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martes, 25 de marzo de 2014

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 25/03/2014

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 24 Mar 2014 06:36 AM PDT


Cinco experimentos audaces para lograr ciudades sin autos

Fecha de Publicación
: 24/03/2014
Fuente: BBC
País/Región: Internacional


París es la última ciudad que recurre a medidas drásticas y controversiales de restricción de tráfico para frenar la contaminación del aire. ¿Qué más están haciendo otras ciudades para reducir el smog?
Cientos de policías monitoreaban el tráfico en París para asegurarse que sólo circulaban por las calles de la ciudad los vehículos cuyas placas terminaban en números impares.
La semana pasada, ante los altos niveles de registro de contaminación del aire, las autoridades de la capital francesa decretaron que los automóviles cuyos números de placas terminaban en un número impar sólo se les permitiría circular un determinado día, los de número par al día siguiente.
El esquema se debió a los niveles de contaminación cercanos a 180 microgramos de partículas PM10 (diminutas partículas dispersas en el aire con un diámetro menor a 10 micrómetros) por metro cúbico, más del doble del límite de seguridad ubicado en 80.
Bajo las regulaciones de emergencia, 700 policías salieron a las calles desde el amanecer para asegurarse de que sólo estuvieran transitando los carros y motos que llevaban las placas numeradas correctamente.
Después de tan solo un día el proyecto fue finalizado y las autoridades declararon que la medida había tenido un marcado efecto en la calidad del aire.
Pero la capital francesa no es la única que limita el número de vehículos circulando en las calles, ya sea para reducir la contaminación del aire o para liberar las calles de la congestión que obstruye el paso.
Esta idea ha llevado a nuevos intentos de establecer calles sin automóviles y algunas formas igualmente ingeniosas de romper las reglas por parte de los conductores, quienes están decididos a mantenerse al volante.

Ciudad de México, México, 1989
En 1989, funcionarios de la Ciudad de México prohibieron la conducción de vehículos en un día determinado de la semana. Pero el plan fracasó, aquellos que podían permitírselo se compraron otro vehículo para usarlo en los días de prohibición, y de hecho el tránsito aumentó.
Es más, muchos de estos autos eran viejos y provocaban mayor contaminación.
Un informe emitido por el Banco Mundial encontró que la prohibición no había proporcionado ninguno de los beneficios previstos, mientras que otro documento de los investigadores de la Universidad de California en Berkeley indicaba que los niveles de contaminación del aire se habían elevado.

Shanghái, China, 2013
Shanghái, la megápolis China, hogar de unos 23 millones de habitantes, ha experimentado un crecimiento vertiginoso en las últimas décadas y esto ha traído consigo una gran cantidad de automóviles adicionales.
Tan dañina era la contaminación provocada por los automóviles e industrias que el año pasado alcanzó un máximo de 31 veces sobre los niveles de seguridad recomendados.
¿Cuál fue la respuesta de Shanghái? Subastar mensualmente un límite estricto de nuevas placas.
Su costo puede comparase con el costo de un auto, según China Daily, no demasiado costoso para los nuevos ricos de China pero fuera del alcance de los ciudadanos pobres.
Esto condujo a un gran negocio de ventas de placas militares falsas ya que los vehículos militares no están sujetos a restricciones y una placa válida por seis años se puede vender hasta por US$45.000.

Medellín y Bogotá, Colombia, desde el año 2000
Medellín, la segunda ciudad más grande de Colombia, ha adoptado programas o alianzas sociales desde que dejó atrás las décadas de violencia relacionada con el narcotráfico.
Desde 1990, se ha tratado de alejar de los automóviles a 2,5 millones de personas que habitan en la ciudad y llevarlos hacia el transporte público. Parte de ello ha sido la implementación de un día al año sin automóvil, donde se anima a los residentes de la ciudad a dejar sus vehículos en casa y caminar, trasladarse en bicicleta o en transporte público.
La capital del país, Bogotá, lanzó su primer día sin automóviles en el año 2000 y este año se extendió a una semana. Según algunos informes, en un día sin vehículos en la ciudad de siete millones de habitantes puede haber 600.000 automóviles menos.

Copenhague, Dinamarca, después de 1970
Después de la crisis petrolera de 1970, la capital danesa comenzó a darle mayor importancia al medio ambiente en su agenda.
Una serie de leyes de planificación urbana redefinió el espacio público de la ciudad, y promovió el ciclismo en lugar de la conducción de cualquier otro tipo de vehículo.
La más importante de ellas fue un impuesto de ventas del 180% en cualquier automóvil nuevo: es decir, un auto que en el mercado valga US$20.000 en realidad le costará US$50.000 para poder manejarlo.
Los antiguos estacionamientos se han convertido en espacios públicos y zonas peatonales.
La posesión de automóviles en Copenhague era de alrededor de 18% en 2011 y un reciente aumento en el número de automóviles pequeños, más baratos, con impuestos más bajos no pueden ocultar que esta ciudad considera un beneficio que la población monte bicicleta y camine.

Hamburgo, Alemania, a partir de 2030
Si Copenhague hizo difícil poder pagar un automóvil, la ciudad portuaria alemana de Hamburgo puede hacer que sea aún más complicada.
El ambicioso plan de la ciudad es convertirse en una ciudad libre de vehículos dentro de dos décadas y una manera para poder lograrlo es mediante la creación de espacios verdes vinculados que cubrirían el 40% de la ciudad.
Esto podría hacer a toda la ciudad transitable en bicicleta o a pie.
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Posted: 24 Mar 2014 06:35 AM PDT


La anémona de mar es mitad animal mitad planta

Fecha de Publicación
: 24/03/2014
Fuente: EP
País/Región: Internacional


Un equipo dirigido por el biólogo evolutivo Ulrich Technau en la Universidad de Viena ha descubierto que las anémonas de mar son más similares a las plantas en lugar de a los vertebrados o insectos en su regulación de la expresión génica por un regulador corto del ARN llamado microARN. Estos hallazgos evolutivos sorprendentes son publicados en dos artículos en la revista Genome Research.
El equipo de Technau fue capaz de demostrar que los microRNAs de la anémona de mar describen todas las características de microRNAs de plantas: Tienen una complementariedad casi perfecta de sus ARN diana, que posteriormente se escinden y no resultan inhibidos como en otros animales.
También descubrieron un gen en la anémona de mar, HYL-1, que es esencial para la biogénesis de microARN en plantas y nunca se detectó en cualquier otro organismo modelo animal antes. Por otra parte, cuando se comparan las secuencias de microARN, pùede encontrarse un microARN con similitud al micro ARN de una planta así como un microARN con similitud a un microARN animal. En conjunto, estos hallazgos sugieren que se trata del primer eslabón evolutivo entre microRNAs de plantas y animales. Ancestro común Asi, aunque el genoma, el repertorio de genes de la anémona de mar y la regulación de genes en el nivel del ADN es sorprendentemente similar a los vertebrados, su regulación post-transcripcional es como el de una planta y probablemente se remonta al ancestro común de animales y plantas. Esta es la primera diferencia cualitativa encontrada entre la Cnidaria y animales "superiores" y los hallazgos dan una idea de cómo los niveles de la regulación de genes pueden evolucionar de forma independiente.
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Posted: 24 Mar 2014 06:33 AM PDT


El bacalao, asediado por el calentamiento del mar y la sobrepesca

Fecha de Publicación
: 24/03/2014
Fuente: 20 Minutos (España)
País/Región: Internacional


El calentamiento del Mar del Norte debido al cambio climático y la sobrepesca están diezmando la población de bacalao, según un trabajo internacional publicado por la revista científica PLoS ONE, en el que participa el Instituto Español de Oceanografía (IEO).
Esta especie ha sufrido una reducción progresiva durante los cuatro últimos decenios, según ha explicado el IEO.
El estudio se centra en la causas que han provocado el retroceso del bacalao en el Mar del Norte y concluye que dos son los factores principales: la sobrepesca y el cambio climático.
En una población de peces, los individuos grandes cumplen un papel importante ya que soportan mejor los cambios ambientales y producen una gran cantidad de huevos.
Estos grandes ejemplares, al ser más apreciados y valorados por los consumidores, han sido objetivo prioritario de la pesquería del bacalao, lo que ha producido una reducción en su proporción en el conjunto de la población.
Actualmente, se considera que el stock de bacalao tiene una “estructura poblacional truncada”, es decir, está formado no solo por un menor número de ejemplares sino que éstos son de menor tamaño.
Ello se traduce en una menor capacidad reproductora y una mayor sensibilidad a los cambios ambientales.
La tasa de mortalidad en los estadíos iniciales es el principal obstáculo al que se enfrentan los peces para su recuperación.
Esta fase es “el cuello de botella” que han de superar para regenerarse adecuadamente, añade el comunicado.
Muchos son los factores que influyen en la mortalidad en estas primeras etapas pero se considera que la temperatura ambiental y la disponibilidad y calidad de alimento son claves.
La temperatura determina el momento de la puesta y la cantidad de huevos producidos durante el invierno, mientras el alimento afecta a la supervivencia de las larvas durante la primavera.
Por este motivo, la pesca del bacalao en el Mar del Norte es previsiblemente más exitoso en años fríos que en años cálidos.
Desde los años 80, el incremento en la temperatura ha provocado un descenso en la abundancia de sus presas favoritas que han sido reemplazadas por especies más meridionales.
En este trabajo, liderado por la Fundación para la Ciencia del Océano Alister Hardy (SAHFOS), los científicos han estudiado los cambios sucedidos entre 1971 y 2011.
Estos resultados apuntan a una reducción local del stock más que a la migración de los individuos hacia el norte como causa más probable del descenso en esta área en los últimos años.
Asumiendo que el cambio global va a seguir calentando el Mar del Norte, particularmente en sus zonas más meridionales y someras, los efectos de este proceso redundarán en las progresivas disminuciones de las poblaciones de bacalao, concluye el estudio.
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Posted: 24 Mar 2014 06:32 AM PDT
México: advierten que peligra el maíz nativo ante la posible liberación del transgénico

Fecha de Publicación
: 24/03/2014
Fuente: Biodiversidad en América Latina y El Caribe
País/Región: México


El maíz mexicano en todas sus variedades está amenazado por la posible liberación del grano transgénico, el cual no sólo contaminaría el insustituible acervo genético del país, sino que tendría consecuencias nefastas en la salud de la población y en la economía agrícola nacional.
La doctora en genética molecular, investigadora y catedrática Elena Álvarez-Buylla planteó lo anterior durante la presentación del libro El maíz en peligro ante los transgénicos. Un análisis integral sobre el caso de México.
El texto, coordinado por Álvarez-Buylla y Alma Piñeyro, doctora en ciencias biomédicas e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, contiene participaciones sobre el tema del maíz del ex rector José Sarukhán, Ángel Kato, Rafael Ortega Paczka, Eckart Boege, Ana Wegier, José Antonio Serratos y Alejandro Polanco, entre otros especialistas.
En el acto, que se realizó en el Centro Universitario Cultural, Álvarez-Buylla alertó que cuidar la riqueza genética del maíz es asunto de seguridad nacional. Esto porque se podría contaminar la producción nacional con el maíz que exporta Estados Unidos a México.
La investigadora señaló que el maíz transgénico puede tener consecuencias económicas negativas, efectos en la salud y en la diversidad de cultivos. Dijo que aún no están analizadas las consecuencias en salud, ya que los estudios que han financiado las corporaciones indican que este tipo de productos son inocuos, pero el tema no se ha desarrollado con rigor.
Incluso, se podría salir de las manos la proliferación de transgénes de sustancias no comestibles; en contraparte, tampoco están demostrados los supuestos beneficios que propagan quienes defienden este tipo de producción, ya que hasta el momento no se han documentado los supuestos ahorros en la producción del alimento, planteó.
Dijo que es fundamental que en el país se considere que proteger al maíz mexicano es un bien común y que es primordial defender la soberanía alimentaria y la biodiversidad, y que estas condiciones están por encima de los intereses económicos de las empresas.
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Posted: 24 Mar 2014 05:47 AM PDT


Resuelto el misterio de la muerte de delfines

Fecha de Publicación
: 24/03/2014
Fuente: Portal canalazul24.com
País/Región: Perú


Las pruebas realizadas en muestras de tejidos muestran que los animales marinos murieron después de consumir sustancias que dañaron sus órganos internos.
Científicos del Instituto Oceánico del Perú ( IMARPE ) creen que han descubierto la causa de las muertes de delfines en masa a lo largo de la costa norte del Perú: algas venenosas.
Según El Comercio, los investigadores tomaron muestras de tejido de cuatro delfines y un pingüino que fueron encontrados muertos en las playas de Piura y Lambayeque. Las muestras mostraron que los animales habían ingerido una sustancia que causó que sus órganos internos se degeneraran, incluyendo el cerebro, los riñones, el hígado y las glándulas suprarrenales.
Aunque es difícil saber exactamente lo que los animales podrían haber consumido para producir este tipo de reacción biológica, los científicos del Imarpe creen que las toxinas de origen natural en ciertas algas podrían ser la causa.
El Comercio informa de que los compuestos tóxicos en las algas podrían haber sido activados por cambios de temperatura o la contaminación. Otras pruebas se llevarán a cabo con el fin de confirmar o refutar la hipótesis sobre las algas.
Los científicos y los residentes locales siguen encontrando cadáveres de mamíferos marinos a lo largo de la costa norte, de acuerdo a El Comercio, un máximo de 100 especímenes pueden haber sido encontrados en los últimos 10 días. La mayoría de los animales se estaban en un avanzado estado de descomposición cuando se encontraron.
En Lambayeque, el 79,9% de todos los ejemplares encontrados hasta ahora son diferentes especies de delfines. 8,93 %, lobos marinos, 7,65 % tortugas, y 3,46 % aves.

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