Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

lunes, 24 de marzo de 2014

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 22/03/2014

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 21 Mar 2014 04:31 AM PDT


Día Internacional de los Bosques, 21 de marzo

Fecha de Publicación
: 21/03/2014
FuenteEcoticias
País/Región: Internacional


Por ello, Moon ha explicado que el día Internacional de los bosques se dedica este año al aumento de la preocupación por la importancia de todos los tipos de bosques y árboles para el bienestar económico, social, ambiental y cultural.
El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, ha reclamado que las acciones concretas para proteger a los bosques deben acompañar a la preocupación que manifiestan los países.
En un mensaje divulgado por el secretario general con motivo de la celebración este viernes, 21 de marzo, del Día Internacional de los Bosques, Moon ha señalado que los bosques son "los pulmones" del planeta y que cubren un tercio de la superficie terrestre del planeta y son el hogar del 80 por ciento de la biodiversidad terrestre.
Por ello, Moon ha explicado que el día Internacional de los bosques se dedica este año al aumento de la preocupación por la importancia de todos los tipos de bosques y árboles para el bienestar económico, social, ambiental y cultural.
"Sin embargo, la preocupación se debe acompañar de acciones concretas. Tal y como se ha acordado en la agenda de desarrollo post 2015, debemos reconocer el papel vital de los bosques y rogamos un mayor trabajo conjunto para proteger y gestionar estos ecosistemas vitales", ha apostillado el secretario general de la ONU.
Además, ha recordado que son cruciales para fijar un montón de imperativos del desarrollo sostenible, para la erradicación de la pobreza, para la seguridad alimentaria, así como para la mitigación y adaptación al cambio climático y reducir el riesgo de desastres.
Asimismo, ha destacado que se calcula que 1.600 millones de personas dependen de los bosques en el mundo por comida, combustible, refugio e ingresos. Según la Organización Mundial de la Salud se estima que entre el 65 y el 80 por ciento de la población está a expensas de las medicinas derivadas de los bosques y de sus materias primas para el cuidado de la salud.
Igualmente, Moon ha agregado que los bosques no solo proporcionan unos niveles de seguridad económica esenciales para un significativo número de los pobres del mundo, sino que pueden apuntalar las economías en todos los niveles.
En este sentido, ha puesto de ejemplo la producción de madera, el procesado de madera y la pulpa para industrias de papel que representan cerca del 1 por ciento del producto interior bruto de todo el mundo.
Finalmente, en su mensaje ha valorado los beneficios no monetarios de los bosques, tales como agua, energía, refugio y medicina, que se estima que son dos o tres veces mayores que los meramente económicos. Las áreas de bosques proporcionan tres cuartos del agua potable, que es primordial para la agricultura, la industria, la demanda energética y el uso doméstico.
.
Posted: 21 Mar 2014 04:28 AM PDT


Crean un mapa mundial de conflictos ecológicos

Fecha de Publicación
: 21/03/2014
Fuente: BBC
País/Región: Internacional


Son miles, afectan a muchos países y están fundamentalmente generados por la creciente demanda de energía y recursos naturales.
De los casos que detalla el recién creado Atlas global de Justicia Ambiental, más de 300 son de América Latina.
Y además, los más perjudicados por estos conflictos que tienen que ver con el medio ambiente son los más desfavorecidos.
Esas son algunas de las conclusiones de esta plataforma interactiva, producto del trabajo de un equipo internacional de expertos coordinados por investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental de la Universidad Autónoma de Barcelona.
"El Atlas muestra cómo los conflictos ecológicos están aumentando en todo el mundo, por demandas de materiales y energía de la población mundial de clase media y alta”, comentó Joan Martínez Alier, director del proyecto europeo de organizaciones de justicia ambiental EJOLT (Environmental Justice Organizations, Liabilities and Trade) que hizo posible este mapa.
"Las comunidades que reciben el mayor impacto de los conflictos ecológicos son pobres, a menudo indígenas, y no tienen poder político para acceder a la justicia ambiental y a los sistemas de salud", señaló Alier.

Injusticias medioambientales
Creado con la colaboración de activistas y académicos, el inventario de casos medioambientales permite a los usuarios buscar y visualizar los conflictos por tipo de material (ya sea minerales, hidrocarburos, agua o desechos nucleares), compañías involucradas y países.
En América Latina, el mayor número de casos documentados por el atlas se distribuyen entre Colombia (72), Brasil (58), Ecuador (48), Argentina (32), Perú (31) y Chile (30).
El interesado puede, entonces, seleccionar uno de los puntos ubicados en el mapa y obtener información sobre, por ejemplo, el juicio que enfrentó la compañía productora de soja Monsanto en Argentina por el uso indebido de agroquímicos.
O sobre el caso de la marca Chiquita, distribuidora de plátanos, en Colombia.
El mapa detalla que grupos defensores de derechos humanos, medioambientales y laborales han denunciado a esta empresa por los problemas ambientales, sociales y de salud causados por la violación de derechos básicos de sus trabajadores y la financiación ilegal de grupos paramilitares.
Estos son sólo dos casos de los cientos de puntos que cubren la región: clasificados según su color, hay conflictos que tienen que ver con el agua, la minería, la deforestación o los residuos tóxicos.

Esperanza
La iniciativa, que contó con la participación de 23 universidades y organizaciones de justicia ambiental de 18 países, tiene varios objetivos, entre los que se encuentra el de hacer accesible la información y dar más visibilidad a estas disputas.
Sus creadores esperan que nuevas organizaciones civiles y expertos en áreas específicas contribuyan para ir cubriendo de puntos los espacios y regiones que aún están vacíos.
De momento, y aunque los miles de conflictos relevados no invitan al optimismo, sus responsables destacan las señales positivas.
"El mapa muestra tendencias preocupantes como la impunidad de las compañías que cometen delitos medioambientales o la persecución de los defensores ambientales, pero también inspira esperanza", dice Leah Temper, coordinadora del Atlas.
"Entre las muchas historias de destrucción ambiental y de represión política también se hallan casos de victorias en la justicia ambiental".
De hecho, precisa Temper, este es el caso del 17% de los conflictos analizados: se han ganado juicios legales, se ha logrado la cancelación de proyectos y se han conseguido la devolución de bienes a algunas comunidades.
El Atlas fue presentado este miércoles en Bruselas, en la Delegación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
.
Posted: 21 Mar 2014 04:26 AM PDT


El dinero se va de China

Fecha de Publicación
: 21/03/2014
Fuente: Portal compromisorse.com
País/Región: China


Los residentes más adinerados del país están huyendo a otros países para evitar la contaminación del aire. La creciente brecha de riqueza en todo el mundo está aumentando las preocupaciones acerca de la equidad económica y la división de clases. Los informes de contaminación del aire de China expulsa a los residentes ricos, preocupados por su salud.
La contaminación del aire en China está llegando a niveles récord de PM 2.5., los médicos aseguran que esto puede acarrear serios problemas de salud: afecta a la circulación sanguínea, se ha relacionado con el cáncer y con problemas respiratorios. A raíz de esto, los ciudadanos han aumentado las denuncias y un creciente número de ciudadanos adinerados han empezado a hacer maletas para mudarse a lugares más saludables.
Según una reciente encuesta, se evidencia que las ciudades más contaminadas de China se arriesgan a ahuyentar a los ricos. En enero, el Instituto de Investigación Hurun , reveló los datos: el estudio muestra que un 64% de los chinos más acaudalados (los que tienen una fortuna superior a 1,2 millones de euros) emigran a otro país o lo están planeando , un aumento del 60% respecto a la última encuesta de hace dos años.
Este dato ha sido una sorpresa para Rupert Hoogewerf , fundador del Informe Hurun , la lista anual de ricos de China . “No esperaba que la ya elevada cifra creciera. La contaminación y la seguridad alimentaria han sido la segunda razón para emigrar, después del deseo general de seguridad y bienestar financiero. Aunque el número de personas que emigran no han alcanzado una masa crítica”, asegura Hoogewerf " las familia de clase alta se están encontrando que una gran cantidad de familias ricas se van al extranjero", esto les proporciona un ejemplo a seguir.

Las madres chinas
Sus destinos para una residencia permanente son: Estados Unidos, Canadá, Chipre , Portugal y el Reino Unido. Un grupo de madres adineradas de Beijing explica que quieren quedarse, pero que tienen miedo por la salud de sus hijos, por eso hacen planes para ir al extranjero, publica la CNN.
Feng Fairbanks tiene dos hijas, de 10 y 8 años, en las escuelas han incorporado purificadores de aire y el recreo a menudo se cancela por los niveles de polución. Quería que sus hijas asistieran a la escuela más tiempo en Beijing , pero regresa al Reino Unido con ellas en julio. La contaminación del aire se está volviendo algo demasiado serio como para planear su estancia en Beijing a largo plazo. Su marido es británico y dirige una consultora de negocios en Pekín, él se queda en China.
Coco Xiao, dice que evita jugar con sus hijas al aire libre. El verano pasado la familia de gira viajó por los EE.UU. - visitando Atlanta, Las Vegas, Los Ángeles y San Francisco - se quedaron sorprendidos por el aire. Su marido ha creado una empresa de consultoría en San Francisco, en parte, para dar una opción para escapar de la contaminación a su familia. Ella asegura que "el gobierno no puede permitirse el lujo de esperar para arreglar el aire”, pero que se queda en Beijing por el momento.
Aún así, muchos ricos se quedarán respirando aire contaminado. Las oportunidades que brinda la economía de mayor crecimiento del mundo son difíciles de rechazar y los chinos siguen siendo leales a invertir en su país.
.
Posted: 21 Mar 2014 04:24 AM PDT


Alaska sigue sin recuperarse del derrame del Exxon Valdez 25 años después

Fecha de Publicación
: 21/03/2014
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: Alaska


El derrame del petrolero Exxon Valdez en Alaska sigue siendo "casi tan tóxico" como semanas después del accidente ocurrido hace 25 años, según coincidieron hoy ecologistas, pescadores y especialistas en vertidos.
"El daño persiste", subrayó hoy en una rueda de prensa Rick Steiner, quien ha participado en la campaña para la recuperación de la costa de Alaska después del gigantesco derrame de 257.000 barriles de crudo ocurrido el 24 de marzo de 1989.
Un cuarto de siglo después y pese a los 2.000 millones de dólares gastados por Exxon Mobil para limpiar la zona dañada, se ha recuperado menos del 7 % del crudo, según Steiner.
El especialista explicó que las gélidas temperaturas de Alaska dificultan la disolución del petróleo.
La opinión de Steiner coincide con la del Oil Spill Trustee Council, un organismo oficial integrado por tres representantes del estado de Alaska y tres del Gobierno federal.
"Una de las revelaciones más sorprendentes de la investigación financiada por el Trustee Council en los últimos diez años es que la persistencia del petróleo (...) es casi tan tóxica como lo era en las primeras semanas tras el derrame", señala el organismo en su página web.
El desastre producido a raíz de que el buque Exxon Valdez encallase en la bahía del Príncipe Guillermo, en Alaska, solo ha sido superado en la historia estadounidense por el ocurrido en el Golfo de México en el año 2010 a raíz de la explosión de una plataforma petrolífera operada por British Petroleum (BP).
Steiner consideró especialmente trágica la situación de algunas especies, como las ballenas orcas AT1, una manada genéticamente exclusiva de Alaska llamada a la extinción al haber muerto todas sus hembras.
En la misma rueda de prensa, convocada por el 25 aniversario del derrame del Exxon Valdez, habló el pescador Dune Lankard, de la tribu indígena Eyak, quien afirmó que la "forma de vida de pesca salvaje desapareció de la noche a la mañana".
Lankard aseguró que los bancos de salmones salvajes y arenques "nunca se han recuperado del todo" y lamentó el que "una parte del océano" muriese aquel Viernes Santo de 1989.
Cindy Shogan, directora ejecutiva de la Federación de las Tierras Salvajes de Alaska, mencionó que los intentos fallidos de explotación cerca de la isla de Kodiak en Alaska de la petrolera Shell demuestran que "ninguna compañía está lista para realizar perforaciones en el duro e impredecible clima del Ártico".
.
Posted: 21 Mar 2014 04:23 AM PDT
Bruselas promueve estrategias de adaptación al cambio climático

Fecha de Publicación
: 21/03/2014
Fuente: EP
País/Región: Unión Europea


La Comisión Europea ha lanzado este miércoles la iniciativa 'Mayors Adapt' para implicar a las ciudades europeas en la lucha contra el cambio climático a través del desarrollo de estrategias locales de adaptación en sus territorios.
Las ciudades que se sumen a la iniciativa se comprometen a contribuir a los esfuerzos de la Estrategia de Adaptación al cambio climático de la Unión Europea desarrollando estrategias de adaptación a nivel local completa o integrando la adaptación al cambio climático en sus planes existentes.
A cambio, las autoridades locales contarán con apoyo para actividades para atajar el cambio climático en sus territorios, una plataforma para la cooperación y también se beneficiarán de talleres y otras actividades para promover el intercambio de mejores prácticas e información sobre iniciativas concretas.
Las ciudades podrán adherirse desde este mismo miércoles en adelante a la iniciativa, que ha sido lanzada por la comisaria de Acción Climática, Connie Hedegaard, en un acto que ha contado con la participación de los vicealcaldes de Nápoles, Tomasso Sodano, de la ciudad belga de Hasselt, Joost Venken, y el concejal de Manchester Neil Swannick.

No hay comentarios:

Publicar un comentario