Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

lunes, 11 de marzo de 2013

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 08/03/2013


Listado de Noticias sacadas de: http://noticias-ambientales-internacionales.blogspot.com.es/

Posted: 07 Mar 2013 06:39 PM PST
Latinoamérica se une contra Asia para proteger a los tiburones de los océanos

Fecha de Publicación
: 07/03/2013
Fuente: EFE
País/Región: Internacional

Latinoamérica adoptó hoy en el marco de la Convención sobre el Comercio Internacional de Fauna y Flora (CITES), una postura casi común en defensa de propuestas para la protección de los tiburones, que el bloque asiático considera inaceptables.
Brasil, Colombia, Ecuador, Costa Rica y Honduras abanderaron las iniciativas que conjuntamente promueven con el apoyo de la Unión Europea y Estados Unidos para regular las capturas y el comercio de tiburones de punta blanco, martillo y sardinero, además de mantas.
En una reunión previa, la mayoría de estas propuestas lograron prácticamente el consenso en el bloque regional que forman América del Sur, Centroamérica y Caribe para que estas especies se integren en el apéndice 2 de la CITES, lo que regula sus capturas para que no se ponga en riesgo su población.
"Todos comprenden que la inclusión en el apéndice 2 no es algo problemático, que no prohíbe la pesca sino que lo que busca es que esta sea sostenible", dijo a Efe Fábio Hazin, de la delegación brasileña.
La aprobación de estas propuestas supondría introducir mecanismos de regulación y legalización de la pesca de escualos como la emisión de permisos, certificados de procedencia o registros del número de capturas.
Hazin, profesor de la Universidad Federal Rural de Pernambuco (Brasil), alertó de que la falta de regulación actual ha llevado a un "fuerte declive" en las poblaciones de tiburón, cuyo ciclo de reproducción es lento y del que se tienen pocos datos.
Según la organización conservacionista PEW, cada año se capturan unos 100 millones de tiburones debido a la demanda comercial de su aleta en el mercado asiático, sobre todo en China y Japón que encabezan el frente de países que rechazan las propuestas de protección impulsadas en la CITES por Latinoamérica.
"China y Japón quieren mantener la situación actual porque este volumen de pesca sólo pueden mantenerlo sin una regulación", explicó a Efe Maximiliano Bello, de PEW.
Bello se mostró confiado en que prosperen todas las iniciativas, incluida la que pide controlar la pesca de mantas que, según dijo, aumentó en los últimos años debido a la popularización en Asia de sus agallas para la elaboración de tónicos para la salud.
La presentación tuvo lugar poco después de que Tailandia, el país anfitrión del encuentro de la CITES, aireara su oposición a las propuestas, alegando que pueden causar daño a su industria pesquera.
"La inclusión de los tiburones podría afectar a nuestros pescadores que los cazaran por error en sus redes y fueran sometidos a multas", dijo el jefe del Departamento de Pesca tailandés, Wimol Jantrarotai, al diario Bangkok Post.
"Hemos pedido información adicional sobre el listado de los tiburones y mantas, sin embargo, es probable que no apoyemos la propuesta ya que perjudicaría a nuestro sector pesquero", añadió Wimol.
"No es ninguna sorpresa que los asiáticos estén en contra. Siempre lo han estado", dijo a Efe Juan Carlos Cantú, director de programas en México de Defenders of Wildlife, organización que asiste al grupo promotor de la iniciativa.
Los conservacionistas denuncian que en la anterior reunión de la CITES de Catar en 2010, China y Japón presionaron y compraron votos de varios países, sobre todo africanos, para impedir que prosperaran las propuestas de protección de escualos.
Según estas organizaciones, las propuestas en defensa de los tiburones cuentan con un apoyo amplio en América, Europa y países de África occidental como Senegal, mientras se negocia con otras naciones africanas para garantizar un respaldo suficiente.
Las propuestas requieren una mayoría de dos tercios para que prosperen en las votaciones que tendrán lugar antes del final de la cumbre, el 14 de marzo.
"Esta vez estamos más cerca de conseguirlo", dijo Bello.
.
Posted: 07 Mar 2013 06:37 PM PST
El cambio climático, un detonador de la crisis alimentaria y precios altos

Fecha de Publicación
: 07/03/2013
Fuente: CNN
País/Región: Internacional


A veces Jaria Faraj Ali tiene tanta hambre que se amarra una bufanda alrededor de su cintura para sentirse más cómoda.
La madre yemení de seis le dijo al grupo internacional de ayuda Oxfam que ahora ha empezado a pedir dinero en las calles por los altos precios de la comida y los ingresos insuficientes.
Asif Masih, de 28 años, dice que tiene dos trabajos para comprar comida suficiente en Pakistán. “Manejo un taxi medio tiempo y también trabajo en una oficina, porque de otra manera mi familia y yo no podríamos comer”, dijo a CNN.
Sus historias hacen eco en el mundo desde Tajikistán hasta Perú, donde un reciente aumento en los precios afecta a los más vulnerables y, particularmente, a los países que dependen de los alimentos importados.
El problema es a consecuencia de varios factores; por ejemplo, al aumento de los costos energéticos, el cambio del uso de la tierra por la producción de biocombustible, conflictos locales, y una demanda cada vez mayor por carne y productos lácteos.
Pero los fenómenos causados por el clima extremo en 2012 generaron una baja en las cosechas en naciones como Estados Unidos, un exportador importante de cereales.
Oxfam teme que el cambio climático sea responsable por lo que la gente pobre podría enfrentar un futuro poco prometedor a causa de ello.
"Los precios altos y volátiles de los alimentos podrían sumir en la miseria a millones de personas que diariamente luchan por poner comida en la mesa. Una situación provocada por el hombre en un mundo que produce lo suficiente como para que coman todos”, dijo el vocero de Oxfam, Colin Roach.
“En un contexto de crecientes poblaciones y dietas que cambian constantemente, lo cual provoca una producción acelerada de alimento para seguir el paso a la demanda, expone un sombrío panorama para su abastecimiento", de acuerdo con un estudio reciente sobre calentamiento global y los precios de los alimentos.
Ciertamente ha sido un año difícil para los granjeros. Buena parte de América del Norte soportó uno de los meses más caliente que se haya registrado y Medio Oeste sufrió su peor sequía en 56 años, mientras que Gran Bretaña registró en julio de 2012 su verano más húmedo en un siglo.
“Desde Ucrania hasta Yellowstone, en Pakistán y Kazajstán, los cielos se han mantenido despejados, y la tierra se secó. Y en la bolsa de productos básicos mundiales, los precios del maíz, frijol de soya, trigo y té están a la alza”, reportó CNN en septiembre.
Jeff Powell, granjero de cereales de Gran Bretaña, dice que fue la cosecha más pobre que ha visto en 30 años, y advierte que aún no se filtran los efectos completos al sistema.
“Sin duda tu pan costará mucho más dinero y podría aumentar aún más”, indicó.
“Es una verdadera pesadilla para cualquiera en la industria del ganado —especialmente para los cerdos y los lácteos— con el incremento a los precios de la carne, ellos no van a soportar mucho”.
En Kansas, EU, Donn Teske maneja una granja de pradera. Dijo que no es algo inusual tener años secos, pero añadió: “lo que encontramos es que los eventos de clima extremo son mucho más intensos. Históricamente no hemos tenido este tipo de condiciones desde la década de 1950 y antes de la de 1930”.

Las implicaciones pueden ser serias
Michael Roberts, profesor adjunto de economía en la Universidad de Hawai, escribió en agosto que las cosechas más bajas en EU impactarían a los más pobres del mundo y podrían generar disturbios sociales.
“Para esa gente, un gran aumento en los precios puede romper su presupuesto. En 2008 y 2011, cuando los precios del maíz subieron a niveles casi tan altos como los de hoy, el mundo vivió muchas manifestaciones por comida. Los precios del trigo fueron un catalizador de las revoluciones en Egipto, Túnez y Libia”.
Oxfam dice que los futuros mercados de productos básicos indican que podría haber otro gran aumento en los precios en 2013, en el mediano y largo plazo. Indicó que los gobiernos deberían hacer más para prevenir la hambruna.
“El alto a la crisis alimenticia necesita de un nuevo acercamiento radical hacia la manera en la que cosechamos, compartimos y administramos los alimentos”, dijo Colin Roach de Oxfam.
“Los gobiernos deben inaugurar el proceso al invertir en productores a pequeña escala que alimentan a miles de millones por todo el mundo en vías de desarrollo, al regular los mercados de productos básicos, acabando con las políticas de los biocombustibles que transforman las cosechas de alimentos en combustible, combatir las emisiones de gas invernadero que llevan a un clima extremo y errático y el apoyo a los productores pobres para adaptarse a un clima cambiante”, añadió.
Entre las mejores noticias para la cosecha fue que la Organización de Alimentos y Agricultura de las Naciones Unidas (FAO, por sus siglas en inglés) reportó que los mejores patrones de clima en África y Asia contribuyeron al rebote en los inventarios de arroz.
Y los granjeros están tratando de adaptarse. Donn Teske dice que juntará menos ganado el próximo año y que tratará de plantar cosechas con menos labranza para conservar la humedad.
Algunos países han tenido un acercamiento en un plazo más largo para reducir su dependencia a las importaciones y buscar cultivos básicos alternativos.
Nigeria tiene una población de 170 millones y, de acuerdo con Debisi Araba, consejero especial del ministro de agricultura de ese país, gasta 4 mil millones de dólares anualmente en trigo y unos 6.3 millones de dólares diarios en importaciones de arroz.
Pero Nigeria tiene un plan para combatir estos altos costos. Araba dijo que Nigeria produce 34 millones toneladas de tubérculos de mandioca cada año y esto puede mezclarse con harina de trigo.
Agregó que Nigeria planeaba reemplazar el 40% de la harina de trigo con mandioca para aumentar la producción de arroz. Araba cree que el país podrá producir 2.1 millones de toneladas para el 2015, primero al ser independiente y después con exportaciones.
Para otros granjeros, puede ser más que un reto lidiar con cualquier fenómeno extremo del clima en el futuro.
Jeff Powell dijo: “Si tenemos más años como el 2012 entonces tendremos que plantar más cosechas en la primavera (...) pero la primavera del año pasado fue totalmente seca”.
.

Posted: 07 Mar 2013 06:35 PM PST
Alertan de que el Ártico ha perdido la mitad del hielo que tenía hace 20 años

Fecha de Publicación
: 07/03/2013
Fuente: EFE Verde
País/Región: Ártico


El director del Laboratorio de Aplicaciones Bioacústicas (LAB) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), Michel André, ha advertido hoy que los científicos han constatado que el Ártico ha perdido la mitad de la extensión de hielo estival que tenía hace 20 años y ha alertado de sus negativas consecuencias.
André es uno de los más de cien investigadores de una treintena de instituciones científicas de once países que hoy se han reunido en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) en la asamblea general del proyecto ACCESS (Cambio Climático en el Artico, Economia y Sociedad) de la Unión Europea.
La asamblea, que organiza el LAB de la UPC, ha puesto de relieve que el Ártico está sufriendo un cambio climático que provoca que el hielo se funda a gran velocidad.
En el año 2012 se constató que la extensión de hielo en el verano fue la mitad de la que era hace 20 años en la misma época del año y que el hielo ha perdido un 75% de su volumen.
Según ha explicado Michel André, el programa ACCESS se ha impulsado "para hacer frente a las políticas de gestión de estos cambios y que los estados miembros de la UE puedan dar una pautas de gestión sobre el Ártico durante el periodo 2011-2015.
El proyecto ACCESS tiene una duración de cuatro años y en los dos primeros se tiene que hacer un mapa de lo que está sucediendo actualmente en el Ártico para prever las afectaciones en el futuro.
Entre los máximos expertos que participan en la asamblea de ACCESS en Vilanova i la Geltrú figura el coordinador del proyecto, Jean-Claude Gascard, que ha sido el jefe de varias expediciones a los polos y es también quien coordina el grupo de expertos que participan en este proyecto europeo.
.
Posted: 07 Mar 2013 06:34 PM PST
Peligran los hábitats naturales europeos

Fecha de Publicación
: 07/03/2013
Fuente: Ambientum
País/Región: Unión Europea
El proyecto Habit Change, dirigido por el IOER de Dresde, servirá para estudiar medidas de gestión adaptativas aplicables a hábitats sitos en zonas protegidas de Europa central y oriental que podrían verse afectadas por el cambio climático.
El cambio climático, la agricultura, la ganadería intensivas y la dispersión urbana ejercen cada vez más presión sobre la naturaleza y la diversidad ecológica de Europa. Pero la cantidad de presión que puede soportar el medio ambiente natural no es infinita y la pérdida de hábitats a causa de estos procesos sitúa en peligro de extinción a muchas especies.
Los parques naturales son fundamentales para conservar la biodiversidad de Europa, la cual genera a su vez beneficios económicos, medioambientales, sanitarios y culturales. El cambio climático y las actividades en diversos sectores de la economía inciden sobre los hábitats europeos, lo cual incluye las zonas a las que se brinda una protección especial.
Los terrenos de los parques naturales y las zonas adyacentes controladas, o ¨Lugares de importancia comunitaria¨, (LIC) de la red Natura 2000 se crearon para frenar la pérdida de biodiversidad mediante la delimitación y la conservación de un espacio que acogiera un conjunto de especies fundamentales. Además se ha de tener en cuenta que el cambio climático afectará en gran medida a la calidad de los hábitats en los próximos decenios. Así, las agencias dedicadas a la conservación de la naturaleza deberán contar con herramientas nuevas con las que detectar los cambios producidos y responder de manera flexible al devenir de la situación.

Desarrollo del proyecto
El proyecto tiene el cometido de evaluar, mejorar y adaptar las estrategias de conservación y gestión vigentes en las zonas protegidas para que puedan generar intervenciones que se adelanten a influencias del cambio climático que puedan poner en peligro la diversidad y la integridad de sus hábitats.
Los espacios protegidos por el proyecto están considerados parques nacionales, reservas de la biosfera o parques naturales y abarcan humedales, bosques, prados o zonas alpinas. La composición y los tipos de hábitats de estas reservas resultan en extremo vulnerables al cambio climático y por tanto son ideales para los propósitos del estudio. El equipo responsable de Habit Change tratará de reconocer distintas influencias ejercidas por el cambio climático y el cambio en el uso del suelo mediante sistemas de Observación de la Tierra (OT). A continuación realizará un modelo informático de estos impactos del cambio climático, un análisis de proyecciones hipotéticas y una evaluación de los riesgos implicados. Los resultados obtenidos permitirán redactar directrices y generar herramientas en forma de «Planes de Gestión Adaptados» (CAMP).
La última fase del proyecto servirá para proporcionar información, directrices y herramientas que permitan conservar y reforzar la diversidad biológica tanto de especies como de hábitats. De este modo proporcionará recomendaciones y directrices para la gestión de los parques naturales que contarán con una herramienta de apoyo basada en web.

Cambios en los hábitats
Los cambios en los hábitats y el clima no conocen fronteras. Son muchas las voces que destacan la necesidad de ejecutar un tipo de investigación comparativa internacional en el campo de la conservación de la naturaleza. Científicos, administraciones nacionales, autoridades al cargo de las zonas protegidas y ONG admiten que sólo una estrategia que recabe conocimientos transfronterizos permitirá superar los retos que generará el clima para la integridad de los hábitats.
La cooperación transnacional relacionada con todos los aspectos de la gestión de zonas protegidas permitirá intercambiar conocimientos y experiencias relacionadas con distintos tipos de amenazas y mejorar la conservación del patrimonio natural europeo, un recurso de suma importancia.
.

Posted: 07 Mar 2013 06:32 PM PST
Un ingeniero naval sostiene que el barco hubiera durado 'semanas' o 'meses' en un puerto refugio

Fecha de Publicación
: 07/03/2013
Fuente: EuropaPress
País/Región: Internacional


El ingeniero naval Bernard Parizot, perito del Consejo General de la Bretaña, ha defendido que el 'Prestige' hubiera durado "semanas" o, incluso, "meses" si se hubiera abrigado en un puerto refugio, mientras que ha argumentado que estaba "condenado" con la decisión de las autoridades españolas de mantenerlo rumbo noroeste.
El juicio por la catástrofe marítima ha continuado este miércoles con la declaración de Parizot, autor de un informe sobre la situación exterior del buque y que ha declarado por videoconferencia desde Francia.
En su intervención, ha defendido que desde el punto de vista de la estructura el 'Prestige' estaba "bien". Sin embargo, ha considerado que se vio sometido a "esfuerzos más allá de los límites".
En concreto, ha aludido entre otras causas, a los golpes de mar o la entrada de agua en los tanques. "Un barco no puede aguantar más allá de un límite determinado los esfuerzos a los que le somete la mar", ha precisado este perito sobre las condiciones meteorológicas.
Así, en coincidencia con la tesis del capitán, Apostolos Mangouras, sobre la existencia de "una ola gigante", ha defendido la posible existencia de olas "que podrían exceder el límite de la capacidad de resistencia estructural".
"Incluso una estructura relativamente sana puede no soportar ese esfuerzo", ha explicado este perito quien, por otra parte, ha argumentado que no encontró elementos de corrosión "muy importantes". 
No obstante, ha reconocido no tener constancia de "lo que había" en la parte que se encontraba oculta en el mar tras su hundimiento, el 19 de noviembre de 2002, cinco días después del siniestro.
Preguntado por la abogada del Estado y letrada del exdirector general de la Marina Mercante por las inspecciones realizadas al barco, ha dicho que en algunos de los tanques había "numerosos repuestos" debido a la corrosión y que fueron reparaciones "bastante esenciales", sin precisar la repercusión que esto pudo tener en el estado del barco.
En cuanto a las causas del accidente, se ha ratificado en su informe que plantea tres hipótesis, entre ellas la debilidad estructural, los golpes de mar o las condiciones que este presentaba, aunque admite que "nunca" se podrá conocer "a ciencia cierta" la causa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario