Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

martes, 5 de marzo de 2013

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 02/03/2013


Listado de Noticias sacadas de: http://noticias-ambientales-internacionales.blogspot.com.es/

Posted: 02 Mar 2013 03:46 AM PST
Debido al cambio climático las olas aumentarán su altura
Fecha de Publicación: 02/03/2013
Fuente: Alainet
País/Región: Internacional


Según un estudio internacional sobre el impacto del cambio climático en la actividad de los océanos advierte que la altura de olas aumentarán hasta en 30 cm en el hemisferio Sur, pero disminuirá en el Norte, al tiempo que los fenómenos climatológicos se harán más extremos.
El movimiento ondulatorio (olas) se entiende como la alteración del estado de equilibrio de las aguas superficiales o profundas, por diferentes factores, entre los más comunes de esos factores se encuentra el viento, en la superficie o pulsaciones de densidades en aguas profundas. Cuando varias olas se unen dan origen al oleaje.
Las olas cambian su tamaño debido al continuo intercambio de calor, energía, vapor de agua y gases entre la atmósfera y el océano. Todo ello, hace que las olas cambien de altura, frecuencia y dirección, influenciadas, también, por el viento y otros factores.
La costa del suroeste de Australia fue estudiada por científicos de la Universidad Tecnológica de Swinburne, en Melbourne entre 1985 a 2008, los que llegaron a la conclusión que las olas han aumentado más de un metro respecto a las que se producían en 1985.
 
Investigación actual
El reciente estudio, publicado en Nature Climate Change, predice un incremento en la altura de las olas de entre 20 y 30 centímetros en un área que cubre por lo menos el siete por ciento de la superficie de los océanos del mundo. Esto se debe a la intensificación de los desplazamientos de los vientos del oeste en el hemisferio sur, como resultado del cambio climático.
Según el coautor del estudio el profesor asociado Nobuhito Mori, investigador de la Universidad de Kioto, Japón también predicen un descenso en la altura de las olas en una cuarta parte del área de los océanos del mundo, especialmente en el Atlántico Norte, donde serán un poco más pequeñas y por lo tanto erosionarán menos las playas ya que tendrán menos energía.
En cambio las zonas costeras del hemisferio Sur se verán más impactadas por el fenómeno, siendo la Antártida, Australia, Indonesia y Papúa Nueva Guinea los cuatro lugares que los científicos creen serán los más afectados.
Para los científicos que han participado en el estudio, los efectos del cambio climático en la altura de las olas pueden tener tanta importancia en la costa como el aumento del nivel del mar.
 
Perjuicios
Según Mori, la pesca en el Sur se vería afectada debido a que olas más grandes podrían hacer las condiciones más difíciles y advierte que la industria de las algas marinas también podría verse afectada, debido a que las olas más grandes son perjudiciales para las algas y evitan el establecimiento de las plantas.
Explica también que las olas más grandes en el Sur podrían traer cambios en la morfología costera, “Debido a que los sedimentos costeros son influenciados por la altura de las olas”.
John Pariwono, científico marino del Instituto Agrícola de Bogor, Indonesia, concuerda que “Las olas más grandes podrían disminuir la intensidad de la luz del sol para los arrecifes coralinos, lo que no es bueno para ellos”.
También Pariwono cree que si el tamaño de las olas aumenta como se ha predicho, perjudicaría la pesca en el Sur, siendo los pescadores tradicionales el grupo más propenso a ser afectado.
Nuestro estudio, dice Mori “Tiene un enfoque global y por lo tanto no es capaz de determinar la altura de las olas de áreas oceánicas específicas y estrechas; sin embargo, estamos pensando que ese sea nuestro próximo proyecto”.
 
Conclusión
Sea o no debido al cambio climático, el fenómeno no deja de ser preocupante ya que para los habitantes costeros puede ser un problema añadido al ya conocido aumento del nivel del mar.

Prof. Norberto Ovando, Presidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales - AAPN -   Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas - WCPA - de la UICN-   Red Latinoamericana de Áreas Protegidas - RELAP
.
Posted: 01 Mar 2013 03:47 AM PST
El tráfico ilegal de marfil y los osos polares centran la reunión de la CITES

Fecha de Publicación
: 01/03/2013
Fuente: EFEverde
País/Región: Internacional

Las estrategias para frenar el tráfico ilegal de marfil centrarán las discusiones en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de fauna y flora (CITES) que iniciará su reunión trianual el domingo en Bangkok.
El secretario general de la CITES, John Scanlon, dijo hoy en rueda de prensa que espera que haya "un mensaje contundente" contra la caza furtiva de elefantes, que debido a la demanda de marfil en 2011 alcanzó la cifra récord de 25.000 ejemplares abatidos.
"Se debatirán varias medidas de formación y asesoramiento sobre cómo responder a la caza furtiva pero también queremos que haya un mayor perfil político frente a una situación en la que está involucrado el crimen organizado", dijo Scanlon.
El responsable de la CITES indicó que en el encuentro de Bangkok se debatirá la apertura al mercado del marfil almacenado por varios países para contrarrestar los efectos de su demanda en la población de elefantes, aunque descartó que se alcance un acuerdo.
Scanlon también dijo que durante la conferencia habrá una reunión con Tailandia y se mostró confiado en que "habrá compromisos" por parte del país asiático, lugar de paso del tráfico ilegal de marfil y uno de los principales mercados de objetos de este material.
Unos 2.000 delegados de 177 países participarán hasta el 14 de marzo en la conferencia, en la que se discutirán 70 propuestas para modificar la protección de las especies de fauna y flora.
Según Scanlon, varias de estas propuestas estarán dirigidas a aumentar el número de especies de árboles incluidas en las cifras de protección previstas por la Convención "para que el comercio sea legal y sostenible".
Entre las más controvertidas por la falta de consenso inicial están las propuestas para prohibir la caza del oso polar y para introducir restricciones a las capturas de cinco especies de tiburón, apreciados por su aleta.
También se discutirá la petición de Ecuador para que se rebaje la protección de la vicuña, especie andina que de 6.000 ejemplares en la década de 1960 se ha recuperado hasta lograr una población de 380.000 sólo en Perú.
La CITES es un acuerdo adoptado por 177 países que desde 1973 regula el comercio internacional de flora y fauna para evitar que afecte a la supervivencia de las especies.
.
Posted: 01 Mar 2013 03:45 AM PST
La contaminación en Pekín vuelve a niveles peligrosos

Fecha de Publicación
: 01/03/2013
Fuente: Informe21
País/Región: China

La contaminación en Pekín y sus áreas circundantes volvió hoy a niveles peligrosos por segunda vez en una semana, según las autoridades medioambientales de Pekín. La polución ha visto agravada por una tormenta de arena procedente de Mongolia Interior.
La concentración de partículas de diámetro inferior a las 2,5 micras (PM2,5), consideradas especialmente peligrosas por su potencial de infiltrarse en los pulmones o la corriente sanguínea, superaba los 400 microgramos por metro cúbico en las mediciones del Centro de Control del Medio Ambiente de Pekín.
Según los aparatos instalados en la Embajada estadounidense en la capital china, la concentración llegó a superar esta mañana los 500 microgramos y la mala calidad del aire alcanzaba los 516 puntos, por encima de los 500 considerados el máximo de la escala.
La mala visibilidad ha llevado a la cancelación de catorce vuelos en el aeropuerto de Pekín, diez de ellos internacionales.
"Una tormenta de arena en Mongolia y Mongolia Interior se desplaza hacia el este y afectará gradualmente nuestra ciudad y elevará la concentración de partículas finas respirables. El nivel de contaminación general es serio y aconsejamos al público que permanezca en el interior de los edificios", indica el Centro de Control Medioambiental.
La fuerte contaminación del aire registrada en las principales ciudades de China en enero y febrero ha aumentado la preocupación por la mala situación medioambiental y las presiones para que Pekín acelere las medidas para reducir la polución, entre ellas un impuesto a las emisiones de dióxido de carbono.
.
Posted: 01 Mar 2013 03:43 AM PST
Brasil y ONU firman acuerdo para usar biodiversidad en acceso a biogenéticos

Fecha de Publicación
: 01/03/2013
Fuente: Univisión
País/Región: Brasil

La ministra brasileña de Medio Ambiente, Izabella Teixeira, y representantes de la ONU firmaron hoy en Sao Paulo un compromiso para el uso de la biodiversidad en la agricultura y facilitar así el acceso a los alimentos biogenéticos.
"Esto concilia tanto lo que está en la parte de alimentos de la FAO y lo de la Convención de la Diversidad Biológica, por eso fue una excelente reunión y tenemos mucho trabajo por delante", dijo Teixeira, citada por la estatal Agencia Brasil.
La ministra se entrevistó con miembros de la Organización Mundial de la Agricultura y Ganadería de Naciones Unidas (FAO), representantes del sector de Diversidad Biológica de la ONU y de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP).
Según Teixeira, el acuerdo contempla "la biodiversidad que nosotros tenemos y de cómo podremos producir a partir del perfeccionamiento tecnológico y del conocimiento genético con más desarrollo sostenible".
Mientras, el secretario ejecutivo de Conservación de la Diversidad Biológica de la ONU, Braulio Días, explicó que uno de los objetivos es debatir con el gobierno brasileiro la legislación ambiental vigente para estimular el acceso a biogenéticos.
"Hay por lo menos 15 países con esa legislación, pero en todos, y Brasil no es la excepción, esa ley fue muy enfocada para prohibir la biopiratería y no para estimular el acceso a los biogenéticos, a la investigación y al desarrollo tecnológico", apuntó Días.
Esta misma semana, la ministra manifestó que Brasil deberá firmar el próximo año el protocolo de Nagoya.
El Protocolo de Nagoya sobre Biodiversidad, firmado en 2010 en esa ciudad japonesa, generó el compromiso de los países para establecer una cuota de protección del 17 por ciento de las superficies terrestres y del 10 por ciento para las marinas en 2020. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario