Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

lunes, 17 de marzo de 2014

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 15/03/2014

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 14 Mar 2014 06:54 AM PDT


14 de marzo/ Día mundial de acción en defensa de los ríos

Fecha de Publicación
: 14/03/2014
Fuente: AIM Digital
País/Región: Internacional


El 14 de marzo es el Día mundial de acción en defensa de los ríos y en contra de las represas. Cada año, miles de personas por todo el mundo levantan sus voces para celebrar los ríos del mundo y a aquellos que luchan por protegerlos.
El Día mundial de acción en defensa de los ríos es una ocasión para celebrar victorias tales como la eliminación de presas y la restauración de los ríos.
Es un día para salir a las calles, hacer manifestaciones y exigir mejoras en las políticas y las prácticas de las autoridades que toman las decisiones en torno a este tema. Es un día para aprender los unos de los otros acerca de las amenazas que enfrentan nuestros ríos, y para aprender mejores soluciones para enfrentar los problemas de energía y agua. Sobre todo, el 14 de marzo es un día para aunar esfuerzos, para que, juntos, hagamos público que estas cuestiones no nos afectan solamente a nivel local, sino que también tienen un alcance mundial.
El Día internacional de acción contra las represas y en defensa de los ríos, el agua y la vida fue adoptado por los participantes del primer Encuentro internacional de afectados por las represas, en marzo de 1997 en Curitiba (Brasil).
Representantes de 20 países decidieron que el Día mundial de acción se llevaría a cabo el 14 de marzo, que es el Día de acción contra las represas grandes en Brasil.
El objetivo en este día es elevar las voces al unísono contra proyectos de gestión de agua destructivos, recuperar el bienestar de nuestras cuencas hidrográficas, y exigir una gestión equitativa y sostenible de nuestros ríos.
Cada año se recuerda el 14 de Marzo como el “Día mundial de acción sobre las represas y a favor de los ríos, el agua y la vida”.
Como dijimos, la fecha conmemora el “1er. Encuentro Internacional de Poblaciones Afectadas por Represas”, que culminó en Curitiba, Brasil, ese día de 1997. Allí, afectados por grandes represas de más de 20 países firmaron la “Declaración de Curitiba”. Además de denunciar los enormes impactos sociales y ambientales llamaron a una moratoria internacional y reclamaron la reparación de los daños ocasionados.
Ahora las consecuencias perjudiciales de las grandes represas son el eje de “12 razones para excluir a las grandes represas hidroeléctricas de las iniciativas de energía renovable”. Se trata de un documento distribuido por la Red Internacional de Ríos (International Rivers Network, IRN), en colaboración con Amigos de la Tierra Internacional (FoEI), Ríos Vivos y Oxfam America entre otras organizaciones internacionales.
El documento tiene como referente a Patrick McCully, el autor de “Ríos Silenciados: ecología y política de las grandes represas” –una obra de consulta insoslayable. El texto de “12 razones…” es una excelente síntesis sobre los impactos de estas megaobras sobre las personas, los ecosistemas y el desarrollo sostenible. También analiza las desventajas de construir grandes represas hidroeléctricas en detrimento de proyectos de energía renovable descentralizada.
Los datos que aporta incluyen citas del Informe Final de la Comisión Mundial de Represas (CMR) presentado en Londres, Buenos Aires, San Pablo y otras grandes capitales en noviembre de 2000.
.
Posted: 14 Mar 2014 06:26 AM PDT
Iniciar un proyecto de geoingeniería y luego suspenderlo empeoraría el cambio climático

Fecha de Publicación
: 14/03/2014
Fuente: Portal noticiasdelaciencia.com
País/Región: Internacional


Liberar a la atmósfera partículas de aerosol que aumenten la reflectividad del planeta ante la luz solar recibida, y luego detener el proceso, podría exacerbar los problemas derivados del cambio climático, según las conclusiones de una nueva investigación.
En concreto, llevar a cabo un proyecto de geoingeniería durante varias décadas y luego detenerlo causaría un aumento bastante súbito de la temperatura. La temperatura absoluta terminaría siendo aproximadamente igual a la que habría existido de no haberse desarrollado el proyecto, pero la velocidad del cambio sería tan drástica, que los ecosistemas y organismos no tendrían tiempo de adaptarse él.
El estudio, llevado a cabo por el equipo de la investigadora Kelly McCusker (ahora en la Universidad de Victoria en Canadá) y David Battisti, de la Universidad de Washington en la ciudad estadounidense de Seattle, se centró específicamente en el método de la regulación de la radiación solar, uno de los métodos de geoingeniería propuestos que consiste en rociar con partículas diminutas de compuestos sulfurosos a la atmósfera superior para reflejar más la luz del Sol. El proceso es similar a lo que ocurre tras las grandes erupciones volcánicas, y muchos expertos creen que la técnica es económica y técnicamente factible. Pero lograr su aplicación continua durante años depende del estado técnico de los equipamientos, de que el financiamiento sea constante, de que no haya trabas burocráticas y además, por supuesto, que no vayan a ocurrir efectos secundarios negativos que no hayan sido previstos y que obliguen a detener la operación.
McCusker y sus colaboradores usaron un modelo climático global para mostrar que si la humanidad sigue emitiendo gases de efecto invernadero siguiendo la misma tendencia actual, hasta el 2035, permitiendo un aumento global de las temperaturas de 1 grado centígrado sobre la media de 1970-1999, y entonces se lleva a cabo la operación de geoingeniería durante 25 años, deteniéndose de repente al término de ese período, las temperaturas globales podrían subir 4 grados centígrados en las siguientes tres décadas, lo que representa una tasa de incremento de más del doble de lo que habría sido en ausencia de la geoingeniería, y que sobrepasa además cualquier tasa de cambio de la que se tenga constancia histórica.
La tasa de cambio prevista para el cambio climático actual, sin intervención de estas técnicas, ya de por sí será altamente perjudicial para muchos organismos, así que si lo incrementamos en un factor de 2 a 3, entonces esos organismos van a enfrentarse a un reto mucho peor para adaptarse o emigrar, tal como argumenta McCusker.
Tengamos en cuenta que no estamos hablando solo de especies animales, sino también de la flora, cuya migración es un proceso mucho más lento, que tarda varias décadas y hasta siglos. La migración de la flora, además de las condiciones climáticas, es afectada además por la calidad de los suelos y el uso de la tierra, que es un factor humano, por lo que depende en primer término de la instauración de especies pioneras, capaces de subsistir ante condiciones menos propicias, que después de instaurarse preparan el terreno para la migración de otras especies. De más está decir que también hay muchas especies animales que dependen de la flora para migrar.
En la investigación también han trabajado Cecilia Bitz, de la Universidad de Washington, y Kyle Armour, ahora en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Cambridge, Estados Unidos.
.
Posted: 14 Mar 2014 05:42 AM PDT


Belice: firmaron una nueva alianza para la protección del jaguar

Fecha de Publicación
: 14/03/2014
Fuente: Noticias Ambientales
País/Región: Belice


En Belice se alcanzó un importante avance para el futuro del jaguar con la firma de un acuerdo trascendental para garantizar su conservación, entre el gobierno del país, la ONG Panthera y el Instituto de Investigación Ambiental de la Universidad de Belice.
La ministra de Silvicultura, Pesca y Desarrollo Sostenible, Lisel Alamilla, lideró la firma de un Acuerdo de Cooperación con el destacado científico y Director Ejecutivo General de Panthera, Dr. Alan Rabinowitz, y la presidenta interina de la Universidad de Belice, Dra. Wilma Wright.
Este acuerdo representa un compromiso de todas las partes para poner en práctica, de manera conjunta, las iniciativas de conservación con base científica que pretenden preservar y mantener la conectividad del jaguar y su hábitat en Belice y más allá de sus fronteras. Dentro de las acciones están el facilitar un desarrollo de la tierra que sea ecológicamente sostenible y económicamente rentable, y mitigar el conflicto humano-jaguar en todo el país.
Actualmente, la Iniciativa del Corredor Jaguar de Panthera (ICJ) es el programa de conservación de carnívoros más grande y más eficaz que existe: abarcando casi seis millones de kilómetros cuadrados, la ICJ busca conectar y proteger las poblaciones de jaguar desde México hasta Argentina para garantizar la diversidad genética y la supervivencia de la especie.
Belice es uno de los 13 países en los que Panthera está implementando la investigación científica estratégica para la conservación del jaguar. Junto con Belice, Panthera ha logrado establecer Acuerdos similares en Latinoamérica con los gobiernos de Panamá, Guyana, Costa Rica, Honduras y Colombia.
.
Posted: 14 Mar 2014 05:30 AM PDT


La tala ilegal amenaza la selva baja de parque nacional indonesio

Fecha de Publicación
: 14/03/2014
Fuente: Mongabay
País/Región: Indonesia


La tala ilegal en el corazón del Parque Nacional Gunung Palung, en Indonesia, podría estar poniendo en peligro una de las últimas selvas de tierras bajas que quedan en el país. El parque, el cual se encuentra en Kalimantan Occidental, en la zona indonesia de la isla de Borneo, acoge a algunas especies en peligro de extinción, tales como bucerótidos y gibones, además de 2.500 orangutanes, y en él se encuentra un centro de investigación en el que se ha estado recogiendo información sobre el bosque durante más de 20 años.
La tala está teniendo lugar en la aldea de Tanjung Gunung, en el núcleo del parque y cerca del centro de investigación, según afirma Kinari Webb, el fundador de Alam Sehat Lestar (ASRI), una organización para la conservación y la salud pública que trabaja con comunidades locales.
Aunque la tala ilegal lleva tiempo siendo un problema en el parque, que ha perdido alrededor del 38 por ciento de su selva baja entre 1988 y 2002, la tala en Tanjung Gunung es particularmente alarmante, según cuenta Webb. No solo es una amenaza para una rara zona intacta de la selva baja, sino que además pone en peligro las futuras investigaciones que podrían realizarse en el lugar. "Hay mucha información de la zona (de los últimos 20 años de investigación) que puede compararse con la de hoy en día" contó a Mongabay-Indonesia en Yacarta el mes pasado.
.
Posted: 14 Mar 2014 05:28 AM PDT


Seam violó exigencia sobre cacería y comercio del teju

Fecha de Publicación
: 14/03/2014
Fuente: ABC Color
País/Región: Paraguay


La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites) ubica al teju guasu (Tupinambis) como especie que requiere previo estudio y control para su comercialización.
Esta exigencia fue violada por la Secretaría del Ambiente (Seam) al autorizar la cacería sin estudio.
La Cites es un acuerdo internacional entre gobiernos para asegurar que el comercio internacional de animales y plantas silvestres no amenace su supervivencia. Paraguay forma parte de esta Convención que tiene su base en Suiza y a la que están adheridos 180 países.
Las especies amparadas por la Cites están incluidas en tres apéndices: en el primero están las de peligro de extinción; en el segundo, las que pueden comercializarse bajo control a fin de evitar afectar la supervivencia; y en el tercero, están las protegidas al menos en un país, que ha pedido a otras partes de la Cites para la asistencia en el control del comercio.
El teju guasu aparece en el apéndice segundo, y por tanto requiere de estudio y control poblacional. Esta exigencia fue violada por la ministra María Cristina Morales, quien autorizó la cacería de 214.000 teju guasu, el pasado 4 de febrero, sin estudio previo, alegando que no era necesario.
También la ministra violó la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), al no realizar un estudio como se exige en la normativa. Utilizó un documento elaborado en el 2003, pero que lo caratularon como del 2013, para confundir sobre el tema.

¿Blanqueo?
En las redes sociales, en las radios y declaraciones de indígenas coinciden de que el acopio de pieles del teju guasu ya se realizaron entre noviembre y diciembre del año pasado, mucho antes de que la ministra Morales firme la autorización de la cacería, en febrero último, y se presume que fue un “blanqueo” de dicha irregularidad, en complicidad con los exportadores y funcionarios de la Seam involucrados en procesos anteriores sobre delito de comercio ilegal de la vida silvestre.

Especie vulnerable
En Argentina no se autoriza la cacería del teju guasu por ser una especie vulnerable, ante la masacre de años anteriores.
El departamento de producción animal del departamento de Biología Aplicada y Alimentos de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) publica y califica al teju guasu como “vulnerable”, y que de proseguir con la cacería se expone al riesgo de una extinción en un futuro cercano.
Recomienda una investigación sobre el impacto de la acelerada disminución de los números de población que soporta la especie teju guasu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario