La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha presentado alegaciones ante la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado con motivo del tramite de consultas del proyecto de una planta de biodiesel en Noreña.
El Proyecto es una planta de transesterificación para la fabricación de biodiesel con una producción de 540.000 litros/año a producir, que se pretende ubicar en una nave industrial existente en la localidad.
Entendemos que el proyecto presentado adolece del minimo rigor para poder evaluar adecuadamente su viabilidad ambiental, que justificamos en lo siguiente:
- Sorprende que en el actual contesto economico, cuando todas las plantas de fabricación biodiesel estan paralizadas en España, hay una evidente sobrecapacidad de producción, se pretenda una nueva instalación e Asturias donde además de esta hay varias en tramites de instalación (Piloña, Siero) en un mercado paralizado, con la unica planta asturiana, la de Bionorte paralizada por falta de ventas.
- No se concreta de donde va venir el aceite vegetal en unas partes de habla de aceite refinado y en otro del usado (fritanga, aceite virgen, etc.) ni a quien se va vender este producto, lo que resulta fundamental para la viabilidad de la instalación.
- En la reducida memoría presentada se detalla un proceso productivo que no se parece a la realidad de otras plantas similares, por lo que es preciso una mayor concreción para poder valorar adecuamente el proceso y sus impactos.
- En la memoría no se indica ni el tamaño de la parcela, ni quines son los colindates en ese entorno industrial que tiene, para saber si son o no compatibles, para los que es preciso conocer para saber de su idoneidad para el proceso.
- Nada se dice que hay emisiones al aire. Hay que recordar que se producen gases procedentes del venteo del proceso y de la volatilidad del etanol, es precisa saber que tipo de mecanismo va ser utilizado para capturar estos gases y evitar esta contaminación admosferica.
No se presenta estudio alguno meteorologico y de dispersión de contaminadores primarios generados en la proceso ni se nos indica los valores de la calidad del aire actual en la zona que son fundamentales para valorar la idoneidad de la instalación y de su ubicación.
- El tratamiento previsto para las aguas del proceso es insuficiente porque solo prevee la decantación, por los materiales usados es preciso un tratamiento diferenciado de las aguas residuales del proceso al menos un tratamiento fisico-quimico.
- En este tipo de proyectos, y más si cabe en este caso concreto, existe la necesidad de realizar un estudio completo y detallado de acústica ambiental. Y un plan de control acústico en todas las fases del proyecto, con una adecuada planificación de los muestreos, para saber el impacto acustico en la zona y las viviendas proximas.
- Resulta necesario estudiar la posible acumulación de impactos o los efectos sinérgicos producidos como consecuencia de esta planta y las otras instalaciones del poligono. Así como del impacto que se pueda generar en el aprovisionamiento del aceite vegetal que se utiliza de materia prima que no se dice de donde va provenir, dato este fundamental para ver si proviene de cultivos forestales, de productos trasgenicos, etc.
Esperemos que el Principado atienda nuestras alegaciones y exiga mas rigor al promotor de este proyecto, antes de valorar su idoneidad ambiental que es obligatorio de acuerdo al marco legal.
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
Para más información tfno. 629892624 (Fruti)
No hay comentarios:
Publicar un comentario