Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

sábado, 23 de marzo de 2013

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 22/03/2013


Listado de Noticias sacadas de: http://noticias-ambientales-internacionales.blogspot.com.es/

Posted: 21 Mar 2013 07:20 PM PDT


Pocos motivos para celebrar el Día Internacional de los Bosques

Fecha de Publicación: 21/03/2013
Fuente: Ambientum
País/Región: Internacional


El Día Mundial de los Bosques se conmemora con pocos motivos para celebrar. Incendios, recortes materiales y humanos en el cuidado de bosques y planes de privatización de superficies forestales son algunas de las amenazas a nivel estatal.
Para Ecologistas en Acción, los bosques son la principal fuente de oxígeno y agua dulce de la Tierra, además de generar suelos fértiles, alimentos y una innumerable lista de recursos que los hacen un bien imprescindible. Su día internacional, instaurado hace 42 años, tendría que servir para recordar que sin ellos no sobreviviría ninguna especie, incluida la humana.
Pero los grandes peligros, guiados por beneficios a corto plazo, persisten. La mitad de la superficie forestal del planeta y un 80% de sus bosques primigenios, auténticos bancos de biodiversidad, se han perdido ya. El cambio climático avanza y la superficie de bosques, los grandes sumideros de CO2, decrece.
La demanda por parte del mercado occidental de maderas nobles amenaza a las selvas de los países del sur, sin ni siquiera revertir económicamente en los pueblos que viven y custodian dichas selvas. Años de lucha y reivindicaciones han conseguido que la UE haya decretado una ley que prohíbe la entrada en sus fronteras de madera de bosques talados de forma ilegal. Esta ley, conocida como EUTR, es sino un primer paso en el camino correcto, afirma el grupo ecologista.
Además, los cultivos extensivos llevados a cabo por multinacionales han arrasado enormes extensiones de bosque primigenio. Se han talado millones de hectáreas del Cono Sur y de la Amazonia, el pulmón del mundo, para plantar soja destinada principalmente a alimento para el ganado. En África y Asia son, en buena medida, los cultivos destinados a producir aceite de palma para biocombustibles los que están provocando la tala de sus bosques y selvas. La situación es especialmente crítica en Indonesia, cuya superficie forestal podría desaparecer en 15 años. No debemos olvidar que esta selva es la más antigua del mundo, su edad se calcula en unos 60 millones de años.
A nivel estatal, los recortes en recursos materiales y humanos que sufre la gestión forestal han llevado a situaciones críticas y capacidades de respuesta limitadas. Solo el año pasado se produjeron 38 Grandes Incendios Forestales (GIF), la superficie de bosque quemado superó las 200.000 hectáreaslógico. Auténticas joyas de la corona, como la laurisilva canaria del Parque Nacional de Garajonay o las fragas del Eume en Galicia se vieron seriamente afectadas.
La visión cortoplacista de los gobernantes es la que les lleva hoy en día a seguir apoyando los cultivos forestales de especies pirófitas como el pino y el eucalipto, donde se originan muchos de los incendios y cuya biología hace que estos incendios sean especialmente virulentos, opina la ONG.
La administración sigue aún dando la espalda al problema del cambio climático, una de las causas de la ola de incendios del año pasado. Es una prueba más de la ceguera institucional ante los problemas medioambientales que nos afectan, y cuyas consecuencias serán irreparables si no se empieza a actuar ya. Nuestros bosques son tan valiosos que calcular su precio en dinero sería la mayor de las estupideces.

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Los ‘insoportables’ criterios mercantilistas en los bosques, que son fuente de oxigeno y agua dulce

Fecha de Publicación
: 21/03/2013
Fuente: EP
País/Región: Internacional


Con motivo del Día Internacional de los Bosques que se celebra este jueves, Ecologistas señala que hay poco que celebrar por amenazas a nivel estatal para los bosques como los incendios, los recortes materiales
La organización Ecologistas en Acción ha lamentado los criterios mercantilistas en la gestión forestal y ha destacado que los bosques son una fuente principal de agua dulce y oxígeno.
Con motivo del Día Internacional de los Bosques que se celebra este jueves, Ecologistas señala que hay poco que celebrar por amenazas a nivel estatal para los bosques como los incendios, los recortes materiales y humanos en el cuidado de estos enclaves, así como por los planes de privatización de superficies forestales públicas.
"Son criterios mercantilistas, como la tala indiscriminada o los cultivos extensivos en otras regiones del mundo, que olvidan el papel capital de los bosques en la supervivencia del planeta", ha subrayado en un comunicado.
Además, recuerda que los bosques son principal fuente de oxígeno y de agua dulce en la Tierra y que generan suelos fértiles, alimentos y una innumerable lista de recursos que los convierten en "imprescindibles". Por eso, su día internacional, que se instauró por la ONU hace 42 años, debería servir para recordar que sin ellos no sobreviviría ninguna especie, incluida la humana.
En este contexto, recuerda que la mitad de la superficie forestal del planeta y un 80 por ciento de sus bosques primigenios, auténticos bancos de biodiversidad, se han perdido y que el cambio climático avanza, mientras decrece la superficie de bosques, los grandes sumideros de CO2.
Asimismo, en un comunicado denuncia que la demanda de maderas nobles por parte del mercado occidental amenaza a las selvas de los países del sur, sin revertir económicamente en sus pueblos, al tiempo que los cultivos extensivos de las multinacionales han arrasado "enormes extensiones" de bosque primigenio.
A nivel nacional, recuerda los "drásticos" recortes en recursos materiales y humanos que sufre la gestión forestal han llevado a situaciones críticas y capacidades de respuesta limitadas. En 2012 se produjeron 38 grandes incendios de más de 500 hectáreas y quedaron arrasadas unas 200.000 hectáreas.

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Día Mundial de los Bosques

Fecha de Publicación
: 21/03/2013
Fuente: Ecoticias
País/Región: Internacional


Los bosques son la principal fuente de oxígeno y agua dulce de la Tierra, además de generar suelos fértiles, alimentos y una innumerable lista de recursos que los hacen un bien imprescindible.
El Día Mundial de los Bosques se conmemora con pocos motivos para celebrar. Incendios, recortes materiales y humanos en el cuidado de bosques y planes de privatización de superficies forestales son algunas de las amenazas a nivel estatal. Son criterios mercantilistas, como la tala indiscriminada o los cultivos extensivos en otras regiones del mundo, que olvidan el papel capital de los bosques en la supervivencia del planeta.
Los bosques son la principal fuente de oxígeno y agua dulce de la Tierra, además de generar suelos fértiles, alimentos y una innumerable lista de recursos que los hacen un bien imprescindible. Su día internacional, instaurado hace 42 años, tendría que servir para recordar que sin ellos no sobreviviría ninguna especie, incluida la humana.
Pero los grandes peligros, guiados por beneficios a corto plazo, persisten. La mitad de la superficie forestal del planeta y un 80% de sus bosques primigenios, auténticos bancos de biodiversidad, se han perdido ya. El cambio climático avanza y la superficie de bosques, los grandes sumideros de CO2, decrece.
La demanda por parte del mercado occidental de maderas nobles amenaza sobre todo a las selvas de los países del sur, sin siquiera revertir económicamente en los pueblos que viven y custodian dichas selvas y que son, en muchos casos, expulsados con violencia. Años de lucha y reivindicaciones han conseguido que la Unión Europea haya decretado una ley que prohíbe la entrada en sus fronteras de madera de bosques talados de forma ilegal. Esta ley, conocida como EUTR, no es sino un primer paso en el camino correcto.
Además, los cultivos extensivos llevados a cabo por empresas multinacionales han arrasado enormes extensiones de bosque primigenio. Se han talado millones de hectáreas del Cono Sur y de la Amazonia, el pulmón del mundo, para plantar soja destinada principalmente a alimento para el ganado. En África y Asia son, en buena medida, los cultivos destinados a producir aceite de palma para biocombustibles los que están provocando la tala de sus bosques y selvas. La situación es especialmente crítica en Indonesia, cuya superficie forestal podría desaparecer en 15 años. No debemos olvidar que esta selva es la más antigua del mundo, su edad se calcula en unos 60 millones de años.
A nivel estatal, los drásticos recortes en recursos materiales y humanos que sufre la gestión forestal han llevado a situaciones críticas y capacidades de respuesta limitadas. Solo el año pasado se produjeron 38 Grandes Incendios Forestales (GIF), la superficie de bosque quemado superó las 200.000 hectáreas, y el fuego llegó a zonas de altísimo valor ecológico. Auténticas joyas de la corona, como la laurisilva canaria del Parque Nacional de Garajonay o las fragas del Eume en Galicia se vieron seriamente afectadas.
La visión cortoplacista de los gobernantes es la que les lleva hoy en día a seguir apoyando los cultivos forestales de especies pirófitas como el pino y el eucalipto, donde se originan muchos de los incendios y cuya biología hace que estos incendios sean especialmente virulentos.
Y también esa perspectiva es la que lleva a que se planteen ventas, alquileres o cesiones de Montes de Utilidad Pública o fincas bajo jurisdicción de administraciones públicas, tal y como ha denunciado Ecologistas en Acción en las últimas semanas. Se pone la vista en que los bosques rindan beneficios monetarios a unos pocos, aún a costa de perder los beneficios ambientales y de salud pública que generan estos bosques a la ciudadanía.
La administración sigue aún dando la espalda al problema del cambio climático, una de las causas de la ola de incendios del año pasado. Es una prueba más de la ceguera institucional ante los problemas medioambientales que nos afectan, y cuyas consecuencias serán irreparables si no se empieza a actuar ya. Nuestros bosques son tan valiosos que calcular su precio en dinero sería la mayor de las estupideces.

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Las cinco claves para salvar los bosques

Fecha de Publicación
: 21/03/2013
Fuente: BBC
País/Región: Internacional
Enfrentadas a desafíos como el cambio climático y la deforestación, las áreas forestales se encuentran hoy en un punto crítico, según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO)
En el marco del primer Día de los Bosques celebrado este jueves 21 de marzo, BBC Mundo conversó con Eduardo Rojas, director del Departamento de Bosques de la FAO para entender los desafíos y descifrar las claves para salvarlos.

1. Incentivar las "3R"
Parece básico y hasta obvio, pero nunca está de más repetirlo: uno de los principales enemigos de los bosques es el cambio climático.
La lucha contra el cambio climático determinará directamente el futuro de los bosques, cuyos cambios serán visibles ya a fines de este siglo, según la FAO.
Para Rojas, es fundamental avanzar en un acuerdo que contenga compromisos concretos en un plazo de 10 a 20 años respecto de las conocidas "3R":

    Reducción de emisiones fósiles y su remplazo por energías alternativas.
    Reducción del consumo energético.
    Restauración de la vegetación forestal, parando la deforestación.

2. Latinoamérica: a ponerse las pilas
Latinoamérica, como Asia, es un continente bastante húmedo en términos generales, por lo que un alza en uno o dos grados de temperaturas no debiera afectar mayormente la supervivencia de los bosques, según el experto de la FAO.
Hay, eso sí, excepciones, como la costa peruana, el noreste de Brasil y el norte de Chile.
De hecho, ya se han detectado problemas en la delimitación de la frontera entre el clima desértico del norte chileno y el templado mediterráneo en el centro.
Pero el gran problema para la supervivencia de los bosques en América Latina radica en el segundo enemigo después del cambio climático: la deforestación.
"En Latinoamérica la agricultura que ha sido la deforestadora número uno –porque la minería en extensión no deja de ser pequeño– ha sido muy muy rentable en términos económicos y de exportaciones", le explica Rojas a BBC Mundo.
"Entonces, es un poco difícil controlar un sector que estaba permitiendo equilibrar la balanza de pagos de muchos países", continúa.
Con una media de 1%, el nivel de deforestación en Latinoamérica es el doble que el de África, lo que es "decepcionante", según Rojas.
Se han hecho esfuerzos. México y Centroamérica "han alcanzado una situación de estabilidad, después de una época bastante deforestadora". Y en Sudamérica, Brasil, país que estuvo en la mira por su política forestal, "ha reducido un 80% su deforestación", según los últimos resultados quinquenales de la FAO de 2010. "Estamos esperando los datos a 2015", dice Rojas.
Chile y Uruguay están apostando por modelos de bosques plantados, mientras Argentina y Colombia tienen estadísticas cercanas a la media.

3. Más voluntad política
Según el director del departamento de Bosques de la FAO, una de las principales trabas para recuperar los bosques y de la cual depende en gran medida la supervivencia de los mismos es la voluntad política.
El mejor ejemplo es Asia, el continente que "ha dado la vuelta a la deforestación. Ya no deforesta, al contrario está plantando bosques, con algunas excepciones en el sudeste asiático", explica Rojas.
"Es el continente donde más ha subido la riqueza, con una población inmensa y aun así fue capaz de dar la vuelta de una deforestación moderada a una reforestación muy intensa".
Según el director, en Asia ha habido una voluntad política decisiva para parar la deforestación y recuperar los bosques que no sólo se quedó en palabra: han puesto los medios correspondientes.
"Los casos más exitosos –China y Vietnam– provienen de regímenes políticos comunistas, donde había un Estado bastante eficaz y las políticas se pueden imponer de arriba a abajo", dice Rojas.
Esta voluntad no ha existido en continentes como África y Latinoamérica.

4. Dar poder a las comunidades locales
Una de las medidas mejor evaluadas por la FAO ha sido la devolución de derechos de gestión a las comunidades locales.
"Esto ha dado resultados impresionantes", asegura Rojas, desde Filipinas hasta Nepal.
Uno de los ejemplos emblema ha sido India.
"Un país con una población muy densa, ha logrado parar la deforestación, logrando incluso modestas recuperaciones de bosque", cuenta el director, quien asegura que las comunidades han sabido aprovechar y administrar muy bien los recursos que les han sido entregados.

5. No perder de vista la cuna de la civilización
En términos numéricos, los bosques del mediterráneo sólo alcanzan un 2% del territorio de bosques del mundo.
Sin embargo, el área que envuelve al Mar Mediterráneo ha sido una prioridad de estudio para la FAO, ya que en ella se da un fenómeno único cuya alteración sería determinante para el futuro de los bosques en tres continentes: el clima mediterráneo.
"El clima mediterráneo es una excepción en el mundo. Casi anecdótico", asegura Rojas.
Pero está cambiando.
Y el resultado puede ser "catastrófico", según el director del Departamento de Bosques de la FAO.
Según el primer estudio sobre bosques mediterráneos, dado a conocer en el marco del primer Día Internacional de los Bosques, la temperatura de la zona aumentó en un grado durante el siglo XX y las lluvias disminuyeron un 20%.
"Las lluvias ya son cortas, son lluvias de invierno y traspasar el largo verano cesariano se hace cada vez más difícil".
Con una extensión que abarca Europa, parte de Asia y el norte de África, el sector no sólo ha sido la cuna de la civilización, sino también un espacio estratégico "que requería un enfoque propio" desde el punto de vista de la investigación sobre el futuro de los bosques.
"El tema forestal muy importante para las zonas rurales en Marruecos, Mauritania, Túnez o la propia Siria cuando salga de la guerra, ya que la gente no vive en el desierto, sino en estas zonas".
Para fines del siglo XXI, se espera que la zona experimente un incremento de dos grados en la temperatura.
Además ya se está viendo una reducción importante de la pluviometría, especialmente en zonas cercanas al desierto. "En estas zonas, la vegetación, agricultura y bosques son cada vez más difíciles", asegura el experto.
.
Posted: 21 Mar 2013 05:22 AM PDT
Shanghái estudia publicar datos de calidad del agua tras muerte 14.000 cerdos

Fecha de Publicación
: 21/03/2013
Fuente: EFEverde
País/Región: China

La creciente presión de Pekín y de sus propios habitantes ha motivado que Shanghái estudie hoy la posibilidad de publicar datos diarios sobre la calidad del agua de su río Huangpu, del que toma gran parte de su agua corriente y del que se han recogido ya en los últimos días más de 14.000 cerdos muertos.
El portavoz del Gobierno shanghainés, Xu Wei, tuvo que defender ayer su gestión y negar que se esté encubriendo un problema sanitario, después de que el "Diario del Pueblo", vinculado al Partido Comunista de China (PCCh), acusara desde Pekín a las autoridades shanghainesas de haber reaccionado con lentitud.
Ante la creciente presión, los responsables locales de control del agua, protección medioambiental, política sanitaria y agricultura se reunirán hoy para discutir la posibilidad de hacer públicos los resultados de los análisis que hacen a diario en la zona afectada, adelanta el diario "South China Morning Post".
Las autoridades locales llevan una semana y media asegurando, aunque con escasas pruebas, que la calidad del agua en ese mismo tramo del río, del que se toma cerca del 22 por ciento del agua corriente de la ciudad, está dentro de los "estándares chinos".
Hace ocho días la Comisión de Agricultura de Shanghái detectó en el agua del Huangpu, que atraviesa la ciudad hasta desembocar en el río Yangtsé, cerca del mar, la presencia de un circovirus porcino potencialmente letal para los animales, aunque no contagiable a humanos, así como sus síntomas en varias vísceras.
Aun así, por ahora no se ha decretado ninguna alarma sanitaria, ni hay constancia oficialmente de una epidemia porcina en la región.
Las autoridades insisten en que no hallaron cifras alarmantes en los nueve indicadores que tienen en cuenta, incluidos la turbiedad del agua, los niveles de nitrógeno amoniacal y los de bacterias "coli bacillus", que pueden  causar diarreas e infecciones urinarias.

Virus patógenos
Sí se llegó a revelar, a comienzos de la semana pasada, que la Comisión de Agricultura de Shanghái halló en total seis virus patógenos en el agua, todos sin peligro para la salud humana, aunque no se precisó cuáles, y se anunció que no había rastros de virus que causen fiebre aftosa, gripe porcina, cólera o diarrea epidémica.
Xu dijo ayer que se ha aumentado la vigilancia sobre la calidad del agua en el río, y que se ha empezado a verter carbono activo para desinfectarla en las áreas afectadas, recoge hoy el diario "Shanghai Daily".
Con todo, la política de las autoridades ha sido hasta ahora no publicar las cifras exactas de sus mediciones.
"Recientemente hemos recibido un gran número de preguntas de estudiantes universitarios y otros vecinos de los cuatro distritos afectados (todos suburbanos) que solicitaban información precisa sobre las pruebas que hacemos en el agua", confesó al diario hongkonés un telefonista de las autoridades de control de aguas.
"Cuando les digo que, según la normativa de publicación de datos del Gobierno, se nos exige que respondamos a sus solicitudes de información en los siguientes 15 días laborales, se enfadan y nos regañan a mí y a mis colegas", explicó.
"La gente tiende a preguntarse por qué la calidad del agua del Huangpu, con tantos cerdos muertos flotando en él, no se ha deteriorado", señaló por su parte desde Pekín Ma Jun, director del Instituto de Asuntos Públicos y Medioambientales.
Según Ma, Shanghái debería dar información más "específica y exhaustiva" en lugar de vagas afirmaciones de que no hay motivo de alarma.
"Bajo estas circunstancias, las autoridades deberían ofrecer más detalles y hacerlo más a menudo", dijo Ma, quien sugirió que se invite a entidades independientes a analizar también el agua para tranquilizar a la población.
La Comisión de Agricultura de Shanghái ha estado publicando información todos estos días en su cuenta de la red social Weibo, pero se ha centrado más en el número de cadáveres recogidos y no dio las cifras de los resultados obtenidos sobre la calidad del agua.
.

Posted: 21 Mar 2013 05:15 AM PDT
Los ciudadanos a favor de gobernar los océanos de cara a generaciones futuras

Fecha de Publicación
: 21/03/2013
Fuente: EFE
País/Región: Internacional

Un 85 % de los ciudadanos de 13 de los países del mundo con mayor extensión costera considera que las aguas internacionales de alta mar deben ser gobernadas pensando en las generaciones futuras, según pone de manifiesto una encuesta internacional llevada a cabo por la Comisión Océano Global.
Este nuevo órgano consultivo, que pretende convertirse en una entidad de referencia para Naciones Unidas en materia de restauración de los ecosistemas de alta mar, comienza mañana su primera sesión de trabajo en la ciudad sudafricana de Ciudad del Cabo, con la asistencia de más de una decena de ex presidentes de gobierno y ministros que forman parte de esta iniciativa.
Como punto de partida la Comisión ha encargado una encuesta para conocer qué saben y cómo creen que debe ser la gobernanza del océano profundo a ciudadanos de 13 países: Argentina, Australia, Brasil, China, Francia, India, Indonesia, Japón, Rusia, Sudáfrica, España, Reino Unido y Estados Unidos.
El resultado del sondeo, que ha sido realizado a algo más de mil ciudadanos en cada país, pone de manifiesto que los ciudadanos están poco informados de los beneficios que nos aporta el océano profundo, en términos de absorción de CO2 por ejemplo, y de las amenazas que se ciernes sobre él, como la sobreexplotación de sus recursos.
Aún así, una media del 85 % de los ciudadanos preguntados en todos estos países considera que hay que gestionar estas aguas internacionales pensando en las generaciones futuras, según se pone de manifiesto en esta encuesta a la que ha tenido acceso Efe.
La preocupación por el océano profundo es especialmente significativa en países en desarrollo, como China o Indonesia, donde el 93 % y el 90 % de los encuestados, respectivamente, está de acuerdo con que las aguas internacionales se gestionen pensando a largo plazo.
En el caso de España, el 87 % de los ciudadanos comparten esa visión.
"La opinión pública percibe de forma más intuitiva que informada que los océanos esconden importantes recursos para la alimentación, por ejemplo, y que deben ser gestionados de forma más rigurosa", explica a Efe la ex ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, una de las comisarias.
Narbona, actual consejera del Consejo Nuclear Español (CSN) es junto a otros altos cargos políticos, como el ex secretario de Estado de Asuntos Exteriores británico David Milliband, el presidente de Costa Rica, José María Figueres, y el ministro sudafricano Trevor Manuel, una de las comisarias que estará mañana en el arranque de esta iniciativa en Ciudad del Cabo.
A su juicio, esta encuesta demuestra que la población está "en alerta" sobre lo que vaya a ocurrir en los océanos, y a favor de que se avance hacia medidas de protección más ambiciosas y exigentes, tanto a nivel de Naciones Unidas, como de la Unión Europea o de los países.
La Comisión Océano Global reunirá a la totalidad comisarios al menos cuatro veces durante el próximo año y medio (en Ciudad del Cabo, Río de Janeiro, Pekín y Nueva York) y celebrará sesiones de trabajo en las que se establecerán recomendaciones de cara a la gobernanza del océano global.
.
Posted: 21 Mar 2013 05:12 AM PDT
El elefante podría desaparecer en África Central por las matanzas

Fecha de Publicación
: 21/03/2013
Fuente: EP
País/Región: África

Varios cazadores furtivos abatieron la semana pasada a 86 elefantes, incluidas 33 hembras embarazas y 15 crías, según han denunciado este martes varias ONG, que han advertido de que esta especie podría desaparecer de África Central por estas matanzas masivas.
Esta masacre sigue a la conocida a principios de 2012 en Camerún, en la que murieron 300 elefantes. Ambos ataques se llevaron a cabo durante la estación seca, cuando los cazadores furtivos aprovechan la unión de las manadas para coordinarse en la caza.
Esta última matanza se produjo entre el 14 y el 15 de marzo en el sur de Chad, cerca de la frontera con Camerún. El director de la campaña de la organización WWF contra el comercio ilegal en la región, Bas Huijbregts, ha declarado que "esta tragedia muestra una vez más la amenaza a la que se enfrentan los elefantes en África Central".
Según WWF, que cita fuentes locales, los cazadores iban a caballo y hablaban en árabe, lo que sugiere que son los mismos que coordinaron el ataque en marzo de 2012 en Camerún. Las autoridades camerunesas desplegaron el pasado año a las fuerzas de seguridad para proteger a esta especie.
El Fondo Internacional para la Biodiversidad Animal (IFAW) ha confirmado el ataque. La directora de la ONG para Francia y el África francófona, Celine Sissler-Bienvenu, ha comentado que la matanza "es la prueba de la demanda brutal existente para saciar el apetito del comercio de marfil".
El director de IFAW para el Conocimiento del Crimen Medioambiental, Kelvin Alie, ha comentado que sólo mediante la cooperación fronteriza y compartir las labores de Inteligencia pueden permitir que los traficantes de marfil sean juzgados.
"Necesitamos instar a los estados, a los países de tránsito y a los países de destino a que comparten sus recursos judiciales y de fuerzas de seguridad, incluida la Inteligencia, o nunca conseguiremos cerrar las redes de tráfico internacional de marfil", ha advertido.
Desde los 11.500 elefantes abatidos de forma ilegal en 2010, el Programa de Vigilancia de Asesinatos Ilegales de Elefantes calcula que en 2011 y en 2012, las matanzas aumentaron hasta los 17.000 anuales.
.
Posted: 21 Mar 2013 05:11 AM PDT
Grupos indígenas advierten de que se opondrán a la construcción de oleoductos

Fecha de Publicación
: 21/03/2013
Fuente: EFE
País/Región: Canadá y Estados Unidos

Grupos indígenas de Canadá y Estados Unidos advirtieron hoy de que se opondrán a la construcción de los oleoductos Northern Gateway y Keystone XL en los dos países, tanto por medios legales como por otras formas de acción.
Diez grupos de los territorios en Canadá y Estados Unidos afectados por los oleoductos propuestos celebraron una rueda de prensa en Ottawa en la que señalaron que la oposición entre los indígenas a los proyectos petrolíferos en la región está creciendo "rápidamente".
Uno de los jefes tribales presentes en la conferencia de prensa, Allan Adam de la tribu athabasca de Canadá, advirtió de que "va a ser un verano largo y caliente" en referencia a las acciones que los aborígenes están preparando para cuando finalice el invierno.
"No importa si el primer ministro canadiense Stephen Harper o el presidente estadounidense Barack Obama aprueban o no los oleoductos de Enbridge, Kinder Morgan o Keystone XL, no pasarán a través de nuestros territorios aborígenes bajo ninguna condición o circunstancia", dijo el Jefe Phil Lane de los sioux de Dakota (Estados Unidos).
El Jefe Martin Louie, de la tribu nadleh whut'en en Canadá, dijo a su vez que "forzar estos proyectos infringirá nuestras leyes indígenas y nuestros derechos de toma de decisión de acuerdo con la Constitución de Canadá y la ley internacional".
"Hemos dijo 'no' y solicitamos al Gobierno canadiense que reconozca y respete nuestras decisiones", añadió Louie.
El ministro de Recursos Naturales de Canadá, Joe Oliver, rechazó hoy las peticiones de los grupos indígenas y en declaraciones a la televisión pública canadiense CBC dijo que los proyectos son buenos para los aborígenes.
"Es una oportunidad para transformar muchas comunidades aborígenes que sufren elevado desempleo desde hace mucho tiempo", dijo Oliver.
El desarrollo de las arenas bituminosas de la provincia de Alberta, una de las mayores reservas de petróleo del mundo, es un creciente problema para Canadá.
El crudo está contenido en arenas bituminosas que producen un petróleo pesado tras un costoso proceso de separación que es uno de los mayores emisores de gases con efecto invernadero del país.
Grupos medioambientales han dicho que Canadá se retiró del Protocolo de Kioto en 2012 -el único país que lo ha hecho- para desarrollar sin limitaciones sus reservas petrolíferas.
Sin embargo, el Gobierno canadiense considera que la explotación masiva de las reservas de Alberta es fundamental para el crecimiento económico del país y ha dado prioridad a su desarrollo.
Los dos elementos claves de esta estrategia son la construcción del oleoducto Keystone XL en Estados Unidos para llegar a las refinerías situadas en el sur del país, y el oleoducto Northern Gateway hacia la costa del Pacífico para facilitar su exportación masiva hacia China.
Pero grupos medioambientales, grupos indígenas e incluso el Gobierno de Estados Unidos han expresado su preocupación por el impacto ecológico de los proyectos.
Lane dijo que los indígenas "van a parar estos oleoductos de una forma u otra".
El Gobierno canadiense ya se ha enfrentado a un invierno de descontento entre las comunidades indígenas del país después de presentar medidas legislativas que afectarán su capacidad de gestionar sus territorios tradicionales.
Durante semanas, Theresa Spence, una líder indígena de Ontario, se declaró en huelga de hambre frente el Parlamento de Canadá a la vez que indígenas de todo el país convocaban manifestaciones, protestas y bloqueos de carreteras y vías férreas.
Influyentes líderes indígenas advirtieron de que estaban dispuestos a realizar acciones que provocarían problemas económicos al país.
.
Posted: 21 Mar 2013 05:06 AM PDT
Movilización contra desregulación de transgénicos en EEUU

Fecha de Publicación
: 21/03/2013
Fuente: IPS
País/Región: Estados Unidos


Defensores de una alimentación sana, ambientalistas y profesionales de la salud en Estados Unidos se apresuran a denunciar una reforma legislativa que, argumentan, destruirá la capacidad del gobierno federal y de la justicia para regular las semillas transgénicas.
El Senado tiene previsto votar durante esta tercera semana de marzo enmiendas a un proyecto que "debe aprobarse", pues destina los fondos para las actividades del gobierno a partir del día 27 y hasta septiembre, cuando termina el presente año fiscal.
El proyecto de ley es tan importante que los líderes del Senado habían sugerido no incluir ninguna reforma que pudiera ser controvertida.
Pero a fines de la semana pasada se supo que se había propuesto de forma anónima una "cláusula" que permitiría al Departamento (ministerio) de Agricultura rechazar un dictamen judicial que prohíba los organismos genéticamente modificados.
La enmienda figura en la página 80 del proyecto de ley.
De aprobarse la modificación, aunque la justicia dictamine que el Departamento de Agricultura aprobó un cultivo transgénico particular de forma ilegal, la agencia podrá seguir incentivando el uso de la semilla en cuestión.
Aunque parece que el gobierno mantiene la responsabilidad de la supervisión, los críticos sostienen que el impacto de esa cláusula tendrá consecuencias mayores.
"La disposición también presiona al Departamento de Agricultura, pues la obliga a aprobar de forma inmediata todo permiso para desregular los transgénicos", dijo a IPS el investigador Colin O’Neil, del Centro para la Seguridad Alimentaria, con sede en Washington.
"Básicamente, le quita la responsabilidad del control a la justicia y al gobierno y se la entrega directamente a las compañías de biotecnología", explicó.
De hecho, el año pasado se empleó un texto casi idéntico en una enmienda hecha a un proyecto de la Cámara de Representantes, también asociada a un proyecto de ley más amplio y no relacionado directamente. En aquella oportunidad, la "cláusula biotecnológica" no prosperó.
"A quienes están detrás de esos artículos les interesan los beneficios a corto plazo", puntualizó O’Neil.
"Sobre la base de dictámenes de la justicia federal e informes del gobierno que han criticado el visto bueno dado por el Departamento de Agricultura a ciertos productos biotecnológicos, creemos que necesitamos pensar a largo plazo en mejores salvaguardas para proteger de forma adecuada a todos los agricultores y al ambiente", añadió.
Esta vez, la voz de alarma la dio el senador del gobernante Partido Demócrata, Jon Tester, quien denunció lo que consideró un "regalo corporativo".
"Sus partidarios la consideran una ‘garantía para los agricultores’, pero lo único que realmente asegura es la falta de responsabilidad corporativa", declaró Tester.
"El texto dice que cuando un juez considere que el Departamento de Agricultura aprobó un cultivo de forma ilegal, este debe volver a darle el visto bueno y permitir que se siga plantando, sin importar el dictamen del juez. Piensen en ello", puntualizó.
Tester se dedica a la agricultura orgánica, y es considerado como uno de los pocos del Congreso legislativo que sigue cultivando. Ahora patrocina una contra-enmienda que quite la "cláusula biotecnológica".
"Esos artículos son regalos de millones de dólares para algunas de las mayores corporaciones de este país y no tienen lugar en este proyecto de ley", arguyó.
"No solo ignora la separación de poderes incluida en la Constitución, sino que deja que los transgénicos se arraiguen en el país, aun cuando un juez dictamine que se viola la ley. Los perdedores serán los agricultores familiares que manejan su empresa y alimentan a Estados Unidos como corresponde", añadió.

Herbicidas a la deriva
La nueva cláusula puede perjudicar la venta de productos agrícolas en el extranjero. En enero, por ejemplo, la Unión Europea congeló en forma temporal el proceso de aprobación de transgénicos, y decenas de países más tomaron medidas similares para regular mejor sus mercados.
De aprobarse el proyecto de ley, el Departamento de Agricultura no podría impedir que otros productos fueran contaminados por los transgénicos.
La continua aparición de "cláusulas biotecnológicas" probablemente sea una reacción al escepticismo mostrado en varias oportunidades por tribunales federales respecto de la aprobación de semillas transgénicas, además de la posible aparición de una nueva "próxima generación" de cultivos biotecnológicos.
La industria sufrió numerosos reveses, como las conclusiones sobre que el uso de semillas transgénicas aumentó la utilización de plaguicidas, así como las denuncias de que estos cultivos suponen una amenaza económica para los agricultores orgánicos, y hasta para los convencionales.
Además, es cada vez más evidente que los transgénicos no necesariamente permanecen donde son cultivados. Los ambientalistas se han mostrado especialmente preocupados por la manipulación de las semillas genéticamente modificadas para que sean resistentes a herbicidas cada vez más fuertes.
"La ‘deriva de herbicidas’ es uno de los muchos daños a la agricultura industrial. Los agricultores sufren pérdidas económicas cuando mueren o se dañan sus cultivos, porque los herbicidas se hacen volátiles y llegan a las granjas vecinas", explicó O’Neil.
"Tenemos más de 25 millones de hectáreas contaminadas con maleza resistente a los herbicidas en este país. La próxima generación de esos productos parece evolucionar hacia cultivos transgénicos resistentes a los viejos herbicidas, lo que llamamos el ‘círculo vicioso de los plaguicidas’", añadió.
El gobierno federal no ha logrado avances al respecto, observó.
"El Departamento de Agricultura no ha podido atender asuntos como la proliferación de maleza resistente a los herbicidas", subrayó O’Neil. "Nos preocupa que la deriva de herbicidas sea el siguiente problema que las autoridades no puedan resolver de forma adecuada", añadió.
Las enmiendas a la resolución se aceptan hasta última hora de este martes 19, y luego se votarán todas las cláusulas. Se prevé que la aprobación del proyecto completo ocurra a fines de esta semana.
.
Posted: 21 Mar 2013 04:05 AM PDT
El fundador de Sea Shepherd está escondido por temor a ser detenido en Australia

Fecha de Publicación
: 20/03/2013
Fuente: EFE
País/Región: Australia

El fundador del organismo defensor de la fauna marina Sea Shepherd, el canadiense Paul Watson, se ocultó hoy tras la llegada de tres barcos de la ONG a Australia por temor a ser detenido debido los litigios por su campaña contra los balleneros japoneses.
Aunque las autoridades australianas declararon que no tienen intención de arrestar a Watson, fuentes de la ONG indicaron que el ecologista ya no se encuentra en ninguno de los barcos Steve Irwin, Bob Barker y Sam Simon atracados en Melbourne, sino en un lugar secreto en suelo australiano.
Según el portal de internet de la Interpol, Japón requiere a Watson para juzgarlo "por los delitos de penetración por la fuerza en un buque, daños a la propiedad, obstrucción de actividades comerciales con uso de la fuerza, y lesiones" por incidentes ocurridos en febrero de 2010 en mares antárticos.
Además, Costa Rica lo requiere por otros presuntos delitos.
Hoy, el jefe de la misión de Sea Shepherd y exlíder del Partido Verde Australiano, Bob Brown, pidió al Gobierno de Camberra que aclare si detendrá al capitán Watson si pisa su territorio.
"Hasta donde sabemos no se han presentado cargos contra él, pero si Japón está buscando que arresten a Paul Watson, queremos que el Gobierno australiano se pronuncie al respecto", comentó Brown a los periodistas.
Por su lado, el Fiscal General de Australia, Mark Dreyfus, aseguró hoy que "Watson no es sujeto de ninguna orden de arresto dentro de la jurisdicción australiana" y comentó que si bien no puede evitar que una persona sea sometida a un eventual proceso de extradición, se necesita una orden de arresto para ello.
Dreyfus también recordó que Australia se opone a la caza de ballenas y por ello presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia en 2010 para cuestionar la validez del programa científico japonés en la Antártida, a través del cual Japón justifica sus capturas de cetáceos.
Sea Shepherd, cuyos barcos sufrieron daños tras ser embestidos el mes pasado por los balleneros japoneses, considera que la campaña de este año ha sido la más exitosa y se ha logrado prevenir la muerte de unos 800 cetáceos, informó hoy la AAP.
En la campaña 2011/2012, Japón no cubrió un tercio de su cuota, fijado en unas 900 piezas, debido al mal tiempo y las acciones de dos barcos de Sea Shepherd, que siguieron a los pesqueros japoneses durante 27.000 kilómetros e impidieron la faena en varias ocasiones.
Japón abandonó la caza de ballenas en 1986 tras una moratoria internacional, pero la retomó en 1987 tras alegar motivos científicos y fletó expediciones a la Antártida en nombre del Instituto de Investigación de Cetáceos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario