La Plataforma contra el Cementerio Nuclear convoca la IV marcha a pie a Villar de Cañas. Se saldrá a las 11 de la mañana de la urbanización Casalonga (en el término municipal de Villar de Cañas) para recorrer algo más de 5 km. Esa mañana saldrán autobuses de Tarancón y Cuenca hacia Casalonga
El 30 de diciembre de 2011, el Consejo de Ministros del gobierno del PP aprobaba la construcción de un Cementerio Nuclear en el municipio de Villar de Cañas, provincia de Cuenca. Durante todo este tiempo, muchas han sido las personas y colectivos que hemos mostrado nuestro rechazo a esta decisión, y la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear en Cuenca quiere seguir con las movilizaciones hasta parar definitivamente este “negocio de la muerte”. Por eso, el próximo 19 de Mayo animamos a las gentes de todos los lugares a que participen activamente en la “IV Marcha a Villar de Cañas: No al Cementerio Nuclear ni en tu pueblo ni en el mío, Stop Nucleares”.
En Cuenca capital, saldrán autobuses desde la Estación Autobuses a las 9:30h. Las inscripciones se pueden hacer al teléfono 660 94 52 18 y en el correo electrónico busatomicocuenca@gmail.com . También se está organizando un atubús desde Tarancón del que se informará en breve.
No nos faltan razones para exigir el inmediato cierre de las centrales nucleares: porque es una energía que contamina y destruye el medio natural, porque la energía nuclear pone en riesgo la vida, y porque además, a día de hoy, podemos cubrir nuestras necesidades energéticas sin las centrales nucleares [1]. Sin embargo, los gobiernos no ponen remedio a este mal, ya que protegen los intereses de un puñado de personas que hacen negocio con el uso de esta energía a costa del derecho al bienestar para todas y del medio donde vivimos. ¿Cuántos políticos acaban después su andadura en empresas energéticas, propietarias de estas centrales, cobrando grandes sueldos? [2]
Al igual que ocurre con las centrales nucleares, queremos denunciar que la construcción del Cementerio Nuclear no responde a ninguna necesidad, pues cada central tendrá que hacer su ATI (Almacén Temporal Individualizado) en cuanto se sature la piscina aneja al reactor donde se deposita el combustible gastado, no contaminando así nuevas zonas. Las centrales de Zorita y Trillo ya tienen su ATI en funcionamiento, mientras que los residuos de Vandellós I se encuentran ubicados en La Hague. Ascó tiene construido el ATI y a punto de empezar a funcionar. Garoña ha pedido permiso para empezar a construirlo, y su piscina, según datos técnicos, se saturará en 2015. Las últimas centrales, Cofrentes y Almaraz, saturarán su piscina en 2021 [3]. ¿Pero si no responde a una necesidad real, ya que en 2021 el ATC de Villar de Cañas no estaría ni siquiera operativo, y después no hará falta almacenar basura radiactiva allí, por qué tanto empecinamiento en su construcción?
Porque tanto políticos como grandes empresas, constructoras y energéticas, esperan hacer negocio. Por desgracia ya sabemos que muchísimos millones de dinero público han sido repartidos entre grandes empresarios y políticos en proyectos faraónicos por todo el estado. Y el ATC en Villar de Cañas no es otra cosa que una gran obra, suponiendo así una nueva oportunidad para apropiarse de los recursos de todas, mientras nos dicen que no hay dinero para servicios sociales, sanidad o educación. Otra vez las élites económicas y que gobiernan nuestras vidas esperan enriquecerse obviando nuestras necesidades en días tan duros y construyendo cosas inservibles.
Por si fuera poco, queremos manifestar también que los terrenos han sido elegidos en una operación que supone un clientelismo propio de caciques, ya que busca la compra de voluntades y de votos, mediante la adquisición de una parcela de 14 propietarios. Y es que el alcalde, pero especialmente los que andan por encima de él en la jerarquía social, quieren asegurar su reelección en el 2015, pues de otro modo, el chiringuito, en forma de negocio multimillonario, se vendría abajo. Lo más curioso es que esta parcela, como la propia ENRESA reconoce, está calificada como “con riesgos geomorfológicos” [4], y por tanto de poca idoneidad.
Pero a más dificultad, más volumen económico, aumentando sistemáticamente las partidas presupuestadas inicialmente, como siempre ocurre en las grandes obras, significando así más ganancias para las grandes empresas y políticos [5]. Ganancias que salen de los pocos recursos que quedan en nuestras maltrechas arcas públicas. Como no podía ser de otra manera, semejante oportunidad de llenar los bolsillos, generó una guerra de poder en el seno del PP, de la que salió reforzada Cospedal, presidenta de CLM [6], cuyo marido casualmente trabaja para Iberinco (filial de Iberdrola), empresa adjudicataria de una de las obras de ingeniería del Cementerio Nuclear [7]. Quizás por estas razones acosen sistemáticamente a las vecinas de Villar de Cañas que muestran su rechazo al proyecto, u olvidaran incluir en la convocatoria al Pleno del Ayuntamiento la moción sobre la solicitud del ATC, por lo que hay un recurso interpuesto en el Supremo [8].
En definitiva, es fácil comprobar que este penoso proyecto sólo responde a la avaricia de las élites económicas y de los que se hacen llamar “representantes políticos”, en su afán de aumentar sus incontables riquezas y acumular todavía más poder. Para ello no dudan en someternos a nosotras, las personas que estamos soportando todo este proceso de estafa que sufrimos, a los peligros de la energía nuclear, con el añadido de la anómala cercanía del emplazamiento escogido a la ubicación del municipio, o el transporte de los residuos radiactivos por cientos y cientos de kilómetros de la red ferroviaria y de carreteras del estado, con la construcción de estructuras innecesarias que suponen la quema de recursos públicos, condenando a una comarca que vive de la tierra a su desaparición ¿quién va a consumir los productos que crecen al lado del basurero nuclear? ¿A cuántas familias abocan a la hambruna cuando acabe la obra? [9].
Porque el medio natural y las personas no somos mercancía, porque estamos hartas de la explotación y el negocio que hacen con nosotras ¡No al ATC, ni en tu pueblo ni en el mío! ¡No al ATC en Villar de Cañas! ¡No al negocio de las nucleares! ¡Stop nucleares! Porque sólo las personas podemos parar estas injusticias y este sistema donde se enriquecen unos pocos a costa del derecho al bienestar para todas y de la destrucción del medio que habitamos… ¡Organízate y lucha! ¡Ven con nosotras a Villar de Cañas el próximo 19 de Mayo!
NOTAS:
[3] http://www.csn.es/images/ stories/publicaciones/ periodicas/informe_anual_2011_ baja.pdf (páginas 185 y 186)
[4] http://www.enresa.es/files/ contratos/042-CO-IA-2012-0001_ Anexos_al_pliego_de_ Prescripciones_Tecnicas.pdf (páginas 122 y 123)
Contacto para los medios de comunicación:
María Andrés portavoz de la Plataforma contra el cementerio nuclear: 630 735 246
Más Información:
No hay comentarios:
Publicar un comentario