que participó directamente en las investigaciones.
Esta técnica se puede emplear para hacer funcionar los componentes eléctricos de los automóviles, en dispositivos electrónicos como teléfonos celulares, ratones de computadora y teclados inalámbricos.
Pero los brasileños están concentrados en obtener paneles solares, que pueden revestir superficies más o menos extensas, como ventanas. "Un panel con una superficie de dos o tres metros cuadrados puede ser suficiente para generar la energía de una casa en la que viva una familia de cuatro personas", subrayó Alves.
"Como la relación costo-beneficio es buena, puede ser una opción para llevar energía a áreas remotas que no tienen servicio eléctrico. En Brasil (con más de 192 millones de habitantes) hay cerca de un millón de lugares en esas condiciones", añadió.
La facilidad del transporte es su principal ventaja ante las placas de silicio. "Como es sencillo transportarlas, los costos logísticos son bajos. Además, la persona puede cargar con ella cuando se muda de casa", apuntó.
El plástico se puede usar asimismo para revestir predios y recintos como aeropuertos o estadios deportivos, evitando la necesidad de reservar un área para instalar los paneles solares.
Para alcanzar la fórmula que tiene el material brasileño se invirtieron 10 millones de dólares y se prevé que la inversión se duplique en el próximo año. "Vamos a estudiar ahora la mejor forma para darle escala al producto. En el estadio actual ya es posible comercializarlo, pero el precio se debe analizar caso por caso", indicó Alves.
Los recursos invertidos, que posibilitaron también la creación de CSEM Brasil, proceden de una sociedad entre la administradora de inversiones FIR Capital y el Centre Suisse d'Electronique et de Microtechnique.
Además, el proyecto obtuvo apoyo de la Fundación de Fomento a la Investigación del Estado de Minas Gerais (Fapemig, por sus siglas portuguesas).
El método se mantiene todavía en reserva, pues está sujeto a secreto comercial. "Este es un mercado de miles de millones de dólares, y muchos centros están detrás de esta tecnología", argumentó el ingeniero.
El anuncio de los investigadores de Minas hace parte de una tendencia creciente en Brasil: las inversiones en tecnologías limpias.
La Financiadora de Estudios y Proyectos (Finep), empresa estatal vinculada al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, puso a andar el año pasado el Programa Brasil Sustentable, que va a distribuir unos 10 millones de dólares en líneas de crédito para iniciativas que consideren la preservación de los recursos naturales.
Según la Finep, el programa responde a una demanda percibida por la institución, que en los últimos ocho años destinó 2,3 millones de dólares a 480 proyectos con alguna característica verde, 25 por ciento de ellos concebidos para generar energías limpias.
Para el profesor y doctor en administración de empresas André Pereira de Carvalho, el aumento de recursos en este tipo de investigación obedece a que tanto los fondos privados de inversión como las instituciones públicas perciben que esta es un área lucrativa.
"Estas organizaciones evalúan principalmente que el producto sea bueno, que tenga una fórmula difícil de copiar y que posea potencial para producirse a gran escala. Eso vale para cualquier inversión, sea una empresa de tecnologías de la información o de tecnologías verdes", dijo a Tierramérica el profesor Carvalho, que ha coordinado estudios sobre innovación para la sostenibilidad.
Pero, si se lo compara con Estados Unidos, Japón o Alemania, Brasil está en pañales en materia de negocios verdes, aunque promete aprender a caminar a gran velocidad.
"Hace algunos años el emprendedor que quería invertir en este sector hallaba muchas más dificultades. Hoy existe todavía la desconfianza de mirarlo como un mercado más costoso y de nicho, pero ya es más sencillo obtener financiación", subrayó.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario