Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

lunes, 13 de mayo de 2013

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 11/05/2013


Listado de Noticias sacadas de: http://noticias-ambientales-internacionales.blogspot.com.es/

Posted: 10 May 2013 04:42 AM PDT
La monja activista que desafió la seguridad nuclear de EE.UU.

Fecha de Publicación
: 10/05/2013
Fuente: BBC
País/Región: Estados Unidos

Se levantó y sonrió al escuchar el veredicto: culpable.
La hermana Megan Rice, una monja católica de 83 años, dice no arrepentirse de lo que hizo. Sólo lamenta haber demorado 70 años en hacerlo, según sus propias palabras.
En julio del año pasado la religiosa, junto con otros dos activistas, rompieron las vallas de la instalación Y-12 de Oak Ridge, Tennessee, planta nuclear construida durante el Proyecto Manhattan, el mismo que desarrolló la primera bomba nuclear.
Los tres -además de Rice, Michael Walli (de 64 años) y Greg Boertje-Obed (56)- formaban parte del grupo anti armas nucleares Transform Now Plowshares.
Este nombre hace referencia a un pasaje bíblico que habla de transformar las espadas en rejas de arados (es decir, armas en instrumentos de paz).

Religiosa y grafitera
Durante la "visita", los activistas se pasearon por las instalaciones, pintando las paredes con consignas, cercaron el lugar con cintas de "escena del crimen" y descascararon las paredes a punta de martillos.
Para rematar el acto de protesta, esparcieron biberones rellenos de sangre humana -de origen desconocido- en la parte exterior del complejo.
Tras alrededor de dos horas dando vueltas por la planta, se les acercó un guardia al que le ofrecieron comida y se pusieron a cantar.
A pesar de que la planta procesa y almacena uranio, los activistas no llegaron ni cerca del material nuclear. De hecho, los daños –considerando la interrupción de las operaciones para la reparación de las instalaciones- fueron valuados en unos US$8.500.
El "sabotaje" era simbólico y no pretendía hacer daño a la planta, explicaron los abogados defensores durante el juicio contra los activistas realizado esta semana en Knoxville.
"Se está fabricando algo que sólo puede causar la muerte", dijo en su alegato la anciana, quien forma parte del movimiento antibélico desde la década de los años 80.
Sin embargo, tras haber sido encontrados culpable de sabotear la planta y causar daño a propiedad federal, los tres podrían enfrentar condenas de hasta 20 años de prisión. La sentencia se conocerá en los próximos días.

"Ineptitud"
La irrupción sin mayor problema en una planta llena de uranio dejó al descubierto la falta de seguridad existente y remeció a las autoridades nucleares y de Defensa de EE.UU.
"La falta de seguridad en uno de los lugares más peligrosos del planeta ha desconcertado a muchos", dijo Francis Lloyd, abogado representante de Rice.
"Lo que ustedes ven detrás de mí son sólo tres chivos expiatorios", comentó el defensor en referencia a los acusados.
Después de la acción de los activistas, el Congreso y el Departamento de Energía de Estados Unidos investigaron la instalación y encontraron "muestras de ineptitud preocupantes".
Varios altos funcionarios fueron reasignados, incluyendo algunos de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear.
Otros tantos fueron despedidos o suspendidos.
.
Posted: 10 May 2013 04:39 AM PDT
Las ONG rechazan ley que "abre la puerta" a la privatización del litoral

Fecha de Publicación
: 10/05/2013
Fuente: EFE
País/Región: España

Las principales organizaciones ecologistas españolas han condenado unánimemente la reforma de la Ley de Costas aprobada hoy en el Congreso por considerarla un retroceso en la protección medioambiental del litoral y la llave para abrir la puerta a un proceso claro de privatización de las costas.
Los grupos ecologistas Greenpeace, WWF, SEO/BirdLife, Ecologistas en Acción, Oceana y el partido verde Equo han ratificado su rechazo total a la reforma que cambiará de la Ley de Costas de 1988 y que hoy ha pasado su último examen parlamentario.

Así lo han indicado a EFEverde:
Greenpeace .- La ley de costas se ha hecho para desproteger el litoral y el medioambiente y favorecer los intereses de  las empresas constructoras, además de dar por bueno los años de barbaridades urbanística en el litoral.
WWF.- La reforma de la ley de costas significa un retroceso de 40 años en la protección del litoral y la pérdida de ecosistemas marinos muy sensibles además de permitir un "boom" en el desarrollo futuro urbanístico de la costa que nunca volverá a ser lo que conocemos hoy.
Ecologistas en Acción.- La reforma es el mayor varapalo medioambiental desde que existe el ministerio de Medio Ambiente. El Partido Popular ha conseguido que el ministerio sea la cabeza de la destrucción de las costas española y el titular de la cartera, Miguel Arias Cañete, pasará a la historia como el ministro que mas daño ha hecho al medio ambiente desde la existencia de la democracia.
Equo.- El Gobierno ha convertido la Ley de Costas del año 1988 en un queso grüyere lleno de agujeros que permite la privatización frente a la protección publica del litoral.
SEO/Birdlife.- La ley de Costas da alas a la privatización del litoral y se están alargando las concesiones para evitar expropiar propiedades que vulneraban dicha Ley. Asimismo se alude a una nueva estrategia para luchar contra el cambio climático que es más un tema de retórica que algo real.
Oceana.- Reducir la protección de la costa, acercando el desarrollo urbanístico hasta casi tocar el agua, es un error que la antigua ley prevenía y que ahora se pretende cometer. Esta nueva ley es un retroceso legislativo que demuestra una total ignorancia sobre la dinámica del litoral y falta de visión económica a largo plazo.
Además, se destruirán ecosistemas costeros que son únicos y que en algunos casos albergan a especies endémicas, es un sinsentido que ya ha sucedido en el pasado y que ahora se permitirá legalmente.
.
Posted: 10 May 2013 04:15 AM PDT
Tolerancia cero para transgénicos en Alemania

Fecha de Publicación
: 10/05/2013
Fuente: AIM Digital
País/Región: Alemania


En un lote de semillas de maíz importadas a Alemania de Chile como convencionales, se detectó el pasado 2 de mayo, trazas de maíz transgénico NK603 y Mon 803 de Monsanto. La alarma fue dada por el ministerio de Agricultura y Medio Ambiente del  estado federado de Schleswig – Holstein y publicada en los medios ligados a esa entidad oficial.
El prestigio que Chile tenía como exportador de semillas convencionales de calidad sufre con esto un severo golpe. Los productores de semillas transgénicas, Monsanto, Pioneer/Dupont, entre otros, deberán dar explicaciones a sus propios colegas exportadores de germoplasma.
En la Unión Europea existe tolerancia cero para la presencia de transgénicos en semillas, a diferencia de los rasgos de transgénicos en los alimentos procesados, en los que el umbral es de 0,9 por ciento. Ello se explica porque en la inmensa mayoría de los países europeos, no están permitidos los cultivos de maíz transgénico.
El maíz NK 603 de Monsanto que contaminó el maíz convencional exportado a Alemania, fue protagonista en el estudio dado a conocer en septiembre de 2012 por el equipo encabezado por el científico francés Gilles Eric Seralini (Criigen) sobre los dañinos efectos de la alimentación de ratas con maíz transgénico y agua contaminada con Roundup, durante dos años.

Causas posibles de la contaminación
Es posible que la contaminación detectada en Alemania se deba al uso de las mismas máquinas procesadoras para ambos tipos de semillas, ya que los miembros de la Asociación Nacional de Exportadores de Semillas Anpros exportan semillas transgénicas y convencionales.
Las cifras de exportación de maíz que figuran en la web de Anpros son generales, evitando diferenciar las exportaciones de semillas convencionales de aquellas de transgénicos. Sabemos que en cantidad, la balanza se inclina de manera creciente hacia los transgénicos. Otra posibilidad es la contaminación cruzada en las líneas de producción.
En agosto de 2012, María Elena Rozas, coordinadora de la Red de Acción en Plaguicidas Chile, una de las organizaciones miembros de la campaña Yo no quiero transgénicos en Chile, dirigió una carta al SAG solicitando – amparada en la ley de Transparencia – que informara, entre otros aspectos, los resultados de las fiscalizaciones que la entidad realiza sobre contaminación de cultivos convencionales u orgánicos, por cultivos transgénicos.
En la respuesta del SAG relativa a esta parte de la carta, se menciona que la Food Veterinary Office de la Unión Europea auditó y aprobó sus procedimientos. Pero al examinar RAP-Chile la auditoría realizada, fue posible ver que FVO recomendó a la entidad sanitaria chilena encargada de fiscalizar estos cultivos, que modifique su forma de trabajo.
FVO dejó en evidencia que SAG no hace pruebas para detectar contaminación entre unas y otras semillas y no vigila el cumplimiento del protocolo de uso en las máquinas procesadoras, dejando todo en manos de las empresas. Tampoco exige que se etiquete el cargamento exportado como transgénico. Los auditores recomendaron a la entidad chilena subsanar las deficiencias ya señaladas.
Según SAG, en la temporada 2010/2011 las exportaciones totales de semillas convencionales representaban un 34 por ciento, y las de semillas transgénicas alcanzaban un 66% del total.
Según la misma fuente, en la temporada 2011-2012 se certificaron en total 25.191 hectáreas de maíz, y en los cuadros publicados, se observa que los semilleros transgénicos de maíz en esas fechas ocuparon 21.398 hectáreas. Ello nos permite deducir que las semillas convencionales de maíz exportadas se cultivaron en las 3.793 hectáreas restantes de la superficie certificada total.

Alemania y la miel
La contaminación del maíz exportado a Alemania, se suma a otros problemas como la contaminación de la miel chilena por polen transgénico, que ocasionó la pérdida de la mayor parte del mercado en la Unión Europea a partir de 2011, con grave daño económico a los apicultores.
Alemania era el principal mercado para la miel chilena, que ahora se exporta a otros mercados, pero a precios muy inferiores a los que pagaba la Unión Europea.
El incidente demuestra que la expansión de los semilleros transgénicos no sólo afecta a la apicultura y la pequeña agricultura familiar campesina, sino también a la exportación de semillas convencionales, un negocio que mueve millones de dólares cada año.
Mario Schindler, gerente de Anpros había sostenido en el congreso de apicultura realizado en agosto de 2012 en Rengo, que las medidas de aislación georeferenciada que aplican los productores, aseguran la coexistencia exitosa entre ambos tipos de cultivos.
En Rengo, Schindler debió enfrentar el malestar de los apicultores y sus organizaciones por la contaminación de la miel con polen transgénico proveniente de semilleros de exportación de maíz o raps transgénico.
Hasta el año 2012 las empresas y el SAG se negaban a dar la ubicación exacta de los semilleros, pero el fallo definitivo del Consejo para la Transparencia ordenó el fin del secreto. Schindler aseguró en Rengo que las empresas entendían ahora la importancia de la transparencia y estaban abiertos a entregar toda la información requerida.
En todo caso, para Anpros “coexistencia” es el cuidado referido a la producción de sus asociados.
No le preocupa la coexistencia de sus cultivos con el de pequeños agricultores campesinos; sus normas de aislamiento son referidas a sus asociados que exportan semillas tanto convencionales como transgénicas.
Schindler no se refirió a la contaminación de razas nativas de maíz por maíz transgénico en la VI Región denunciada en estudios realizados por María Isabel Manzur, de la Fundación Chile Sustentable y Desarrollo Rural Colchagua (2008) ni tampoco a los casos investigados anteriormente por Greenpeace (2006).

No hay comentarios:

Publicar un comentario